30º Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA

En el acto central, realizado en la VI Brigada Aérea de la ciudad de Tandil, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino, destacó la gran actuación del arma a su cargo, resaltó los valores de la tropa en el conflicto del Atlántico Sur y añadió que durante la guerra de Malvinas «el desequilibrio tecnológico y numérico con los ingleses se compensó con el profesionalismo y el coraje del personal».

Costantino también recordó a los 55 miembros de su Fuerza que cayeron en Malvinas y aseguró que «el Reino Unido no tiene ningún justificativo para usurpar las Islas Malvinas» y que sólo lo mueve «la idea de conservar un colonialismo sin justificativo y sin razón».
Anteriormente al Brigadier General, celebró una pequeña y encendida liturgia el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea, Presbítero Ricardo González.

Estuvieron presentes en el acto. El ministro de defensa Arturo Puricelli,  el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, el jefe de la VI Brigada Aérea Comodoro Héctor Aníbal Ascazuri, Jefes del Ejercito Argentino, de la Armada, Prefectura Naval y Gendarmería, Policía Federal, ex jefes de la FAA, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, miembros del Poder Legislativo y Judicial, de la Iglesia, veteranos y familiares de Caídos en Malvinas.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que el Gobierno reiterará sus denuncias de militarización por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas
Según Puricelli, las Islas Malvinas son «el único lugar militarizado de América del Sur», ya que en su territorio «pueden circular armas nucleares» y aseguró que «la causa de Malvinas será llevada sin claudicación en el tiempo que la historia demande a la victoria».

Luego se realizó un desfile militar terrestre y aéreo, con participación de distintas unidades de la Fuerza Aérea, una sección del Ejército y una de la Armada. Mientras que diferentes aeronaves hicieron varias pasadas rasantes sobre los concurrentes, entre las cuales hubo Skyhawk, Mirage, Pucará, Twin Otter, Fokker F-27, Lear Jet, Hércules C-130, y helicópteros Bell B-212.
También hubo una muestra estática de elementos utilizados en Malvinas, como radares y cañones antiaéreos.

Recordamos que el sábado  1º de mayo de 1982, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

El  parte meteorológico indicaba lluvioso y techos bajo mínimos en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur (FAS) en la Patagonia Argentina, lo que dificultaría la operación de la aviación argentina.

No obstante, no habría alternativa, ya que Gran Bretaña se aproximaba a las islas Malvinas con una poderosa Fuerza Aeronaval esa madrugada, era el preámbulo de la operación Black Buck (Carnero Negro).

La Batalla iniciada al amanecer de ese histórico día, con una sección de cazas interceptores, marcó un importante capítulo en la historia de la Patria amenazada.

El comando de la FAS, informado del inminente ataque británico, apreció correctamente que se producirían nuevas incursiones aéreas sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la aviación de la Task Force.

Se asumió que los portaaviones ingleses por seguridad, se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos argentinos.

Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 “Dagger” en tareas de “sombrilla aérea” sobre los blancos propios.

Las escuadrillas argentinas de combate debían cubrir en cada misión una distancia de 740 kms. de vuelo, hasta el cielo malvinense, con el combustible de sus tanques casi al límite para el retorno.

Antes del amanecer se ordenó estado de apronte a las Bases Aéreas Militares (BAM) en el continente de: San Julián, Río Gallegos, Río Grande y en distintos grados de apresto, pusieran sus escuadrillas en alerta para volar en secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción.

Los Sea Harriers al ataque

Como se suponía, los Sea Harrier embarcados en los PAL “Invencible “y “Hermes” atacaron las Bases Aéreas Militares (BAM) de Malvinas y Cóndor. Si bien fueron detectados con suficiente anterioridad, no hubo posibilidad de interceptarlos con la sección de cazas “Toro” porque, inmediatamente después del despegue descendieron a cotas bajas y se aproximaron rasantes debajo de la capa de nubes.

La artillería antiaérea de Puerto Argentino, alertada de la incursión enemiga dio buena cuenta de ellos, no así, la de la BAM Cóndor que en esos momentos, pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra, intentaban hacer despegar a sus IA-58 “Pucará” sufriendo sus primeras bajas ante un ataque de tres “Sea Harriers” del Escuadrón 800 NAS, indicativo Tartan del PAL HMS Hermes atacaron con bombas de racimo y 1000 lbs
También hubo 28 heridos que fueron transportados en CH 47 al hospital de Pto Argentino.


Situación en la BAM Cóndor 30 de abril


Situación en la BAM Cóndor 1º de mayo

Ante el resultado exitoso de los primeros ataques aéreos británicos y las numerosas detecciones, visuales y electrónicas, que efectuaban los defensores argentinos de las islas, que alertaban sobre la presencia de gran cantidad de buques enemigos, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácticamente el 100% de sus aviones de combate que, configurados como interceptores o atacantes debían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blancos. Así salieron…

Cronología de las misiones de ataque en ese sábado primero de mayo. “Bautismo de Fuego de la FAA”

A las 06:44 hrs. despegaron de Río Gallegos 2 Mirage M-III, indicativo “Fiera”, armados con misiles aire-aire. Misión: Combate aéreo.

A las 07:45 hrs. despegaron de Río Grande 2 M-5 “Dagger”, indicativo “Toro” armados con misiles Shaffrir. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar en combate, apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del HMS “Invencible”, (LtCdr RN Robin Kent y Lt Brian Haigh). Los “Toro” aterrizaron de regreso en Río Grande, a las 09:45 hrs.

A las 08:43 hrs. despegó un Avión KC-130 de Río Gallegos, indicativo “Perro”. Misión: Abastecimiento en vuelo a los aviones Skyhawk (A4B y A4C).

En estudiada secuencia despegaron poco más tarde de Río Gallegos los A4B, indicativo “Topos” y de BAM San Julián dos A4C, indicativo “Pampas”. Armamento: Bombas y cañones. Misión: ataque a objetivos navales.

Aproximadamente a la misma hora des-pegaron de la BAM Río Grande 2 Mira-ge M-III, indicativo “Tablones” y dos Mira-ge M-III, indicativo “Limones” y 2 Dagger M-V, indicativo “Focos” desde la BAM San Julián. Misión: Dispersar y confundir el esfuerzo Británico.

Por la tarde a hrs.14:00 despegó una sección A-4C Skyhawk, desde la BAM San Julián, Misión: sombrilla aérea. Arribaron a las 15:00 hrs.

Luego a las l5:23 hrs. des-pegaron de BAM San Julián dos A-4C Skyhawk, indicativo “Pampa”. Misión: reconocimiento ofensivo y sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir. El avión guía, informado de la presencia de Patrullas Aéreas Combate (PA-C) enemigas y con fallas del VHF y trasvase del tanque izquierdo, emprendieron el vuelo de retorno. Aterrizaron a las 17:20 hrs.

A las 15:30 hrs. despegaron de la BAM San Julián dos Dagger M-V, indicativo “Dardo”. Misión: cobertura y dispersión.

A las 15.33 hrs. despegaron desde BAM Trelew tres bombarderos Camberra Mk-62. Misión: ataque a blancos navales.

A las 15:35 despegó un avión Hércules KC-130. Misión: abastecimiento en vuelo a los aviones Skyhawk (A4B y A4C).

A las 15:45 hrs. desde San Julián tres cazas M-5 “Dagger”, su indicativo “Torno”. Misión: AON (ataque a objetivo naval). Armamento: bombas retardadas por para-caídas y cañones. El C-432 arribó a las 17:25 hrs y los otros a las 18:25.

A las 15:45 hrs. despegaron de BAM Río Gallegos dos Mirage III, indicativo “Dardo”. Misión: cobertura. Esta tripulación realizaba la segunda salida del día y fue la primera que recibió fuego de una PAC británica.

A las 15:50 hrs. desde San Julián dos M-5 “Dagger”, su indicativo “Fortín”.

A las 15:53 hrs. despegaron de BAM Río Gallegos dos Mirage III, indicativo “Buitre”. Misión: cobertura y sombrilla aérea. Armamento: misiles Magic y arribaron a las 17:40 hrs.

A las 15:54 hrs. despegó de BAM Río Grande un M-5 “Dagger”, indicativo “Rubio”. Armamento: cañón de 30 mm. y dos Shaffrir. Alrededor de las 15:00 hrs, la FAS había actualizado en su carta la ubicación del enemigo, algunos blancos dentro de su radio de acción y tenía en claro las intenciones de desembarcar y ablandar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones disponibles, incluyendo los bombarderos livianos Canberra MK 62 establecidos en Trelew.

A las 16:00 hrs. despegaron de San Julián dos M-5 “Dagger”, su indicativo “Fortín”. Misión: sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir, sin recibir tarea arribaron a las 18:40 hrs.

La tarea de los “Fortín” consistió en efectuar la cobertura de protección del escape de la escuadrilla “Torno”, luego que la misma atacara a los buques británicos que amenazaban a la BAM Malvinas.

Posteriormente a las 16:00 hrs., despegaron de Río Gallegos cuatro A-4B Sky-hawk, indicativo “Trueno”. Misión: ataque a objetivo naval. Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas.

Esta escuadrilla después de reabastecerse en vuelo, siguió rasante a Malvinas donde atacó a un buque, al sur de la bahía Enriqueta, entre Puerto Argentino y la isla de Bouganville, con bombas y cañones, aterrizó a las 19:30 hs.

Desde Trelew a las 16:05 hrs despegaron, tres “Canberra” MK 62, indicativo “Ruta”. Misión: buques, Bahía Anunciación. Armamento: bombas MK-17. Fueron interceptados próximos al objetivo (avistaron al PAL “Invencible”) por dos Sea Harrier. Evadieron y regresaron, uno (B-108) a Puerto Deseado a las 18:30 hrs. con averías; los otros dos a Trelew a las 19:30.

A las 16:17 hrs, despegaron de Río Gallegos cuatro A-4B Skyhawk, indicativo “Truenos”. Misión. Ataque a objetivos na-vales.

Luego a las 16:20 hrs. despegaron de Trelew tres Canberra MK 62, indicativo “Rifle”. Misión: buques Bahía Anunciación. Armamento: cuatro bombas de 1.000 lbs. cada una.

Esta escuadrilla, inmediatamente detrás de la anterior, también fue interceptada por los Sea Harrier de CC Broadwater. Este último, impactó con un misil Sidewinder en el Nº 2. El “Canberra” argentino, se estrelló en las frías aguas el Atlántico Sur, sus tripulantes se eyectaron, pero no pudieron ser rescatados. Sin posibilidades de defenderse en el aire, los otros dos aviones regresaron, aterrizando en Trelew a las 19:20 hrs.

A las 16:29 hrs. la FAS con órdenes fragmentarias se dispuso el despegue de la BAM Río Gallegos, dos A-4B Skyhawk, indicativo “Foca”. Misión: ataque a objetivo naval. Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas, regresaron al ser interceptados por una PAC británica, porque no tenían el armamento apto para el combate aire/aire.

A las 16:30 hrs. despegaron de BAM San Julián tres A-4C Skyhawk, indicativo “Lana”. Misión: buques Bahía Anunciación. Fue dificultoso el enlace con el radar Mal-vinas, por el intenso tráfico aéreo. El CIC Malvinas les informó que tenían interceptores a la cola y se ordenó abortar la misión. Aterriza-ron a las 18:30 hrs.

A las 16:30 hrs. despegaron de BAM Río Gallegos tres A-4 B Skyhawk. Misión cobertura. Partieron sin blancos adecuados disponibles, el CIC Malvinas les ordenó regresar. Arribaron a las 18:00 hrs. (el último regresó por desperfectos a las 17:00 hrs.).

BALANCE DEL DÍA:
Se concretaron 58 salidas de misiones de cobertura y ataque
3 aviones derribados.
2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.
1 avión derribado por la artillería propia, (voló zona prohibida) piloto fallecido.
2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.
5 aviones regresaron por ser interceptados.
20 toneladas de bombas.
El componente aéreo del Comando Conjunto Malvinas, había sobrellevado también un intenso día de operaciones, participando así del “Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina”.

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:
(+) Capitán, D. Gustavo Argentino García Cuerva
(+) Primer Teniente, D. Mario Hipólito González
(+) Primer Teniente, D. José Leónidas Ardiles
(+) Teniente, D. Daniel Antonio Jukic
(+) Teniente, D. Eduardo Jorge Raúl de Ibañez
(+) Cabo Principal, Mario Duarte
(+) Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
(+) Cabo Primero, Miguel Ángel Carrizo
(+) Cabo Primero, José Alberto Maldonado
(+) Cabo Primero, José Luis Peralta
(+) Cabo Primero, Agustín Hugo Montaño
(+) Cabo Primero, Andrés Luis Brasich
(+) Soldado Clase 62, Héctor Ramón Bordón
(+) Soldado Clase 62, Guillermo Ubaldo García.

Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego.

(fotos del acto con personal de la FAA y elementos en imágenes «30 años Bautismo de fuego»)

Luis Satini

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