En el acto central, realizado en la VI Brigada Aérea de la ciudad de Tandil, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino, destacó la gran actuación del arma a su cargo, resaltó los valores de la tropa en el conflicto del Atlántico Sur y añadió que durante la guerra de Malvinas “el desequilibrio tecnológico y numérico con los ingleses se compensó con el profesionalismo y el coraje del personal”.
Costantino también recordó a los 55 miembros de su Fuerza que cayeron en Malvinas y aseguró que “el Reino Unido no tiene ningún justificativo para usurpar las Islas Malvinas” y que sólo lo mueve “la idea de conservar un colonialismo sin justificativo y sin razón”.
Anteriormente al Brigadier General, celebró una pequeña y encendida liturgia el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea, PresbÃtero Ricardo González.
Estuvieron presentes en el acto. El ministro de defensa Arturo Puricelli, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, el jefe de la VI Brigada Aérea Comodoro Héctor AnÃbal Ascazuri, Jefes del Ejercito Argentino, de la Armada, Prefectura Naval y GendarmerÃa, PolicÃa Federal, ex jefes de la FAA, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, miembros del Poder Legislativo y Judicial, de la Iglesia, veteranos y familiares de CaÃdos en Malvinas.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró que el Gobierno reiterará sus denuncias de militarización por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas
Según Puricelli, las Islas Malvinas son “el único lugar militarizado de América del Sur”, ya que en su territorio “pueden circular armas nucleares” y aseguró que “la causa de Malvinas será llevada sin claudicación en el tiempo que la historia demande a la victoria”.
Luego se realizó un desfile militar terrestre y aéreo, con participación de distintas unidades de la Fuerza Aérea, una sección del Ejército y una de la Armada. Mientras que diferentes aeronaves hicieron varias pasadas rasantes sobre los concurrentes, entre las cuales hubo Skyhawk, Mirage, Pucará, Twin Otter, Fokker F-27, Lear Jet, Hércules C-130, y helicópteros Bell B-212.
También hubo una muestra estática de elementos utilizados en Malvinas, como radares y cañones antiaéreos.
Recordamos que el sábado 1º de mayo de 1982, las fuerzas británicas tenÃan la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.
El parte meteorológico indicaba lluvioso y techos bajo mÃnimos en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur (FAS) en la Patagonia Argentina, lo que dificultarÃa la operación de la aviación argentina.
No obstante, no habrÃa alternativa, ya que Gran Bretaña se aproximaba a las islas Malvinas con una poderosa Fuerza Aeronaval esa madrugada, era el preámbulo de la operación Black Buck (Carnero Negro).
La Batalla iniciada al amanecer de ese histórico dÃa, con una sección de cazas interceptores, marcó un importante capÃtulo en la historia de la Patria amenazada.
El comando de la FAS, informado del inminente ataque británico, apreció correctamente que se producirÃan nuevas incursiones aéreas sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la aviación de la Task Force.
Se asumió que los portaaviones ingleses por seguridad, se mantendrÃan lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos argentinos.
Por ello, se habÃa concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 “Dagger†en tareas de “sombrilla aérea†sobre los blancos propios.
Las escuadrillas argentinas de combate debÃan cubrir en cada misión una distancia de 740 kms. de vuelo, hasta el cielo malvinense, con el combustible de sus tanques casi al lÃmite para el retorno.
Antes del amanecer se ordenó estado de apronte a las Bases Aéreas Militares (BAM) en el continente de: San Julián, RÃo Gallegos, RÃo Grande y en distintos grados de apresto, pusieran sus escuadrillas en alerta para volar en secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción.
Los Sea Harriers al ataque
Como se suponÃa, los Sea Harrier embarcados en los PAL “Invencible “y “Hermes†atacaron las Bases Aéreas Militares (BAM) de Malvinas y Cóndor. Si bien fueron detectados con suficiente anterioridad, no hubo posibilidad de interceptarlos con la sección de cazas “Toro†porque, inmediatamente después del despegue descendieron a cotas bajas y se aproximaron rasantes debajo de la capa de nubes.
La artillerÃa antiaérea de Puerto Argentino, alertada de la incursión enemiga dio buena cuenta de ellos, no asÃ, la de la BAM Cóndor que en esos momentos, pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra, intentaban hacer despegar a sus IA-58 “Pucará†sufriendo sus primeras bajas ante un ataque de tres “Sea Harriers†del Escuadrón 800 NAS, indicativo Tartan del PAL HMS Hermes atacaron con bombas de racimo y 1000 lbs
También hubo 28 heridos que fueron transportados en CH 47 al hospital de Pto Argentino.
Situación en la BAM Cóndor 30 de abril
Situación en la BAM Cóndor 1º de mayo
Ante el resultado exitoso de los primeros ataques aéreos británicos y las numerosas detecciones, visuales y electrónicas, que efectuaban los defensores argentinos de las islas, que alertaban sobre la presencia de gran cantidad de buques enemigos, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácticamente el 100% de sus aviones de combate que, configurados como interceptores o atacantes debÃan volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blancos. Asà salieron…
CronologÃa de las misiones de ataque en ese sábado primero de mayo. “Bautismo de Fuego de la FAAâ€
A las 06:44 hrs. despegaron de RÃo Gallegos 2 Mirage M-III, indicativo “Fieraâ€, armados con misiles aire-aire. Misión: Combate aéreo.
A las 07:45 hrs. despegaron de RÃo Grande 2 M-5 “Daggerâ€, indicativo “Toro†armados con misiles Shaffrir. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar en combate, apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del HMS “Invencibleâ€, (LtCdr RN Robin Kent y Lt Brian Haigh). Los “Toro†aterrizaron de regreso en RÃo Grande, a las 09:45 hrs.
A las 08:43 hrs. despegó un Avión KC-130 de RÃo Gallegos, indicativo “Perroâ€. Misión: Abastecimiento en vuelo a los aviones Skyhawk (A4B y A4C).
En estudiada secuencia despegaron poco más tarde de RÃo Gallegos los A4B, indicativo “Topos†y de BAM San Julián dos A4C, indicativo “Pampasâ€. Armamento: Bombas y cañones. Misión: ataque a objetivos navales.
Aproximadamente a la misma hora des-pegaron de la BAM RÃo Grande 2 Mira-ge M-III, indicativo “Tablones†y dos Mira-ge M-III, indicativo “Limones†y 2 Dagger M-V, indicativo “Focos†desde la BAM San Julián. Misión: Dispersar y confundir el esfuerzo Británico.
Por la tarde a hrs.14:00 despegó una sección A-4C Skyhawk, desde la BAM San Julián, Misión: sombrilla aérea. Arribaron a las 15:00 hrs.
Luego a las l5:23 hrs. des-pegaron de BAM San Julián dos A-4C Skyhawk, indicativo “Pampaâ€. Misión: reconocimiento ofensivo y sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir. El avión guÃa, informado de la presencia de Patrullas Aéreas Combate (PA-C) enemigas y con fallas del VHF y trasvase del tanque izquierdo, emprendieron el vuelo de retorno. Aterrizaron a las 17:20 hrs.
A las 15:30 hrs. despegaron de la BAM San Julián dos Dagger M-V, indicativo “Dardoâ€. Misión: cobertura y dispersión.
A las 15.33 hrs. despegaron desde BAM Trelew tres bombarderos Camberra Mk-62. Misión: ataque a blancos navales.
A las 15:35 despegó un avión Hércules KC-130. Misión: abastecimiento en vuelo a los aviones Skyhawk (A4B y A4C).
A las 15:45 hrs. desde San Julián tres cazas M-5 “Daggerâ€, su indicativo “Tornoâ€. Misión: AON (ataque a objetivo naval). Armamento: bombas retardadas por para-caÃdas y cañones. El C-432 arribó a las 17:25 hrs y los otros a las 18:25.
A las 15:45 hrs. despegaron de BAM RÃo Gallegos dos Mirage III, indicativo “Dardoâ€. Misión: cobertura. Esta tripulación realizaba la segunda salida del dÃa y fue la primera que recibió fuego de una PAC británica.
A las 15:50 hrs. desde San Julián dos M-5 “Daggerâ€, su indicativo “FortÃnâ€.
A las 15:53 hrs. despegaron de BAM RÃo Gallegos dos Mirage III, indicativo “Buitreâ€. Misión: cobertura y sombrilla aérea. Armamento: misiles Magic y arribaron a las 17:40 hrs.
A las 15:54 hrs. despegó de BAM RÃo Grande un M-5 “Daggerâ€, indicativo “Rubioâ€. Armamento: cañón de 30 mm. y dos Shaffrir. Alrededor de las 15:00 hrs, la FAS habÃa actualizado en su carta la ubicación del enemigo, algunos blancos dentro de su radio de acción y tenÃa en claro las intenciones de desembarcar y ablandar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones disponibles, incluyendo los bombarderos livianos Canberra MK 62 establecidos en Trelew.
A las 16:00 hrs. despegaron de San Julián dos M-5 “Daggerâ€, su indicativo “FortÃnâ€. Misión: sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir, sin recibir tarea arribaron a las 18:40 hrs.
La tarea de los “FortÃn†consistió en efectuar la cobertura de protección del escape de la escuadrilla “Tornoâ€, luego que la misma atacara a los buques británicos que amenazaban a la BAM Malvinas.
Posteriormente a las 16:00 hrs., despegaron de RÃo Gallegos cuatro A-4B Sky-hawk, indicativo “Truenoâ€. Misión: ataque a objetivo naval. Armamento: tres bombas retardadas por paracaÃdas.
Esta escuadrilla después de reabastecerse en vuelo, siguió rasante a Malvinas donde atacó a un buque, al sur de la bahÃa Enriqueta, entre Puerto Argentino y la isla de Bouganville, con bombas y cañones, aterrizó a las 19:30 hs.
Desde Trelew a las 16:05 hrs despegaron, tres “Canberra†MK 62, indicativo “Rutaâ€. Misión: buques, BahÃa Anunciación. Armamento: bombas MK-17. Fueron interceptados próximos al objetivo (avistaron al PAL “Invencibleâ€) por dos Sea Harrier. Evadieron y regresaron, uno (B-108) a Puerto Deseado a las 18:30 hrs. con averÃas; los otros dos a Trelew a las 19:30.
A las 16:17 hrs, despegaron de RÃo Gallegos cuatro A-4B Skyhawk, indicativo “Truenosâ€. Misión. Ataque a objetivos na-vales.
Luego a las 16:20 hrs. despegaron de Trelew tres Canberra MK 62, indicativo “Rifleâ€. Misión: buques BahÃa Anunciación. Armamento: cuatro bombas de 1.000 lbs. cada una.
Esta escuadrilla, inmediatamente detrás de la anterior, también fue interceptada por los Sea Harrier de CC Broadwater. Este último, impactó con un misil Sidewinder en el Nº 2. El “Canberra†argentino, se estrelló en las frÃas aguas el Atlántico Sur, sus tripulantes se eyectaron, pero no pudieron ser rescatados. Sin posibilidades de defenderse en el aire, los otros dos aviones regresaron, aterrizando en Trelew a las 19:20 hrs.
A las 16:29 hrs. la FAS con órdenes fragmentarias se dispuso el despegue de la BAM RÃo Gallegos, dos A-4B Skyhawk, indicativo “Focaâ€. Misión: ataque a objetivo naval. Armamento: tres bombas retardadas por paracaÃdas, regresaron al ser interceptados por una PAC británica, porque no tenÃan el armamento apto para el combate aire/aire.
A las 16:30 hrs. despegaron de BAM San Julián tres A-4C Skyhawk, indicativo “Lanaâ€. Misión: buques BahÃa Anunciación. Fue dificultoso el enlace con el radar Mal-vinas, por el intenso tráfico aéreo. El CIC Malvinas les informó que tenÃan interceptores a la cola y se ordenó abortar la misión. Aterriza-ron a las 18:30 hrs.
A las 16:30 hrs. despegaron de BAM RÃo Gallegos tres A-4 B Skyhawk. Misión cobertura. Partieron sin blancos adecuados disponibles, el CIC Malvinas les ordenó regresar. Arribaron a las 18:00 hrs. (el último regresó por desperfectos a las 17:00 hrs.).
BALANCE DEL DÃA:
Se concretaron 58 salidas de misiones de cobertura y ataque
3 aviones derribados.
2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.
1 avión derribado por la artillerÃa propia, (voló zona prohibida) piloto fallecido.
2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.
5 aviones regresaron por ser interceptados.
20 toneladas de bombas.
El componente aéreo del Comando Conjunto Malvinas, habÃa sobrellevado también un intenso dÃa de operaciones, participando asà del “Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentinaâ€.
En este dÃa ofrendaron su vida al servicio de la patria:
(+) Capitán, D. Gustavo Argentino GarcÃa Cuerva
(+) Primer Teniente, D. Mario Hipólito González
(+) Primer Teniente, D. José Leónidas Ardiles
(+) Teniente, D. Daniel Antonio Jukic
(+) Teniente, D. Eduardo Jorge Raúl de Ibañez
(+) Cabo Principal, Mario Duarte
(+) Cabo Principal Juan Antonio RodrÃguez
(+) Cabo Primero, Miguel Ãngel Carrizo
(+) Cabo Primero, José Alberto Maldonado
(+) Cabo Primero, José Luis Peralta
(+) Cabo Primero, AgustÃn Hugo Montaño
(+) Cabo Primero, Andrés Luis Brasich
(+) Soldado Clase 62, Héctor Ramón Bordón
(+) Soldado Clase 62, Guillermo Ubaldo GarcÃa.
Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego.
(fotos del acto con personal de la FAA y elementos en imágenes “30 años Bautismo de fuego”)
Luis Satini
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