Acto del Centenario de la Fuerza Aérea Argentina

El viernes 10 de agosto, se realiz√≥ en la Escuela de Aviaci√≥n Militar, ubicada en la Provincia de C√≥rdoba, la ceremonia correspondiente al 100¬ļ Aniversario de la Creaci√≥n de la Escuela de Aviaci√≥n Militar, cuna de la instituci√≥n y zona conocida como el polo aeron√°utico industrial y educativo de C√≥rdoba.

0 cien

1 cien

Presidi√≥ la ceremonia el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, quien estuvo acompa√Īado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza A√©rea, Brigadier General Normando Costantino, los Jefes del Ej√©rcito y de la Armada, la Vicegobernadora de C√≥rdoba, Alicia Pregno, el intendente de la ciudad de C√≥rdoba, Ram√≥n Mestre; entre otras autoridades nacionales, provinciales, militares, municipales e invitados especiales.

15 cien

También asistieron los jefes de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Liborio Flores; de Brasil, Juniti Saito; de Chile, Jorge Rojas Avila; y de Uruguay, Washington Roberto Martínez Angelucci. Los que fueron condecorados por las autoridades argentinas.

13 cien

2 cien

3 cien

4 cien

El acto comenz√≥ con la revista de efectivos formados y con la entonaci√≥n de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuaci√≥n se realiz√≥ una invocaci√≥n religiosa seguida de un emotivo toque de silencio, con pasaje de aviones A4-AR, que precedieron la entrega de medallas y distinciones al ‚Äúaviador honor√≠fico‚ÄĚ a personal destacado.

38 cien

37 cien

14 cien

6 cien

7 cien

5 cien

12 cien

8 cien

11 cien 10 cien 9 cien

35 cien

30 cien

Después fue el turno de las palabras alusivas a cargo del Brigadier General Normando Costantino, quien hizo un repaso de la historia aeronáutica civil y militar argentina.
Subray√≥ la presencia de esa fuerza en las misiones de Paz, donde resalt√≥ que estaban ‚Äúcumpliendo las 20.000 horas de vuelo‚ÄĚ. Tambi√©n mencion√≥ la presencia de las fuerzas extranjeras. ‚ÄúEs el resultado de los lazos que han sabido cultivar nuestros pr√≥ceres‚ÄĚ, dijo el jefe aeron√°utico y se√Īal√≥ que ‚Äúlas tragedias naturales pusieron de manifiesto la idoneidad de esta Fuerza A√©rea para asistir a la sociedad ante situaciones de desastre‚ÄĚ.
Por √ļltimo, reconoci√≥ el ‚Äúesfuerzo de las autoridades nacionales y la especial preocupaci√≥n del Ministerio de Defensa que, con las √ļltimas medidas adoptadas, apuntan a dar una soluci√≥n a la problem√°tica salarial‚ÄĚ.

32 cien

Luego el ministro Arturo Puricelli, destac√≥ el nuevo rol de la industria aeron√°utica y “el actual perfil basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnolog√≠a” ‚ÄúTenemos el compromiso de aportar el material necesario a los hombres y mujeres que quieran desarrollar su vocaci√≥n en las Fuerzas Armadas‚ÄĚ, dijo e invit√≥ a todos a ‚Äúiniciar una nueva p√°gina en la historia gloriosa de nuestras Fuerzas Armadas que se desarrollar√° en los pr√≥ximos cien a√Īos‚ÄĚ.

El titular de la catrera de Defensa valor√≥ la recuperaci√≥n de la F√°brica Argentina de Aviones de C√≥rdoba (FadeA) para el patrimonio nacional y su compromiso con la fabricaci√≥n y modernizaci√≥n de las aeronaves Pampa y Pucar√°. A su vez, Puricelli repas√≥ algunas de las principales pol√≠ticas implementadas en el √°rea, como la promulgaci√≥n y reglamentaci√≥n de la Ley de Defensa Nacional en el a√Īo 2005.
Al respecto, afirm√≥ que ‚Äúhemos tomado en cuenta las ense√Īanzas que nos dej√≥ el conflicto del Atl√°ntico Sur‚ÄĚ. Plante√≥, entonces, ‚Äúla necesidad de profundizar la unidad de la conducci√≥n operacional para garantizar la defensa nacional‚ÄĚ, y calific√≥ la creaci√≥n del EMCO como ‚Äúuna decisiva medida‚ÄĚ. El funcionario tambi√©n reiter√≥ el compromiso de la Argentina con los pa√≠ses de la regi√≥n. ‚ÄúEstamos comprometidos, a trav√©s de la Unasur, en garantizar a los pa√≠ses de la regi√≥n la m√°s s√≥lida defensa de sus recursos‚ÄĚ, se√Īal√≥ y remarc√≥ la presencia de las delegaciones de las fuerzas a√©reas de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Por otro lado, se refiri√≥ ‚Äúa los gloriosos 55 ca√≠dos en Malvinas‚ÄĚ, el conjunto de 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados, en su mayor√≠a tripulantes de vuelo, que tuvieron una heroica participaci√≥n en el conflicto del Atl√°ntico Sur.

Como hecho destacado se present√≥ el nuevo Pampa II, pintado con los colores del centenario, que se diferencia del resto de la flota por ser el primer Pampa remotorizado que integrar√° como numeral 1 la nueva formaci√≥n de la Escuadrilla Acrob√°tica Argentina ‚ÄúCruz del Sur‚ÄĚ.

24 cien

26 cien

Seguidamente, comenzó el pasaje aéreo de diferentes aeronaves de la Institución, finalizando con un tradicional desfile terrestre de los hombres de la Aeronáutica.

En primera instancia, la nueva Escuadrilla ‚ÄúCruz del Sur‚ÄĚ estar√° formada por aviones IA- 63 Pampa y Pampa II, pertenecientes a la IV Brigada A√©rea de Mendoza.

Los sistemas de armas participantes del desfile aéreo fueron los siguientes: Hércules C-130; Fokker F-28; Fokker F-27; Saab 340; DHC-6 Twin Otter; Mirage M-III; Mirage M-V; A4-AR; IA-63 Pampa; IA-58 Pucará; EMB-312 Tucano; PA 28-D Dakota; Bell 212; MI 171 E .

21 cien

19 cien

33 cien

20 cien

25 cien

28 cien

34 cien

22 cien

18 cien

17 cien

40 cien

23 cien

16 cien

También participaron aeronaves de la Armada y el Ejército Argentino, a los que se sumaron delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

36 cien

39 cien

Cabe destacar que las Fuerzas Aéreas de la región, comparten origen cronológico, ya que sus inicios datan de comienzos del siglo XX, cuando comenzó a vislumbrase la utilidad del avión para las actividades militares.

Dentro del variado material a√©reo interviniente, se destac√≥ la participaci√≥n de los IA-58 Pucar√° de la Fuerza A√©rea de Uruguay y los K-8 Karakorum de la Fuerza A√©rea de Bolivia, como as√≠ tambi√©n la actuaci√≥n de la Escuadrilla Acrob√°tica de la Fuerza A√©rea de Brasil ‚ÄúFuma√ßa‚ÄĚ y de la Fuerza A√©rea de Chile ‚ÄúHalcones‚ÄĚ.

31 cien

El p√ļblico le dijo presente a la FAA
Desde el viernes 10 y hasta las18:00 horas del domingo 12 el p√ļblico pudo disfrutar de los actos oficiales por el centenario de la creaci√≥n de la Fuerza A√©rea Argentina, el ‚Äúdesfile‚ÄĚ de gente por la Escuela de Aviaci√≥n Militar de C√≥rdoba fue incesante.
El viernes el acto fue oficial,¬† pero igualmente al mismo concurri√≥ mucho p√ļblico.
Pero lo destacado fue el fin de semana, el sábado recorrió las instalaciones de la EAM  200 mil personas y el domingo 500 mil personas, quienes visitaron el predio para disfrutar de las acrobacias aéreas de las escuadrillas, muestras estáticas de aeronaves, vehículos especiales, visitar stands con nueva tecnología, historia de las Brigadas Aéreas, información sobre la actuación en Malvinas y souvenirs.

29 cien

(LOS MIEMBROS DE LA FAA Y QUIENES CONCURRIERON PUEDEN VER FOTOS EN LA SECCI√ďN IMAGENES “100 A√ĎOS FAA”)

Un leve incidente ente dos aviones Pampa
Mientras cinco aviones Pampa realizaban la √ļltima pasada de la demostraci√≥n, dos de ellos se tocaron las alas y cayeron restos de una de las m√°quinas lo que gener√≥ gran preocupaci√≥n entre los asistentes.
El director de la Escuela de Aviaci√≥n Militar, Brigadier Eduardo La Torre comento, ‚ÄúFinalizando el evento tuvimos un peque√Īo incidente, controlado, propio de nuestro riesgo profesional. La posici√≥n del sol nos jug√≥ una mala pasada y felizmente la habilidad de ambos pilotos permitieron lograr aterrizar con total √©xito‚ÄĚ.

27 cien

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|

Sobre Luis