Ãrea Material Quilmes

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El Ãrea Material Quilmes tiene una rica historia que se remonta a 1912, cuando este aeródromo del Sur del Gran Buenos Aires fue testigo de buena parte de la historia aeronáutica nacional.
Por ese entonces la Rambla de la costa quilmeña era el lugar elegido para las ascensiones en globos aerostáticos, que cargaban gas que proveía un viejo gasómetro ubicado en Bernal.

El 8 de marzo de 1914, Eduardo Bradley, acompañado por Julio Crespo Vivot, baten el récord de altura en globo aerostático con 6.050 metros, efectuando un vuelo entre Quilmes y Bernal.

En 1915, el mismo Bradley con Ãngel Mario Zuloaga, realizan el vuelo de Quilmes al Brasil, logrando la triple marca de altura, permanencia y distancia.

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Ese mismo año el reconocido fabricante de aviones Edmundo Marichal instaló en el lugar un aeródromo-escuela con aviones de su factura, uno de los primeros y mejor equipados del país.

Entre otros pioneros, se destacaron Manuel González, como piloto e instructor, y el reconocido Francisco Sánchez, ex suboficial del Ejército, instructor y considerado en su momento como el mejor piloto biplanista; efectuó vuelos por la zona sur del Gran Buenos Aires”.

Hacia 1933 se instaló la compañía alemana Sindicato Condor, que le da un formidable empuje a la actividad aérea local. Construyó las primeras instalaciones en el lugar: un hangar, un sector destinado al embarque de pasajeros de la Aeropostale francesa, las oficinas y el taller de mantenimiento de aviones. Y por sobre todo un sistema de tajamar para reducir el riesgo de las inundaciones, frecuentes en la zona.

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En el año 1936 se inaugura el servicio regular desde el aeródromo de Quilmes, con el despegue de un Junkers JU-52/3m con destino a Mendoza y Chile”. “De este modo, Quilmes se convierte en uno de los primeros aeródromos internacionales del país, con vuelos a Chile, Brasil y Uruguay, y con escalas a Europa.

Se construye en este predio, para el entonces sindicato Cóndor (hoy empresa Luftansa de Alemania) otro testimonio histórico: el hangar Milliken, que aún hoy nos recuerda que este aeródromo fue declarado aeropuerto internacional de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde partían vuelos con aviones trimotores a Roma y Berlín.

Al comienzo de la segunda Guerra Mundial operaron en este predio compañías aéreas como Alitalia y Cruceiro do Sul.
No obstante ello, las actividades aerodeportivas continuaron desarrollándose en un clima de armónica convivencia con la empresa alemana”.

Posteriormente el entonces Comando de Aviación del Ejército inicia, en el año 1942, los estudios y acuerdos para concretar la compra del predio y todas las pertenencias de la citada empresa. Como fruto de estas gestiones, el 24 de setiembre de 1943 se inaugura el Taller Regional Quilmes.
Con la responsabilidad del mantenimiento integral de las hoy históricas aeronaves Junker, Vikers, Foker Wolf, Dove y Bristol, entre otras.

En 1944 comienza a funcionar en el lugar la compañía IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina) Aviación, que tomó la posesión del hangar Milliken, el primer hangar de material.  Fue la primera empresa argentina dedicada a la fabricación en serie de aviones civiles. La empresa desarrolló y construyó 25 aviones de turismo IMPA Tu-Sa, de entrenamiento y turismo, y los prototipos Chorlo (un entrenador militar), e Impita, un avión liviano para uso civil”.

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Vale aclarar que posteriormente, IMPA efectuó el mantenimiento de aviones y planeadores hasta su desaparición en 1946. En 1948 se anexaron definitivamente a los Talleres Aeronáuticos todas las instalaciones y parte del personal de la legendaria empresa IMPA, y en la década del ´50 la unidad comenzó a tomar la forma que tiene en la actualidad, con sus amplias instalaciones y caminos internos.

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Luego sería el turno de la historia moderna, comenzaría el Taller Regional Quilmes, convertida en unidad de mantenimiento de la Fuerza Aérea Argentina luego de la II Guerra Mundial. Con un servicio de desguace y venta de materiales de rezago (particularmente hasta fines de la década de 1960) y área de almacenamiento del MNA (1970-1990).

En los diferentes hangares y talleres, realiza el excelente trabajo de mantenimiento y mejoras de gran cantidad de aeronaves, accesorios, motores y partes. Quilmes viene equipando y manteniendo aviones y helicópteros antárticos desde hace casi 50 años.

 

En el año 1981, como resultado de la labor realizada durante décadas, en un justo reconocimiento de la Institución al esfuerzo, capacidad de los integrantes de esta unidad y en concordancia con las exigentes y nuevas tecnologías aeronáuticas y electrónicas incorporadas, se convierte en el Area Material Quilmes.

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Poco tiempo después, durante el conflicto de Malvinas, la unidad envió personal militar y contribuyó al esfuerzo que implicó la contienda merced a un eficaz apoyo técnico y logístico.

A principios de la década de 1990, la unidad decidió embarcarse en su propio proyecto museológico y convirtió el viejo hangar “Milliken” de la Aeropostale en hangar histórico de la unidad. Hasta la consolidación del MNA en Morón (B.A.), el hangar dio cabida a un excelente equipo de restauraciones aeronáuticas estáticas y alojó varias piezas valiosas; entre las que sobresale uno de los Laté XXV tripulados en la década 1930 por el aviador y escritor francés Antoine de Saint Exupery sobre rutas patagónicas argentinas.

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El Ãrea Material Quilmes, fiel a su condición de enseñanza y mantenimiento,  potenciado con tecnología y conocimiento, el desarrollo del ámbito aeronáutico, la capacitación del personal de planta e inculcando en los jóvenes, a través de la Escuela E.E.T. Nro. 7, donde concurren 800 alumnos y que pueden realizar importantes prácticas en las distintas aeronaves provenientes de la Fuerza Aérea se emplean como material didáctico para capacitar a futuros técnicos y mecánicos aeronáuticos.

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Los alumnos del último año disponen de un sistema de pasantías para efectuar tareas de apoyo de distinta índole en el ámbito del grupo mantenimiento de la unidad, y les brinda la oportunidad de desarrollar una acabada formación laboral.

En el año 2008 comenzó a funcionar el radar INVAP, está ubicado en el centro de la unidad y para ello se construyó un edificio con dos habitaciones pequeñas y una antena de 25 metros que contendrá los equipos que recibirán la información y la remitirán a Ezeiza.

También en este mismo año se inauguró el simulador de vuelo en helicóptero que tendrá como finalidad, facilitar y abaratar los costos del aprendizaje de los futuros pilotos de helicópteros que realizan su curso en la empresa BASA.

En 2009 se formó la Asociación Civil “Alas Históricas de Quilmes”, continuando en ese camino de revalorización y difusión del importante patrimonio histórico aeronáutico del lugar, inaugurándose el 24 de septiembre de 2010 la Sala Histórica de la Unidad bautizada “Alas Históricas”. Hoy existe un proyecto de las autoridades para lograr que el Ãrea Material sea declarada patrimonio histórico nacional en virtud del aporte que ha brindado a la actividad aeronáutica nacional.

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El 26 de agosto de 2011 se presentó una de las obras más importantes de la FAA en los últimos años, la restauración y modificación del primer avión Twin Otter modificado en el país y la certificación del AMQ como centro de servicios de la firma candadiense Viking Air. Recordamos que este avión tuvo una destacada participación en el conflicto de Malvinas.

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Datos generales e infraestructura 

El Ãrea Material Quilmes es una organización dedicada al mantenimiento de aeronaves y de sus componentes asociados: aviónica, accesorios, hélices, motores, rotores, etc. Para ello cuenta con:

◾ Superficie total: 220 ha.

◾ Superficie cubierta de hangares y talleres: 25.000 m².

◾Pista (18/36): longitud 1.000 m; ancho 30 m.

◾ Personal técnico altamente capacitado.

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Capacidades

◾ Inspección mayor y menor de aeronaves Twin Otter, Aerocommander, Bell 212, UH-1H, Lama y Hughes.

◾Reparación general de aeronaves.

◾Overhaul, modificaciones y mantenimiento mayor de motores, rotores y hélices:

• Motores: T-53, Lycoming T-55, PT6 T3, PT6 A20.

• Hélices y rotores de aviones y helicópteros: C-130, Twin Otter, Tucano, F-27, Aerocommander AC-500U, Bell 212, UH-1H, Lama, Sukhoi y Hughes.

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◾Mantenimiento de equipos de aviónica, guerra electrónica, instrumental y accesorios:

• Radares meteorológicos: RDR-1400.

• Radares tácticos: APQ-122 y APN-59.

• Radar-Warning.

• Equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF: HF-220, 618t-2/3, 618m-2d, 618m-3a, RTA-41a, RTA-42a.

• Equipos de navegación VOR, ADF, ILS y Marker: 51RV-1, RNA-26c, 51RV-4d, DFA-73A-1, MKA-28c, ARN-82.

• Sistemas de navegación inerciales.

• Computadoras de navegación y pilotos automáticos.

• Equipos de identificación / transponders: IFF-2720, TDR-90, APX-72.

• Equipos de determinación de distancia: DME-40, DME-860-E2, E4 y E5.

• Radioaltímetros: ALT-50, 860-F1, 860-F4.

• Instrumentos giroscópicos: giro direccional, horizonte artificial, giro-viraje, etc.

• Instrumentos de vuelo: altímetros, velocímetros, variómetros, etc.

• Instrumentos de motor: indicadores de temperatura, presión y nivel, tensión y corriente, taquímetros, etc.

•Instrumentos de navegación: C-12, HSI, ADI, brújulas, etc.

• Sistemas de oxígeno de cabina: convertidores, reguladores, válvulas de carga y venteo, manómetros de alta presión, etc.

• Miras de tiro.

• Unidades de control de vuelo: AFCS, Syncrho-Phaser, C12, ETB4, etc.

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◾Accesorios hidráulicos, mecánicos y eléctricos:

• Actuadores.

• Servocomandos.

• Generadores.

• Bombas.

• Radiadores.

• Baterías.

• Válvulas.

• Trenes de aterrizaje.

• Frenos.

• Amortiguadores.

• Reguladores de presión.

• Componentes de sistema de combustible.

• Turbobombas.

• Controles de temperatura.

• Arrancadores neumáticos.

◾Accesorios eléctricos:

• Arrancadores.

• Sistemas de generación y control de CC/AA.

• Contactores.

• Actuadores.

• Magnetos.

• Cajas de distribución.

• Motores y bombas.

• Convertidores.

• Inversores.

• Termostatos.

• Controles de temperatura.

◾Baterías de ni-cd y plomo ácido:

• Construcción, inspección y mantenimiento de baterías aeronáuticas de ni-cd.

• Construcción, inspección y mantenimiento de baterías de plomo ácido aeronáuticas y de uso en equipos terrestre.

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◾Metrología eléctrica, electrónica y dimensional:

•Calibración automática de diversos instrumentos de medición, tales como multímetros de hasta 6 1/2 dígitos, osciloscopios de hasta 600 mhz, décadas resistivas, amperímetros de ac y dc hasta 20 amp, medición de temperatura y humedad relativa, generación de frecuencia hasta 500 khz, medición de presión bajo normativas ISO-9000 (documentación y trazabilidad).

• Patrones primarios y secundarios de tensión, resistencia, inductancia y capacidad.

• Patrones primarios de tiempo de cesio y rubidio.

• Generación y medición de microondas hasta 40 ghz.

• Software de administración de informes de medición con cálculo automático de errores.

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◾Ensayos destructivos y no destructivos de materiales:

• Rayos X, tintas penetrantes y partículas magnéticas.

• Ultrasonido y Eddy Current.

• Fractomecánica.

• Ensayo de vibraciones: sof uh-1-99-03.

• Inspección boroscópica.

◾Cursos de capacitación y perfeccionamiento:

• Componentes dinámicos de helicóptero UH-1H.

• Baterías de níquel – cadmio.

• Aplicación de sistemas de gestión de calidad (laboratorio metrología).

• Aplicación de sistemas de gestión ambiental.

• Inglés.

• Perfeccionamiento integrado en el trabajo (PIT).

• Soldadura.

• Prevención de accidentes.

• Cursos teórico/prácticos de electrónica para recién egresados, en la Escuela de Educación Técnica N° 7 del Taller Regional Quilmes.

Escuadrón Sanidad
Presta atención sanitaria al personal y su respectivo grupo familiar, y tiene entre sus funciones:

• Colaborar en caso de urgencias, emergencias y catástrofes, brindando asistencia médica cuando fuere necesario a la población civil próxima a la unidad.

• Proponer las medidas de higiene y medicina preventiva que posibiliten mantener y mejorar el estado de salud del personal de la unidad y familiares.

• Prever y efectuar el apoyo de sanidad a la actividad de vuelo de la unidad.

• Estudiar, controlar y vigilar al personal aeronavegante, instruyéndolo en todo lo que se relacione con la actividad de vuelo.

Asimismo, el escuadrón cuenta con servicio médico, odontológico, laboratorio traumatológico, sala de rayos X, consultorios externos, sala de curaciones y de primeros auxilios, ambulancia equipada para traslado y atención de pacientes traumatizados.

Luis Satini

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