√Ārea Material Rio Cuarto

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El 10 de agosto de 1944 con las firmas del Presidente de la Naci√≥n, Edelmiro Juli√°n Farrell, y del Ministro de Guerra Juan Domingo Per√≥n respectivamente, se cre√≥ el Taller Regional R√≠o Cuarto. Seg√ļn Decreto 21105/44 ‚Äď BMS N¬ļ 11. Hoy √Ārea de Material ‚ÄúR√≠o Cuarto‚ÄĚ.

El predio adquirido a tal fin ocupa unas 900 hect√°reas y en √©l est√°n diseminadas pistas, hangares, instalaciones de uso m√ļltiple y servicios concurrentes al vuelo.

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Para atender la variedad de temas que se realizan cuenta con los componentes orgánicos específicos y en la Jefatura de la unidad hay una exposición de fotografías que jalonan su accionar.

Cada avi√≥n tiene un rasgo prominente, los que aparecen idealizados en a√Īos o banderines. Aquellos aviones hoy son un halo de recuerdos, Curtiss, Glenn Mart√≠n, Bechjcraft, Lincoln.

Es función del Grupo de Mantenimiento, uno de sus componentes, desarrollar los planes de trabajo.

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Para cumplir con esas tareas cuenta con la Divisi√≥n Ingenier√≠a donde se realizan estudios, dise√Īos y evaluaciones para que luego estos elementos aseguren perfecci√≥n en su posterior colocaci√≥n en el avi√≥n.

Los talleres pertenecen a distintas disciplinas. En Mecánica hay un plantel de maquinarias herramientas donde los artículos fabricados reciben tratamientos posteriores especial. Electrónica, armamento y accesorios tienen también capital importancia.

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El Centro de Ensayos de Vuelo, efect√ļa las pruebas en los aviones, motores h√©lices y equipos; desarrollando las verificaciones t√©cnicas que previamente controlaron los inspectores del √ďrgano Control de Calidad.

Reparar aviones configura todo un universo de tareas donde no hay margen para el error.

El Grupo Base brinda servicios concurrentes al vuelo. Ofrece también asistencia moral y religiosa, comunicaciones, y es responsable de la custodia de un incalculable patrimonio oficial.

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Todo el material que ingresa a la Fuerza está encuadrado en un sistema normativo de recepción almacenamiento y provisión; siendo de destacar que mediante un sistema de intercambio de accesorios y partes con otras unidades, estas no desactivan sus aviones. Este rol es de Escuadrón Abastecimiento.

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Y cuando se comenzó a incursionar por los cielos australes, se les dio a los aviones más autonomía y casi siempre tenían por piloto a un líder, el Vicecomodoro Gustavo Marambio, nacido en Río Cuarto y quien tuvo por norte, los vuelos al sur.

También los aviones A4-AR los que remplazaron a los Douglas A4B/c y los Sukhoi 29, adecuados para entrenar pilotos de combate.

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Rese√Īa Hist√≥rica

Corr√≠a el 1¬ļ de abril de 1959, cuando en el Taller Regional ‚ÄúR√≠o Cuarto‚ÄĚ se reabr√≠a la ‚ÄúEscuela de Aprendices Operarios‚ÄĚ con la inscripci√≥n de gran cantidad de j√≥venes de aproximadamente quince a√Īos, quienes al finalizar sus estudios se desempe√Īar√≠an como personal civil en la planta permanente reparando aeronaves.

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Desde que finalizaron sus estudios han trabajado en la inspecci√≥n, reparaci√≥n, fabricaci√≥n de repuestos y mantenimiento de equipos de casi todos los aviones de la Fuerza A√©rea Argentina: bombarderos pesados Avro Lincoln, Gloster Mentor, Beeckraft, Dove, Vickers Viking, Bristol, Douglas DC-3, helic√≥ptero Sikorsky, Sabre F-86F, Morane Saulnier, Douglas A4-B/C Y AR, Cessna 172/182, Camberra BMK-62 Y tmk-64, Aerocomander, Pampa, Mentor, Tucano, Ranquel, Mirage III E- III C ‚Äď M5A, H√©rcules C-130, Sabreliner, Sukoi y Lear Jet.

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Hoy, estando cerca de jubilarse y analizando con una mirada retrospectiva todo lo vivido, se refleja en cada uno estos hombres un profundo agradecimiento a la Fuerza A√©rea Argentina, que los cobij√≥ durante cincuenta a√Īos.

Se mezcla en sus pensamientos la dualidad del ‚Äúhonor de permanecer‚ÄĚ y el ‚Äúorgullo de pertenecer‚ÄĚ a esta Instituci√≥n con la que crecieron, en torno a la cual constituyeron su familia, construyeron su casa y compartieron toda su vida.

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Diez civiles destinados en el √Ārea de Material R√≠o Cuarto cumplieron cinco d√©cadas de actividad en la Fuerza A√©rea Argentina, estos valiosos hombres son: Roberto Alaniz, N√©stor Avico, Domingo Bonacci, Juan Culasso, Ramiro Heredia, Alfonso Hildmann, Faustino Palacios, Juan Parise, Osvaldo Socca y Humberto Tozzi.

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Rese√Īa

El √Ārea de Material R√≠o Cuarto es una organizaci√≥n dedicada al mantenimiento mayor de estructuras y recubrimientos de aeronaves, de sus componentes asociados (avi√≥nica, accesorios, armamento a√©reo, h√©lices, motores alternativos, etc.) y de armamento terrestre; contando para ello con: 1.25.000 m2 de hangares y talleres.

  1. Dos pistas pavimentadas.
  2. Servicio de pintado de aeronaves con humedad y temperatura controlada.
  3. Servicio de Inspecciones de células (airframe).
  4. Laboratorio de ensayo no destructivos, químicos y de metrología.
  5. Departamento de ingeniería.
  6. Centro de ensayos en vuelo.
  7. Personal técnico altamente capacitado.

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Capacidades: Las siguientes son:

Aviación de combate:

Sistema de Armas Mirage MIII – M5 y Douglas A4B/C/M.

Inspecciones de Ciclo mayor e intermedias.

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Overhaul de motores alternativos y hélices:

Motores Continental 0-470 R/N y Lycoming 0-540.

Hélices Mc Cauley y Hartzell.

Aviónica:

Bendix y Collins (VHF, VOR, ADF, y Marker).

Litton y Marconi (Sistema Omega).

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Accesorios hidr√°ulicos:

Actuadores, bombas, acumuladores, válvulas, servocomandos, frenos, amortiguadores, reguladores de presión, tren de aterrizaje, etc.

Accesorios eléctricos:

Arrancadores, sistemas de generación y control de CC/CA, contactores, actuadores, magnetos, caja de distribución, motores y bombas, convertidores, inversores, termostatos, controles de temperatura, etc.

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Accesorios mec√°nicos:

Componentes del sistema de combustible, reguladores de presión, turbobombas, válvulas de cierre, controles de temperatura, arrancadores neumáticos, etc.

Tanto los accesorios hidráulicos, eléctricos como los mecánicos corresponden a los siguientes sistemas de armas: Mirage MIII РM5, Douglas A Р4B/C/M, Camberra MR-02, Hércules C-130, Learjet 35A, Cessna C-132, Guaraní II, Morane Saulnier MS-760, Tucano EMB-112, Beechcraft B-45 Mentor.

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Mano de obra especializada:

650.000 horas-hombre por a√Īo.

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Misión

Ejecutar el mantenimiento, la determinación, el almacenaje y la distribución de los materiales que sean puestos bajo su responsabilidad, participar en la definición de los procedimientos técnicos y logísticos que sean aplicables a tales materiales y realizar el desarrollo y fabricaciones que le sean asignadas a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Logístico Superior.

1975 al presente √Ārea de Material R√≠o IV (ARMACUAR)

Unidades precursoras: Taller Regional Río Cuarto (1943-1975).

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ACTO 70¬į ANIVERSARIO DEL √ĀREA MATERIAL (2014)
El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza A√©rea Argentina, brigadier general ‚ÄúVGM‚ÄĚ Mario Miguel Callejo, que en la oportunidad se encontraba acompa√Īado del intendente municipal de Las Higueras, Alberto Escudero; el subsecretario de Planeamiento para la asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa, Gustavo Caranta; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor ‚ÄúVGM‚ÄĚ Arturo Infante; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor ‚ÄúVGM‚ÄĚ Mario Roca; el inspector general, brigadier mayor ‚ÄúVGM‚ÄĚ Ernesto Paris; jefe de la Guarnici√≥n √Ārea R√≠o IV, comodoro Ricardo Turbay; brigadieres y comodoros en actividad y situaci√≥n se retiro; veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes del Ej√©rcito y Armada argentinos, personal militar superior y subalterno, personal civil e invitados especiales.

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El sacerdote de la Unidad, realiz√≥ una invocaci√≥n religiosa y el capell√°n mayor de la FAA, presb√≠tero Ricardo Gonz√°lez, ley√≥ el mensaje enviado para la ocasi√≥n por el Papa Francisco. Seguidamente, se realiz√≥ un toque de silencio en honor al personal del √Ārea ca√≠do en Malvinas.

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El jefe del Grupo Mantenimiento del √Ārea Material R√≠o IV, comodoro Julio Ayut, realiz√≥ una alocuci√≥n referente a la presentaci√≥n del restaurado avi√≥n A4 B matr√≠cula C222 denominado ‚ÄúEl Tordillo‚ÄĚ con el cual se particip√≥ en el Conflicto del Atl√°ntico Sur y se realizaron innumerables misiones exitosas.

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‚ÄúEste avi√≥n lleva sobre su fuselaje el nombre de los nueve h√©roes de la V Brigada A√©rea ca√≠dos en Malvinas como un testimonio de que nunca olvidaremos su sacrificio para con todos nosotros. El Tordillo es historia y leyenda: cuando se hable de Malvinas, siempre alguien recordar√° a este A4‚ÄĚ, concluy√≥ el comodoro.

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El capit√°n (R) ‚ÄúVGM‚ÄĚ Carlos Varela ‚Äďpiloto de la √ļltima misi√≥n de El Tordillo- y los restauradores, pertenecientes al √Ārea de Material R√≠o IV, descubrieron la remodelada aeronave, ubicada en la plataforma para la ocasi√≥n.

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Para culminar esta presentaci√≥n, dos aeronaves A4-AR de la V Brigada A√©rea sobrevolaron el cielo. Luego, el brigadier mayor Roca, tambi√©n part√≠cipe de la √ļltima misi√≥n del A4 B, entreg√≥ al capit√°n (R) Varela una maqueta recordatoria del avi√≥n y una medalla a modo de homenaje.

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Las palabras alusivas al aniversario estuvieron a cargo del titular del √Ārea, comodoro Ricardo Turbay. En ellas, remarc√≥ que ‚Äúesta √Ārea lleg√≥ a ser y es en la actualidad la Unidad log√≠stica de mantenimiento mayor m√°s importante de sost√©n de los medios de combate de la Instituci√≥n‚ÄĚ. Asimismo, se dirigi√≥ a su personal diciendo: ‚ÄúEl √Ārea de Material R√≠o IV es una Unidad prestigiosa, prestigio ganado por la tarea que ustedes desarrollan todos los d√≠as‚ÄĚ.

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El brigadier general Callejo afirm√≥: ‚ÄúEn el aniversario de nuestra Instituci√≥n se√Īal√© que la Fuerza A√©rea est√° plenamente vigente de sus responsabilidades y en capacidad de cumplir todos los desaf√≠os. Esa capacidad, en gran medida, est√° dada por la inquebrantable voluntad, profesionalismo y alto grado de responsabilidad del personal del √Ārea de Material R√≠o IV que con su quehacer diario permiten que nuestros distintos sistemas de armas puedan operar eficientemente‚ÄĚ.

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Los paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea (EMPARFA) realizaron un salto portando las banderas de Argentina y de la FAA, y una aeronave Twin Otter realizó un pasaje a modo de cierre.

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Luis Satini

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