Avutardas Salvajes (My. Napoleón Martínez)

ESCUADRÓN AÉREO AVUTARDAS SALVAJES – MIRAGE 5 – DAGGER

La foto muestra el momento culminante del ataque de un avión caza bombardero Mirage 5 Dagger, operando desde la Base Aérea Militar de Río Grande, Tierra del Fuego, a la Fragata Antrim de la Flota Inglesa, durante el inicio del desembarco en Bahía San Carlos, Islas Malvinas, hecho ocurrido el 21 de mayo de 1982, en el Conflicto del Atlántico Sur.

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La imagen obtenida por la cineametralladora de la mira, carece de nitidez y definición, por ser la ampliación de un cuadro de la película de 16 mm. No obstante, se distingue la proyección luminosa en el visor de la mira, donde la cruz chica (a la altura del buque atacado) se usa para el tiro de cañones de 30 mm (munición perforante, explosiva e incendiaria), la cruz grande se usa para lanzamiento de misiles aire-aire (sin uso en este caso), el arco de puntos con números indica el rumbo de ataque de oeste a este (084º) y el punto blanco en la parte inferior de la foto es el piper (punto a colocar sobre el blanco) para el lanzamiento de bombas.

Entre la silueta del buque y el avión, se aprecian los piques en el mar de los proyectiles de ambos. Este último se aproxima a una velocidad de casi 300 mts. por segundo, encontrándose a una distancia aproximada de 500 mts. del lanzamiento de sus bombas (menos de 2 seg.), debiendo posteriormente eludir , en menos de 2 segundos y con un viraje brusco la línea de mástiles.

Se destaca que para llegar a esta situación, se debieron sortear los círculos defensivos de misiles superficie-aire de largo alcance (Sea Dart), de mediano alcance, y de corto alcance (Sea Wolf), además del área de cobertura de aviones Harrier equipados con los misiles aire-aire Sidewinder AIM9L (el mejor del mundo en esos momentos), y de la línea defensiva de la Artillería Antiaérea computarizada.

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Analizadas y practicadas las tácticas a emplear, y al carecer de contramedidas electrónicas para neutralizar el sólido sistema defensivo de la Task Force, con sensores de guiado automático de tiro, el único procedimiento que nos brindaba alguna posibilidad de sobrevivir era atacar y luego escapar a alta velocidad y muy rasante, con los aviones en línea con 100mts. de distancia lateral, (debiendo para ello adaptar las espoletas de nuestras bombas, que estaban previstas para lanzamiento en picada y con altura).

Este Escuadrón Aéreo, al cual tuve el altísimo honor de comandar, compuesto por 12 pilotos (4 escuadrillas) y cerca de 90 técnicos (ingenieros y mecánicos), participó en esta Misión del 21 de mayo, con 2 escuadrillas de 3 aviones, que luego de un vuelo a más de 11.000 mts de altura, tanto a la ida como a la vuelta, para reducir el consumo de combustible, tras un descenso brusco intentando escapar de la detección de los radares, navegaron cerca de 150 Kms. rasante a la ida y a la vuelta del blanco, y al sobrevolar la Isla Gran Malvina, divisaron en el Estrecho más de una docena de buques, y en escasos segundos se decidió que una Escuadrilla, con indicativo ÑANDU (Capitán Carlos Rhode, Teniente Pedro Bean, Capitán Roberto Janett) atacara una fragata a la izquierda, y la Escuadrilla PERRO compuesta por el Capitán Carlos Moreno, Teniente Ricardo Volponi, y el que suscribe, con leve viraje a la derecha, lo hiciera sobre la Antrim.

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En este ataque, instantes antes de esta toma fotográfica, fue derribado el Ten. Bean, por un misil Sea Wolf lanzado desde un buque, pudiendo yo apreciar su exitosa eyección, pero la alta velocidad y la baja altura impidieron su supervivencia en el mar. Del resultado de este ataque, la Fragata resultó averiada y fuera de combate.

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El desempeño de los pilotos argentinos despertó la admiración y asombro de nuestro adversario y del mundo, quienes destacaron que sólo el heroísmo, patriotismo, coraje, gran espíritu de lucha y profesionalismo, permitieron compensar: 1) la gran brecha tecnológica entre los dos oponentes; 2) la desfavorable situación operacional (vuelo siempre sobre el mar, escasas radioayudas, sin información satelital de adversario en continuo movimiento, y para Mirage 5 en particular: al límite del radio de acción por combustible., pista corta para máximo peso de despegue por combustible y armamento, sin radar de abordo ni sistema integrado de navegación y tiro, con misiles obsoletos y bombas inadecuadas); 3) las adversas condiciones meteorológicas (hielo, fuertes vientos en altura de hasta 250 kms. p/hora, muy nublado en el continente y/o en las islas, escasas 9 hs de luz por día, debido a la latitud y época del año).

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El Comando de la Fuerza Aérea Sur, con sus Bases Aéreas en Continente e Islas, y sus Escuadrones, de Aviones (Combate, Transporte, Reabastecimiento en Vuelo, Reconocimiento, Búsqueda y Rescate, y Diversión), de Helicópteros, de Radares de Vigilancia, de Artillería y Misiles Antiaéreos, de Seguridad Terrestre, de Grupos Comandos, de Red Observadores del Aire ,de Comunicaciones, Sanidad y Logística, actuando coordinadamente y con un alto espíritu de equipo, lograron demostrar la vulnerabilidad de la teoría en vigencia, que destacaba la imposibilidad de enfrentar una flota integrante de la OTAN.

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¡¡¡Mi más profundo y sentido homenaje a todos los héroes muertos y vivos de esta contienda!!!

Que la épica Gesta de Malvinas, sirva como hito histórico de donde se nutran las nuevas generaciones, para que con espíritu altruista y gran vocación de servicio, sepan privilegiar los altos intereses nacionales, coadyuvando a mantener encendida la antorcha de los ideales, que nos permitan disponer de la Argentina que todos nos merecemos.

¡¡¡ LAS MALVINAS SON ARGENTINAS POR DERECHO!!!

Carlos Napoleón Martínez Mayor VGM Jefe de Escuadrón Aéreo Avutardas Salvajes

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Luis Satini

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