Casamiento en un Hércules C-130 volando desde Marambio

Corr√≠a el d√≠a 12 de marzo de 1998, est√°bamos cumpliendo con el avi√≥n H√©rcules C-130, matr√≠cula TC-68 un LAN (Vuelos log√≠sticos ant√°rticos); en uno de los cruces (Vuelo entre los continentes Ant√°rticos y Americano); recuerdo que era el segundo, deb√≠amos trasladar de regreso del Continente Ant√°rtico a cient√≠ficos argentinos y extranjeros, que hab√≠an cumplido con la CAV (97/98) Campa√Īa Ant√°rtica de Verano.

La ruta de regreso era MBI-USU-GAL (Marambio-Ushuaia-Río Gallegos), para al día siguiente continuar con la tarea desde GAL-MBI-GAL, con dos cruces más.

Despegamos de la Base Marambio y una vez nivelado en el nivel de vuelo180, pr√≥ximo a UDEPI (posici√≥n de ingreso /egreso de MBI), el Comandante de Aeronave Vicecomodoro Omar Alfredo POZA (hoy Brigadier), volaba a la derecha, dejando el lugar izquierdo al Primer Teniente Dar√≠o David DE PIERO (hoy Vicecomodoro), que reemplazo al Mayor Pablo Emilio Santiago MEGASSINI (hoy Comodoro); yo con el grado de Mayor, me desempe√Īaba como Primer Navegador y el Capit√°n Juan Carlos ALZUGARAY (hoy Vicecomodoro), como Segundo Navegador; luego del despegue, como hab√≠amos tenido alguna novedad con uno de los generadores durante la ida (GAL-MBI), el Comandante de Aeronave comenz√≥ a repasar la emergencia de p√©rdida de un generador, bajo la atenta mirada del Primer Mec√°nico Suboficial Auxiliar Marcelo Domingo MERCADO (hoy Suboficial Mayor).

Unos minutos despu√©s sube a la cabina el Coordinador del entonces Departamento Ant√°rtida (hoy Direcci√≥n de Asuntos Ant√°rticos de la Fuerza A√©rea), manifestando que la coordinadora de los cient√≠ficos, Se√Īorita Cecilia CAMOU, quer√≠a hablar con el Comandante de Aeronave, cosa que accede √©ste.

De inmediato se present√≥ la se√Īorita CAMOU, solicit√°ndole al Vicecomodoro POZA, la posibilidad, que si dos cient√≠ficos espa√Īoles se pod√≠an casar a bordo de la aeronave, ya que no lo hab√≠an podido hacer en la Ant√°rtida y aun est√°bamos sobrevolando el Sector Ant√°rtico Argentino.

Recibida la petición, se le dice que ya tendría una respuesta y que vuelva al asiento asignado en el compartimiento de carga del avión.

El Vicecomodoro POZA me pregunta si esto es licito, si se puede hacer y si estaba en condiciones de asesorarlo y acompa√Īarlo en esta “rareza aeron√°utica”.

De inmediato le manifiesto que el Articulo 85 del Código Aeronáutico (ley 17.285) lo faculta para esta situación y que lo dejaba al segundo navegador a cargo de la navegación para disponer de los trámites correspondientes; el Copiloto sacó de su cartera de navegación el Código Aeronáutico y se leyó en la cabina el Articulo 85, como repaso de esta situación.

El Segundo Operador del sistema de entrega a√©rea, Suboficial Auxiliar Marcelo ALTAMIRANO (fallecido), le comunica que la se√Īorita CAMOU se dirija a la cabina, donde se le comunica que el Comandante de Aeronave accede a casar a los dos cient√≠ficos espa√Īoles. le requiero los pasaportes de los contrayentes y de dos testigos, ofreci√©ndose CAMOU como uno de ellos.

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Por aquellos a√Īos estaba destinado como Jefe de Operaciones del Escuadr√≥n Polic√≠a Aeron√°utica del Aeroparque Jorge Newbery‚Ķ, as√≠ que estaba acostumbrado a confeccionar actas y/otras actuaciones.

Confeccione el acta de matrimonio a las 12:18 hs. de ese d√≠a de marzo de 1998, detallando lo all√≠ ocurrido, con los nombres de los contrayentes, se√Īor Manuel ESCLUSA CANALS (Pasaporte Espa√Īol N¬į 77072261) de 46 a√Īos y de estado civil soltero y la se√Īorita Monserrat FRANCH PRAT (Pasaporte Espa√Īol N¬į 77269000, de 43 a√Īos y de estado civil soltera, agregue las facultades del Comandante de Aeronave en referencia al Art√≠culo 85 del C√≥digo Aeron√°utico en vigencia para realizar el citado acto, deje claro y contundente que se hab√≠a realizado la uni√≥n matrimonial sobrevolando el Sector Ant√°rtico Argentino, determinado las coordenadas en el GPS Bendix KLN 90, correspondiendo a 62¬į 00′ 00” S y 59¬į 40′ 00” W (lateral a la Isla 25 de mayo) y a 18.000 pies de altura, a bordo del avi√≥n H√©rcules C-130, matr√≠cula TC-68.

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A continuaci√≥n anote a los testigos que dar√≠an fe del acto, la se√Īorita Cecilia CAMOU (Pasaporte Argentino N¬į 12918508) de Alberto MORE (Pasaporte Espa√Īol N¬į 46104269).

Se labraron tres ejemplares de esta acta “manuscrita”, utilizando para ello papel carb√≥nico, siempre presente en la cartera de un navegador. El Comandante de Aeronave, le entrega su puesto al Mayor MEGASSINI; le le√≠ el acta y asesore algunas cuestiones propias de este tipo de acto, sobre todo las preguntas de rigor a los contrayentes y nos dirigimos al compartimiento de carga, que estaba dispuesta para el evento, con un espacio adecuado y con el p√ļblico expectante (cient√≠ficos, tripulantes, coordinadores etc.).

Los novios se colocaron frente al Vicecomodoro POZA, por detr√°s los testigos que figuran en el acta y yo a la izquierda del Comandante de Aeronave, oficiando de actuante.

El mencionado les hizo las preguntas de rigor, a saber:

Su nombre y apellido, estado civil y documento portante Si eran libres y conscientes de la decisi√≥n a contraer enlace. Luego la formula si aceptan por esposa/o a cada una de los novios, los cuales comenzando por Monserrat FRANCH PRAT y luego Manuel ESCLUSA CANALS, dijeron en este orden: si quiero!!!! Como Comandante del TC-68 y amparado por el Art√≠culo 85 del C√≥digo Aeron√°utico de la Rep√ļblica Argentina‚Ķ los declaro esposa y esposo a los ex novios.

El Comandante autoriz√≥ al novio besar a la novia, el se√Īor ESCLUSA CANALS nos sorprendi√≥ con los anillos los cuales fueron colocados por ambos, hubo aplausos, alegr√≠a en el resto del pasaje, algunos cient√≠ficos filmaban el acontecimiento y el grito‚Ķvivan los novios!!!! Viva el Escuadr√≥n H√©rcules!!!!

Acto seguido con solemnidad, di lectura al acta y procedimos a firmarla los contrayentes, testigo, el actuante y el Comandante de Aeronave.

Retome la navegación hacia Ushuaia; el Vicecomodoro POZA a la derecha otra vez en los mandos del TC-68.

Aterrizamos en Ushuaia y nos dirigimos a la Jefatura del Escuadrón de la Policía Aeronáutica Nacional de ese Aeropuerto a informar el hecho como lo dice el Código Aeronáutico. Creímos conveniente con el Comandante de Aeronave rehacer el acta, por otra en una PC para darle más prolijidad al acto vivido, pero no variando en nada lo sustancial del acta labrada a bordo, dejando constancia que es simplemente una copia de aquella.

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La leí nuevamente ante los contrayentes, testigos y al Vicecomodoro POZA, firmando todos, colocándole el sello oval del Escuadrón Ushuaia de la PAN, hecho esto llevado a cabo en el despacho del Jefe del mencionado Escuadrón.

Luego hubo festejo, con una torta en el bar del aeropuerto y fotos con los novios y la tripulación.

El Jefe del Escuadrón de la PAN Ushuaia se encargaría al día siguiente, continuar los trámites correspondientes en el Juzgado de Paz de esa ciudad austral. Al arribar a Río Gallegos el Vicecomodoro POZA informo al Jefe del Grupo Aéreo de la I Brigada Aérea, Jefe de Escuadrón I C-130 y Operaciones del acontecimiento vivido.

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En la I Brigada Aérea, más precisamente en el Escuadrón Hércules también hubo festejos al día siguiente.

Esta es la historia de un hecho que me tuvo como protagonista y hasta ahora √ļnico en la Fuerza A√©rea Argentina y‚Ķ presumo que en el mundo no existir√°n muchos de igual tenor, lo m√°s importante es que aconteci√≥ en un H√©rcules, en un avi√≥n militar, en el glorioso Veterano de Guerra de Malvinas TC-68, sobre territorio Ant√°rtico Argentino!!!!…

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Un casamiento a bordo de un Hércules….regresando de Marambio…; eso… no tiene precio!!!!

Bigu√°

Luis Satini

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