El “DamBuster” argentino

Otro de los ambiciosos proyectos de esos tiempos consistió en la modificación de los Avro Lincoln para realizar misiones de bombardeo sobre diques y represas, al mejor estilo del Escuadrón N° 617 “Dam Busters” de la Royal Air Force y sus Bouncing Bombs, que el 16 de mayo de 1943 destruyeron dos presas en la zona del Ruhr, en la Segunda Guerra Mundial.

AvroLincoln - 2

Durante 1953 el Brigadier Apiccella formó un escuadrón de 6 Avro Lincoln, al mando del Brigadier Niethardt, para iniciar las prácticas de bombardeo a diques. La mira de bombardeo fue cambiada por una nueva que tenía forma de V, que se empleaba de manera que cuando los dos extremos de la V, mirados desde el ángulo de la mira, coincidían con los del dique, el avión se hallaba en la posición de disparo.

AvroLincoln - 3

En ese año el escuadrón comenzó a realizar prácticas de pasadas de bombardeo sobre el dique San Roque, en la provincia de Córdoba. Estas se llevaban a cabo de la siguiente manera: El Lincoln se aproximaba al dique tomando como punto de referencia la estatua del indio Bambá, en la cercana localidad de Tanti, después de sobrepasarlo 400 metros había que volar a una altitud de 10 m. del agua y a una velocidad de 280 km/h hacían el lanzamiento simulado de la bomba.

AvroLincoln -1

En la primera práctica la aproximación fue normal, pero en el momento de hacer el escape Niethardt, que iba en el avión líder, vio que había un tendido de cables delante de ellos, ordenó a los demás pilotos que efectúen un viraje lo más escarpado posible, los aviones rompieron la formación trepando y virando como podían, y así pudieron evitar estrellarse. Las prácticas se fueron realizando aunque la bomba y los soportes para la misma nunca fueron construidos y el proyecto fue cancelado. De todos modos, la capacidad potencial para efectuar una misión de esta naturaleza estaba vigente.

Fuente: “El Poder Aéreo Estratégico en Argentina” de Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas.

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias. http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|

Sobre Luis