El Fabuloso “Pincho” Weiss

El gigante olvidado – El piloto del Pulqui

A las 16:00 horas del 9 de agosto de 1947 en la pista de tierra de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, una nave roja estremecía el ambiente con un agudo silbido y levantaba su proa en busca de los cielos cordobeses. Se vivía un momento histórico, la Argentina se convertía en el octavo país del mundo en volar un jet propio y uno de los seis que podían hacerlo en ese momento.

El h√©roe de aquella memorable jornada fue el 1¬ļ teniente Edmundo Osvaldo Weiss, excepcional piloto de pruebas, poseedor de una trayectoria √ļnica en la historia de la aeron√°utica. Por tal haza√Īa, fue condecorado por el presidente Per√≥n.

Nacido en la localidad bonaerense de T√©mperley, Edmundo Osvaldo Weiss, egres√≥ como subteniente de artiller√≠a en 1941, pero su feliz decisi√≥n de ser piloto, extiende por varios meses sus estudios militares para recibir su sable y sus alas de aviador al a√Īo siguiente.

En 1946 es elegido por sus aptitudes profesionales para desempe√Īarse como piloto de pruebas de la F√°brica Militar de Aviones, reemplazando en las funciones al comandante Rovere, siendo secundado por el teniente Valloni y el sargento Villegas. En su debut como tester, realiza el primer vuelo del IAe-24 Calqu√≠n, el 5 de Junio, y el 18 de septiembre hace lo propio con el IAe-31 Chingolo.

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Al a√Īo siguiente, se convierte en uno de los responsables de la transferencia tecnol√≥gica con la compra de los Gloster Meteor. En Inglaterra visita la f√°brica De Havilland y en un solo d√≠a vuela los cuatro modelos de la factor√≠a, uno de ellos reactor, sin preparaci√≥n previa de entrenadores doble comando. Por esta haza√Īa, recibe la felicitaci√≥n del ministro del Aire ingl√©s y es merecedor de sendas notas en las famosas revistas Flying y Reader‚Äôs Digest.

Se convierte en aquel pa√≠s en el primer piloto argentino en volar un jet (con un Gloster Meteor) y en romper la barrera del sonido con un De Havilland DH-108 Swalow. La reina de Inglaterra le otorga por este hecho un anillo, que solo poseen los primeros quince aviadores de todo el mundo que superaron el n√ļmero mach 1. En esos d√≠as sufre la amarga impresi√≥n de ver estallar en el aire a Geoffrey De Havilland, hijo del constructor, al efectuar un vuelo similar con el Swalow, en un intento de doble corrida (ida y vuelta) con ruptura de la barrera s√≥nica en ambas pasadas.

Su retorno al pa√≠s es coincidente con la llegada de Kurt Tank a la FMA y sigue atentamente el desarrollo del IAe-33 Pulqui II. El 18 de julio de 1948 concreta el primer vuelo de uno de sus aviones preferidos, el IAe30 √Ďanc√ļ. El 8 de agosto logra con esta m√°quina un record no superado con avi√≥n a pist√≥n, al unir C√≥rdoba con Buenos Aires en poco m√°s de 55 minutos a una media de 650 km/h. D√≠as despu√©s, destellando las alas del √Ďanc√ļ por el cielo boliviano establece otro record, entre la ciudad de La Paz con C√≥rdoba en 3,30 horas sin escalas. Ese a√Īo efect√ļa varios vuelos de testeo del planeador del IAe33.

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IAe-30 √Ďanc√ļ

No tiene casi momentos libres en su labor profesional, todo momento disponible lo aprovecha para volar aviones a reacción (Gloster Meteor y Pulqui I) y así mantener su entrenamiento a la espera del avanzado Pulqui II. A causa de tanta labor en aviones de este tipo y al no existir todavía trajes anti-G para esta modalidad de vuelo, comienza a percibir una dolencia circulatoria en sus piernas.

En 1949 concreta el primer vuelo del ala Horten IAe34 Clen Ant√ļ, y al a√Īo siguiente conoce a su futura e inseparable esposa, a quien sol√≠a cortejarla haciendo volar al Pulqui I de costado a la altura del 4¬ļ piso de 9 de Julio y Rivera Indarte de la ciudad de C√≥rdoba.

A este avi√≥n s√≥lo le falt√≥ que Weiss lo hiciera hablar; no solo hac√≠a ‚Äúgoles‚ÄĚ a trav√©s de los hangares de la FMA, sino que lleg√≥ a levantar pa√Īuelos sostenidos sobre la pista a un metro de altura. Adem√°s supo saludar al general Per√≥n efectuando rasantes sobre el balc√≥n de la Casa Rosada.

El 16 de Junio de 1950 fue el día tan esperado. No sin pocos contratiempos administrativos, consigue ser designado como el piloto que realizaría el vuelo inaugural del Pulqui II. Recordemos que contractualmente, el grupo alemán liderado por Kurt Tank, debía aportar su propio tester, y este era Otto Behrens; pero Weiss finalmente hizo pesar su jefatura como piloto de pruebas y a las 16 horas de aquel día inscribió al país como el cuarto en el mundo en poseer la alta tecnología de alas en flecha (los restantes eran los EE.UU., la URSS y Suecia, con los F86, el Mig 15 y el Tunnán, respectivamente).

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Weiss con técnicos alemanes antes del primer vuelo del Pulqui II

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IA-33 Pulqui II

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Pocas semanas después sufre un agravamiento de su enfermedad circulatoria y se informa que solo una operación en EE.UU. podía darle una esperanza para que sus piernas no le fueran amputadas.

March√≥ a los EE.UU. en marzo de 1951; la operaci√≥n experimental que se le efectuara fue un √©xito y durante su recuperaci√≥n pudo desempe√Īar el cargo de agregado aeron√°utico en la Embajada Argentina en Washington.

Regresa al país en enero de 1954 y es designado como secretario ayudante del ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín.

Durante los enfrentamientos de septiembre de 1955, fue enlace fiel del general Perón. Al comando de un Beechcraft D-18, llevaba a Córdoba órdenes a guarniciones leales; en cierta oportunidad su avión fue ametrallado por un Gloster rebelde sobre la provincia de Córdoba y debió volar entre los árboles del Río Segundo para salvarse de un derribo seguro de su indefensa máquina.

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All√≠ comienza su injusta historia de c√°rcel primero y olvido despu√©s. Entregado por el brigadier Pons Bedoya en la Base A√©rea Militar de El Palomar, es encarcelado en el buque Washington y pasado a retiro forzoso en 1956, siendo su √ļnica culpa la ‚Äúlealtad al r√©gimen‚ÄĚ que, aunque oprim√≠a a la oposici√≥n, era constitucional.

En 1973 se le restituye su grado de vicecomodoro, pero las nuevas vivencias de este país impiden de alguna manera, que la trayectoria de este formidable piloto argentino sea modelo seguro de las futuras generaciones de pilotos civiles o militares.

A la edad de 72 a√Īos fallece en el barrio de Nueva C√≥rdoba (C√≥rdoba Capital), el 19 de Julio de 1991.

Aviones volados por Weiss hasta Septiembre de 1955:

FW44J; NA-16; Northrop 8A2; Curtiss Hawk 75; Dewoitine 338; Curtiss Hawk III, Glen Martin 139; Junkers Ju52; AMB-2; AMO-2; IAe-22 DL; Lockheed 10-E; IAe.24 Calqu√≠n (*); IAe-23; Gloster Meteor MkIII y MkIV; DH Dove Bimotor; DH Dove Cuatrimotor; DH Chipmunk; DH Hornet; DH Vampire; Lark KZ VII; Oxford LX-119; Spitfire Trainer; Firey Firefly Trainer; Firey Firefly MkIV; Spitfire Mk24; Morane Saulnier; IAe-27 Pulqui I (*); Saab Safir; IAe-31 Colibr√≠(*); IAe 32 Chingolo (*); FMA-21; Douglas DC-3; IAe-30 √Ďanc√ļ(*); Piper Cub; Avro Lancastrian; IAe-33 Planeador; IAe-33 PUlqui II (*); Fiat G-55; Percival Prentice; IAe-34 ala volante (*); Beech At-11; Fiat G46; Beech D-18C; IAe-20 El boyero; Mitchell B-25; Douglas DC-4; IAe-35 Huanquero; Sikorsky S-51. (*) Vuelo inaugural del prototipo.

Luis Satini

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