El √ļltimo Guerrero (Despedida SARMirage)

Como poder separar lo técnico, lo histórico de lo sentimental.
Como describir ver a los Amigos en llanto, sin palabras, quebrados, ilustrar lo que sentían en ese momento histórico de la Nación, sin poder pronunciar palabra alguna, ahogados por la congoja.
Es imposible separar al hombre de la m√°quina cuando esa conjunci√≥n estuvo coaccionada durante 43 a√Īos, para muchos una vida.
Esa aeronave que durante tantos a√Īos, surc√≥ los cielos de la patria, y llev√≥ a nuestros pilotos a la defensa de la soberan√≠a en el conflicto del atl√°ntico sur.

Lo técnico

Luego de 43 a√Īos de servicio y con 130.000 horas de vuelo, se puso fin al Sistema de Armas Mirage de la Fuerza A√©rea Argentina. Se puso fin a la custodia de gran parte del territorio nacional y a la prevenci√≥n de defensa ante cualquier conflicto armado. Estos aviones proteg√≠an a la Naci√≥n toda, su soberan√≠a y habitantes.

La VI Brigada A√©rea, convoc√≥ cerca de 300.000 personas despu√©s de la 9 de la ma√Īana el 29 de noviembre, fecha que ser√° hist√≥rica para muchos.
Y me atrevo a decir esto, ya que para ingresar a la Unidad, hab√≠a que realizar una ‚Äúcola‚ÄĚ de 25 kil√≥metros, con doble fila en la ruta 226.

ult 1 ult 2

ult 3 ult 4

ult 5 ult 8

ult 9 ult 10

ult 11 ult 13

ult 14 ult 15

ult 16 ult 17

ult 18 ult 19

La convocatoria superó las expectativas de los organizadores, creando embotellamientos en las entradas dispuestas para estacionar los vehículos y atrasando el comienzo de la ceremonia.

Dicha ceremonia fue presidida por el Jefe de la Fuerza A√©rea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo, quien estuvo acompa√Īado por el Jefe de la VI Brigada, Comodoro Mayor Pedro Esteban Girardi y las m√°ximas autoridades del arma. Tambi√©n hubo elementos de las diferentes fuerzas armadas, seguridad y municipales.

ulti 001

ulti 002

A las 10 de la ma√Īana, comenzaron las actividades aeron√°uticas y muestras est√°ticas. Para ello se hicieron presentes en Tandil, hombres y m√°quinas de distintas unidades del pa√≠s, con demostraciones a√©reas de: Mirage (en diferentes versiones), IA ‚Äď 63 Pampa, IA ‚Äď 58 Pucar√°, H√©rcules C-130, Fokker F27 y F28, Lear Jet, DHC-9 Twin Otter, Embaer Tucano 312, Grob 120, Helic√≥pteros Bell 212 y Hughes 500.

En horas del mediodía, se realizó un almuerzo con entrega de presentes para personal destacado, unidades, invitados y amigos de la Brigada.

ulti 0010

ulti 009

ulti 007

ulti 006

ulti 005

ulti 004

ulti 003

A continuaci√≥n se proyect√≥ un documental sobre ‚Äúla vida‚ÄĚ del Mirage en Argentina, al final se realiz√≥ por parte del Jefe de la Fuerza, un brindis por el Avi√≥n, los H√©roes y personal militar en actividad, exclamando‚Ķ ‚ÄúNo hay quien pueda‚ÄĚ.

ulti 008

Cerca de las 15:30 horas, todo el personal militar, se acercó a plataforma de la primera línea de vuelo, donde se llevó a cabo por espacio de media hora la ceremonia de desprogramación del Mirage, con vuelo rasantes y silencio de motores.

El Jefe del Grupo 6 de Caza, Comodoro Fabián Carlos Celotto, presentó al Brigadier Callejo la formación, para este dirigir unas palabras como Jefe de la Fuerza Aérea, piloto más antiguo del Sistema en actividad y Veterano de Guerra.

Callejo hizo referencia a ‚Äúel servicio que estas nobles m√°quinas han brindado a nuestra instituci√≥n, y para ello participamos tanto quienes hemos operado este sistema de armas, como asimismo los que han tenido la responsabilidad de su mantenimiento en los distintos escalones, y tambi√©n quienes han brindado apoyo a las operaciones que realizaron‚ÄĚ.

ult 52 ult 53 ult 51 ult 49 ult 48 ult 45 ult 28 ult 25 ult 24 ult 23 ult 22 ult 21

‚ÄúNo sentimos honrados con la presencia de todos aquellos que de forma espont√°nea se han acercado a las instalaciones de esta unidad de combate, no s√≥lo de la ciudad de Tandil, sino de diferentes partes del pa√≠s‚ÄĚ, expuso.

Destacando que este encuentro no es una ‚Äúdespedida‚ÄĚ sino un ‚Äúreencuentro de hombres y mujeres de la Fuerza A√©rea que compartieron ese lazo invisible con estos aviones. Pilotos, mec√°nicos, personal civil y de apoyo unidos a trav√©s de 43 a√Īos de actividad en diversas unidades a√©reas‚ÄĚ.

ult 27

‚ÄúEl sistema de armas Mirage en sucesivas compras permiti√≥ adquirir a la Fuerza A√©rea Argentina adem√°s del material a√©reo en s√≠, un c√ļmulo de t√©cnicas, doctrinas, procedimientos y t√°cticas las cuales adaptadas a nuestras necesidades operativas constituyeron importantes hitos de la base profesional de la aviaci√≥n de combate nacional‚ÄĚ.

‚ÄúMarchamos a Malvinas confiando en nuestras m√°quinas y nuestros mec√°nicos, con el respaldo de un adecuado adiestramiento, con el coraz√≥n y la mente en romper una y otra vez el cerco mortal trazado en torno a la flota inglesa, y al elevado esp√≠ritu de combate que siempre caracteriz√≥ a nuestras unidades de caza. All√° dejamos a nuestros h√©roes, que sucumbieron con honor montando estas gloriosas m√°quinas‚ÄĚ.

ult 66

Y destac√≥ que ‚Äúcentenares de nuestros pilotos de combate se formaron en estas aeronaves y merced a la capacidad y elevado grado de compromiso de nuestros ingenieros y mec√°nicos, en sus distintas especialidades, se logr√≥ mantenerlas en servicio operativo durante m√°s de 40 a√Īos‚ÄĚ.

‚ÄúHubiera sido mi deseo poder comunicar en esta misma ceremonia en que despedimos a este guerrero del aire que pasa al descanso despu√©s de las batallas libradas, qu√© sistema de armas con las mismas caracter√≠sticas ser√° el que lo reemplace. Las circunstancias hacen que ello a√ļn no pueda ser definido, debiendo aguardar a que las autoridades nacionales recientemente electas lo resuelvan‚ÄĚ.

‚ÄúNo puede prescindirse del concepto de fuerza a√©rea, aquello que es su verdadera esencia, las aeronaves, y mucho menos prescindir de los aviones de combate, que son precisamente los que deben otorgar la condici√≥n de fuerza a nuestra instituci√≥n‚ÄĚ.

El emotivo acto fue finalizando, con las palabras del capell√°n castrense de la VI Brigada, presb√≠tero Carlos Horacio G√≥mez y la participaci√≥n de la banda de m√ļsica de la Fuerza, que con sus melod√≠as acompa√Īo los momentos m√°s esperados, la colocaci√≥n de palmas de laureles con una cinta Argentina, a las aeronaves como reconocimiento al servicio prestados a lo largo de los 43 a√Īos, mientras que Luis √Āngel Osvaldo Ramos, del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza A√©rea ‚Äú√Āguilas Azules‚ÄĚ desplegaba una gigante bandera.

ult 60

ult 65

Como presentación del reemplazo de los Mirage una sección de aeronaves IA-63-Pampa realizó un pasaje delante de los presentes.

ult 58

El final estuvo a cargo del Mirage III DA I-002, pintado con los colores de nuestra bandera, a toda velocidad perdiendo en un cielo nuboso, ascendiendo y perdiéndose en los ojos de las miles de personas de una jornada histórica.

ult 46

Lo Histórico

Estos aviones que fueron adquiridos por gobiernos que, indudablemente pensaban en la soberanía de un país, en una nación íntegra, en la seguridad de su pueblo, y en la custodia del espacio aéreo.

La Fuerza A√©rea Argentina fue la m√°s importante de Latinoam√©rica, con un potencial √ļnico, respetada por sus pares, no solo en calidad y cantidad de aeronaves, sino tambi√©n en capacidad de sus pilotos y personal de tierra.

ult 40

Pa√≠ses hermanos enviaban a sus cuadros para adiestrarse junto a los nuestros. As√≠ el Sistema de Armas Mirage se adue√Ī√≥ de los cielos de la Patria y fue junto a otros sistemas de la fuerza, el terror de los ingleses en el conflicto de Malvinas. Sistema que no registr√≥ bajas por dificultades t√©cnicas o problemas en sus hombres, quienes siempre mantuvieron operativos a los aviones y sus pilotos entregaron todo en cada misi√≥n, hasta la √ļltima gota de sangre, defendiendo la patria hasta perder la vida.

ult 41

Lo Sentimental

Qué difícil es expresar aquí lo vivido este día histórico de la Nación, este domingo 29 de noviembre de 2015, quedará grabado en todos y cada uno de nosotros. Las 16:40 horas quedarán por siempre como el silencio de los motores Attar, un mudo silencio, que solo un grupo de chimangos a modo de Halcones homenajeaba a los Mirage detenidos para siempre en plataforma.

ult 30

ult 29

ult 31

Los pilotos, se√Īores profesionales descendieron de las carlingas con la mejor de las sonrisas, el deber estaba cumplido, todo hab√≠a salido como corresponde, pero en el abrazo con sus camaradas se dejaba ver la tristeza que le fue ganando a la tarde.

ult 36

ult 34

ult 38

ult 39

ult 37

El personal de tierra creo fue, el m√°s afectado, la mayor√≠a de ellos tuvieron una vida junto a este noble guerrero, brind√°ndole m√°s horas que a sus familias. Cada Suboficial o personal civil que se acercaba a saludarme, solo pod√≠a decirme ‚Äúcomo est√°s Luis, para caer en el llanto contagiado‚ÄĚ, pedir disculpas por no poder hablar fue el com√ļn denominador de esas horas, ocultar las l√°grimas y dar una palmada fue el lenguaje utilizado.

ult 33
Podr√≠a mencionar a muchos de ellos, dar sus nombres y apellidos, gente com√ļn, muchachos de pueblo, profesionales en lo suyo, responsables absolutos de su trabajo, sin margen para el error, gente que pas√≥ frio en las bases del sur, camaradas con una guerra sobre sus espaldas.

ult 42

Sus rostros caminaban solos entre la gente, pero la población no les falló, así como en el 82, chicos, mujeres, hombres, ancianos, saludaban y besaban a estos guerreros que son los Mirage, también reconocidos por los pilotos.
Me alegra que la Fuerza Aérea sea una familia, donde las diferencias se dejan de lado, donde las celebraciones se viven de manera intensa, con cantos, solemnidad, emoción, alegría, llantos, y recordación a los Héroes.

ult 71

Me quedan las im√°genes de una jornada intensa, sonidos, rasantes, ojos rojos de tanto llorar, l√°grimas que en muchos casos se perd√≠an entre bigotes de hombres √≠ntegros, de dura formaci√≥n y disciplina, lagrimas que mojaban ‚Äútiras‚ÄĚ de distintas jerarqu√≠as.

ult 72

Me quedo con el Himno Nacional cantado con hidalgu√≠a, con bronca y fervor, nada absolutamente nada parecida a la ‚Äúpayasada‚ÄĚ de la contienda deportiva. Utilizando cada estrofa para decirle al mundo aqu√≠ estamos de pie, cantado a viva voz por soldados, cadetes, suboficiales, oficiales y veteranos de guerra.

Me queda la recordación de nuestros Héroes, escuchando el nombre de cada uno de ellos mirando al cielo entre los rayos del sol, buscando el espíritu de combate de un cazador e inflar el pecho cuando se menciona a Volponi.

Me queda el saludo uno y el minuto de silencio con esa melodía que me retrotrae al sepelio de cada camarada caído.

Me queda la letra del ‚ÄúAlas Argentinas‚ÄĚ retumbando entre los hangares.

Me queda la imagen de la palma de laureles con su cinta argentina en cada ‚Äúnariz‚ÄĚ, de cada Mirage premiando su nobleza en la paz y en la guerra.

ult 35

Me queda la frase de Callejo diciendo, ‚Äúel mejor avi√≥n es aquel que te trae de vuelta de la guerra‚ÄĚ

Pero tambi√©n me queda la figura de aquel Suboficial retir√°ndose en silencio entre la multitud y con su mano acaricia la nariz de su Mirage, sin querer mirarlo por √ļltima vez, aquel Mirage con quien se acompa√Īaron tantos a√Īos.
Es dejar abandonado en medio del cemento a su hijo, y así sin poder detenerlas, deja caer sus lágrimas.

Me pregunto antes de retirarme, un nuevo avión podrá cerrar esta herida como muchos dijeron por tu desactivación? Podrá calmar el dolor de toda la gente que te quiere? La respuesta es no.
Nuestros Mirage son nuestra vida, que no es poco.

Esta reunión nos volvió a convocar a todos, nos saludamos, nos alegramos por el encuentro, pero sabíamos la historia y el final.

Quienes estamos hermanados por la Fuerza Aérea y el Mirage nos retiramos antes de la plataforma, aunque parezca increíble detrás nuestro estaban los Pucará haciendo rasantes increíbles, pero para nosotros la historia había concluido.

Saliendo de la Brigada y caminando frente al Grupo Técnico, escuchamos un sonido en soledad, uno de los nuestros parte para el Museo Aeronáutico de Morón, fue su ultimo rugido y ya no más.

Yo me guardo todo eso y mucho m√°s en un pecho que aun hoy lunes me duele.

ult 56

Han pasado 24 horas y con los hermanos de la VI Brigada no nos podemos hablar sin llorar.
Es lunes, solo quedan huellas de las 300.000 personas que vinieron a saludar el √ļltimo vuelo del guerrero, no hay nadie en las alambradas, puedo poner mi mano y como un chico apoyar mi ‚Äúpera‚ÄĚ para mirar los hangares, pienso en tu destino, y no quiero aflojarme.

ult 43

Los Pampas que vinieron acompa√Īando a los dos que se quedan, se despiden de Tandil con hermosos rasantes para el personal militar, nuestros pilotos siguen intactos, su moral alta, espero que nuestros gobernantes entiendan esto, que aqu√≠ tambi√©n se construye una Naci√≥n, espero que est√©n a la altura de las circunstancias, bastante da√Īo le han hecho a la instituci√≥n por ende al pa√≠s.

La Fuerza Aérea de una nación seria, como dicen quieren en este nuevo ciclo, necesita de aviones, aviones aptos para la protección de un país, porque no se construye solo con palabras.

Indudablemente lo sentimental supera lo técnico y lo histórico, porque dentro de ello están también los dos.
Y pensaba mientras escribía, todo pareció un cuento, esos que de chicos escuchamos por ahí, donde sin darnos cuenta se hizo la medianoche y fue así como un hermoso carruaje volvió a ser una calabaza.

Luis Satini

ult 68

Palabras alusivas para el acto central

Hola Amigo, aquí me ves estoy a tus pies, como corresponde para despedir a un Hermano de armas.

Solo se me ocurre decirte en este doloroso momento,

‚ÄúLos reveses de la vida ocurren por algo, no lo olvides‚ÄĚ.

Pero ah decir verdad, la incertidumbre nos invade a todos y nos entristece.

Te echaremos mucho de menos, la VI Brigada no ser√° lo mismo sin vos.

Alegrabas nuestras ma√Īanas con tu Attar encendido en medio de neblinas, desesperado por dibujar en el aire tu fina y hermosa silueta.

Tus ‚Äúbuenos d√≠as‚ÄĚ era rugir y mostrar ese fuego sagrado, en tonos rojizos y azules, para despertar la mirada de quienes te vieron una y otra vez, y otra, y otra‚Ķ

Pese a tus heridas de Malvinas, siempre estabas dispuesto a darnos un día más.

Parec√≠a que los a√Īos no nos pasaban amigo, por eso muchas veces solo te apreci√© desde la lejan√≠a.

Cuantas veces me emocione y deliré cuando te veía gambeteando las olas en el mar de Claromecó.

No podemos alegramos de tu final, no es lo so√Īado.

Esta vez no te vas a otro destino en busca de nuevos laureles, en busca de jóvenes que ingenuamente intentaran domarte. Esta vez tu destino está sellado.

Disculpá, pero hoy, al darme vuelta para retirarme a la tierra del Volpi, no puedo palmear tu nariz y decirte que seas muy feliz, que sigas bien, sería muy tonto de mi parte y te faltaría el respeto.

Porque esta vez tu meta no es partir, volar, estelar, buscar el infinito.

Esta vez ser√° solo un movimiento m√°s.

Pasaras a un rincón oscuro, a un frío hangar, de a poco el polvo tapará tus logros, tus huellas, tu patriotismo.

ult 69

Aquí dejas un montón de camaradas y amigos que hicieron lo imposible para verte feliz, para verte bien alto, lejos y veloz.

Hermanos de esa coacci√≥n hierro y sangre, hombre y m√°quina, crecimos juntos, fueron muchos a√Īos.

Nos dejas profundas huellas, ser√° extra√Īo no verte.

Dicen que un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Cuantas veces me acerqué y te hablé en voz baja, cuantas veces te pregunté por quienes compartieron tu asiento, quise saber un poco más de quienes no volvieron, quise pasarte a vos mis dolores de humano.

Ahora que ya no te tendr√© cerca ¬Ņcon qui√©n compartir√© mis locuras y mis pensamientos? Te echar√© tanto de menos que ya me duele.

Nunca le digo adiós a nadie, porque no dejo que mis amigos más cercanos se vayan.

Me los llevo conmigo en donde esté.

Así que hoy te vas, pero no completo, porque en mi corazón queda un pedazo tuyo.

Espero te acostumbres a la soledad y a la est√°tica.

 

Y no olvides que en mí siempre tendrás un amigo.

Allá donde vayas, donde termines, recuerda que aquí hay un lugar al que siempre podrás volver cuando necesites un toque mágico, cuando necesites eso que te haga sentirte libre en el aire, cuando quieras recordar como era volar, cuando necesites ánimo, cuando necesites felicidad o celebrar tus éxitos.

Va a ser muy difícil acostumbrarme a no tenerte cerca.

Como ser√° volver a Tandil y no verte en el cielo patrio, como ser√° estar inaudito de tu rugido, ciego de tu silueta, totalmente hu√©rfano de t√ļ paso.

Delta vos sos mi amigo, sos algo muchísimo más fuerte que nos moviliza a todos.

Por eso aunque tengas que detener tu corazón, esto no es una despedida, es solo un hasta luego, porque nunca dejarás de estar presente en nuestras vidas.

Siempre has estado cuando te necesitamos, muchos de tus hermanos de hierro han vuelto, otros acompa√Īaron a nuestros H√©roes hasta su √ļltimo aliento. Haciendo m√©rito el ‚Äúconduce hacia lo profundo‚ÄĚ.

Hemos compartido momentos inolvidables, vistas √ļnicas, velocidades incre√≠bles, giros, rasantes, de ma√Īana, tarde y noche,

Ahora me tengo que despedir de todo eso.

Aquí no solo dejas tu casa y a tu familia, dejas en nosotros una cantidad enorme de recuerdos, vivencias y sentimientos que no podremos olvidar.

Trata de ser feliz en tu descanso, que muchos dicen lo tenés merecido, aunque naciste para estar en movimiento, afrontar riesgos, vivir al límite, volar hacia el sol.

Donde vayas, y aunque parezca una ironía, te deseo buenos vientos, que ellos te vuelvan a traer cerca de donde yo también termine.

Aunque cueste la despedida, nuestra amistad no se termina.

Una de las Avutardas me dijo… no mueren Luis, seguirán vivos en todos los que vivimos y sentimos a nuestra Fuerza Aérea, y serán mudos testigos en todo el país, mostrando a generaciones futuras, lo que fue un avión con gloria.

Seguirás siendo más nunca un Espejismo….

Hoy puedo entender el ‚Äúsaber porqu√© vivir‚Ķy porqu√© morir‚ÄĚ.

Gracias por todo lo compartido. Ahora solo ponemos un punto y seguido.

Mucha suerte amigo.

Luis Satini

ult 67

FUERZA A√ČREA ARGENTINA

BOLET√ćN INFORMATIVO N¬ļ 061

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2015

MULTITUDINARIA¬† DESPEDIDA MIRAGE¬† VI BRIGADA A√ČREA ‚ÄúTANDIL‚ÄĚ

La Fuerza A√©rea informa que, en el marco de la Ceremonia de Despedida del Sistema A√©reo Mirage, tras 43 a√Īos de custodia ininterrumpida del cielo de nuestra Naci√≥n, habiendo obtenido sus mayores lauros durante la Batalla A√©rea por nuestras Islas Malvinas, concluy√≥ de manera exitosa la Jornada de Puertas Abiertas realizada en la VI Brigada A√©rea, ubicada en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires. La presencia de p√ļblico asistente super√≥ todas las expectativas, estim√°ndose que alrededor de 200.000 personas disfrutaron de las actividades programadas.

ult 63

ult 62

El p√ļblico, que lleg√≥ desde distintos puntos del pa√≠s, disfrut√≥ de las demostraciones a√©reas que efectuaron los Mirage en su despedida, y de los pasajes de los IA-63 Pampa, IA-58 Pucar√°, H√©rcules C-130, Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Grob 120 y Embraer 312. Apreci√≥, los ejercicios que realizaron los helic√≥pteros MI-171 E, Bell 212 y Hughes 500, los saltos que efectu√≥ el Equipo Militar de Paracaidismo de la fuerza, las ‚Äú√Āguilas Azules‚ÄĚ y disfrut√≥ de la m√ļsica que interpret√≥ la Banda de M√ļsica de la Instituci√≥n.

ult 26

Se llevaron a cabo también, diversas exposiciones sobre la actuación de la fuerza en la Contienda del Atlántico Sur, a cargo de Veteranos de la Guerra de Malvinas, quienes transmitieron su experiencia y conocimiento sobre esta página importante de nuestra historia.

Promediando la tarde, se desarroll√≥ el Acto de Ceremonia de Despedida del Sistema A√©reo Mirage, presidido por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza A√©rea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo; quien estuvo acompa√Īado por el Jefe de la VI Brigada A√©rea, Comodoro Mayor Pedro Esteban Girardi, las m√°ximas autoridades de la Instituci√≥n; autoridades nacionales, civiles y militares, y p√ļblico presente.

El titular de la Instituci√≥n afirm√≥ durante su alocuci√≥n: ‚ÄúEste evento no convoca a una despedida, sino a un reencuentro de hombres y mujeres de la Fuerza A√©rea, que compartieron ese lazo invisible con estos aviones; pilotos, mec√°nicos, personal civil y de apoyo, unidos a trav√©s de 43 a√Īos de actividad en diversas unidades a√©reas‚ÄĚ.

ult 61

‚ÄúCentenares de nuestros pilotos de combate se formaron en √©stas aeronaves y merced a la capacidad y elevado grado de compromiso de nuestros ingenieros y mec√°nicos en sus distintas especialidades, se logr√≥ mantenerlas en servicio operativo durante m√°s de 43 a√Īos‚ÄĚ.

ult 44

‚ÄúCon el √ļltimo pasaje en el cielo de la Ciudad de Tandil, como pre√°mbulo a su desprogramaci√≥n definitiva, se cerrar√° la etapa de vida √ļtil de este guerrero del aire en la Fuerza A√©rea Argentina‚ÄĚ.

ult 55

‚ÄúSus 43 a√Īos de servicio operativo y el rol sumamente importante que le cupo durante el Conflicto del Atl√°ntico Sur en 1982, sumado a su desactualizaci√≥n tecnol√≥gica hicieron necesario planificar su reemplazo, procur√°ndose la adquisici√≥n de un nuevo sistema que satisfaga las capacidades de defensa a√©rea supers√≥nica, que permita constituirse ante los nuevos escenarios que la actualidad nos impone, en uno de los pilares del Sistema de Defensa Aeroespacial‚ÄĚ.

ult 64

Concluy√≥ la jornada, con la emoci√≥n impuesta por los 21 ca√Īonazos, que despidieron con sus salvas a estos gloriosos guerreros. Los Mirage han emprendido su √ļltimo vuelo, dejando grabado por siempre en nuestros corazones, el recuerdo de su valerosa historia.

ult 57

ult 32

ult 59

Historia:

El Mirage, es una aeronave cuyo techo de operación es de 20.000 metros de altura y su velocidad máxima hasta 2.400 kilómetros por hora ó dos veces la velocidad del sonido, es decir Mach 2, siendo considerado por muchos, el avión de combate de mayor éxito producido en Europa Occidental, cazabombarderos e interceptores que constituyeron la columna vertebral de la defensa aérea del país.

ult 47

Los primeros, fueron adquiridos a inicios de la d√©cada del ‚Äė70 y prestaron servicio en el Grupo 8 de Caza, conformando el Escuadr√≥n 1 de Caza Interceptora, con asiento en la VIII Brigada A√©rea en la localidad de Mariano Moreno, Provincia de Buenos Aires.

A√Īos despu√©s, se acord√≥ la compra de monopostos Mirage 5 ‚ÄúNesher‚ÄĚ (‚Äú√Āguila‚ÄĚ en hebreo) y biplazas rebautizados en Argentina como ‚ÄúDagger‚ÄĚ (‚ÄúDaga‚ÄĚ). As√≠, en 1979 nace en Tandil, el Escuadr√≥n ‚ÄúDagger‚ÄĚ con personal proveniente de la IV, V y VIII Brigada A√©rea y la Escuela de Aviaci√≥n Militar.

Durante la Batalla por nuestras Islas Malvinas, los Mirage III estuvieron desplegados en las Bases A√©reas Militares de Comodoro Rivadavia y R√≠o Gallegos. El 1 de mayo de 1982, d√≠a del Bautismo de Fuego de la Fuerza A√©rea Argentina, la Secci√≥n ‚ÄúDardo‚ÄĚ integrada por el Capit√°n Gustavo Argentino Garc√≠a Cuerva y el Primer Teniente Carlos Perona, se traba en combate con una secci√≥n de aviones ‚ÄúSea Harrier‚ÄĚ, constituyendo esta acci√≥n el Bautismo de Fuego del Sistema de Armas Mirage III EA.

Durante el conflicto de Malvinas los Mirage III ejecutaron 56 salidas de combate cumpliendo misiones de cobertura, escolta y diversión ofrendando su vida el Mayor Gustavo Argentino García Cuerva.

ult 54

Por su parte, el 4 de abril de 1982, el Jefe de Grupo 6 de Caza, recibi√≥ la orden de desplegar los aviones hacia tierras patag√≥nicas. El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones Aerom√≥viles: las ‚ÄúAvutardas Salvajes‚ÄĚ en la Base A√©rea Militar R√≠o Grande y ‚ÄúLa Marinete‚ÄĚ en la Base A√©rea Militar San Juli√°n.

El 1¬ļ de mayo de 1982, los Daggers en su bautismo de fuego, completaron las primeras 13 salidas de un total de 115 en los 45 d√≠as que dur√≥ el conflicto, siendo derribados once aviones, entregando heroicamente su vida por la Patria 5 pilotos: el 1 Ten Jos√© Ardiles, los tenientes Juan Bernhardt, Pedro Bean, H√©ctor Volponi y Carlos Castillo.

ult 70

De la misma manera, este Sistema de Armas logr√≥ infringir graves da√Īos a la flota brit√°nica.

Asimismo, el 4 de Junio de 1982 llegaron a la VI Brigada A√©rea aeronaves Mirage 5P procedentes de La Joya (Arequipa, Per√ļ) previa escala en el aeropuerto de Jujuy.

Para Noviembre de 1986 se dispuso el traslado de los Mirage 5P hacia la X Brigada A√©rea en R√≠o Gallegos, cre√°ndose el Escuadr√≥n X de Caza ‚ÄúCruz y Fierro‚ÄĚ. Para entonces ya se hab√≠a previsto un programa de actualizaci√≥n e incorporaci√≥n de nuevo equipamiento, denominado ‚ÄúMara‚ÄĚ, cuyo nombre adoptar√≠a todas estas aeronaves. A comienzos de 1997, las aeronaves fueron transferidas a la VI Brigada A√©rea donde permanecieron hasta la actualidad.

ult 50

A comienzos de 1988 debido a un plan de reestructuración, los Mirage III son asignados a la VI Brigada Aérea. A partir de entonces, el Grupo 6 de Caza quedó conformado por dos Sistemas de Armas: uno Caza-Bombardero y el otro Caza Interceptor.

A partir del a√Īo 2012, ambos Escuadrones se unir√≠an en un solo Escuadr√≥n, el Escuadr√≥n ‚ÄúMirage‚ÄĚ, el cual continu√≥ hasta la fecha cumpliendo con la importante e indelegable tarea de proteger y custodiar los cielos de la Patria.

Fotos: Propias, Amigos y Colaboradores de la p√°gina. Gracias a todos!!

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias. http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|

Sobre Luis