G O E – Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea

Creado para realizar operaciones de tipo comando en la profundidad de las líneas enemigas y a su retaguardia y servir de apoyo a las operaciones aéreas,
el 2 de abril de 1982 el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (GOE) fue desplegado a las islas Malvinas para recuperar el aeropuerto y sus instalaciones y evaluar las condiciones de seguridad del área ocupada por las fuerzas argentinas.

Durante todo el mes de abril los efectivos del GOE colaboraron activamente con la seguridad y el funcionamiento integral de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas.
Construyeron puestos de guardia y refugios, cavaron trincheras, prepararon sistemas de trampas con explosivos para evitar incursiones de tropas inglesas y se dedicaron a la instrucción del personal que cumplía tareas técnicas y logísticas en el aeropuerto.

Los hombres del GOE tuvieron que cumplir con algunas tareas inusuales, como fue la de liberar al buque de ELMA Río Cincel, cuya hélice se había enredado en la cadena del ancla del pesquero polaco Goplo.
En apoyo a las operaciones aéreas el grupo tuvo que participar activamente en tareas de balizamiento y seguridad de vuelo en la pista del aeropuerto de Puerto Argentino para permitir que se cumpliera exitosamente el puente aéreo de los aviones de transporte procedentes del continente.

La inevitable tensión por el inminente combate y el riguroso clima malvinense no significaron mayores dificultades para el férreo carácter de los hombres del GOE.

En su Diario de Guerra* (DG), uno de sus integrantes destacó que «lo más importante es el estado de ánimo; somos un grupo muy lindo, a cada rato se ven muestras de camaradería. Esto mantiene alto el espíritu. El grupo nuestro
está trabajando muy bien; la camaradería y el espíritu de equipo es maravilloso».
La disposición para luchar contra las experimentadas tropas inglesas y la seguridad de su victoria constituyeron otras características del GOE, tal como se expresa en los siguientes comentarios contenidos en el DG: «si tenemos que pelear con la infantería vamos a ganar seguro, estamos muy bien ubicados y entrenados además nos tenemos mucha fe…. Si los ingleses atacan tendremos que defender esto cueste lo que cueste. Aquí estamos todos dispuestos física y espiritualmente listos para el combate».

Consciente de la experiencia y el profesionalismo de los miembros del GOE, se les asignó la responsabilidad de instruir a los soldados, levantar su ánimo y mantener el espíritu y la moral para el momento del combate.

Entre el 23 y 28 de mayo un grupo de 14 miembros del GOE integró una patrulla que debía cumplir la arriesgada misión de penetrar e infiltrarse en las líneas inglesas, en dirección a San Carlos y Darwin, para reconocer las posiciones y determinar el potencial del enemigo. Esta operación se realizó en condiciones meteorológicas y geográficas sumamente difíciles, sumándole la constante observación y búsqueda que realizaban los helicópteros y tropas enemigas.

La labor de observación encomendada se dificultó notablemente por la intensidad y concentración de la niebla; además, al ser descubiertos por los ingleses, los elementos del GOE fueron forzados a efectuar una reinfiltración durante la maniobra de retirada.

La patrulla realizó sus desplazamientos especialmente por las noches, atravesando territorios escarpados con zonas pantanosas, de constantes lluvias y temperaturas extremadamente bajas.
Al tercer día de navegación fueron avistados por una patrulla inglesa. Este
episodio originó que se intensificara su búsqueda, especialmente, en horarios nocturnos, cuando la patrulla se desplazaba.

El 27 se registraba en el Diario de Guerra del GOE que «caminamos toda la
noche y a la madrugada no dábamos más, estamos todos doloridos de los golpes y mojados, tendremos que esperar que amanezca para hacer observación… Cuando amaneció había mucha niebla y llovizna, se escuchan helicópteros muy cerca, hemos sido sobrepasados por el enemigo tendremos que volver. No se ve nada, hay mucha niebla. No tenemos más comida tendremos que volver».

El regreso al punto de partida (lago Colorado Pond) se verificó el 28 y en las horas siguientes los participantes de esta difícil misión fueron recuperados y trasladados en helicóptero.

El 29 de mayo se transformó en la jornada más trágica para el Grupo. Las fragatas habían comenzado el cañoneo naval mas temprano que lo acostumbrado, con intervalos entre los ataques aéreos a distintos objetivos materiales. En estas circunstancias, la unidad mas joven de la Fuerza Aérea que estaba contemplada en el Plan de Operaciones para recuperar nuestras Islas Malvinas perdía a uno de sus integrantes, el primer teniente Luis Darío Castagnari, falleciendo en combate durante el ataque inglés a la BAM Malvinas.

En las últimas semanas del conflicto el GOE continuó con sus tareas de brindar apoyo a la BAM Malvinas y se le confió la responsabilidad de la seguridad
del Centro de Información y Control (CIC), que a causa del continuo asedio inglés debió cambiar permanentemente de ubicación.

El 14 de junio, el Grupo de Operaciones Especiales se encontraba como la mayoría del personal de la Fuerza Aérea, en el aeródromo.
Habían regresado a ocupar las posiciones construidas en los primeros días de abril. En ese lugar esperaron, junto al personal de Ejército y Armada, la decisión sobre cual seria su destino.

Conscientes del celoso y estricto sentido de la responsabilidad y del deber,
se hallaban en aquellos reductos cumpliendo su misión original: mantener la seguridad de la actividad de la BAM Malvinas.

Nómina de los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales que desarrollaron acciones de combate durante el conflicto.

Vicecomodoro Esteban Luis CORREA (E.Gen)
Capitán PM Luis Darío CASTAGNARI (E.Gen) muerto
Primer Teniente Salvador OZAN (E.Gen)
Primer Teniente Eduardo SPADANO (E.Gen)
Teniente Miguel BRUZZO (E.Gen)
Teniente Alfredo SIDDERS (E.Gen)
Teniente Osvaldo PARÍS (E.Gen)
Teniente Víctor GUTIÉRREZ (E.Gen)
Alférez José Alfredo SORENSEN (E.Gen) (D)
Suboficial Ayudante Martín YULMAN (Tec)
Cabo Principal Guillermo KORMANN (Enf)
Cabo Principal Miguel FONSECA (E.Gen)
Cabo Principal Rodolfo VILLAVERDE (E.Gen)
Cabo Principal Mario RODRÍGUEZ (E.Gen)
Cabo Principal Juan BENAIGES (Tec)
Cabo 1º Mario OREQUI (E.Gen)
Cabo 1º Juan CHIANTORE (E.Gen)
Cabo 1º Alfredo VANZETTI (E.Gen)
Cabo 1º Alfredo AGUAYO (E.Gen)
Cabo 1º Omar GODOY (E.Gen)
Cabo 1º Horacio SANTUCHO (E.Gen)
Cabo 1º Juan VÁZQUEZ (Mtza)
Cabo 1º Roberto Agüero (D)
Cabo Riquelme
Cabo Manuel CÓRDOBA (E.Gen) (D)

Reemplazos
Teniente Hugo AMAYA (E.Gen) (D)
Cabo 1º Juan COSTA (E.Gen)
Cabo 1º Walter ABAL (Tec)
Cabo 1º Roberto BARRIENTOS (E.Gen)

(D) Encargados de la custodia de los prisioneros británicos, que serían trasladados al Uruguay (esa era la tarea de acuerdo a la orden de operaciones) y así fue como se realizó, una vez cumplida, quedaron en el continente con el resto de la unidad.

*Lic. Luis Furlan, Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea
*Historia de la FAA – La Acción de la FAA en Malvinas
*Aportes del VGM Drupi

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