Historia del accidente aéreo de un Gloster

Corr√≠a el a√Īo 1958 cuando en el sur de Castelar, se desat√≥ una de las tragedias m√°s importantes de la ciudad, un grave accidente de aviaci√≥n ocurri√≥ en cercan√≠as de la Base A√©rea de Mor√≥n.¬† Base A√©rea¬†que ¬†fue creada el 9 de enero de 1951, y serv√≠a a la defensa de la zona metropolitana. Sus escuadrillas fueron dotadas con aviones a reacci√≥n Gloster Meteor, de origen ingl√©s, y los primeros a reacci√≥n incorporados por la aviaci√≥n argentina, durante la primera presidencia de Juan D. Per√≥n.

glostermk4
Gloster Meteor Mk 4

Tipo: reactor caza
Fabricante: Gloster Aircraft company
Producción: desde 1947
Tripulantes: 1
Largo:12,5 metros
Largo Alto: 3,96 metros de alas:13,1 metros
Peso (cargado): 6,22 toneladas
Fuselaje: consolidado
Planta de potencia: 2 motores Rolls Royce Derwent V
Autonomía: 1:15 horas
Velocidad crucero:570 km/h
Armamento: 4 ca√Īones de20 mm

avion87
Gloster Meteor Mk 4 – I-087
‚ÄúGloster G. 41H Meteor F.Mk. 4. Fecha de entrega el 6 de julio de 1949. Utilizado en las pruebas del proyectil teledirigido PTA-1 durante 1954, al mando del Capit√°n Jos√© Di Pardo. Destruido el 10 de marzo de 1958 por impacto contra el suelo en Castelar (Buenos Aires), mientras ejecutaba un tonel en el despegue provocando la muerte del Teniente Ra√ļl Pi√Ī√≥n.‚ÄĚ *
* Fuente: Marino, Atilio: Gloster meteor…, p. 87

aerorivadavia2
VII Brigada Aérea de Morón
Autoridad
Jefe de la BAM: Comodoro Alberto R. Sol√° Claret
Grupo 3 de caza interceptora
Jefe de grupo: Vicecomodoro Jorge M. Martínez Zubiría
Jefes de escuadrón: Comandantes Arquímedes R. Robert,
Eduardo Correa Arce y Jorge Mones Ruiz

En principio, la Base estaba situada en una zona poco poblada. Sin embargo, el rápido crecimiento demográfico de Castelar y Morón sur, entre 1940 y 1960 motivó el surgimiento de áreas residenciales en torno al aeropuerto militar. Desde entonces, las relaciones de los vecinos de dichos barrios con las actividades aeronáuticas conllevaron momentos de tensión.

Los vuelos de entrenamiento de los aviones Gloster fueron acompa√Īados de algunos accidentes en la zona circundante. En efecto, hubo en el Partido de Mor√≥n 5 casos antes del que nos ocupa, con participaci√≥n de aviones de la VII Brigada A√©rea.

ACCIDENTES PREVIOS A 1958

Fecha

Lugar

Avión

Piloto

Causas de accidente

23 de abril de 1948 Sur de Mor√≥n Gloster I-018 Alf√©rez Jorge Rangugni “El avi√≥n se desintegr√≥ a la salida de un tonel”. Muerte del piloto.
Febrero de 1954 Morón sur Caída de un avión, sin víctimas.
26 de enero de 1956 Castelar Gloster I-023 Teniente N. Marelli Muri√≥ el piloto. ‚ÄúDetenci√≥n de turbina en vuelo, por combustible sucio.‚ÄĚ
16 de julio de 1956 Ituzaingó Tenientes Luis Soto y Rafael Cantisani Choque en el aire. Se salvaron los pilotos, pero hubo civiles muertos y heridos.
21 de agosto de 1957 Sur dela Base A√©reaMor√≥n Gloster I-54 Teniente Alberto Aftarczuk ‚ÄúDetenci√≥n de turbina, en final de aterrizaje‚ÄĚ. Muerte del piloto.

 

avion87b
Gloster Meteor Mk 4 I-87

En síntesis, fueron 5 accidentes, con la muerte de 5 pilotos y 3 civiles, y 4 heridos.  (1)

El accidente de Ituzaingó, 1956

Fue el antecedente más grave, pues cayeron dos aviones Gloster, con muertos y heridos. Ocurrió el lunes 16 de julio a las 18 horas, y los aviones estaban piloteados por los tenientes Luis Soto y Rafael Contisani, de la VII Brigada Aérea de Morón. Los aviones cumplían un vuelo de entrenamiento cuando se tocaron. Los pilotos entonces se lanzaron en paracaídas y salvaron la vida. No obstante, los aviones cayeron sobre una zona de Ituzaingó, no lejos de la Base.

Uno destruyó una casilla prefabricada, habitada por la familia Flores, con 4 hijos. El segundo avión cayó sobre el pabellón 13 de la Colonia de ancianos Martín Rodríguez, propiedad de la Municipalidad de Buenos Aires.
El incendio fue combatido por los bomberos de Morón y La Matanza, y recién se apagó hacia la noche.

Los informes de los medios citaron 8 muertos, 1 desaparecido y 5 heridos graves. Seg√ļn La Naci√≥n, la causa del accidente consisti√≥ en que el ala de un avi√≥n toc√≥ la cola del otro. [ 2 ]

El accidente

Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 1958, después de las 11.30 horas, en la calle Maisón, de Castelar sur, cerca de la VII Brigada Aérea de Morón.

Un avi√≥n a reacci√≥n Gloster Meteor, matr√≠cula I-87, despeg√≥ de la pista situada sobre el eje de la calle Maison, de sur a norte. Su piloto era el teniente C√©sar Pi√Ī√≥n. A 500 metros aproximadamente se hallaba la avenida Zeballos, y el comienzo de la zona urbanizada de Castelar sur.

El accidente ocurri√≥ dentro de los cinco minutos posteriores. Los testimonios de los vecinos, reflejados por los medios, permiten deducir dos versiones de los hechos. Seg√ļn la primera versi√≥n, los vecinos vieron que el piloto del avi√≥n intent√≥ hacer un tonel (maniobra acrob√°tica consistente en girar 360 grados del avi√≥n sobre su eje), a baja altura y en zona urbanizada. El piloto no pudo completar la maniobra y perdi√≥ el control de aparato. Poco despu√©s se estrell√≥ en la zona de las calles Maison y Libertador San Mart√≠n. El avi√≥n comenz√≥ a desintegrarse, y sus restos recorrieron alrededor de 400 metros, hasta detenerse en la intersecci√≥n de Maison y Dardo Rocha. En este √ļltimo punto hab√≠a una Escuela Primaria, la N¬ļ 17, con alumnos en su interior. El momento del accidente, previo a la salida de los alumnos, evit√≥ una masacre.

Conforme a la segunda versión, algunos vecinos vieron una explosión en el avión en vuelo, que después quedó en posición invertida. Hubo nuevos estallidos, que llevaron a la caída final del avión.

Como resultado final, murieron el piloto, una cantidad no determinada de vecinos y hubo numerosos heridos. Las viviendas sufrieron graves deterioros.

mapaccidente
La l√≠nea gruesa cortada se√Īala en este plano parcial de Castelar el trayecto que efectu√≥ el avi√≥n desde su partida del aer√≥dromo hasta la cercana calle Maison.

Fuente: diario La Nación

mapaccidente2
Gr√°fico del diario ‚ÄúClar√≠n‚ÄĚ
¬†Una simple observaci√≥n de los mapas permite comprobar que el extremo norte de la pista estaba a unas cuatro cuadras de la avenida Zeballos, y sobre el eje de la calle Maison. Un avi√≥n que despegase de sur a norte estar√≠a a√ļn a baja altura en la zona citada.

accidente1
UNA CASA DESTRUIDA.- En su trágica trayectoria antes de quedar destrozado totalmente, el avión accidentado embistió este edificio de la calle Maison, derrumbando dos habitaciones. Dos personas que se hallaban en el interior quedaron entre los escombros y sufrieron diversas lesiones, siendo llevadas al Instituto de Haedo.

Fuente: diario Crítica

accidente3
DESOLACION y víctimas dejó por saldo la catástrofe aérea de ayer en Castelar. En la medianera del chalet, marcado por un círculo, aparece el gran orificio causado por la turbina del Gloster Meteor accidentado.

Fuente: diario El Mundo

accidente2
COMO EN UN BOMBARDEO. РAsí quedó esta finca que también fue embestida por el avión en su aterrizaje trágico. Frente a la misma, patrullan dos soldados para evitar que avancen los curiosos. Parece una escena tomada en una población bombardeada.

Fuente: diario Crítica

accidente10
Un soldado de la VII Brigada A√©rea monta guardia junto a un chalet que ha sufrido las consecuencias del tremendo accidente. Muros y ventanas hechas a√Īicos son una muestra.
Fuente: diario La Razón

accidente11
Este es el panorama a lo largo de 5 cuadras: gente que mira consternada y restos de la máquina que sembró la muerte. En las paredes hay rastros del fuego y humo esparcidos.
Fuente: diario La Razón

accidente12
Sobre un camión de Aeronáutica, efectivos de la base aérea de Morón van colocando los restos del Gloster Meteor, recogidos a través de las 5 cuadras del dramático recorrido.

Fuente: diario La Razón

accidente13 foto2
Aquí empezó la tragedia. Es el lugar donde el avión chocó por primera vez con una finca, para luego seguir su rauda y destructora carrera que aterrorizó a toda la población de la localidad.

Fuente: diario La Razón

accidente14
Esta es la calle Maison, donde los restos del avión sembraron la muerte. Desde la avenida del Libertador hasta Anatole France el aparato trágico recorrió cinco cuadras arrasando todo a su paso.

Fuente: diario La Razón

Auxilios:

foto4

Las tareas de auxilio estuvieron a cargo de dos dotaciones de bomberos de Castelar, una comisión policial, y personal médico del Instituto de Cirugía de Haédo y del Hospital de Morón. Los heridos fueron llevados a las instituciones citadas, y al Instituto del Quemado, de la Capital federal.
Mientras tanto, efectivos de la VII Brigada cercaron la zona del accidente, y cortaron el acceso de peatones.

foto3

Muertos

El n√ļmero de muertos no pudo establecerse con precisi√≥n, por la existencia de desaparecidos. Con probabilidad, superaron los 10 fallecidos. Los medios de prensa citaron a los siguientes vecinos:

1. Un obrero, que efectuaba reparaciones bajo un poste de luz, en la intersección de las calles Maison y Libertador San Martín. Fue el primero en morir, al chocar el avión con el poste.
2. Te√≥fila de Abramson, polaca, de 59 a√Īos, casada. Muri√≥ aplastada al embestir el avi√≥n su vivienda, situada en Libertador 789.
3. Leonor Camila Minolletti, argentina, de 13 a√Īos, domiciliada en Rosasco 2182.
4. Miguel A. Ib√°√Īez, de 1 a√Īos y 6 meses. Minolletti e Ib√°√Īez murieron juntos, al ser embestidos en la calle Maison por el avi√≥n. La primera llevaba en sus brazos al ni√Īo, y regresaban a casa tras hacer un mandado.
5. Rodolfo Augusto Ferreira, argentino, de 13 a√Īos, domiciliado en Almafuerte 2525. Aguardaba junto a su bicicleta, frente a la escuela n¬ļ 1, sita en Maison 531, a que saliese un hermano suyo.
6. Samuel Alberto Rott, argentino, de 15 a√Īos, domiciliado en Becquer 2207. Esperada en el mismo lugar la salida de una hermana. Muerto por restos de un poste, arrojado por el avi√≥n.
7. Armida Zunino de Tibone, argentina, de 60 a√Īos, casada. Domiciliada en Libertador 786. Alcanzada por los restos, cuando caminaba por la calle.
8. Haydeé Mandarini de Murias.
9. Teófila Fritz.

Los muertos fueron sepultados en los cementerios de la Chacarita, de Capital federal, San Martín, de La Tablada, La Matanza, y de Morón. El Ministerio de Aeronáutica se hizo cargo de los gastos de velatorios y sepelios.

piloto
Por su parte, los restos del piloto C√©sar Pi√Ī√≥n fueron llevados a la provincia de Entre R√≠os, para su entierro.

Heridos

1. Carlos Alberto Borzani, de 15 a√Īos, domiciliado en Zeballos 2523, que pasaba ocasionalmente por la calle Maison. Sufri√≥ quemaduras en la cara y extremidades.
2. Mar√≠a Luisa Mercado, de 15 a√Īos. Se encontraba en la terraza de la finca al ocurrir el accidente. Tuvo fractura de la pierna izquierda. Trabajaba como dom√©stica.
3. Julia Elena Olivella, de 7 a√Īos, domiciliada tambi√©n en Maison 582. Se hallaba jugando en la acera de su casa. El avi√≥n le destroz√≥ la pierna derecha, que le fue amputada a la altura de la rodilla.
4. Alberto Juli√°n Izcu√©, de 12 a√Īos, con domicilio en la calle Villa de Luj√°n 267, de Castelar. Tuvo quemaduras de segundo grado en el cuerpo.¬† [ 3 ]

accidente8
Fuente: diario Crítica

accidente9
AMPUTADA LA PIERNA. – Otra de las infortunadas v√≠ctimas de la tragedia de hoy, es la ni√Īita Julia Elena Oluella, de apenas 7 a√Īos. Sufri√≥ heridas graves que determinaron la amputaci√≥n de su pierna derecha en el hospital de Mor√≥n.

Fuente: diario Crítica

El Ministerio de Aeron√°utica

Poco despu√©s del mediod√≠a del accidente, el Ministerio dio un comunicado, que inform√≥ del accidente y el fallecimiento del piloto Pi√Ī√≥n. Hacia la noche, entreg√≥ una n√≥mina de muertos identificados, todos vecinos de Castelar.

El día miércoles, el Ministro de Aeronáutica, Comodoro Jorge Landaburu, hizo una conferencia de prensa, con asistencia del Comandante de la Fuerza y Pedro Rechach, representante de los vecinos de Castelar.
Después de expresar su pesar por los hechos, Landaburu anunció medidas para prevenir nuevos accidentes. Entre ellas figuraba la orden de decolar y aterrizar desde y hacia la zona no urbana, en lugar de la actual.
Sobre el tema de las maniobras acrobáticas, el vecino Rechach dijo que éstas se realizaban diariamente, a pesar de la prohibición de hacerlas en zonas urbanas. Landaburu admitió la existencia de esa prohibición, y pidió a los vecinos que denunciasen esas situaciones. En cuanto a las solicitudes de traslado de la Base Aérea, el ministro dijo que no lo haría, pues ésta cumplía una función en la defensa de Buenos Aires. Recordó que al momento de instalación de la VII Brigada Aérea, la zona sur era rural. El crecimiento demográfico posterior creó la situación corriente.

Sobre las causas del accidente, el Ministro lo atribuyó a una falla en el comando del avión. Reconoció además que el mismo volaba a baja altura. Los periodistas se quejaron de las trabas puestas a su labor en la zona del accidente. Landaburu respondió que se habían tomado medidas restrictivas, para cuidar bienes o evitar la toma de fotos macabras. De todos modos, aceptó que no era zona militar. [ 5 ]

Causas del accidente

Las informaciones de los medios se√Īalaron dos causas b√°sicas: error del piloto y falla del avi√≥n.

Error del piloto: seg√ļn declaraciones de testigos, el piloto C√©sar Pi√Ī√≥n, despu√©s del despegue, intent√≥ hacer una maniobra acrob√°tica, un tonel, aun cuando se hallaba a baja altura y sobre una zona residencial. El tonel consist√≠a en un giro del avi√≥n, de 360 ¬ļ sobre su eje. Al estar el avi√≥n a 180 ¬ļ, es decir en posici√≥n invertida, el piloto perdi√≥ el control, el avi√≥n perdi√≥ altura y al fin toc√≥ tierra en sobre la calle Maison. La presunta maniobra acrob√°tica fue realizada en una zona urbanizada y a baja altura. El acto del tonel es reconocido por la historia oficial de la Fuerza A√©rea.

Falla del avión: el Ministro de Aeronática sostuvo que la causa del accidente pudo ser una falla del comando del avión. La altura probable en que se produjo el desperfecto fue de alrededor de 25 metros. Aceptó que esa falla pudo ser causada por el intento de maniobra acrobática.
Algunos vecinos dijeron a los periodistas que el avión tuvo estallidos en vuelo, y al final llamaradas por sus costados, antes de caer a tierra.

Falla organizacional: aunque no fue sostenida en forma expl√≠cita, puede deducirse de los informes de vecinos. Seg√ļn ellos, el incidente era esperable, por el punto y trayectoria de despegue (sur a norte, hacia zona urbana), la pr√°ctica de maniobras de acrobacia y los vuelos a baja altura. Como la Fuerza A√©rea es una organizaci√≥n militar, y por tanto vertical y sujeta a disciplina, los pilotos dif√≠cilmente pod√≠an ejecutar operaciones sin autorizaci√≥n de la superioridad. Por tanto, puede sentarse la hip√≥tesis de la cuota de responsabilidad de las jefaturas de la Base A√©rea en los comportamientos de los pilotos que hac√≠an factible un accidente en zonas urbanas. Despu√©s del hecho consumado, el ministerio adopt√≥ las medidas preventivas solicitadas por el vecindario.

En conclusión, los escasos datos disponibles no permiten hacer afirmaciones categóricas, De todos modos, puede formularse la hipótesis de la conjunción de una falla del piloto, que probablemente intentó una maniobra acrobática en un lugar inapropiado, con una falla del avión. No puede descartarse que la falla humana habiese llevado a la falla del avión. El tercer punto es una posible falla organizacional. El Ministro de Aeronáutica, en la conferencia de prensa, reconoció que las maniobras acrobáticas en zonas urbanizadas estaban prohibidas. Todo esto lleva a una responsabilidad de la jefatura de la VII Brigada sobre el comportamiento de los pilotos. (4)

Fallas de dise√Īo del avi√≥n Gloster

El caza Gloster meteor Mk 4 ten√≠a fallas de dise√Īo, reconocidas por la bibliograf√≠a sobre el tema. Estas lo hac√≠an m√°s propenso a accidentes. La Historia de la Fuerza A√©rea cita los principales defectos:

1. “Para compensar el corrimiento del centro de gravedad hacia atrás, se habían colocado en la proa 150 kilogramos de plomo y en los aros de turbina otro contrapeso de 75, en cada uno.
2. La calefacción era rudimentaria. La entrada de aire se producía por varios lugares.
3. Nunca se logró hacer funcionar correctamente el sistema de presurización de cabina por las numerosas pérdidas de estanqueidad.
4. Los motores había que bajarlos cada veinticinco horas de vuelo para inspeccionarlos.
5. Cada doscientas horas se debían llevar a la FMA para la inspección mayor.
6. A pesar de los numerosos intentos, no fue posible colocarle un asiento eyectable.
7. El sistema de oxígeno original era sumamente elemental.
8. No pose√≠an sistema anti G; esto produc√≠a visi√≥n negra durante los combates.‚ÄĚ

La obra de Martino sobre este avi√≥n cita como problemas el defectuoso dise√Īo del tren de aterrizaje, y la citada falta de asiento eyectable para el piloto.

El artículo sobre el Gloster de Wikipedia, cita los problemas de estabilidad del jet:
‚ÄúComo el resto de los primeros jets, sufr√≠a problemas de estabilidad a altas velocidades trans√≥nicas (cercanas a la del sonido). El avi√≥n experimentaba cambios de vibraci√≥n, altas fuerzas en la palanca de control y efectos de serpenteo (snaking) debidos a los flujos de aire sobre las superficies gruesas de la cola.‚ÄĚ

Durante el mismo a√Īo 1958 hubo nuevos accidentes de Glosters. En General Rodr√≠guez, el 18 de marzo, muri√≥ el piloto, teniente Dentone, despu√©s de fallas en el avi√≥n y un fallido intento de lanzarse en paraca√≠das. Cerca del mismo lugar, el 16 de junio, el alf√©rez Miguel P√©rez perdi√≥ el conocimiento durante un vuelo de entrenamiento. El avi√≥n qued√≥ sin control y se estrell√≥. Por fin, el 14 de octubre, en Mor√≥n, el capit√°n O. Go√Īi tuvo otro desvanecimiento. La nave, sin control, se estrell√≥. (6)

Historia de Morón, Argentina
Carlos Gustavo Maldonado

1. La Prensa – 19 de marzo de 1958
2. La Naci√≥n – 17de julio de 1956, ‚Äúchoque de dos aviones en Ituzaing√≥‚ÄĚ; 18 de julio de 1956, ‚Äúocho v√≠ctimas de los Glosters‚ÄĚ.
3. La Naci√≥n – 11 de marzo de 1958, ‚Äúcon tr√°gica velocidad cay√≥ un avi√≥n en Castelar‚ÄĚ; Clar√≠n – 11 de marzo de 1958, ‚Äúperdieron la vida diez personas en un accidente a√©reo ocurrido en Castelar‚ÄĚ; Noticias gr√°ficas – 10 de marzo de 1958, ‚Äúdej√≥ un tendal de v√≠ctimas al intentar un aterrizaje forzoso‚ÄĚ; La Raz√≥n, 10 de marzo de 1958, ‚Äúcay√≥ un avi√≥n a chorro en una calle de Castelar: rod√≥ cinco cuadras y mat√≥ a diez personas. Muchos heridos graves‚ÄĚ.
4. Ibidem
5. La Naci√≥n y La Prensa, 13 de marzo de 1958. Voceros de la FAA, como la ‚ÄúRevista Nacional de Aeron√°utica‚ÄĚ, no publicaron art√≠culos sobre √©ste y otros accidentes a√©reos de aviones militares. Esto fue hecho notar en una carta de lectores, ‚Äúaccidentes silenciados‚ÄĚ, de mayo de 1958. La respuesta de la Revista consisti√≥ en un reproche a los medios de prensa, por su dispar tratamiento de accidentes militares y civiles.
6. Historia de la Fuerza A√©rea Argentina, vol. 4, p. 90 y 91; Martino, Atilio: Gloster Meteor F.4; Wikipedia, art. Gloster Meteor, en ingl√©s y espa√Īol.

Bibliografía

Fuerza Aérea Argentina. Dirección de Estudios Históricos: la aviación de caza: 1912-1982 РBuenos Aires: La Dirección, 2005 Р284 p.; il.col Р(Historia de la Fuerza Aérea Argentina, 4)
Marino, Atilio: Gloster Meteor F.4 en Argentina – RadaTilly (Patagonia): Jorge F. N√ļ√Īez Pardo editor, 1998 – 96 p.; il.col.
Revista Nacional de Aeron√°utica

Volver atrás

|

Sobre eldobles

Dise√Īador y programador de esta y otras p√°ginas webs. Tres Arroyos / Buenos Aires / Argentina