IA-43 el Caza Supers√≥nico “Mirage” Argentino que no fue

Aprovechando todas las ventajas que nos dejaba la guerra en otros sitios del mundo, nuestro país comenzó a utilizar el dinero y los cerebros desechados de los países que perdieron la contienda bélica.

En el a√Īo 1954 el ingeniero Alem√°n Kurt Tank dise√Ī√≥ en la Industrias Aeron√°uticas y Mec√°nicas del Estado (IAME) creada en 1951, un caza supers√≥nico (conocido como Pulqui III) y que fue suspendido por la Revoluci√≥n Libertadora del a√Īo 1955, vaya paradoja.

Los planos abandonados por la provincia de Córdoba, cuentan que este Mirage Argentino llevaría  dos reactores Bristol Orpheus 12 de 3.705 Kg. de empuje, y que Bristol proyectaba desarrollar aumentando la potencia de versiones subsónicas,  cosa que hizo a partir de 1955 equipando al Folland Gnat, el Fiat G.91 y el Dassault Etendard VI.

El Pulqui III o Mirage Argentino estaba concebido con una aerodinámica triangular como todo Delta, partía de alas y timón en forma de flecha, para superar la barrera del sonido y era monoplaza.

Se comenta que de seguir en nuestro pa√≠s el ingeniero, hubiese pasado del dise√Īo del ‚Äútablero‚ÄĚ a las diferentes etapas de evaluaci√≥n y pruebas, para ingresar en la cadena de montaje real a comienzos de los 60.

Pero debido a este incidente en Argentina, el desarrollo continuó en la India como caza bombardero bajo el nombre de HF-24 Marut a fines del 55 y principios del 56.
Hasta mediados de los 60 el ingeniero Tank y otros colegas alemanes, trabajaron a destajo para hacer este proyecto argentino realidad.

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El primer avión prototipo levantó vuelo el 17 de junio de 1961, tenia como propulsor un Orpheus 703 de 2.200 Kg. de empuje (sin PC), viendo los resultados a favor, el caza fue construido en serie a partir de 1963 y entró en operaciones en abril de 1967, teniendo la Fuerza Aérea India su propio avión sin depender de ninguna potencia exterior.

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HF-24 Marut (En S√°nscrito: “Esp√≠ritu de la Tempestad”)

India construy√≥ 148 Maruts, utilizando 130 para equipar tres escuadrones y¬†18 biplazas para instrucci√≥n de polotos. Estos fieles cazas bombarderos fueron empleados en la tercera Guerra Indio ‚Äď Paquistan√≠ a partir del 3 de diciembre de 1971. Los Maruts estuvieron en el aire hasta 1985.

En definitiva lo que hubiese sido el remplazo natural para nuestras fuerzas armadas, no lo fue y tuvo que salir a comprar los A-4 B/C/Q tanto de la FAA como de la ARA que entraron en servicio a partir de 1966.

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* 1¬ļ nos muestra el esquema adoptado por la V Br. Ae. a mediados de los ’60,(Remplazando a los A-4 B).
* 2¬ļ porta marcas y pintura de la V Br. Ae. a fines de los ’70 (Remplazando a los A-4 B).
* 3¬ļ ¬†lleva esquema e insignias de la IV Br. Ae. (Remplazando a los A-4 C).
Dibujos: Christian Zambruno.

Luis Satini

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