Mirage en Malvinas

Los sucesos de abril de 1982 encontraron al Grupo 8 de Caza equipado con los √ļnicos interceptores de la FAA nuevos y pilotos bien entrenados. Sin embargo, la situaci√≥n operativa t√°ctica no era la ideal para los Mirage. Los M III deb√≠an defender el territorio continental argentino de posibles ataques de los bombarderos Vulcan de la RAF, brindar escolta a los cazabombarderos de la FAA, e impedir los ataques de aviones de la Royal Navy y de la RAF sobre las Malvinas. Demasiadas tareas para los escasos M III del G8C.

Adem√°s, las misiones de defensa del continente se ve√≠an dificultadas por la enorme distancia entre los objetivos probables (desde Buenos Aires hasta R√≠o Grande – Tierra del Fuego). En cuanto a los vuelos sobre las islas, sin capacidad de reabastecimiento en el aire, quedaba s√≥lo un reducido margen de tiempo para permanecer en la zona “caliente”. Con respecto al armamento, se consider√≥ que el misil R 550 Magic era el m√°s adecuado para el combate con los Sea Harrier, mientras que el R 530 ser√≠a utilizando en misiones de interceptaci√≥n.

De esta manera quedaron formalmente constituidos el Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia y el Escuadrón Mirage Río Gallegos, al mando de los My H. Paez y J. Sánchez respectivamente. Los primeros días fueron utilizados en el entrenamiento y familiarización con la zona de operaciones y la coordinación con otras unidades. Mientras tanto, hacia el 15 de abril se producía la recepción de los misiles Matra 550 Magic adquiridos tiempo antes. El entrenamiento con este misil era nulo y se realizó de manera acelerada con el correr del mes.

El 1¬ļ de mayo, tras los ataques de los Vulcan y Sea Harrier contra Darwin y Puerto Argentino, y los confusos informes sobre desembarcos brit√°nicos, la FAA lanza al ataque una gran cantidad de aviones, incluidos los M III. Se realizaron 5 salidas de Mirage III desde R√≠o Gallegos en misiones de escolta, operando en secciones de dos aparatos. La primer pareja despeg√≥ para brindar cobertura superior a una escuadrilla de A-4B del Grupo de Caza, que deb√≠an buscar y atacar buques ingleses. Sobre la Isla Soledad, los Mirage lograron colocarse entre Skyhawk y una PAC de Sea Harrier que trataba de interceptarlos, pero el controlador a√©reo no autoriz√≥ a disparar, por lo que los M III regresaron a R√≠o Gallegos sin otras novedades, aunque con muy poco combustible.

Otras dos parejas de Mirage fueron lanzadas sobre Malvinas en las primeras horas de la tarde. Dos de los M III persiguieron a una PAC de Sea Harrier a mediana distancia hasta que, cuando los separaban unos 25 km, los aviones ingleses invirtieron su rumbo y se cruzaron de frente con los Mirage, aunque sin que ninguno de los cuatro pilotos lograra adquirir un blanco para sus misiles. Escasos de combustible, todos los aviones rompieron contacto y regresaron a sus bases.

La √ļltima misi√≥n en esa jornada para el Grupo 8 fue realizada por el Cap. Garc√≠a Cuerva (en el I-019) y el primer teniente Perona (en el I-015), ambos pilotos en su segunda misi√≥n del d√≠a. Los M III fueron vectoreados por el radar de Puerto Argentino hacia una pareja de Sea Harrier del 801 Squadron (XZ423, piloto Flt. Lt. P. Barton y XZ453, piloto S. Thomas), detectados sobre la Isla Soledad.

Sin embargo, el control terrestre no aclaró que eran dos los aviones enemigos por lo que la creencia de los pilotos de M III era que se dirigían a un solo objetivo.

Los pilotos argentinos se acercaron a los aviones ingleses desde lo alto, tratando de maniobrar para colocarse a la cola de uno de los Harrier, pero mientras Thomas mantenía su curso, Barton giró hasta colocarse a un costado de los Mirage. A unos 8 km y tras establecer contacto visual, Perona y García Cuervas eyectaron sus depósitos auxiliares; casi inmediatamente, Thomas y Perona se cruzaron a muy poca distancia (menos de 100 metros), pero cuando el piloto argentino comenzó a virar para perseguir a Thomas, su avión fue alcanzado por un Sidewinder AIM-9L lanzado por Barton desde unos 1500 metros de distancia. El cruce de los aviones y el impacto del misil se produjo casi simultáneamente, lo que hizo pensar a Perona que había colisionado con el Sea Harrier. De todas formas, con el avión desintegrándose, el piloto argentino alcanzó a eyectarse, y poco después de llegar a tierra fue rescatado por personal de la Aviación Naval Argentina en Isla Borbón.

Mientras tanto, Thomas lanzaba un Sidewinder contra el Mirage de García Cuerva, que advirtió el disparo y se lanzó en picada entre las nubes a fin de eludirlo. La maniobra tuvo éxito, y con ambos aviones faltos de combustible, rompieron contacto. Ante la imposibilidad de retornar al continente, García Cuerva, en un valeroso esfuerzo por salvar su avión decidió intentar un aterrizaje en la en corta pista de Puerto Argentino. Lamentablemente, al salir de las nubes cerca del aeropuerto, fue derribado por la artillería antiaérea argentina, sin que el piloto pudiera eyectarse.

La noche del 1¬ļ de mayo result√≥ oscura para el √°nimo del Grupo 8. Hab√≠a muerto uno de sus mejores pilotos, se hab√≠a perdido dos aviones nuevos y se lleg√≥ a la conclusi√≥n de que, bajo las condiciones planteadas, era casi imposible enfrentar al binomio Sea Harrier/AIM-9L.

Durante el resto del mes, los Mirage realizaron algunas salidas de escolta para los aparatos de ataque, mientras que se ocupaban de la protección de las bases del sur ante un posible ataque de bombarderos Vulcan.

Adem√°s de las misiones de escolta, el Grupo 8 comenz√≥ a realizar salidas actuando como “se√Īuelo”, simulando ataques sobre buques brit√°nicos para distraer a los Sea Harrier y dejarle libre el camino a los cazabombarderos “verdaderos”. Este tipo de operaciones tuvo su m√°ximo √©xito el 8 de junio, cuando los Sea Harrier fueron tras los Mirage mientras los A-4B del Grupo 5 destru√≠an los buques de desembarco brit√°nicos Sir Galahad y Sir Tristam en Bah√≠a Agradable.

Las misiones del Grupo 8 continuaron sin mayores incidentes hasta la misma noche del 14 de junio (la √ļltima de la guerra), cuando una pareja de Mirage escolt√≥ a los Camberra del Grupo 2 de Bombardeo que atacaron las posiciones brit√°nicas en Monte Kent.

De esta manera, terminaba la guerra para el Grupo 8, habiendo efectuado 47 misiones de cobertura y 9 salidas de diversión.

Los M III volaron armados con dos misiles Matra R 550 Magic adem√°s de los ca√Īones DEFA de30 mm, con dos dep√≥sitos auxiliares de combustible de1700 litros cada uno, y en un Matra R 530 bajo el fuselaje. Los aparatos desplegados en Comodoro Rivadavia utilizaron los tanques de500 litros y R 530 en el soporte central.

Luis Satini

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