Misión nocturna de los soldados de la Antiaérea

Mi destino

En la mañana del 11 de enero de 1982, me presenté en El Palomar, I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, lo hice junto con más de doscientos conscriptos de la clase 1963, para cumplir con el servicio militar obligatorio.

Desde allí viajamos en un Boeing 707 con destino a Comodoro Rivadavia, al cual le habían quitado los asientos, por lo nuestro viaje fue sentados en el piso. Cuando llegamos y luego de los trámites de incorporación, se distribuyeron los destinos (lavadero, casinos, grupo técnico, etc.), a mí y 19 compañeros más, el Teniente Lupo nos eligió para Artillería Antiaérea, que comenzaba a funcionar ese año en la IX Brigada Aérea.

Misión nocturna 4

Para el 2 de abril fuimos el primer grupo de soldados a seleccionados para ir Malvinas, y el Grupo de Artillería fue desplegado en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.

El 12 de abril, la 7ª Batería de Artillería Antiaérea salió rumbo a Islas Malvinas con destino a Puerto Argentino. Permanecimos 7 días en la zona del aeropuerto y de pues partimos hacia Ganso Verde -nuestro destino final- con 6 cañones de 2020 Rheinmetall, 1 oficial, 6 suboficiales y catorce soldados.

El 18 de abril comienza el traslado de las piezas, cabe destacar que se llevó a cabo en los helicópteros Chinook, CH47, como carga externa, desde Puerto Argentino a Ganso Verde.

Un día después se continuó con los traslados y en las últimas horas del día 24 de abril se hace cargo de jefatura de la batería 20mm, el Teniente Darío Valazza. Hasta ese momento y desde el día de la recuperación, el Alférez Arnaldo Fabre estuvo a cargo de la batería.

Misión nocturna 2

Fabre tenía la orden de volver a Comodoro Rivadavia, pero su compromiso y el cariño para con la tropa, hizo que le solicitara al Jefe de la Base quedarse; se entrevistó con el Vicecomodoro Pedrozo, quien aceptaría, bajo la condición de colaborador en el Puesto Comando. El Alférez siempre vino a visitarnos, ya que nos unía una gran camaradería.

La conducción del Teniente Valazza duró muy poco, ya que el día 21 y en busca del radar Elta Valazza es herido. El Soldado Castellanos lo lleva a sanidad, y desde ese momento nunca más volvió al frente de batalla.

Esta situación hace que vuelva con nosotros el Alférez Favre, con quien estuvimos codo a codo, cada vez que estábamos en inconvenientes con los ingleses, él estaba, nunca nos dejó, fue uno más de nosotros, este pensamiento es de los 14 soldados y seis suboficiales que estuvimos juntos hasta la rendición.

Misión nocturna 6

Misión nocturna 9

Con Valazza nos volvimos a encontrar recién en Nordlland Hall, buque ingles que nos traía prisioneros. Un par de veces se acercó a nosotros para retarnos porque estábamos sucios y con barba, lo cual nos daba cierta bronca, nosotros veníamos de combatir, de estar prisioneros, de pasar los peores días de nuestras vidas, soportando la rendición. Él tuvo otra atención por su condición de herido, lo volvimos a ver por última vez desfilando a nuestra llegada a Ezeiza.

Misión nocturna 3

Nuestro Honor y nuestra tranquilidad es que junto al Alférez Favre y Suboficiales, llevamos a la Artilleria de la FAA a lo más alto, quienes no quisieron combatir ojalá que la Virgen de Loretto lo perdone.

El Valor en una misión

En la madrugada del lunes 24 de mayo de 1982, en la zona de la BAM Cóndor se encontraban los “Pucará”, y entre ellos 6 piezas de artillería distribuidas en la pista, los componentes de cada “Fierro” estaban comunicados con equipos de HT.

En el silencio se escucha la radio, desde el pueblo llaman al Fierro IV, más precisamente al soldado Castellanos Héctor Ricardo (de Campana, Pcia, Bs. As.) porque sabía manejar tractores, ordenándole que se dirigiera al pueblo con armamento, casco y el santo y seña.

Pasó un rato. En la radio se volvió a escuchar que desde el pueblo llamaban al Fierro III al soldado Luna Francisco José, ese era yo, que me presentara en el pueblo, con armamento, casco, y santo y seña.

Cuando llegamos al pueblo, enganchamos al tractor, un cañón de 105mm, y cargamos las municiones que se habían rescatado de la Patrullera “Puerto Iguazú” de Prefectura, la cual había sido atacada por los aviones ingleses Harriers.

Misión nocturna 10

Desde ese punto, nos acompañaron rumbo a San Carlos, un Subteniente y 25 soldados del Regimiento 25 de la provincia de Corrientes. Castellanos manejaba el tractor y yo subido al techo del tractor, agarrado de dos manijas soldadas al mismo.

Cuando llegamos a San Carlos vimos que había un fuerte enfrentamiento. Desenganchamos el cañón del tractor, y pedimos permiso para volver al pueblo.

Aproximadamente unos 20 minutos después, nos encontramos con un grupo comando inglés de 5 o 6 personas, quienes de inmediato abren fuego contra nosotros. Castellanos, los “encara” con el tractor, apaga las luces, saca su ametralladora Halcón 9mm por la ventana y comienza a disparar, mientras con la otra mano maneja el tractor. En ese instante me acuesto en el techo del tractor, con una mano me agarro de una de las manija y con la otra abro fuego con mi ametralladora Halcón.

Misión nocturna 5

El grupo comando inglés dispara con balas trazantes y morteros descartables, intentan frenarnos y tomarnos prisioneros, pero se ven sorprendidos por la iniciativa de Castellanos.

Se produce una pequeña escaramuza, pero logramos pasar llegando sin recibir heridas e inconvenientes al pueblo, bajamos del tractor, nos abrazamos fuertemente y nos pusimos a llorar…

Miramos al fiel tractor, se veía bastante averiado y humeaba mucho, pero él junto a nuestras Halcón, fueron testigos mudos de un acto de coraje del Soldado Argentino.

Francisco José Luna

Misión nocturna 0
Hugo Sosa y Francisco Luna

Héctor Bordón en el recuerdo de su amigo Luna

Al llegar a Comodoro Rivadavia observé que todavía quedaban soldados viejos en el escuadrón, nosotros, los nuevos que recién llegábamos éramos más, por lo que un grupo de ellos durmieron unos días en el gimnasio del escuadrón, hasta que le dieron la baja.

En esa circunstancia conocí a Héctor Bordón. Por las noches charlábamos mucho, teníamos pensamientos parecidos, recordábamos a nuestras familias a las que extrañábamos muchísimo…

Misión nocturna 1

Héctor fue designado Policía Militar, yo fui enviado a Artillería Antiaérea. No obstante esta separación, cada vez que nos encontrábamos en el comedor o en otro lugar, charlábamos un rato. Así nació y se consolidó nuestra amistad.

El 2 de abril de 1982 Héctor partió a Malvinas con el grupo enviado a Puerto Argentino, y falleció el 1° de mayo en un descanso de guardia, cuando bombardearon la Base Aérea Militar.

Misión nocturna 8

A su memoria mi recuerdo inolvidable, y su familia mis profundos respeto, cariño y orgullo por haber tenido en nuestras Islas tan queridas un joven de bien y valor patriótico.

Con toda mi voz y la de mis compañeros siempre gritaremos: Héctor bordón, “Presente! Ahora y siempre”.

Misión nocturna 7
Mario Vaucher, Francisco José Luna y José Chiconi

 

Francisco José Luna

www.museomovilbordon.com.ar

 

Personal de Operadores del Sistema Rheinmetall de la BAM “Cóndor”

Teniente Valazza, Darío Antonio del Valle – Jefe Ba. AAa 20 mm en BAM Cóndor

Alférez Favre, Arnaldo Hugo _ Auxiliar Ba. 20 mm en BAM Cóndor

S.Aux. Forni, Miguel Carlos – Encargado Ba. 20 mm en BAM Cóndor

C.P. Dómina, Nicolás – Mecánico Ba. 20 mm en BAM Cóndor

C.1° Galanti, Ricardo – Batería RH 20 mm CRV

C.1° De Giusti, Diego – Batería RH 20 mm CRV

C.1° Chicone, Raúl – Batería RH 20 mm CRV

C.1° Giannini, Elvio – Batería RH 20 mm CRV

C. Heredia, Omar – Batería RH 20 mm CRV

C. Corradi, Lorenzo – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Antico, Marcelo– Batería RH 20 mm CRV

Soldado Atlas, Jorge– Batería RH 20 mm CRV

Soldado Callao, Eduardo– Batería RH 20 mm CRV

Soldado Stancatti, Hugo– Batería RH 20 mm CRV

Soldado Luna, Francisco – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Sosa, Hugo – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Castellano, Héctor – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Vaucher, Mario – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Pinto, Daniel – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Oshiro, Mario – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Piris, Juan – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Serrano, José– Batería RH 20 mm CRV

Soldado Garces, Ramón – Batería RH 20 mm CRV

Soldado Herra, Lucio – Batería RH 20 mm CRV

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|

Sobre Luis