No hay quien pueda con la Raza Cazadora

El 12 de Mayo de 1982, me designaron como Móvil (para los que no saben, es un oficial piloto que va a una casilla móvil dispuesta cerca de la cabecera de la pista, que está en frecuencia de la torre de vuelo y de la frecuencia interna de la escuadrilla, para brindar apoyo a cualquier piloto que entre en emergencia en vuelo, en Rio Gallegos esta tarea la desarrollábamos en la torre de vuelo), ese día colaboré con el despegue de ocho aviones, ocho Pilotos, ocho Camaradas, ocho Amigos y los vi alejarse internándose en el Océano Atlántico hasta perderlos de vista.

10 quien TENIENTES IBARLUCEA Y NIVOLI, CAIDOS EN COMBATE AL CENTRO EL TENIENTE LUIS CERVERA, PRIMER TENIENTE FILIPINI Y PRIMER TENIENTE HECTOR SANCHEZ

A partir de ese momento comenzó una angustiante espera, por momentos en dialogo con mi Hermano el 1er. Ten. Blas Ignacio Cervera que se desempeñaba como operador del Radar de Rio Gallegos, que me informaba lo que veía en su pantalla del Radar, transcurridas aproximadamente las tres horas de silencio de radio que podía durar una misión, me informa la aproximación de algunos ecos en su pantalla y yo con catalejos tratando de ver algún avión, hasta que con mucha emoción vi el primero, luego el segundo y así hasta ver los cuatro aviones.

Hasta ahí contento pensando que eran todos los de la primera escuadrilla, pero luego comienza un desesperante momento cuando me dicen que vienen con los parabrisas blancos de sal y que no veían la pista.

En mi intención de ayudar le digo que sigan el ILS hasta final y que yo los ayudaría a tocar pista, así fue cuando los aviones entraban en final corta comencé a los gritos indicándoles más a la Izq. mas a la Der. baje, baje, corte, toque!! y así uno a uno hasta que estuvieron los cuatro en pista.

Me voy enterando quienes eran, Cap. Zelaya, Ten. Arrarás, Alf. Dellepiane faltaba Gavazzi y Alf. Vázquez de la otra escuadrilla que volvía solo, y fue entonces donde comencé a entender lo inesperado, lo increíble, la dureza de la guerra, le insistía a mi hermano Blas que buscara bien, que no podía ser, que me faltaban cuatro pilotos, yo con largavista buscando por todos lados un puntito, que me dijera que era mentira lo que estaba viviendo, la espera se fue transformando en una pesadilla, casi una hora más esperando que ocurriera lo imposible.

Sin resignación comencé a bajar la escalera de la torre, no quería que termine nunca, no quería encontrarme con la terrible realidad, tuve que ir a la plataforma a informar a nuestro Jefe de Escuadrón que no había más ecos en cielo de Rio Gallegos.

Fui hablar con el Suboficial Santillán que sentado en el GTC llorando decía, que él se quedaría ahí para esperar al 1er.Ten. Fausto Gavazzi, en el hangar estaban consolando a los suboficiales que habían despedido a Bustos, Nivoli e Ibarlucea.

1 quien Bustos

5 quien Nívoli y Zelaya

9 quien TENIENTE JORGE IBARLUCEA POCO TIEMPO ANTES DE LA GUERRA

Nadie lo podía creer, nadie tenía consuelo, hubo que sacar fuerzas de donde no había, con un nudo en la garganta tuvimos que dar ánimo para continuar, esto era el comienzo, mañana teníamos que seguir, casi de noche y con una fuerte arenga de nuestro sabio Jefe de Escuadrón Vcom. Ernesto Dubourg subimos al micro que nos llevaría al hotel Santa Cruz donde estábamos alojados.

En el trayecto se dio algo increíble, con muchas lágrimas en nuestros ojos comenzamos a cantar nuestra canción de la aviación de caza “Y no hay quien pueda!! Y no hay quien pueda!! Con la raza cazadora!!

Así fue el Bautismo de Fuego del 2do. Escuadrón del Grupo 5 de Caza.

13 quien Tucu

Capitán RE (VGM) Luis “Tucu” Cervera

Operaciones de Combate

El ataque a la HMS Brilliant y el HMS Glasgow, la ejecutaron solamente dos escuadrillas de A-4B Skyhawk, dos reabastecedores Hércules KC-130 y el OCAT:

A partir de las 06:00 hs el Comando de la FAS, comenzó a recibir del CIC MLV, importante información respecto de dos o tres buques que navegaban a unas veinte millas náuticas y estaban continuamente vigiladas y ploteadas por el Radar TPS 43 de la FAA.

A las 11:42 hs el CIC MLV, informó que había comenzado un bombardeo naval al Este de Puerto Argentino, ya identificadas como una F-22 y un D-42.

4 quien faagavazzi

Orden Fragmentaria 1177: Cuatro (4) A4-B indicativo CUÑA. Tripulación: Primer Teniente Manuel BUSTOS (C-246), Teniente Jorge IBARLUCEA (C-208), Teniente Mario NIVOLI (C-206) y Alférez Alfredo VAZQUEZ (C-242) .Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avión.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O. Despegaron de GAL: 12:20 hs (L)

C-206: derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyección ni sobreviviente. C-208: derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyección ni sobreviviente. C-246: impacta contra el mar al intentar esquivar un misil – no hay eyección ni sobreviviente. C-242: lanza la MK-17 que pasa por arriba del buque, aterriza en GAL a las:14:20 hs (L).

NOTA: el Alférez VÁZQUEZ, seria derribado el 08 de junio…nadie sobrevivió de la Escuadrilla CUÑA.

11 quien Tripulantes del destructor HMS Glasgow indican la perforación producida por la bomba de 1000lb Mk-17

Orden Fragmentaria 1180: Cuatro (4) A4-B indicativo: ORO. Tripulación: Capitán Antonio ZELAYA (C-225), Teniente Juan ARRARAS (C-244), Primer Teniente Fausto GAVAZZI (C-248), Alférez Guillermo DELEPIANE (C-239) Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avión.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O.

Despegaron de GAL: 12:30 hs (L)

C-225: atacó HMS BRILIANT, MK-17 muy a popa y largo.

C-248: atacó HMS BRILIANT MK-17, bien en dirección pero corta.

C-244: atacó HMS GLASGOW, MK-17 ingresa por estribor encima de línea de flotación, recorre interior del D-42, daña generadores, sistema de combustible y alimentación eléctrica y sale por babor, explotando en el mar. El HMS GLASGOW fue retirado de la TASK FORCE 317, regresa a UK fuera de servicio sin reparar daños.

C-239: atacó HMS BRILIANT, MK-17 corta, produce daños menores al barrer la cubierta de la F-22, cae al mar sin explotar.

Aterrizaron en GAL: 15:50 (L)

NOTA: el Teniente Juan ARRARAS seria derribado también el 08 de junio, junto al Alf. VAZQUEZ

7 quien perforación sobre el destructor Clase 42 HMS Glasgow bomba de 1000lb sobre su línea de flotación

3 quien documento

Orden Fragmentaria 2070: Un HS-125.Indicativo. RAYO. Tarea: retransmisor para las escuadrillas de ataque y KC-130.Tripulacion: Teniente Aníbal POGGI, Vcom Alejandro TORRES, S.P. Miguel ACOSTA y Mayor Armando MEDINA. Despegó de CRV: 12:09 hs, Aterrizó en CRV: 16:00 hs

En este punto, rasante, colocaron rumbo 62º, escalonado táctico a la derecha. Así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182º y volar 12 MN. Localizaron los objetivos, la fragata clase 21 HMS Brilliant y el destructor Clase 42 HMS Glasgow. Había bancos de niebla y en los parabrisas una película de sal impedía ver al frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían la visual. Los buques navegaban a máxima velocidad, distanciados entre 200 y 300 m.

12 quien Tte. Juan José Arrarás

Al iniciar el ataque desde el Este, los A-4 comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la HMS Brilliant. Los A-4B Skyhawk iban distanciados 500 m, cuando un misil Sea Wolf impactó al 1er Teniente Nívoli. Otro alcanzó al Teniente Ibarlucea, cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el 1er Teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil. Trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar. Sólo quedaba el Alférez Vázquez que lanzó su bomba, sobrepasó el buque y, al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270º, hasta que observó en su liquidómetro 4.100 lb; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado; en recta final no veía la pista. Finalmente, aterrizó en Río Gallegos a las 14:20 hs, se salió de la pista por falta de visibilidad, sin consecuencias para el piloto y el avión.

2 quien CASCO DE VUELO DEL TENIENTE IBARLUCEA

Dado que iban con retraso, debido a que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron a las 13:54 hs, con dos minutos de atraso, al punto de control que ya había abandonado la escuadrilla anterior. Desde allí se internaron en las islas, cruzaron el estrecho, pasaron lateral Darwin, algo desplazados hacia el Norte. La visibilidad no era buena y los parabrisas tenían sal. Iniciaron la corrida final, desde la costa hacia el mar, con los buques a la vista (de reojo divisaron Puerto Argentino), los enfrentaron con una separación de 100/200 m, y a 40º respecto al eje longitudinal, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el Nº 4 a la HMS Brilliant. La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira, recibiendo el fuego de las armas de tubo (esta vez no vieron misiles Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron las bombas.

6 quien Nivoli

De acuerdo con el relato del Almirante Woodward, la bomba del 1er Teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie.

Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas del crucero por lo cual, se movía pesadamente. También se había dañado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía eléctrica.

8 quien TENIENTE IBARLUCEA REGRESA EN HELICOPTERO LUEGO DE SU EYECCION EN A4B FUE EN EL AÑO 1980

Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el Capitán Zelaya y el Teniente Arrarás adelante, y el 1er Teniente Gavazzi y el Alférez Dellepiane atrás, sin tenerse a la vista. Debido al stress del combate, la sección de Gavazzi cruzó la zona de vuelo prohibida de Darwin, que estaba en alerta roja. El jefe de sección fue derribado por una batería de 35 mm argentina. Debido a la escasa altura, el 1er Teniente Gavazzi no logró eyectarse y falleció. Los pilotos restantes (1, 2 y 4), regresaron a su base, con mínimo combustible y aterrizaron en Río Gallegos a las 15:50 hs.

Relato: Capitán (RE) VGM  Luis Alberto Cervera

Luis Satini

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