Por una tapa

Domingo 9 de mayo de 1982. Ese día cumplimentamos las OF 2047 – 2050 y 2052. Realizamos la carga de combustible. Las inspecciones previas, puesta en marcha, rodaje a cabecera en uso, despegue individual con diez segundos de intervalo, ascenso a nivel de vuelo, FL 400, saliendo de capa veo una anormalidad en el avión de mi numeral, del tanque de puntera de plano derecho salía una estela blanca, por radio le aviso para que controle, me confirma que es perdida de combustible, ordenándole que regrese de inmediato al aterrizaje y que mantenga en plataforma.

3 tapa

Continuamos solos en la misión, próximos a Malvinas fuimos tomados por el radar del CIC Malvinas, quien me ordena regresar de inmediato, porque en pantalla radar tenia dos ecos que se dirigían a interceptarnos, realizamos viraje manteniendo nivel de vuelo, quitamos fusibles de sobre velocidad y otros, siguiendo atentamente las instrucciones del Centro de Información y Control Malvinas (CIC MLV)), que nos mantuvo alejado de la Patrulla Aérea de Combate (SEA HARRIER), la que nos persiguió por 30 Millas Náuticas, confirmándonos el radar Malvinas que habían abandonado la persecución, hasta aquí llegan, nos dijimos, y tomamos las coordenadas, este será el límite de alejamiento permitido por seguridad, lo tendremos en cuenta en futuras salidas. CIC MLV nos dio el rumbo de regreso a casa, aterrizando sin novedad.

4 tapa

En plataforma nos reunimos con la tripulación del T-22, el Comandante del avión me informó que había perdido la tapa del tanque de combustible, el Mecánico nos informó que no había repuesto, que la máquina quedaría Fuera de Servicio (F/S), por falta de tapa de tanque de puntera de plano derecho. Señor el reemplazo es el T-24 acotó el mecánico.

5 tapa

No estaba convencido que un avión quedara F/S por una pavada como esa, aparte un avión menos era exigir más al material que teníamos disponible, no tendríamos reemplazo en caso de urgencia y sobre todo el mandar un avión solo no me convencía mucho ya bastante susto habíamos pasado.

A lo que dije. Pane en cuanto podamos vamos a buscar la tapa, debe estar en la pista, Señor usted cree…y todos esbozaron una sonrisa, porque no se animaron a largar la carcajada, bueno, para que vean que me tengo fe juguemos una apuesta, una cena en el mejor lugar de Río Grande, si pierdo, Pane no se ría usted va a pagar la mitad, contra una Botella de Vat 69 si la encuentro.

Tomado.

Después de nuestro último vuelo del día, desbordado de susto por las tres misiones que realizamos, salimos con Pane en busca de la tapa, caminamos hasta la pista sin importarnos el frío yo quería encontrar esa tapa.

2 tapa

Nos montamos a caballo de la pista o sea uno por la franja derecha y el otro por la franja izquierda, íbamos charlando a los gritos, para escucharnos, ya habíamos caminado la mitad de la pista, cuando, como a 50 mes., sobre el pavimento había algo, a los gritos le dije Pane allá esta, la encontramos, que suerte!!!… No señor, no se ponga contento, es una piedra, cargándolo le digo, Pane mi sensor de araña me dice que es la tapa, ya vera, nos acercamos… a medida que íbamos llegando mi corazón latía más apresurado… efectivamente era la tapa.

1 tapa
Pane sabe una cosa acabamos de poner al T-22 en servicio, tenemos otro avión mas para volar, a lo que contesto menos mal me salve de pagar la cena.

Comodoro (R) Antonio Florentino BUIRA

La Fuerza Aérea Sur tantea

A las 06:25 despegó de Río Grande la primera de las misiones de diversión y exploración.

◾Dos Lear Jet LR-35, indicativo “Pico 1”: Tripulación: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. “Pico 2” Capitanes Antonio Buira y Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Despegaron de Río Grande y se dirigieron hasta 80 MN de Puerto Argentino. En esta posición, el CIC Malvinas les ordenó regresar. En pantalla se captaba una escuadrilla de Harrier que se dirigía a interceptarlos. Los Harrier los persiguieron por 30 MN y abandonaron. Los “Pico” ascendieron a nivel 400 y regresaron a Río Grande. Aterrizaron a las 08:10.

6 tapa

◾Lear Jet LR-35, indicativo “Pepe 1”. Tripulación: Mayor Ricardo González, Capitán Ricardo Ceaglio. Despegó de San Julián a las 10:07 hs, ruta Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, arribó a San Julián, a las 17:15. “Pepe 2”: primer teniente Acosta, Alférez Redonda, con el mismo objetivo, ruta Río Gallegos-Malvinas.

A las 10:30, nivel 350, se contactaron con el radar Malvinas (51º 30′ S / 58º 30′ O). En esta posición, el numeral 2 alertó sobre la presencia de una estela. Se abrió la formación, iniciando un descenso y observaron el pasaje de dos misiles con una trayectoria casi horizontal. El CIC Malvinas no tenía en pantalla ningún móvil aéreo, por ello, se estimó que fue un misil lanzado desde algún buque (HMS Coventry o HMS Broadsword). Descendieron bruscamente y regresaron. Arribaron a Río Gallegos a las 12:57 y posteriormente, a San Julián, a las 17:15 hs.

◾A las 11:45 ingresó al área Malvinas la misión diversión, exploración y reconocimiento (esta sección, originalmente figuró en el planeamiento con los indicativos “Nácar 1 y 2”). “Litro 1”, tripulación: Cap Miguel Arques, Ten Eduardo Cercedo y Ten Oscar Domínguez (oficial de fotografía). “Litro 2”, tripulación: Cap Juan Martínez Villada, Ten Alfredo Caballero, C1º Alejandro López, CP Juan Hernández, CP Eduardo Elvira. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 10:10. Meteorología: bajo mínimo (aeródromo cerrado).

El 1 despegó por instrumentos (sólo se veía la línea central de la pista). Al salir sobre tope, autorizó el despegue del 2. En el aire, el “Litro 2” entró en emergencia de tren de aterrizaje. El 1 se reunió con el 2 y le formó para verificar la falla. Como Río Gallegos estaba habilitado para vuelo por instrumentos el 2 se dirigió a ese aeródromo donde aterrizó a las 11:55.

El 1 siguió hasta Malvinas. Bloquearon la vertical. Con nivel 400, bajo control radar, pusieron rumbo 90º simulando dirigirse a la flota. Se alejaron aproximadamente 30 millas cuando, de pronto, el radar les ordenó virar lo más rápido posible. Iniciaron un giro por derecha, y el operador les urgió que aceleren el viraje, cerrando todo lo que les fuera posible. En ese momento, el primer teniente Domínguez, que iba como observador, vio pasar un misil antiaéreo muy cerca de la punta del plano. Perdieron altura y regresaron rasante a Río Gallegos, porque Comodoro Rivadavia estaba todavía cerrado. Aterrizó a las 13:10 hs.

◾Esta misma sección realizó otro vuelo: despegó de Río Gallegos a las 15:55; arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:20.

◾Otro vuelo, indicativo “Paco”, figura entre los Interrogatorios a Tripulantes; Tripulación: Mayor Roberto Cardoso, Cap Narciso Juri. Declaran que estuvieron sobre Malvinas a las 02:05; aterrizaron en Comodoro Rivadavia a las 03:59 hs.

Luis Satini

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