Primer aterrizaje de un Hércules en Marambio

En la pista de tierra el 11 de Abril de 1970

Antecedentes la Fuerza A√©rea Argentina, en cumplimiento de Pol√≠ticas Nacionales Ant√°rticas y en apoyo de los intereses nacionales e Internacionales en el Continente Ant√°rtico, mantiene, con inquebrantable vocaci√≥n de servicio, la capacidad operativa de volar en y hacia el Continente Blanco. La acci√≥n de la Fuerza A√©rea en la zona se remonta al 1 de diciembre de 1951 cuando un avi√≥n bombardero cuatrimotor Avro 694 Lincoln, modificado con la matr√≠cula civil LV-ZEI (ex B-030), bautizado «Cruz del Sur», al mando del Vicecomodoro Gustavo Argentino MARAMBIO, realiz√≥ un vuelo desde R√≠o Gallegos, provincia de Santa Cruz, hasta la Base General San Mart√≠n, situada en el islote Barry, frente a la bah√≠a Margarita a los 68¬ļ07’S y 67¬ļ08’W, donde efect√ļo lanzamiento de elementos de supervivencia, continuando su vuelo de reconocimiento hasta los 70¬ļS, regresando al aer√≥dromo de salida despu√©s de 12 horas y 22 minutos de vuelo.

En el a√Īo 1952 la Fuerza A√©rea contin√ļa la tarea de sobrevolar y efectuar estudios para localizar posibles lugares de aterrizaje en el Sector Ant√°rtico Argentino, designando al Vicecomodoro Marambio, como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza A√©rea de Tareas Ant√°rticas. El Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, hab√≠a nacido en R√≠o Cuarto, provincia de C√≥rdoba el 18 de septiembre de 1918 y falleci√≥ en un tr√°gico accidente a√©reo en la localidad de Mugueta, Provincia de Santa Fe el 12 de noviembre de 1953 y en su homenaje se le dio el nombre a la actual Base Ant√°rtica Marambio.

En la d√©cada del ’60 la Fuerza A√©rea se empe√Ī√≥ en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operaci√≥n regular y continua con aeronaves de gran porte con tren de aterrizaje convencional -es decir con ruedas- intensific√°ndose esta tarea a principios del segundo trimestre del a√Īo 1969 con relevamientos aerofotogr√°ficos con aviones DHC-6 Twin Otter y reconocimientos desde aviones H√©rcules C-130, al igual que los efectuados desde el avi√≥n DHC-2 Beaver de la dotaci√≥n de la Base A√©rea Teniente Matienzo.

De los m√ļltiples estudios realizados, se lleg√≥ a la conclusi√≥n que podr√≠a materializarse el proyecto sobre la meseta de 14 por 8 kil√≥metros que corona a 200 metros sobre el nivel del mar a la isla Seymour, que a partir del a√Īo 1956 tom√≥ el nombre Isla Vicecomodoro Marambio. El cumplimiento de esta misi√≥n estuvo a cargo de la Dotaci√≥n Ant√°rtica 1968/69 (Invernada 1969), que lleg√≥ embarcado en el rompehielos General San Mart√≠n en el mes de noviembre del a√Īo 1968, destinados en la Estaci√≥n Aeronaval Petrel y en la Base A√©rea Teniente Matienzo, que se encontraba en emergencia por carencia de v√≠veres y combustible.
Los integrantes de esta Dotación, después de efectuar los traslados y tareas especiales para la puesta en servicio de los medios aéreos, terrestres e instalaciones, cumplieron con las tareas propias de la zona que había planificado la superioridad y a mediados de 1969 comenzaron a preparar el material necesario para llegar e instalarse en la meseta que corona la isla Vicecomodoro Marambio. Se planificó la operación para llegar a la isla Marambio por tierra -es decir sobre mar congelado y la barrera de hielo- pero ante la falta de consistencia de la capa helada se optó por realizar la misma por el medio aéreo, utilizando el avión monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-03, con el cual se hicieron vuelos de reconocimiento aéreos del mar congelado.

Elegido el lugar, se aneviz√≥ en las inmediaciones de la isla, en la Bah√≠a L√≥pez de Bertodano, con la valiosa colaboraci√≥n de otro avi√≥n Beaver de la Armada Argentina, quedando as√≠ abierta la posibilidad de Marambio. Este fue el primer punto del arriesgado y dif√≠cil plan. Mientras, un grupo comenzaba a subir a la meseta los pertrechos, el Beaver regresaba a Matienzo en busca de nuevos materiales y personal. Se constituye la denominada Patrulla «Soberan√≠a».

Y partir de ese momento comenz√≥ la dif√≠cil rutina de trabajo cotidiano, viviendo en peque√Īas carpas, a merced de los fuertes vientos y muy bajas temperaturas bajo cero. Esta meseta tiene su suelo semiplano, como de barro congelado, constituido con rocas y piedras de distinto tama√Īo que afloran en la superficie, las que utilizando picos, palas y barretas como √ļnicos elementos de trabajo, eran despejadas en una superficie de 25 metros de ancho, sacando piedras grandes, colocando piedras m√°s chicas en su lugar y alisando el terreno para que pueda rodar sin obst√°culos las ruedas de un avi√≥n. Se continuaron los trabajos de la pista y cuando la misma ten√≠a una longitud de 900 metros por 25 de ancho, se la se√Īaliz√≥ y se despej√≥ tambi√©n de piedras y rocas un sector de estacionamiento para varias aeronaves.

Así se llega al 29 de octubre de 1969, fecha de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia de la Antártida, al romperse el aislamiento a que estaba sujeto por las características de su clima su suelo y sus mares congelados, que solo son navegables en épocas estivales. Ese día el avión turbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, transportando a la ceremonia de fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio a altas autoridades, despega de la Base Aérea Militar Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, aterrizando normalmente en la flamante pista de tierra que se inauguraba en la Antártida Argentina, convirtiéndose Marambio desde entonces, en la Puerta de Entrada de la Antártida.

PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVI√ďN DE GRAN PORTE H√ČRCULES C-130 EN LA PISTA DE TIERRA DE MARAMBIO

La Dotaci√≥n Ant√°rtica 1969/70 (Invernada 1970), que hab√≠a llegado a la nueva Base A√©rea Vicecomodoro Marambio en el mes de noviembre de 1969, contin√ļo en condiciones similares, la dura tarea iniciada por la Patrulla Soberan√≠a, construyendo instalaciones, prolongando y mejorando la pista hasta alcanzar a principios del mes de abril de 1970 una longitud de 1200 metros.

Con esta capacidad operativa, el d√≠a S√°bado 11 de abril de 1970 el avi√≥n Lockheed H√©rcules C-130H matr√≠cula TC-61, aterriz√≥ con sus ruedas, permitiendo que a partir de entonces se opere normalmente durante todo el a√Īo con aviones de gran porte, haci√©ndolo hasta la fecha en forma regular e ininterrumpida, terminando con el mito de la incomunicaci√≥n invernal en la Ant√°rtida de nueve meses.

Este vuelo se concret√≥ luego de tres intentos frustrados por condiciones meteorol√≥gicas adversas, realizados los d√≠as 5, 9 y 10 de abril de 1970, despegando el vuelo inaugural a las 10:00 horas de la Base A√©rea Militar R√≠o Gallegos, provincia de Santa Cruz y aterrizando en la pista de tierra de la Base A√©rea Vicecomodoro Marambio, utilizando la t√©cnica «de asalto» a las 13:25 horas, regresando a las 15:20, con aterrizaje en R√≠o Gallegos a las 19:54 horas. La situaci√≥n meteorol√≥gica imperante en el momento: cielo semicubierto, techo 3000 metros, vientos del NO a 20 nudos, con temperatura ambiente de -4¬ļC.

Su tripulaci√≥n estaba constituida por los entonces: Comodoro Athos Arturo GANDOLFI – Comandante Aeronave -Mayor Juan Carlos MORONI Piloto – Mayor Eugenio Pascual GUTI√ČRREZ Piloto – Mayor Oscar √Āngel GONZ√ĀLEZ Piloto – Capit√°n Roberto Federico MELA Navegador – Suboficial Mayor Guillermo AGUIRRE Mec√°nico Aeronave – Suboficial Principal Egemundo Ventura BARCENA Mec√°nico Aeronave – Suboficial Mayor Jorge LINDER Operador Sistema Entrega A√©rea – Suboficial Mayor Eldo G√ďMEZ SARMIENTO Operador Sistema Entrega A√©rea – Suboficial Mayor Jos√© M√°ximo PAZ Apoyo T√©cnico – Suboficial Mayor Mario Federico GUAY√ĀN.

Trasladaba como pasajeros a: Brigadier Mayor Mario GARC√ćA REYNOSO Comandante Operaciones A√©reas – Brigadier Luis A. COCHELLA Comandante Regiones A√©reas – Comodoro Enrique COLOMBO CEJAS Jefe Grupo I Construcciones – Comodoro Carlos TELLO CORNEJO Jefe Dpto. Operaciones del COA – Vicecomodoro An√≠bal MOLINA QUIROGA Oficial Enlace Grupo I Const. – Vicecomodoro Julio C√©sar BOITIER Jefe Prensa FAA – Primer Teniente Jaime F. WILKINSON Meteor√≥logo – Primer Teniente (EC) Am√©rico Osvaldo AUAD M√©dico Dotaci√≥n Marambio – Suboficial Mayor Oscar ARELLANO Fot√≥grafo Se√Īor Oscar FERN√ĀNDEZ REAL Periodista (La Naci√≥n) Se√Īor Miguel √Āngel CERUSE Periodista Se√Īor Juan Luis STOPPINI Periodista Se√Īor Emilio IBARRA Periodista Se√Īor Pedro IPPOLITO Periodista Se√Īor Marcelo SORIA Periodista Se√Īor Eduardo FR√ćAS Periodista Se√Īor Juan BURNET MERLIN Enviado Especial (Diario Clar√≠n).

NUEVAS POSIBILIDADES EN LA ANTARTIDA

Al abrirse una v√≠a de comunicaci√≥n a√©rea permanente con este Continente que era aislado hasta entonces en √©pocas invernales, por las condiciones de los hielos en el mar; se dieron grandes posibilidades, no solo en lo que hace a la presencia Argentina en el territorio, con las actividades de investigaciones cient√≠ficas y t√©cnicas que se vienen realizando desde hace ya varios a√Īos, sino que nos permite cimentar nuestra soberan√≠a, con hechos que antes eran imposibles de realizar.
La actividad cient√≠fica en la Ant√°rtida se desarrolla en disciplinas tan variadas como Paleontolog√≠a, Glaceolog√≠a, Biolog√≠a, Sismolog√≠a, Vulcanolog√≠a, Magnetolog√≠a, Meteorolog√≠a, Ozonosondeo y tambi√©n Historia, porque la historia es muy rica… y poco conocida en esos confines. La nueva din√°mica en las operaciones ant√°rticas permiti√≥ el crecimiento en el accionar de la Base Marambio, contando ahora con instalaciones confortables y aptas para albergar y trasladar a otros puntos de la Ant√°rtida a cient√≠ficos y exploradores.

Comenzaron a efectuarse los vuelos en sentido transpolar, en la actualidad con servicios regulares, donde Australia, Nueva Zelanda, los países insulares de Oceanía y el Lejano Oriente, pasaron a ser considerados vecinos de la Argentina, pues son los más contiguos al sur, vía Antártida.
Antes, quienes integraban las Dotaciones Ant√°rticas, deb√≠an permanecer aislados durante un a√Īo, en cambio ahora pueden ser asistidos o evacuados en corto tiempo por v√≠a a√©rea cuando sea necesario; esto dio lugar a que en la actualidad las dotaciones est√©n integradas por familias, ahora con la presencia de la mujer, que adem√°s de cumplir trabajos en la Base, realizan sus tareas del hogar y de ni√Īos que juegan y concurren al colegio, desenvolvi√©ndose en comunidad igual que en cualquier otro punto del pa√≠s.

Ahora la mujer ocupa un lugar importante en esta conquista pac√≠fica de nuestra soberan√≠a en el Sexto Continente, que antes era privilegio de los hombres, quienes se aislaban en esos confines, por per√≠odos mayores a un a√Īo, para cumplir esta patri√≥tica misi√≥n. Esto dio lugar al nacimiento de Argentinos en la Ant√°rtida, los que adem√°s de tener el orgullo de haber nacido en ese lugar, tienen una caracter√≠stica muy especial como es la de no ser «Americanos» como todos los argentinos, porque al haber nacido en el Continente Ant√°rtico son «Ant√°rticos».

Gracias al accionar de los aviones H√©rcules C-130, podemos decir con todo orgullo que la Base Marambio es la ‚ÄúPuerta de entrada permanente a la Ant√°rtida Argentina‚ÄĚ Su Misi√≥n es: Alcanzar y mantener la capacidad log√≠stica que permita brindar apoyo a las actividades de investigaci√≥n cient√≠fica de institutos nacionales, extranjeros e internacionales, que se realicen en el Continente Ant√°rtico. La Base Marambio es el punto de apoyo argentino, que a trav√©s del modo a√©reo, esta en capacidad de brindar a la comunidad ant√°rtica nacional e internacional, durante todo el a√Īo operaciones de apoyo a la ciencia, evacuaci√≥n sanitaria, b√ļsqueda y rescate, traslado de personal y carga y lanzamiento de carga.

Fuente: Fundación Marambio
Suboficial Mayor (R) Juan Carlos LUJ√ĀN

Luis Satini

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