VI Brigada Aérea Tandil

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El 10 de Agosto de 1944 es creada por Decreto 21.105 del Poder Ejecutivo Nacional la Base Aérea Militar Tandil (BAM Tandil)  que tiene su asiento en la ciudad del mismo nombre y ocupara predios transferidos del Ejército Argentino, desde esa fecha los habitantes de la ciudad de Tandil reconocerían a esta unidad como la Base Aérea sin importar la jerarquía que la orgánica institucional le diera

Las tareas en la Unidad comienzan ese mismo a√Īo y tienen por objetivo primordial la puesta en condiciones de las instalaciones con la finalidad de recibir personal militar y material.

A principios de 1946, en el mes de febrero, con personal de cuadros ya ocupando las instalaciones se incorpora por primera vez a los ciudadanos que cumplir√°n con el servicio militar.

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El 2 de abril, con la pista de césped ya preparada se recibe el primer material de vuelo consistente en dos aviones Focke Wulf Fw 44 cuyas matriculas eran 155 y 158, con estos aviones se realizan los primeros vuelos de bautismo en aeronaves militares para la población de la ciudad, que sin embargo ya se encontraba habituada a este tipo de máquinas aéreas desde que el Mayor Eduardo Olivero realizara la misma actividad en los albores del siglo con un avión Beechcraft AT-11.

Por esa √©poca el Gobierno Nacional, sabiendo de la importancia de las fuerza armadas, tiene como prioridad equipar de manera conveniente a la nueva Fuerza A√©rea, y gracias a saldos comerciales positivos luego de la ll Guerra Mundial se realizan negociaciones con el Reino Unido de Gran Breta√Īa e Irlanda del Norte para la compra de reactores de combate, por ese entonces el avi√≥n Gloster Meteor Mk 4 era uno de los m√°s avanzado de su tipo, ya que el otro avi√≥n de primera l√≠nea el Messersmitt Me 262 hab√≠a desaparecido al concluir la II GM, y en Estados Unidos de Am√©rica reci√©n estaban en fase de prueba modelos a reacci√≥n avanzados.

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En una relevante e hist√≥rica contrataci√≥n, donde se inclu√≠a el entrenamiento de pilotos y mec√°nicos, los que deber√≠an trasladarse a Gran Breta√Īa a la f√°brica que Gloster Aircraft Co. posee en Gloucestershire en la localidad de Moreton Valence, los pilotos designados para esta tarea fueron Capit√°n Carlos Soto, Primer Teniente Ricardo Fabre, los Tenientes Jorge Martinez Zubiria y Oscar Romano, y los Alf√©reces Carlos Washington Pastor, Gerf Herman Kleissen, Lorenzo Bravo Deheza, Luis Baloni, Armando Bernasconi y Jorge Rangugni.

Mientras que los mec√°nicos designados fueron Suboficial Auxiliar G. Murillo, C. Carenevalini, Vinuesa, y M. Casco, Sargentos Lanfranchi, Quartarone, Panzeri, Corbelle, Segura y Cabo Primero Suarez.

La delegación Argentina, pilotos y mecánicos, con mucho entusiasmo  se  adaptaron muy rápido a este avión. De esta manera la transición de sus viejos Curtis Hawk se realizó sin dificultad y en forma poco traumática pese al gran salto tecnológico que representaba el vuelo en reactor.

Las m√°quinas adquiridas comprend√≠an dos lotes uno de 50 unidades provenientes de Escuadrones de la Royal Air Force (RAF) veteranos de guerra cazadores de bombas voladoras V1, algunos dep√≥sitos de material y otro de igual n√ļmero construidos especialmente por el fabricante para nuestro pa√≠s.

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La repercusi√≥n en el pa√≠s del norte, la expres√≥ el Mayor de la Fuerza A√©rea de los Estados Unidos, Alejandro P. de Seversky en su libro -El poder A√©reo Clave de la Supervivencia-¬† que “La Argentina ha dado un paso inicial en la defensa de las Am√©ricas al dotar a su aviaci√≥n de combate con aviones de retropropulsi√≥n Gloster Meteor de fabricaci√≥n brit√°nica”, acompa√Īando a esta aseveraci√≥n una foto en la que se pueden apreciar como fondo de la pista las sierras de Tandil y a ambos lados gran cantidad de aviones Gloster alineados.

Las primeras máquinas arriban al puerto de Buenos Aires durante los primeros días del mes de julio de 1947,  los aviones son expuestos a la gran concurrencia de espectadores, en Buenos Aires el miércoles 9. El sitio en un polvoriento descampado (donde hoy funciona el  Aeroparque Jorge Newvery).

El 11 de ese mismo mes, un avión despega bajo la atenta mirada de autoridades y técnicos británicos desde una pista improvisada en la Avenida Edison, frente a Puerto Nuevo con destino a la BAM El Palomar, uno de los dos asientos provisorios de los nuevos aviones, el otro es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

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El d√≠a despu√©s los diarios de Buenos Aires, reflejaban el acontecimiento el d√≠a posterior poniendo de manifiesto que un avi√≥n a chorro hab√≠a revolucionado la ciudad, recorriendo un circuito sobre Paseo Col√≥n, Casa de Gobierno y el Congreso. El 19 de julio participa del desfile militar del D√≠a de la Independencia, desfile que no se realiz√≥ como es tradicional el mismo d√≠a, por encontrarse el Presidente de la Rep√ļblica fuera de la Capital Federal.

Lamentablemente no participaron del desfile los aparatos previstos ya que las condiciones meteorológicas lo impidieron,  pero por el gran acontecimiento que significaba y la expectativa de la población, por el vuelo de un avión a reacción, significó que uno de ellos, piloteado por el Capitán Soto deslumbrara sobre la zona de desfile.

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La Ciudad de Tandil no era ajena a estos acontecimientos, el 25 de Agosto de 1947 un diario de esa ciudad publicaba con car√°cter de trascendido que “Antes de un mes volar√° sobre nuestra ciudad la nueva escuadrilla de aviones de propulsi√≥n a chorro”, el t√≠tulo del art√≠culo no pudo reflejar en mejor forma la realidad de ese momento al expresar con una visi√≥n de futuro asombrosa, “Tandil se transformar√≠a en una de las capitales de la aviaci√≥n militar”.

La nueva Base Aérea seguía desarrollando sus rutinarios vuelos en biplanos y en un recién incorporado De Havilland Dove, que serviría como paso previo para los futuros pilotos del reactor, así irían tomando contacto con un avión de tren de aterrizaje triciclo delantero.

El 24 de Octubre de 1947 se produce el primer accidente de aviaci√≥n en la BAM Tandil protagonizado por un Fw 44 que provoca la muerte del Teniente¬†Armando Bernasconi y de su acompa√Īante el Alf√©rez de reserva Cibiloti.

El 03 de diciembre de 1947 se crea el Regimiento 4 de Caza Interceptora con asiento en la BAM Tandil siendo su jefe el Comandante D. Oscar Facio.

El 20 de Febrero de 1948 aterriza en la BAM Tandil e! primer avión a reacción Gloster Meteor Mk 4 piloteado por el Capitán Carlos Adolfo Soto, ese viernes fue distinto para la ciudad, el ruido provocado por los sobrevuelos de la máquina dio a sus habitantes la sensación de catástrofe.

Seg√ļn los comentarios de la √©poca dieron como hecho anecd√≥tico de alg√ļn desmayo.

Con el tiempo la coexistencia del estruendo de los Rolls Royce Derwnt V se convirtieron en un hecho habitual, y los mil hombres recién llegados a la BAM Tandil se amalgamaron con los habitantes de la ciudad.

Sabedores todos que, la “Base A√©rea”, tal cual los habitantes reconocen hasta el d√≠a de hoy a la VI Brigada, ser√≠a la m√°s poderosa en Sudam√©rica.

En pleno verano de 1948, el 23 de febrero este primer avión realizó varios vuelos sobre la ciudad de Mar del Plata, asombrando a todos los turistas.

En forma definitiva quedan en Tandil el 2 de agosto de ese a√Īo, convirtiendo de este modo la BAM Tandil, en la primer Unidad en Am√©rica Latina en operar aviones a reacci√≥n al recibir los Gloster Meteor Mk 4. Adem√°s contando la Base A√©rea con un efectivo de 27 Jefes y Oficiales, 20 Suboficiales y 55 Clases, este acontecimiento determina que se acelere la construcci√≥n de instalaciones para lograr una mejor capacidad log√≠stica de la Unidad, as√≠ se comienza a construir un gran Hangar, un Tanque de agua, y otros edificios.

El 15 de marzo de 1949, mediante el Decreto 6433/49 del PEN, la Unidad fue elevada al nivel orgánico de VI Brigada Aérea, integrada por el Grupo Base 6 y el 7 de junio del corriente, se crea el Regimiento 6 de Caza Interceptora también con asiento en Tandil siendo su jefe el Comandante Carlos A Soto.

El 16 de enero de 1950 fallece el Alf√©rez Ulises Bernasconi, hermano de Armando quien hab√≠a muerto un par de a√Īos antes. El deceso se produce cu√°ndo tripulaba el Gloster Meteor I-046, tras p√©rdida de carenado de motor.

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As√≠ lo manifiesta el decreto 13.260 en las consideraciones previas, donde pon√≠a en cumplimiento de lo establecido en el Plan Quinquenal para la Aeron√°utica. Se hab√≠a provisto a la Fuerza A√©rea Argentina de aviones de caza interceptora a reacci√≥n, que la cantidad actualmente en servicio aconsejaba la organizaci√≥n de otra unidad de dicha arma a√©rea, para un mejor gobierno y administraci√≥n de los medios, y que cont√°ndose con personal especializado, materiales y equipos en n√ļmero suficiente, tal medida aportar√° indudables beneficios. Por lo tanto el Presidente de la Naci√≥n Argentina decretaba Art√≠culo 1¬į – Crease el Regimiento 6 de Caza Interceptora dependiente del Ministerio de Aeron√°utica (Comando en Jefe de la Fuerza A√©rea Argentina).

Cada uno de los Regimientos de caza Interceptora estaban formados por cuatro escuadrillas de cuatro pilotos cada una, organización que por primera vez se ponía en práctica en la FAA siguiendo la clásica organización utilizada por la Luftwaffe y la RAF, probablemente la instrucción impartida por el general alemán Adolf Galland en la Unidad ayudara a crear este tipo de formación.

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Los regimientos de Caza Interceptora cambian su denominación y pasan a llamarse respectivamente Grupos 2 y 3 de Caza por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que además reestructura la orgánica de la Fuerza Aérea para definir con más precisión la misión y responsabilidad de la institución.

En esta reestructuración los Grupos 2 y 3, deben trasladarse en mayo de 1952 a la VII Brigada Aérea por resolución inserta en Boletín Aeronáutico Reservado (BAR) 756, reduciendo además de este modo el nivel orgánico de la Unidad que se convierte en Destacamento Aeronáutico Militar Tandil (DAM Tandil).

Esta nueva determinaci√≥n no desanima para nada a la recientemente denominada DAM Tandil, la misma contin√ļa con importante actividad, ya que aviones tales como los F√≠at G 46, Fw 44, el FMA DI 22 un entrenador monoplano de construcci√≥n nacional y el Percival, contin√ļan utilizando sus hangares y pistas.

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Por esta √©poca, m√°s precisamente en el a√Īo 1953 un grupo de oficiales chilenos realizan entrenamiento de vuelo en los aviones Gloster Meteor Mk 4 de la FAA con la intenci√≥n de capacitarse para recibir a sus reactores Vampair, uno de ellos sufri√≥ meses m√°s tarde un accidente en el delta del R√≠o de la Plata chocando contra un banco de arena destruyendo el avi√≥n pero sin consecuencias graves para el piloto.

El 11 de enero de 1955 se inauguran los vuelos de las Líneas Aéreas del Estado (LADE) entre Buenos Aires y Tandil.

Y el personal t√©cnico del DAM Tandil contin√ļa realizando las inspecciones a los aviones Gloster, que pese a su traslado contin√ļan aterrizando en la pista de la “Base” para realizar las reparaciones e inspecciones en los hangares de la Unidad.

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El 5 de agosto de 1955, por Decreto 11.949 con fecha 28 de julio del mismo a√Īo la Unidad adquiere nuevamente su nivel de Brigada, recibiendo al Grupo 2 de Caza y form√°ndose el Grupo Base 6 y T√©cnico 6.

Esta nueva categoría iba a durar poco tiempo, ya que con la Resolución 4165 publicada en BAR 1049, del19 de Marzo de 1956, deja de funcionar nuevamente la VI Brigada Aérea, y la Unidad se convierte nuevamente en DAM Tandil. Esta nueva alternativa dejó no solo a los cielos de Tandil, sin el primer reactor de combate, sino también a los cielos de América Latina.

El 9 de Enero de 1963 un nuevo tipo de avión aterriza en la Unidad, se trata del Grumman Albatros matricula BS-02, esta aeronave formaba parte del Grupo 1 de Exploración Lejana creado por Decreto 15.162 de 1959 y Resolución 1270 de 1962 (BAR 162}, quien ahora a depender del DAM Tandil.

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En 1964, precisamente el 17 de septiembre, los aviones Albatros BS-01 y BS-02 sobrevuelan por primera vez en el sector ant√°rtico y el 14 de Marzo de 1965 aterrizan por vez primera dos Albatros en la Ant√°rtida Argentina, nuevamente el BS-02 es el primero, acompa√Īado en esta ocasi√≥n por el BS-03.

Como ha pasado en toda la historia de la VI Brigada, gracias a su personal y medios, se desarrollan tareas sobresalientes y  la Unidad vuelve a tener prestigio, logrando el 2 de Junio de 1965, se designe nuevamente Base Aérea Militar por Disposición de la Secretaría de Aeronáutica inserta en BAR 1577.

El 26 de diciembre de ese mismo a√Īo, se crea el Escuadr√≥n de Tareas Especiales con aeronaves Douglas DC-3 y Beaver.

El 27 de septiembre de 1969 se realiza el primer aterrizaje de un Albatros con tres de aterrizaje convencional en la pista de la Isla Marambio en el Sector Ant√°rtico Argentino.

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De esta manera esta aeronave se consolida realizando diversas actividades de relevancia, logrando integrar en forma permanente y efectiva espacios de jurisdicción del Estado, además de realizar por su operatividad numerosos rescates de tripulaciones y buques en peligro en aguas del Océano atlántico.

El 4 julio del 1971 un Albatros (BS-02) perteneciente a la dotación de la unidad llega a Malvinas inaugurándose vuelos regulares con las islas en 1972. La aeronave y su tripulación reciben una cordial bienvenida por parte de los habitantes y el gobernador en Puerto Stanley.

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En sus vuelos regulares los aviones de la VI Brigada A√©rea mantuvieron a la poblaci√≥n de las islas en contacto permanente, acerc√°ndoles atenci√≥n sanitaria y educaci√≥n de la Rep√ļblica Argentina, cumpliendo con el proyecto nacional de integrar en forma pac√≠fica a esos habitantes del territorio nacional.

El 1 de enero de 1972 abandonan la BAM Tandil, los aviones Albatros, traslad√°ndose el Grupo 1 de Exploraci√≥n Lejana (Escuadr√≥n de B√ļsqueda y Salvamento) a la VII Brigada A√©rea. De esta forma esa misma jornada, comienza una etapa significativa que perdura hasta el d√≠a de hoy, se incorpora como parte de su org√°nica al Grupo 1 de Artiller√≠a Antia√©rea Escuela por resoluci√≥n inserta en BAR 1813.

A su llegada se realiza un desfile en proximidades de la Unidad, mostrando los ca√Īones M1-A1 de 90 y Bofors 40 mil√≠metros, y los recientemente adquiridos Oerlikon ca√Īones de 35 mil√≠metros. Acompa√Īan esta muestra de superioridad¬† 14 oficiales, 40 suboficiales y 400 soldados.

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En 1978 la Fuerza A√©rea Argentina formaliza la compra del sistema de armas IAI M-5 ‚ÄúNesher‚ÄĚ, que Israel comenzaba a dar de baja de sus escuadrones operativos, estos aviones tienen¬† menos de diez a√Īos de servicio y dado el costo menor de la aeronave israel√≠, frente a la francesa de tipo Mirage III E, se adquieren 26 aviones bajo el nombre clave Dagger.

Ese a√Īo Argentina se encontraba involucrada en una crisis que escalaba en intensidad aproxim√°ndose a pasos agigantados hacia una guerra con Chile, ya que ambos estados se disputaban la soberan√≠a sobre tres islas del Canal de Beagle, este fue el motivo que hizo del secreto la pieza fundamental de esta compra.

En principio el avión debía estar equipado con los medios electrónicos del Kfir C 2 pero dicha modificación no se pudo realizar, ya que todo el equipamiento era de origen norteamericano y su venta no fue permitida.

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Los aviones fueron sometidos a una inspección mayor de 600 horas quedando constancia de ello en sus libretas de historial, modificándoles el equipamiento electrónico, reemplazando el sistema de UHF por un equipo adicional de VHF y un ADF, además se vendieron los aviones sin radar instalado.

La compra preve√≠a el desarrollo y venta de un simulador de vuelo cuyo costo era similar al de uno de los aviones, dicho simulador se desarroll√≥ por Israel y en este caso muchos de los elementos instalados s√≠ eran de origen americano termin√°ndose su instalaci√≥n en la BAM Tandil en el a√Īo 1983, y comenzando a operar en forma inmediata.

Mientras el contrato de compra tomaba forma se comenzaban a designar las tripulaciones y los especialistas técnicos para la recepción del material y para tomar los cursos pertinentes de vuelo y mantenimiento, los pilotos fueron entrenados en la VII Brigada Aérea con aviones MIII EA/DA, en la Base peruana de Chiclayo en aviones Mirage M 5, y en la Base aérea de Eitam en el Sinaí en poder de Israel en ese entonces.

En la misma Base los técnicos argentinos recibieron la instrucción de mantenimiento.

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El 16 de Agosto de 1979 se incorpora a la Unidad el caza-bombardeo Dagger M-5 a la Base A√©rea Tandil, este nuevo tipo de material de vuelo, seguir√° alojado en la Unidad, ante este hecho el 10 de Diciembre del mismo a√Īo por Resoluci√≥n 2019 publicada en BAR 2019 la Unidad vuelve a adquirir el nivel de Brigada alojando al Grupo VI de Caza, Grupo 1 de Artiller√≠a Escuela, T√©cnico 6 y Base 6.

El 30 de octubre de 1981 abandona la Unidad el Grupo 1 de Artillería Escuela trasladándose a al BAM Mar del Plata.

El 4 de abril de 1982, en previsión de ulteriores derivaciones de la recuperación de las islas Malvinas, se despliegan a la zona austral los escuadrones aeromóviles de la Unidad, los cuales habían adquirido la madurez operativa, encontrándola la batalla por la recuperación de las Islas Malvinas con algo de sorpresa pero con un alto nivel de motivación y preparación.

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Se conformaron dos escuadrones:
El I Escuadr√≥n Aerom√≥vil ‚ÄúAvutardas Salvajes‚ÄĚ en la Base A√©rea Militar R√≠o Grande a 690 Km. de Malvinas a √≥rdenes del Mayor Carlos Mart√≠nez e integrado por los Capitanes Cimatti, Maffeis, Mir Gonz√°lez, Rhode, Janett, Moreno, Robles, los Primeros Tenientes Ratti, Luna, Gabari, Ardiles, Antonietti, y los tenientes Bernhardt, Bean, y Volponi.

El II Escuadr√≥n Aerom√≥vil ‚ÄúLa Marinete‚ÄĚ en la Base A√©rea Militar San Juli√°n a 700 Km de Malvinas a √≥rdenes del Mayor Sapolsky que al poco tiempo fue reemplazado por el Vcom L. Villar e integrado por los Mayores Piuma, Puga, los capitanes Donadille, D√≠az, Dellepiane, Dimeglio, Demierre, los Primeros Tenientes Musso, Senn, Rom√°n, Callejo y los Tenientes Aguirre Faget, Valente y Castillo.

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El 1¬ļ de mayo de este a√Īo, tuvieron el Bautismo de Fuego de la Fuerza A√©rea Argentina y en conjunto ambos escuadrones desde sus bases en el continente averiaron de diversa consideraci√≥n, y ayudaron a hundir 9 unidades de combate y 2 buques log√≠sticos de gran importancia. Cumpliendo una destacada actuaci√≥n en el conflicto.

El 17 de marzo de 1988, ingresa a la Unidad el sistema de armas Mirage III EA procedente la VIII Brigada Aérea.

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Hacia fines de 1996 se inicia el traslado del SArm Mirage 5-A Mara, proveniente de la X Brigada Aérea de Río Gallegos, quedando de esta manera conformada en Tandil toda la línea operativa del SArm Mirage en sus versiones.

En la actualidad se realizan ejercicios específicos, combinados y conjuntos. Operaciones de control del espacio aéreo, con activa participación, constituyendo uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la defensa del aeroespacio nacional.

Luis Satini

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