Vuelo en Sabre F 86

A mediados del mes de agosto de 1961 se efectuaba una inspección general a la IV Brigada Aérea de Mendoza.
A tal efecto, se trasladaron en vuelo el Comandante en Jefe de entonces, Brigadier General Alsina, el Comandante de Combate (hoy Operaciones) y un grupo de 30 Jefes y Oficiales pertenecientes a las diferentes dependencias del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea.

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Cumplido el protocolo de recepción, saludos e impartición de directivas, se inició la inspección. En tal circunstancia se apersonó al Brigadier Alsina el Comandante de Combate Brigadier Mayor García Baltar y le pidió autorización para ordenar al Jefe de la Brigada que le hiciera preparar un Sabre F.86 para volar por primera vez ese avión.

Luego de unos segundos de silencio, el Brigadier General Alsina, dijo: ¬ęque sean dos¬Ľ.

El Comodoro Fabre, Jefe de la Brigada Aérea, ahí presente, ordenó que se preparen dos aviones Sabre F.86. He de recordar que el avión citado, en esa oportunidad, recientemente incorporado a la Fuerza Aérea, 6 a 7 meses atrás, era un avión tecnológicamente avanzado y sofisticado.
Por tal raz√≥n el tiempo de adiestramiento para poder volarlo se fij√≥, como en EE.UU., en tres meses. Esta Unidad de Caza fue modernamente equipada con los Sabres F.86 y su personal previamente seleccionado fue enviado por el t√©rmino de un a√Īo a EE.UU. para su adaptaci√≥n a este material m√°s evolucionado y luego de lo cual, fueron √©stos quienes los trasladaron en vuelo desde Norte Am√©rica, a la IV Brigada A√©rea de Mendoza.
La Unidad de Caza contaba entre su personal con un Tte. Cnel. de la Fuerza Aérea Americana (U.S.A.F) como asesor en la formación del personal de pilotos.

Luego de encaminarse el personal a pasar la inspecci√≥n, la reducida comitiva que acompa√Īaba al Cte. en Jefe, integrada por el Cte. de Combate, Jefe de la Brigada A√©rea y los ayudantes respectivos, se dirigieron, por sugerencia del Jefe de Brigada, en direcci√≥n a la plataforma, frente al hangar de los Sabres F.86. En la l√≠nea de vuelo se encontraban los dos aviones. El Brigadier Alsina se instal√≥ en el primer avi√≥n y el Brigadier Garc√≠a Baltar se ubic√≥ en el siguiente.

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En cierta forma, el Brigadier García Baltar ya estaba familiarizado con el instrumental del mismo, por cuanto con anterioridad, en varias oportunidades concurrió a Mendoza con ese propósito. En cambio el Brigadier Alsina, era la primera vez que se sentaba dentro de la cabina del Sabre F.86 para tomar conocimiento del instrumental y volarlo.

Este hecho dio lugar a que el Tte. Cnel. aviador norteamericano, asesor para la formaci√≥n del personal de pilotos de la Unidad de Caza Sabre F.86, aperson√°ndose al Comodoro Jefe de la IV Brigada A√©rea, le expresara: ¬ęSr. Comodoro, aconsejo, prudentemente, que el Brigadier General Alsina no deber√≠a efectuar ese vuelo. No tiene conocimiento de este material ni tampoco recibi√≥ ninguna instrucci√≥n sobre su equipamiento, ni su funcionamiento. Corre el riesgo de matarse¬Ľ.

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De inmediato el Comodoro, Jefe de la Brigada se acercó al Brigadier Alsina y le transmitió la opinión del Tte. Cnel. de la U.S.A.F.
Al tomar conocimiento el Brigadier Alsina de lo expresado por el Tte. Cnel. dijo: ¬ęComodoro Fabre, diga al Sr. Tte. Cnel. que el Comandante en Jefe de la Fuerza A√©rea Argentina ha ordenado que el Brigadier General Alsina efect√ļe el vuelo en el d√≠a de hoy en el avi√≥n Sabre F.86¬Ľ.

Indudablemente, llegar al perfecto conocimiento del instrumental que equipaba el Sabre F.86, como así su funcionamiento y demás elementos del sistema montado en este avión moderno, entonces, no era posible alcanzarlo en un día y mucho menos en una hora. Tal es así, que la simple explicación de todos los instrumentos, ahí a la vista, dentro de la cabina demandaba, aproximadamente, de una a una y media hora, y eso no significaba que ya se estaba familiarizado con ellos. Se necesitaba tiempo, varias horas, días, semanas, meses. El tiempo que se había fijado (tres meses) significaba seguridad.

Vuelo en Sabre 2

El tiempo había transcurrido inesperadamente llegando a sorprender a los protagonistas. En ese momento eran las 12:00 hs. En conocimiento de la hora, ordenó el Brigadier General Alsina, suspender hasta las 17:00 hs. el vuelo programado, a fin de no modificar el horario fijado de la inspección.

A las 12: 15 hs. se sirvió el almuerzo, a las 14:00 hs. se continuó con la inspección y a las 17:00 hs. con el tema del vuelo a realizar por el Brigadier Alsina y el Brigadier García Baltar.

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Absorbido el Brigadier Alsina por interiorizarse hasta los menores detalles del avi√≥n que iba a volar, pasaron los minutos r√°pidamente. Transcurrida, aproximadamente una hora y media, cuando se acerc√≥ un oficial para informar: ¬ęDe parte del Brigadier Garc√≠a Baltar que √©l ya est√° listo para iniciar el vuelo¬Ľ.

Respondiendo el Brigadier Alsina: ¬ęDiga al Brigadier Garc√≠a Baltar que primero saldr√© yo y luego √©l¬Ľ.

A continuaci√≥n, el Brigadier Alsina dijo: ¬ęy bien, entiendo que para este vuelo a realizar, de todos estos instrumentos, los m√°s importantes son √©stos¬Ľ, indicando a cinco de ellos.
Se ajustó las correas del paracaídas, la sujeción al asiento eyectable, se puso el casco de vuelo, dio motor y llamó a la torre de vuelo para pedir autorización para iniciar el carreteo.
Además se comunicó con el piloto del otro avión enlace que decolaría después. La razón de este otro avión era para asegurar las comunicaciones.

Vuelo en Sabre 3

Efectuado el carreteo y autorizado el vuelo, se dispone a decolar, ocupando la cabecera de la pista de decolage.
Se asegura que la rueda de nariz esté bien alineada. Cierra la cabina que es presurizada, frena y acelera a pleno y larga decididamente los frenos, iniciando la carrera de decolage.
Efectuando esta operación y en plena carrera, iniciado el decolage, nota que la cabina se llena de humo, obstaculizando la visibilidad. De inmediato piensa reducir el motor y enfrentar la barrera de emergencia que tenía al frente al término de la pista, como alternativa, a la vez que avisa del inconveniente que se le presenta.
De repente, la voz del oficial del otro avi√≥n de apoyo, dice: ¬ęRecuerde, gire a la derecha la piri√Īola negra de presurizaci√≥n que tiene ah√≠ a su izquierda¬Ľ.

Efectuado lo indicado, al instante desapareció el humo y todo se normalizó.

Vuelo en Sabre 6

El Brigadier Alsina, continuando el vuelo, efectuó varias maniobras acrobáticas y luego de haber volado unos 20 minutos, aterrizó normalmente. Se efectuaron nuevas presentaciones y felicitaciones al Brigadier General Alsina por el vuelo realizado, incluyendo la del Tte. Cnel. Aviador de la Fuerza Aérea norteamericana, ahí presente. He de recordar, que el acto mencionado era una costumbre cuando se volaba por primera vez un avión.

Luego de unos minutos de espera se sum√≥ el Brigadier Garc√≠a Baltar que tambi√©n vol√≥, por primera vez, el mismo avi√≥n. Una vez reunidos se dirigieron al recinto especialmente destinado a los pilotos de la Unidad de Caza ubicado en un pasillo, a un costado de los hangares, para sacarse el casco y el buzo de vuelo. Al salir del lugar indicado, en la parte de arriba se destacaba un cartel que dec√≠a: ¬ęPor aqu√≠ pasan los mejores pilotos del mundo¬Ľ.

El Brigadier General Alsina, en varias oportunidades pasó por ese lugar y nunca dijo nada; pero, en esa ocasión, después de haber volado el Sabre F.86, al pasar por debajo del cartel, se detuvo frente al mismo, ordenando que se sacara.

Luego continuó al casino de oficiales donde el Brigadier General Alsina ofreció un brindis por el vuelo realizado, como era tradicional en tal circunstancia.

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Del Libro El Comandante de D. Cayo Alsina

Luis Satini

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