El Ãrea Material Quilmes tiene una rica historia que se remonta a 1912, cuando este aeródromo del Sur del Gran Buenos Aires fue testigo de buena parte de la historia aeronáutica nacional.
Por ese entonces la Rambla de la costa quilmeña era el lugar elegido para las ascensiones en globos aerostáticos, que cargaban gas que proveÃa un viejo gasómetro ubicado en Bernal.
El 8 de marzo de 1914, Eduardo Bradley, acompañado por Julio Crespo Vivot, baten el récord de altura en globo aerostático con 6.050 metros, efectuando un vuelo entre Quilmes y Bernal.
En 1915, el mismo Bradley con Ãngel Mario Zuloaga, realizan el vuelo de Quilmes al Brasil, logrando la triple marca de altura, permanencia y distancia.
Ese mismo año el reconocido fabricante de aviones Edmundo Marichal instaló en el lugar un aeródromo-escuela con aviones de su factura, uno de los primeros y mejor equipados del paÃs.
Entre otros pioneros, se destacaron Manuel González, como piloto e instructor, y el reconocido Francisco Sánchez, ex suboficial del Ejército, instructor y considerado en su momento como el mejor piloto biplanista; efectuó vuelos por la zona sur del Gran Buenos Aires».
Hacia 1933 se instaló la compañÃa alemana Sindicato Condor, que le da un formidable empuje a la actividad aérea local. Construyó las primeras instalaciones en el lugar: un hangar, un sector destinado al embarque de pasajeros de la Aeropostale francesa, las oficinas y el taller de mantenimiento de aviones. Y por sobre todo un sistema de tajamar para reducir el riesgo de las inundaciones, frecuentes en la zona.
En el año 1936 se inaugura el servicio regular desde el aeródromo de Quilmes, con el despegue de un Junkers JU-52/3m con destino a Mendoza y Chile». «De este modo, Quilmes se convierte en uno de los primeros aeródromos internacionales del paÃs, con vuelos a Chile, Brasil y Uruguay, y con escalas a Europa.
Se construye en este predio, para el entonces sindicato Cóndor (hoy empresa Luftansa de Alemania) otro testimonio histórico: el hangar Milliken, que aún hoy nos recuerda que este aeródromo fue declarado aeropuerto internacional de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde partÃan vuelos con aviones trimotores a Roma y BerlÃn.
Al comienzo de la segunda Guerra Mundial operaron en este predio compañÃas aéreas como Alitalia y Cruceiro do Sul.
No obstante ello, las actividades aerodeportivas continuaron desarrollándose en un clima de armónica convivencia con la empresa alemana».
Posteriormente el entonces Comando de Aviación del Ejército inicia, en el año 1942, los estudios y acuerdos para concretar la compra del predio y todas las pertenencias de la citada empresa. Como fruto de estas gestiones, el 24 de setiembre de 1943 se inaugura el Taller Regional Quilmes.
Con la responsabilidad del mantenimiento integral de las hoy históricas aeronaves Junker, Vikers, Foker Wolf, Dove y Bristol, entre otras.
En 1944 comienza a funcionar en el lugar la compañÃa IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina) Aviación, que tomó la posesión del hangar Milliken, el primer hangar de material. Fue la primera empresa argentina dedicada a la fabricación en serie de aviones civiles. La empresa desarrolló y construyó 25 aviones de turismo IMPA Tu-Sa, de entrenamiento y turismo, y los prototipos Chorlo (un entrenador militar), e Impita, un avión liviano para uso civil».
Vale aclarar que posteriormente, IMPA efectuó el mantenimiento de aviones y planeadores hasta su desaparición en 1946. En 1948 se anexaron definitivamente a los Talleres Aeronáuticos todas las instalaciones y parte del personal de la legendaria empresa IMPA, y en la década del ´50 la unidad comenzó a tomar la forma que tiene en la actualidad, con sus amplias instalaciones y caminos internos.
Luego serÃa el turno de la historia moderna, comenzarÃa el Taller Regional Quilmes, convertida en unidad de mantenimiento de la Fuerza Aérea Argentina luego de la II Guerra Mundial. Con un servicio de desguace y venta de materiales de rezago (particularmente hasta fines de la década de 1960) y área de almacenamiento del MNA (1970-1990).
En los diferentes hangares y talleres, realiza el excelente trabajo de mantenimiento y mejoras de gran cantidad de aeronaves, accesorios, motores y partes. Quilmes viene equipando y manteniendo aviones y helicópteros antárticos desde hace casi 50 años.
En el año 1981, como resultado de la labor realizada durante décadas, en un justo reconocimiento de la Institución al esfuerzo, capacidad de los integrantes de esta unidad y en concordancia con las exigentes y nuevas tecnologÃas aeronáuticas y electrónicas incorporadas, se convierte en el Area Material Quilmes.
Poco tiempo después, durante el conflicto de Malvinas, la unidad envió personal militar y contribuyó al esfuerzo que implicó la contienda merced a un eficaz apoyo técnico y logÃstico.
A principios de la década de 1990, la unidad decidió embarcarse en su propio proyecto museológico y convirtió el viejo hangar «Milliken» de la Aeropostale en hangar histórico de la unidad. Hasta la consolidación del MNA en Morón (B.A.), el hangar dio cabida a un excelente equipo de restauraciones aeronáuticas estáticas y alojó varias piezas valiosas; entre las que sobresale uno de los Laté XXV tripulados en la década 1930 por el aviador y escritor francés Antoine de Saint Exupery sobre rutas patagónicas argentinas.
El Ãrea Material Quilmes, fiel a su condición de enseñanza y mantenimiento, potenciado con tecnologÃa y conocimiento, el desarrollo del ámbito aeronáutico, la capacitación del personal de planta e inculcando en los jóvenes, a través de la Escuela E.E.T. Nro. 7, donde concurren 800 alumnos y que pueden realizar importantes prácticas en las distintas aeronaves provenientes de la Fuerza Aérea se emplean como material didáctico para capacitar a futuros técnicos y mecánicos aeronáuticos.
Los alumnos del último año disponen de un sistema de pasantÃas para efectuar tareas de apoyo de distinta Ãndole en el ámbito del grupo mantenimiento de la unidad, y les brinda la oportunidad de desarrollar una acabada formación laboral.
En el año 2008 comenzó a funcionar el radar INVAP, está ubicado en el centro de la unidad y para ello se construyó un edificio con dos habitaciones pequeñas y una antena de 25 metros que contendrá los equipos que recibirán la información y la remitirán a Ezeiza.
También en este mismo año se inauguró el simulador de vuelo en helicóptero que tendrá como finalidad, facilitar y abaratar los costos del aprendizaje de los futuros pilotos de helicópteros que realizan su curso en la empresa BASA.
En 2009 se formó la Asociación Civil «Alas Históricas de Quilmes», continuando en ese camino de revalorización y difusión del importante patrimonio histórico aeronáutico del lugar, inaugurándose el 24 de septiembre de 2010 la Sala Histórica de la Unidad bautizada «Alas Históricas». Hoy existe un proyecto de las autoridades para lograr que el Ãrea Material sea declarada patrimonio histórico nacional en virtud del aporte que ha brindado a la actividad aeronáutica nacional.
El 26 de agosto de 2011 se presentó una de las obras más importantes de la FAA en los últimos años, la restauración y modificación del primer avión Twin Otter modificado en el paÃs y la certificación del AMQ como centro de servicios de la firma candadiense Viking Air. Recordamos que este avión tuvo una destacada participación en el conflicto de Malvinas.
Datos generales e infraestructura
El Ãrea Material Quilmes es una organización dedicada al mantenimiento de aeronaves y de sus componentes asociados: aviónica, accesorios, hélices, motores, rotores, etc. Para ello cuenta con:
◾ Superficie total: 220 ha.
◾ Superficie cubierta de hangares y talleres: 25.000 m².
◾Pista (18/36): longitud 1.000 m; ancho 30 m.
◾ Personal técnico altamente capacitado.
Capacidades
◾ Inspección mayor y menor de aeronaves Twin Otter, Aerocommander, Bell 212, UH-1H, Lama y Hughes.
◾Reparación general de aeronaves.
◾Overhaul, modificaciones y mantenimiento mayor de motores, rotores y hélices:
• Motores: T-53, Lycoming T-55, PT6 T3, PT6 A20.
• Hélices y rotores de aviones y helicópteros: C-130, Twin Otter, Tucano, F-27, Aerocommander AC-500U, Bell 212, UH-1H, Lama, Sukhoi y Hughes.
◾Mantenimiento de equipos de aviónica, guerra electrónica, instrumental y accesorios:
• Radares meteorológicos: RDR-1400.
• Radares tácticos: APQ-122 y APN-59.
• Radar-Warning.
• Equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF: HF-220, 618t-2/3, 618m-2d, 618m-3a, RTA-41a, RTA-42a.
• Equipos de navegación VOR, ADF, ILS y Marker: 51RV-1, RNA-26c, 51RV-4d, DFA-73A-1, MKA-28c, ARN-82.
• Sistemas de navegación inerciales.
• Computadoras de navegación y pilotos automáticos.
• Equipos de identificación / transponders: IFF-2720, TDR-90, APX-72.
• Equipos de determinación de distancia: DME-40, DME-860-E2, E4 y E5.
• RadioaltÃmetros: ALT-50, 860-F1, 860-F4.
• Instrumentos giroscópicos: giro direccional, horizonte artificial, giro-viraje, etc.
• Instrumentos de vuelo: altÃmetros, velocÃmetros, variómetros, etc.
• Instrumentos de motor: indicadores de temperatura, presión y nivel, tensión y corriente, taquÃmetros, etc.
•Instrumentos de navegación: C-12, HSI, ADI, brújulas, etc.
• Sistemas de oxÃgeno de cabina: convertidores, reguladores, válvulas de carga y venteo, manómetros de alta presión, etc.
• Miras de tiro.
• Unidades de control de vuelo: AFCS, Syncrho-Phaser, C12, ETB4, etc.
◾Accesorios hidráulicos, mecánicos y eléctricos:
• Actuadores.
• Servocomandos.
• Generadores.
• Bombas.
• Radiadores.
• BaterÃas.
• Válvulas.
• Trenes de aterrizaje.
• Frenos.
• Amortiguadores.
• Reguladores de presión.
• Componentes de sistema de combustible.
• Turbobombas.
• Controles de temperatura.
• Arrancadores neumáticos.
◾Accesorios eléctricos:
• Arrancadores.
• Sistemas de generación y control de CC/AA.
• Contactores.
• Actuadores.
• Magnetos.
• Cajas de distribución.
• Motores y bombas.
• Convertidores.
• Inversores.
• Termostatos.
• Controles de temperatura.
◾BaterÃas de ni-cd y plomo ácido:
• Construcción, inspección y mantenimiento de baterÃas aeronáuticas de ni-cd.
• Construcción, inspección y mantenimiento de baterÃas de plomo ácido aeronáuticas y de uso en equipos terrestre.
◾MetrologÃa eléctrica, electrónica y dimensional:
•Calibración automática de diversos instrumentos de medición, tales como multÃmetros de hasta 6 1/2 dÃgitos, osciloscopios de hasta 600 mhz, décadas resistivas, amperÃmetros de ac y dc hasta 20 amp, medición de temperatura y humedad relativa, generación de frecuencia hasta 500 khz, medición de presión bajo normativas ISO-9000 (documentación y trazabilidad).
• Patrones primarios y secundarios de tensión, resistencia, inductancia y capacidad.
• Patrones primarios de tiempo de cesio y rubidio.
• Generación y medición de microondas hasta 40 ghz.
• Software de administración de informes de medición con cálculo automático de errores.
◾Ensayos destructivos y no destructivos de materiales:
• Rayos X, tintas penetrantes y partÃculas magnéticas.
• Ultrasonido y Eddy Current.
• Fractomecánica.
• Ensayo de vibraciones: sof uh-1-99-03.
• Inspección boroscópica.
◾Cursos de capacitación y perfeccionamiento:
• Componentes dinámicos de helicóptero UH-1H.
• BaterÃas de nÃquel – cadmio.
• Aplicación de sistemas de gestión de calidad (laboratorio metrologÃa).
• Aplicación de sistemas de gestión ambiental.
• Inglés.
• Perfeccionamiento integrado en el trabajo (PIT).
• Soldadura.
• Prevención de accidentes.
• Cursos teórico/prácticos de electrónica para recién egresados, en la Escuela de Educación Técnica N° 7 del Taller Regional Quilmes.
Escuadrón Sanidad
Presta atención sanitaria al personal y su respectivo grupo familiar, y tiene entre sus funciones:
• Colaborar en caso de urgencias, emergencias y catástrofes, brindando asistencia médica cuando fuere necesario a la población civil próxima a la unidad.
• Proponer las medidas de higiene y medicina preventiva que posibiliten mantener y mejorar el estado de salud del personal de la unidad y familiares.
• Prever y efectuar el apoyo de sanidad a la actividad de vuelo de la unidad.
• Estudiar, controlar y vigilar al personal aeronavegante, instruyéndolo en todo lo que se relacione con la actividad de vuelo.
Asimismo, el escuadrón cuenta con servicio médico, odontológico, laboratorio traumatológico, sala de rayos X, consultorios externos, sala de curaciones y de primeros auxilios, ambulancia equipada para traslado y atención de pacientes traumatizados.
Luis Satini
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Trabajé 15 años, desde 1977 hasta 1992, como personal civil técnico.
Ingresé como Técnico electrónico, en ese entonces era el Taller Regional Quilmes ó TRQ,
que con los años subió de categorÃa, al nivel de Ãrea de Material, y también me recibà de Ingeniero en Electrónica, en la UTN Avellaneda en 1980.
Me ascendieron a Jefe del Laboratorio de MetrologÃa y Homologación.
Todo en ambiente ultra limpio, con equipamiento de máxima tecnologÃa.
Abrazo Juan José, seguros nos hemos cruzado.
SR juan José kiss,como personal civil técnico en el área material , tuvo como superior o compañero al Sr Alfredo Rodriguez Mosquera?.tiene algún recuerdo de él , era mi abuelo y trabajo desde sus inicio hasta su fallecimiento en febrero de 1979.seria grato conocer anécdotas gratas o no ,con mi rÃgido abuelo . Abrazos
Muchos años de mi vida Militar los pasé en el TRQ, perdà camaradas, pasé inundaciones e incendios, volé DC· y Dove, ni hablar del Boyero, coseché amigos, siempre con pista de tosca, aún en la actualidad, pero siempre con amor a la FAA, que lindos recueros, si los arboles hablaran………
Jorge, Señor o Jefe, que gusto encontrarlo aquÃ, con su comentario. Asà es el querido TRQ fue nuestra segunda casa en la gran familia que es la FAA. Siempre lo voy a recordar con mi primer dÃa en el Escuadrón Tropa, usted sentado con su camisa celeste y el miedo de mi primer contacto con el ese entonces Mayor. Abrazo
Fui soldado clase 60 mi jefe directo fue el teniente Rodino Gabriel y el jefe del TRQ era el Comodoro Simonetti que habrá sido de estos oficiales, que hombres de bien, jamás los olvidare !!!!
El Comodoro Simonetti se reúne siempre con nosotros. Abrazo
Siempre vengo a esta nota, que me da fuerza para seguir escribiendo la historia del AMQ, llevo 30 años en ella y entiendo por que se la quiere tanto. Hace poco festejamos con todo el éxito las jornadas de puertas abiertas por el 75 Aniversario. Aunque me canse, aunque no pueda, aunque reviente, aunque me muera, por siempre AMQ!!!
Abrazo Juan, gracias por comentar.
Fui soldado en el año 1984 mis jefes fueron el Capitán RodrÃguez los Alférez Sarabia y Sajoñan hombres de bien. Me trae muchos recuerdos, cuando paso me gustarÃa visitar el rancho de tropa y la base.
Gracias Luis
Hola fui soldado en el 84 también me trae muchos recuerdos de camadas y jefes q me enseñaron a ser quien soy hoy en dÃa
Gratos recuerdos
Gracias por tu comentario
Abrazo Rubén
Soy el soldado Clase 63 Arcas Marcelo, tuve el honor de hacer mi Servicio Militar en el AMQ, eso sumado a la vivencia de ser Soldado durante un conflicto bélico como el de Malvinas. Jamás voy a olvidar esos dÃas, pasamos una epidemia de hepatitis. Conocà camaradas, oficiales y suboficiales que aún hoy llevo en mi memoria. Era otra Argentina, otra sociedad y otra cultura. Abrazo.-
Bienvenido Marcelo, abrazo.
Soy el soldado clase 63 Papp Julio. También pasé la epidemia de hepatitis allÃ. Las mejores cosas también. Pero Inolvidables momentos. Siempre en mi memoria. Angel Máspero era el jefe de AMQ. Alférez Singh, Sajonian, Cabo Jara, Suboficial Mamonde, Capitán Giménez y muchos muchos más. Marcelo Arcas, que escribió antes también. Qué bueno seria encontrarnos alguna vez. Vivo lejos pero algún dÃa me gustarÃa ir a alguna celebración del AMQ, antes de dejar este mundo.
Gracias por tus palabras Julio, estamos en contacto. Abrazo
Un abrazo al Comodoro Oscar Luis Battelli. Soy un excompañero de la escuela primaria(Colegio San José de Villa Allende). Pensé siempre en él, en su alma de lÃder que mostró cuando era niño. Me llamo Norberto Heredia, vivo a 2 cuadras de la casa donde él vivÃa en el Barrio La Cruz de la citada localidad. Pensé siempre en cual habrÃa sido su destino. Era excelente deportista. Espero poder comunicarme con él.
Abrazo, gracias por tu recuerdo.
Hola fui soldado clase 71 , hoy en dÃa no tengo dudas que fue la mejor época de mi vida , nos daban cada baile pero que lindo fue ese año y medio allà , tengo muchos recuerdos de gente muy buena como el Alferes Busdrago en aquel entonces y el cabo López y el cabo BenÃtez