Hércules los sentimientos de la guerra

Promediaba el año 1999 en un invierno más frio de lo habitual en Buenos Aires, cuando comencé a escuchar en el Escuadrón I Hércules C-130 que a fin de año se realizaría un ejercicio SAR con la ARA y la ROYAL NAVY….no había mucha más información que esta. Me pareció raro y novedoso.

Yo por entonces estaba destinado en el Comando de Personal y el Vcom. Carlos “PALO†Rinke era mi jefe de Departamento, al que le cuento esta noticia. Al día siguiente luego de consultar en el Comando de Operaciones Aéreas (COA) me la confirma… se realizaría un ejercicio de Búsqueda y Rescate en el Atlántico Sur, en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI) y que todas las coordinaciones estaban en manos de la Cancillería.

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A fines de agosto escuche de reuniones entre los participantes en el Palacio San Martin y el Edificio Libertad para ya fijar fechas, procedimientos y sobre todo una revisión de las declaraciones conjuntas entre Argentina y UK firmadas en los años 90.

Entonces ya era tiempo para solicitar autorización….Un día después de un vuelo le solicite autorización al Jefe de Escuadrón poder participar en el Ejercicio Milenium, así se llamaría y ya había fecha…fines de octubre y principio de noviembre. Por esos días todo el mundo estaba preocupado por el cambio de fecha, si las computadoras reaccionarían bien ante el nuevo siglo etc, etc…yo quería que el tiempo pasara rápido y que llegue octubre….Mi Jefe de Escuadrón me autorizó a realizar ese ejercicio…creo que ya estaba decidido por él de ante mano.

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Grande fue mi sorpresa cuando en El Palomar hicimos la Reunión Previa al Vuelo antes de partir a Rio Gallegos y descubrí que los dos Mecánicos también eran Veteranos de Guerra, el Suboficial Mayor Jorge Luis “COCO†Contigiani y el Suboficial Mayor Ricardo Francisco “COLO†Bresan…, “BIGUA no podíamos faltar a este vuelo me dijeronâ€.

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El Comandante de Aeronave era mi Compañero de Promoción Carlos Currie uno de los mejores pilotos de Hércules por esos días y como Segundo Navegador otro compañero Rubén Salvatti, el resto de la tripulación eran todos Capitanes y Primeros Tenientes con vasta experiencia, lo mismo que los Auxiliares de Carga y ECCOs (pararescates).

El Cte de Aeronave expuso la tarea a cumplir, yo hice lo mismo con la navegación, luego hubo coordinaciones finales con el apoyo meteorológico en el área de trabajo y necesidades de apoyo en GAL.

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La tarea consistía en buscar un buque que se había siniestrado en el Atlántico Sur cuyo nombre era “LIBERTAD” y la OMI requería la participación de medios nuestros y de UK… me resultaba difícil de entender esto de los medios de Inglaterra, pero así estaban dadas las cosas, por lo menos era mar internacional… no era en nuestro mar.

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El buque simulando un siniestro era el Aviso ARA Gurruchaga, y la MEKO 140 ARA Parker junto a la Fragata TIPO 23 F-82 HMS Somerset navegarían a esas latitudes para proceder al salvataje, previamente el Hércules KC-130 haría una búsqueda del buque con el simulado siniestro y si hubiera marcaria la posición de las balsas de náufragos, también operaria un ORION P-3 del COAN.

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Llegó el día arribamos a BAM Rio Gallegos donde recibimos las últimas coordinaciones de frecuencias y por sobre todo la MET en el área de búsqueda. Esa noche me costó dormirme, repase toda la navegación, tenía los WPT para cargar en los INS LITTON del TC-70, como era el Primer Ejercicio después del Conflicto, para nuestro trabajo de búsqueda nos dieron una “ayuditaâ€, la última posición conocida (UPC) del buque con problemas, de ahí partiríamos con un modo de búsqueda de “cuadrado expandidoâ€, es así que también tenía todos los parámetros del modo ya apuntados y cargados en el INS que en los KC-130 incorpora estas facilidades o programas de búsqueda. Encontrar al ARA Gurruchaga o al “LIBERTAD”, como intuía no era la incógnita a resolver… volver a vernos las caras la FAA, la ARA y la Royal Navy era el motivo fundamental e intentar un ejercicio SAR en medio de esta situación.

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El día 03 de noviembre a las 08:00 hs despegamos de Rio Gallegos hacia el Océano Atlántico en busca del ARA Gurruchaga. La torre de vuelo de Gallegos nos autorizó la ruta planificada, ascenso a 21.000 fts (FL 210) y como había entregado previamente el plan de vuelo y hablado con los Suboficiales de ARO – AIS… el torrero nos despidió con un EXITOS HERCULES!! TODOS AQUI LOS ENVIDIAMOS!!!

Volé yo esta parte de la navegación, que tenía como particularidad y criterio no ingresar a la zona demarcada unilateralmente por Inglaterra, trace la navegación en tres WPT para bordearla y estar siempre a cinco (5) millas náuticas de este límite invisible, impuesto por el Reino Unido.

Ascendimos a FL 210,queria tener un buen horizonte radar para verlas…. enlace en HF a Comodoro Rivadavia que efectuaría el control del vuelo… todo igual… la despedida de GAL y el ruido del HF de Comodoro Rivadavia, cada momento golpeaba con un recuerdo de aquellos días de gloria de la Patria.

Nos dieron un código para el Transponder, que se iluminó a las 138 MN de GAL, nos estaban monitoreando desde MOUNT PLEASANT (Monte Agradable), todo igual, el IFF se encendía, un radar ingles nos interrogaba, todo igual.

Ya estábamos en crucero con muy buena velocidad de navegación, el viento nos empujaba 40 kts más a los 290 kt de la velocidad verdadera (TAS), llevaba el Radar APQ 122 en máximo alcance, trabajaba con la ganancia optima y brillo, mi corazón empezaba a latir cada vez más fuerte, ya casi nadie hablaba en la cabina, esperaban esa imagen, transferí la información del PPI al puesto de pilotos y me quede mirando en el mío que es de mayor tamaño y ahí estaban… otra vez en el Radar de este viejo veterano reabastecedor… NUESTRAS ISLAS MALVINAS se pintaban en la pantalla color verde y para no dejarlas borrar ni siquiera un segundo, puse máxima velocidad de barrido del APQ 122 ,45 RPM y baje 5° el tilt de antena.

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El radar empezó a dibujar la entrada Sur del Estrecho San Carlos, y a medida que avanzábamos en el vuelo las islas se fueron dibujando maravillosamente, Isla Jorge, Isla de los Leones Marinos. Todos sus contornos del Sur…cuantas veces habían entrado nuestros cazabombarderos por ese lugar en la Avenida de las Bombas… les mostré San Carlos… apenas se veía Pradera del Ganso, el Estrecho San Carlos se recortaba muy bien.

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Todos en silencio las contemplábamos y en cada uno de nosotros estaba la imagen del “TIZA”, no nos pusimos de acuerdo… pero luego al regreso cuando hicimos la reunión post-vuelo cada uno, en ese momento sintió lo mismo… sintió el vuelo a la gloria del TC-63 y el ejemplo que nos legaron en la historia del Escuadrón I C-130.

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Nos acercábamos al punto de iniciar el descenso, 60 millas náuticas antes de la UPC, con un régimen de 1500 fts por minuto, calibre el radar en un barrido de cuadrante superior para máxima potencia, es decir no necesitaba barrer los 360º, baje 15º la antena y ahí estaban tres firmas radar, una muy pequeña y dos casi iguales, sin lugar a dudas el ARA Gurruchaga era la más pequeña, informe el rumbo hacia el AVISO, leve corrección por derecha y empezamos a descender con la correspondiente lectura de la Lista de Control de Procedimientos (LCP).

Nivelamos a 1500 fts con un mar casi calmo y a 12 millas náuticas del AVISO.

Hasta ahora era todo silencio, más allá de haberle confirmado a Comodoro Rivadavia haber ingresado al área de búsqueda del ejercicio y ahora se sumaba ANAU (Ãrea Naval Austral) quien recibía la información en Ushuaia.

Hasta que se rompió esa calma… la rompió el Comandante de la Tipo F-23 F-82 HMS Somerset…

Hércules – Somerset buenos días

Somerset – Hércules buenos días a 10 millas del buque siniestrado LIBERTAD

H̩rcules РSomerset en nombre de la Royal Navy como Comandante del HMS Somerset les doy la bienvenida a la zona de b̼squeda y es un placer trabajar juntos en estas latitudes.

Somerset – Hércules en nombre de la Fuerza Aérea Argentina y toda mi tripulación saludamos a su tripulación y comenzaremos con nuestro trabajo.

Parker – Hércules está en escucha?

H̩rcules РParker estamos en escucha, bienvenidos y esperamos el informe.

Parker РH̩rcules de acuerdo a lo coordinado.

Luego se hizo un silencio más largo, nosotros sobrevolamos el ARA Gurruchaga, nos pasamos unas millas y también para ejercitarnos largamos con nuestro modo de búsqueda de cuadrado expandido.

Los tres navíos navegaban a 5 kts manteniéndose en estación.

Hasta que nuevamente se rompió el silencio…

Hércules – Somerset efectuará algún pasaje sobre esta nave, cual será la altura?

Con mi compañero Carlos Currie, inferimos que se trataba de un pasaje de saludos, tan propios en ejercitaciones de este tipo…

Somerset РH̩rcules Negativo, nos mantendremos en las alturas establecidas y las necesarias para el ejercicio.

Silencio otra vez…. mientras tanto nosotros seguíamos ejercitándonos en los procedimientos SAR aprovechábamos la ocasión.

Hércules – Somerset quisiera rendir un homenaje a los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina en esta ocasión.

Somerset – Hércules aquí hay cuatro Veteranos de Guerra de Malvinas, el Primer Navegador, los dos Mecánicos y el Hércules…

Silencio….

Hércules – Somerset reciban el saludo de esta tripulación.

Somerset – Hércules agradecemos sus saludos, finalizando la búsqueda procedemos a informar a los corresponsales la identificación de “LIBERTAD”

En ese momento radie en HF el mensaje de hallazgo del “LIBERTAD” y comenzaban las tareas de la ARA Parker y HMS Somerset, que maniobraron para acercarse al ARA Gurruchaga.

Fue en ese momento en que expresamos…

Parker РH̩rcules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso.

Somerset РH̩rcules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso a Puerto Argentino.

Hércules – Somerset buen regreso…. silencio

Otra vez ascenso a FL 230 para verlas otra vez… tal vez por última vez… siempre el transponder iluminado, le di el comando de la navegación de regreso a mi compañero Rubén Salvati, ahora me dedique a disfrutar en silencio del mar que las rodea… nuestro mar.

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Al día siguiente 4 de noviembre de 1999 iniciamos el regreso a la Primera Brigada Aérea, previamente nos sacamos una foto la tripulación como recuerdo de este vuelo, una vez nivelado les dije por el inter… hoy es mi cumpleaños!!!! Cumplo 44 años y el regalo lo tuve ayer!!!!!

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Ver en el radar a mis Islas Malvinas como regalo de cumpleaños… en el TC-70 … ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!

Misión cumplida TC-70!!!! volviste a estas latitudes tuyas… cuando extendías tus mangueras a los A4B/C/SUE

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Material de vuelo:

ARA: EA1H (Fennec x 1) y EA6E (Orion x1). FAA: I Br Aé (Hercules x1). RAF (Hercules x 1, Sea King x 1). Royal Navy (Sea Lynx x 1).

Luis Satini

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