“Juntos sobre el Mar….nos Preparamos”

Eran los primeros días de abril de 1982, el Capitán García Puebla junto con el navegador Jorge Segat y el Cabo Primero mecánico de bordo Homero Dalostto realizan pruebas en el BAE Camberra 110 con bombas mk-17 de 500 kg (en trayectoria retardada, bombardero horizontal en altura y en picado) para estudiar cual era la mejor forma de “golpear” los nuevos objetivos en éste nuevo teatro desconocido para su tripulaciones.

Para lo cual un Pilatus Porter de la escuadrilla de propĂłsitos generales de la Armada Argentina llevaba a bordo al Teniente Primero LuĂ­s Scetta para que verificara los resultados de dicho entrenamiento.

Ambos aviones operaban desde la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, Chubut.

El Camberra B-110 caería derribado el 1° de mayo de 1982 el día del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Por otro lado algo no muy conocido es que Ă©stos aviones Pilatus Porter PL-6 de la Armada efectuaron 56 misiones en el conflicto, efectuando reconocimientos dentro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, consistiendo en recorridas de estancias y de vĂ­as de aproximaciĂłn a RĂ­o Grande.
Estos vuelos se cumplían en coordinación con helicópteros Alouette y se verían intensificados después del aterrizaje de emergencia de un helicóptero inglés en Punta Arenas, donde operaba un sofisticado radar de exploración que monitoreaba los movimientos producidos en Río Grande.

En un bunker subterráneo operaba el Wing Commander Edward (el mismo estuvo involucrado en el tráfico de armas a Croacia tras ser retirado de la RAF), quien mediante un equipo de comunicaciones satelital informaba en al momento los movimientos argentinos desde esa base.

Cabe destacar que tales operaciones en Chile no eran “oficiales” e involucraban muy pocas personas.

Claudio Meunier y Rodrigo Valdés.
Data Instituto aeronaval.
Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

 

Volver atrás

|