Un ejemplo de integración nacional para la defensa de la Patria
Entre las innumerables circunstancias especiales y actos heroicos inscritos en la historia de la gesta de Malvinas se destaca, por méritos propios, la participación de la aviación civil argentina en las operaciones aéreas.
Las Empresas Aerocomerciales
Luego del 2 de abril, cuando la Junta Militar ordenó reforzar la guarnición militar de las islas, fue necesario prever el traslado de personal y abastecimientos. Si bien el transporte marítimo era el modo aconsejado, por volumen y costos operacionales, la imposición de una zona de exclusión total, anunciada por el Reino Unido a partir del 12, obligó a la aviación argentina a organizar un Puente Aéreo, tanto para abastecer las bases patagónicas como las islas.
La envergadura de la operación demandó la contratación de empresas aerocomerciales. Aerolíneas Argentinas participó con dos Boeing 707 en los vuelos a la Patagonia y con dos 737 a las islas, mientras que Austral puso a disposición el BAC 1-11 LV-OAX. Estos aviones volaron hasta el 29 de abril, cuando la Base Aérea Militar Malvinas tuvo su primera “alerta roja”. A partir de allí, la responsabilidad del transporte aéreo hasta las islas fue, exclusivamente, de la aviación militar. Terminada la guerra, las aeronaves comerciales intervinieron en el repliegue hasta el 29 de junio. Del total de 8.020 horas de vuelo que absorbió el Puente Aéreo en general, Aerolíneas Argentinas voló 1.004 y Austral 141.
Sesenta y nueve civiles, entre pilotos, técnicos de vuelo navegadores y comisarios de a bordo participaron, junto a los hombres de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, en una operación militar conjunta sin precedentes en nuestra historia, que exigió la entrega desinteresada de sus protagonistas. Como ejemplo, puede mencionarse que el 25 de abril se realizaron 34 vuelos entre Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino; de ellos, 8 fueron con aeronaves civiles.
En aquellos días de abril del 82, cuando la bandera celeste y blanca ondeaba en la Torre de Vuelo del aeródromo de Puerto Argentino, no era extraño observar a aviones Hércules y Fokker F-28 militares descargando abastecimientos en la plataforma y, por falta de espacio, a un Boeing 737 o BAC 1-11 desembarcando pasajeros en la pista. Por eso, la historia del Puente Aéreo a Malvinas no está completa si se omite a la aviación comercial Argentina.
El Escuadrón Fénix
La actuación del Escuadrón Fénix, compuesto por personal y aviones no militares, en la Batalla Aérea de las Islas Malvinas constituye una de las experiencias que más han trascendido a la comunidad. Su origen se remonta, en nuestro país, a 1978. En ese año, durante la movilización realizada por el conflicto limítrofe con Chile, el Comando de Operaciones Aéreas empleó algunas aeronaves de uso civil en vuelos de transporte y de exploración y reconocimiento de la frontera.
En 1982, los hombres convocados para recrear esta unidad se auto bautizaron Fénix. La idea les nació al considerar lo efímero de su existencia. Desaparecerían en tiempos de paz y cobrarían vida, nuevamente, cuando la defensa de la nación lo requiriese.
Entre el 28, 29 y 30 de abril de 1982, el Escuadrón Fénix quedó conformado y desplegó en las bases de la Fuerza Aérea Sur treinta y cinco aeronaves pertenecientes a empresas privadas, estatales e instituciones como la Policía Federal Argentina. Los pilotos civiles fueron incorporados con el grado de alférez. Entre ellos vale la pena recordar a Jimmy Harvey, nacido británico, que el 1° de mayo, con el Lear Jet 24, LV-JTZ, de la empresa Orue S.A., integró la primera escuadrilla de aviones civiles y militares y cumplió la primera misión de diversión, llegando hasta setenta millas náuticas al noroeste del Estrecho de San Carlos.
Los aviones del Fénix cumplieron decenas de misiones de exploración y reconocimiento cercano pero sus mayores éxitos los consiguieron en las tareas de diversión, es decir, aparentando ser aviones de combate para ser detectados por los radares enemigos y provocar el despegue de los interceptores, desgastándolos o alejándolos de la ruta de las escuadrillas de ataque. Asimismo, aprovechando el moderno equipamiento electrónico de navegación, los jets ejecutivos fueron utilizados como guías de las aeronaves de combate, como aviones retransmisores y de control aéreo adelantado.
Luego del 1° de mayo, la presión británica dificultó el cruce de los Hércules que debían abastecer la guarnición militar de las islas. El 6 de mayo, un C-130 logró romper el bloqueo. En esta hazaña fue acompañado por dos aviones del Fénix que efectuaron un vuelo de diversión para permitir el arribo a Puerto Argentino.
En la noche del 8 de mayo, la Base Aérea Militar Malvinas se encontraba asediada por fuego naval. El comando de la Fuerza Aérea Sur ordenó despegar aviones del Fénix para simular un ataque. Dos Lear Jet partieron en la madrugada rumbo a las islas. El engaño dio resultado, las naves suspendieron el cañoneo y el Centro de Información y Control (CIC) Malvinas detectó el despegue de una Patrulla Aérea de Combate (PAC).
Al día siguiente, durante una misión similar realizada en condiciones diurnas, los aviones del Fénix apresuraron el regreso alertados por el CIC Malvinas de que dos Harrier salían a interceptarlos. La persecución se prolongó por treinta millas hasta que los cazas regresaron al portaaviones. Horas después, dos secciones de Lear Jet, fueron atacadas con misiles antiaéreos. Ambas formaciones lograron esquivarlos con bruscas maniobras evasivas y regresaron al continente.
El 1° de junio, luego del derribo de un Hércules C-130, un avión del Fénix recorrió la zona en tareas de búsqueda y rescate hasta que fue informado por el CIC Malvinas de la presencia de una PAC de Harrier que se dirigía a interceptarlo y debió regresar apresuradamente al continente.
No obstante su condición de aviones de uso civil y desarmados, el Escuadrón Fénix tuvo sus bajas. El día 7 de junio, durante una misión de reconocimiento fotográfico, el Lear Jet T-24 (LR 35 F T-24 perteneciente al G1AF), fue derribado al sobrevolar la isla de Borbón. En ese episodio falleció el Jefe del Escuadrón, Vicecomodoro Rodolfo de la Colina – el oficial de mayor jerarquía de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas muerto en combate. Jun-to a él, falleció el resto de la tripulación: Mayor Juan Falconier, Capitán Marcelo Lotufo, Suboficial Ayudante Francisco Luna y el Suboficial Auxiliar Guido Marizza.
Entre los aviones del Fénix se encontraban el Hawker Siddeley HS-125 de la empresa YPF; Lear Jets 24, 25 y 35 de empresas tales como Loma Negra, DAHM Automotores, Editorial Sarmiento, Terrabu-si S.A., Banco de Italia y Río de la Plata, Banco de Intercambio, Bunge y Born, Aeromaster y la ya mencionada Orué S.A. También, un Cessna Citation C-500, un Mitsubishi MU 2/60, un Metro Merlin III, un Turbocomander, un Aerostar 600 y algunos helicópteros. A estas aeronaves deben sumarse la mayoría de los Lear Jet de la Fuerza Aérea.
Los tripulantes y aviones del Escuadrón Fénix enseñaron, en aquellos días de 1982, la estrecha colaboración que debe existir entre civiles y militares, especialmente, cuando se juega la seguridad y defensa de la patria.
* Por el VG Emilio Ducca y el Comodoro (R) Oscar L. Aranda Durañona.
Fénix pilotos civiles por aeronaves
YPF 125-700 LV-ALW
Mariano, Roberto Constantino
Pérez, Rubén Omar
Poggi, Aníbal Dante
Loma Negra SA LR-35 LV-ALF
Acosta, Edgardo Alberto
Delorme, Teodoro Alfredo
Redonda, Juan Julián
DAHM Automotores LR-35 LV-ONN
López, Arnoldo Eloy
Mac Intyre, Alberto Jorge
Editorial Sarmiento LR-25 LV-OEL
Pignato, Roberto Luis
Salotti, Mariano
Establecimiento Modelo Terrabussi SA LR-35 LV-OFV
García, Luis
Stewart Harris, Carlos Alfredo
Banco de Italia y Río de la Plata SA LR-25 LV-MMV
Harriague, Roberto Enrique
Withington, Allan Claudio (voló durante la WWII)
Guevara Raúl S
Banco Intercambio Regional LR-25 LV-MBP
Pignato, Aldo José
Villaverde, Francisco Daniel
Bunge y Born LR-36 LV-LOV
Arocena, Federico Carlos Alberto
Williams, Emil
Adrián Petroccello
Aeromaster SRL LR-24 LV-JXA
Alcobe, Pedro Ricardo
Miranda, Carlos Lorenzo
ORUE SA LR-24 LV-JTZ
Harvey Dennos, Reginald Jammes (voló en la WWII)
Quarleri, Mario A.
Dirección General de Fabricaciones Militares C550 LQ-TFM
Crosa, Juan Gerónimo
Rodriguez Uzal, Leónidas José
Massali y CeCassco SACEI C500 LV-MGB
Barreras, Norberto Agustín
Barreras, Norberto Celso
Árbol Solo SA C500 LV-LZR
Garatti, Alfredo Horacio
Mercante, Hugo S.
Líneas Aéreas Sureñas C501 LV-MZG
Collerone, Vicente
González, Adrián Jorge
Vicente Robles SA MU2 LV-ODZ
Meyer, Eduardo Néstor
Quiroga, Carlos Alberto
Finiber-Lorenzo Soto MU 2/60
Saralegui, Pedro
Mas un oficial militar
Banco Interfinanzas MU 2-60 LV-MOP
Gil, Gonzalo Jorge
Etcheverry, Martín Fernando
Astilleros Alianza – Metro Merlin III LV-MRL
González, Lorenzo
Rodríguez, Carlos H.
CATA SACIFI AC-690T LV-LMU
Cáceres, Héctor Lisardo
Mas un piloto militar
CATA SACIFI AC-690T LV-LRF
Santa Maria Hugo Adolfo
Esnagola, Ángel Norberto
Gas del Estado AC-690T LV-LTV
Cabrera Castiilla, Jorge Miguel
Pla, Ricardo Tadeo
García Marin, Norberto Francisco
Gas del Estado AC-690T LV-LTX
Castro, Manuel Mariano
Vergara Ruzo, Carlos María
López Molina, Francisco
González, Oscar Lelly
SENYS SA Aerostar 600 LV-MDE
Bindas, Eduardo
Metalúrgica Mellan Aerostar 600a Lv-Mdh
Ferrari, José María
Martín Sánchez, José
COLLOCA SA TS600 LV-MDM
Gervai, Claudio Juan Esteban
Aeromaster SA Aerostar 600A LV-MEE
Gavagnin, Rodolfo
Radio Emisora Cultural SACIFI TS600 LV-MEG
Ducuing, Marcelo Eduardo
Pogrzebny, Carlos Alberto
Yunque SA Aerostar 600A LV-MEJ
Bustelo, Orlando
Barneco SA Aerostar 600A LV-MII
Camps, Jaime Ricardo
Vega, Jorge Alberto
ACINDAR SA TS600 LV-MSN
Arrechea, Jorge Basilio
MANA MACAGNO Lorenzo Francisco Saúl S58ET LV-OCM
Trinchero, Carlos Heriberto
Musante, Alfredo E.
S58ET LV-OCN
Mariano, Rubén
S61N LV-OCL
Figueroa, Héctor Orlando
S61N LV-OMG
Koiter, Arnold Ryhel
Banco de Italia y Río de la Plata SA LR-25 LV-MMV
Olguin, Restituto Sinibaldo
Aerotrasnporte Wolkopf SA 500 LV-GXR
Misa, Juan José
Tello, Julio José
Frigorífico Rioplatense SICIF AC50 LV-LSY
Fonrouge, Miguel Jorge
Peloso, Jorge Alberto
Ledesma SAAI LR-35 LV-OAS
Cardalda, Raúl Alfredo
Meyer, Herminio Amaro
AUSTRAL Líneas Aéreas SERIE 500 LV-OAX
Bassin, Juan Carlos
Gosso, Eladio Ramón
Rios, Aldo Rubén
Schonfeld, Bernardo Alberto
S58ET LV-OCV
Aleson, Roberto Julio
ODOL SA AC695C LV-OOE
Del Toro, Juan Carlos
Rodríguez, Jorge Luis
Instituyo Nacional de Aviación Civil FAA DC-3 T-103
Boveda, Rubén José
Ermacora, Pablo Roberto
Instituyo Nacional de Aviación Civil FAA C-47 TC-35
González, Carlos Alberto
Molina Carranza, Hipólito Belisario
Instituyo Nacional de Aviación Civil FAA IA50G2 VR-15
González, Roberto Oscar
Tillous, Carlos
CATA SACIFI
Moretta gerardo
Bertoglio robel
CATA SACIFI GRAND commander AC68 LV-JLZ
González, Edgardo Higinio
Greco, Carlos Alberto
Dirección de la Aviación de la Provincia de Córdoba Helicóptero Augusta 109 A LV-AMV
Vázquez Américo Bar
Dirección de Aeronáutica de la Provincia del Chaco Helicóptero Bell 212 LQ-CHP
Tessio, Héctor Alberto
Más un piloto militar
Departamento Aviación del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación: Dirección Nacional de Emergencias Helicóptero Bell 205 A1 LV-LGT
Rodríguez, Máximo
Más un piloto militar
Helicóptero BOLKOW BO 105 A LV-LGR
Álvarez, Rubén César
Gobierno y Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires Helicóptero BOLKOW BO 105 LV-MMW
Aserbo, Luis María
Helicoptero BOLKOW BO 105LV-AND
Iraizoz, Martín Enrique
Mas un piloto militar
ENYS SA AEROSTAR TS 601 ALV-MDE
Spalla, Luis Alberto
Más un piloto militar
FAA INAC AEROCOMMANDER 500 T134
Nishimoto, Alejandro Horacio
Pagliano, José Ángel
Más un piloto militar
Gobierno de la Provincia de Santa Fe Helicóptero HUGHES 500 LV-LTG
Formica, Carlos César
Cupelin, Francisco Norberto
Pilotos observadores que cumplieron funciones a bordo de distintas aeronaves
Paredes, Iván Néstor
D´ucuing, Marcelo Eduardo
Alzugaray, Rodolfo Edmundo
Carnevale, Guillermo Enrique Andrés
García, Leonardo David
Mauro, Genial Salvador
Mannamacagno, Lorenzo
Molina Alberto José
Musso, Carlos Alberto
Rodríguez, Adolfo Máximo
fotos Gerardo AML90
Luis Satini
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En este preciso momento si la Argentina tiene que entrar en guerra el único escuadrón que va a poder responder con la capacidad que hubo en el 82 es el Escuadron Fenix.El resto esta desmantelado.
Exequiel como todo VGM, es un honor que estés por aquí, y muy acertada, como triste tu opinión. Hace unos días un suboficial del Escuadrón Hércules, me dio mucha pena, quería defender lo indefendible, máxime con el error que hicieron con los pobres C-130 sobrevivientes, la contaminación de sus tanques para el 1° de mayo y la desastrosa campaña antártica. Pero bueno esta es la realidad. Desde ya este es tu sitio, Abrazo
Leído con atención este mail puedo decir el orgullo que siento por los hombres que desinteresadamente defendieron nuestras Malvinas y ademas quiero expresar el honor que siento por contar con la amistad de Carlos Miranda, integrante de este escuadrón Fénix, al cual le agradezco como argentino su arriesgada participación en el conflicto.
Carlos, tus palabras reflejan nuestros sentimientos. Gracias
ES MUY AGRADABLE CONOCER GENTE DE ESTE NIVEL
Gracias Norberto por tu comentario y tu visita.
Gracias a todos estos nobles hombres que arriesgaron su vida por sus convicciones.
Orgullosa de mi querido padrino el Sr. Carlos Miranda. Te quiero tio!
Gracias Marina por tu comentario.
En éste momento me embarga una emoción enorme al ver a mi padre Pedro Ricardo Alcobe que tendría mi edad en ese entonces tomar la decisión de defender a nuestra patria siendo un civil junto a tantos hombres tan valientes como él que tengo el gusto de haberlos conocido. Gracias a todos por éste reconocimiento a su labor y valor. Saludos cordiales
Karina, me alegra que puedas ver esta historia y el encuentro de tu padre como muchos que no dudaron en mostrar su ser Argentino. Creo que todos nosotros hariamos lo mismo, porque si estamos leyendo esto, es porque amamos a la Patria.
Quiero expresar mi orgullo hacia todos estos argentinos que sin interes alguno, arriesgaron sus vidas, haciendo una especial mencion a Pedro Ricardo ALCOBE, por hacerme sentir orgullosos de tener un Tio con ese temple. Te quiero mucho Tio
Gastón, tal cual le escribí a Karina, tratamos que todos los protagonistas del conflicto tengan su espacio, porque son la historia viva de una Nación. Abrazo
A todos y a cada uno, un sentido homenaje y agradecimiento por haber expuesto sus vidas para defender nuestro hogar. Dios los tenga en la gloria, y los humanos en nuestro más alto lugar
Que estén en paz junto a sus seres queridos y con Dios!
Héroes de verdad!
Gracias María por tus hermosas palabras. Abrazo