Observando las Islas desde el ARA Almirante Irizar

Estimados Camaradas, corría el mes de Junio del año 1982 , yo me encontraba en el puente de mando del ARA Almirante Irizar, mi corazón latía demasiado rápido, veía con la claridad producida por las bengalas el feroz fuego de artillería sobre las periferias de Puerto Argentino, pienso que ya está por terminar , pienso en mis camaradas y en los que no conozco, es terrible, lentamente todo se vuelve silencio y comienza a aclarar, humo, sombras de helicópteros ingleses sobrevolando el caserío de Puerto Argentino  y tropa que era desplazada hacia el aeropuerto, no cabía duda  TODO HABIA TERMINADO, comenzamos con la tarea de evacuar heridos, cuantos? cómo estaban?.

Todos colaboramos en ese pasamanos que iba desde los helicópteros que venían desde tierra, algunos amputados, otros tan embarrados que no se distinguía su rostro, en la cubierta todos nos apurábamos a llevarlos a la zona donde se les quitaba la ropa, se los bañaba y se les daba algo caliente. .
Cuando comenzamos el regreso hacia el continente el destino era incierto, Santa Cruz?, Puerto Belgrano ? No, era Comodoro Rivadavia, al pasar lateral a la Pista de Puerto Argentino se veía restos de nuestro material aéreo con las huellas del combate, pero orgullosos de haber dado todo.

Entre el personal evacuado había tres Suboficiales de La Fuerza Aérea Argentina (cuyos nombres no recuerdo por el pasar de los años), charlamos un rato, me pidieron si les podía avisar a sus familiares que en poco tiempo estarían juntos nuevamente, creo que uno de ellos era de Mendoza, las comunicaciones no eran buenas ni fáciles, pero cumplí con lo prometido a mis Camaradas.
Al llegar a Comodoro Rivadavia en forma adelantada el un helicóptero, la tarde era fría, soleada y sin viento…
Todo había terminado, con la frente alta, LAS ISLAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS…

Por Vicecomodoro (R) Jorge Alberto Goeing
Se desempeño en el Comando Fuerza Aérea Sur.

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|