El 24 de mayo al promediar la tarde observe una patrulla en la orilla opuesta del Seno de Choiseul, sin capacidad ofensiva de ellos ni menos mÃa, pero ya haberlos visto a ellos y ellos a mi no (eso creo), ya estaba cumplida la tarea.
Éramos soldados anónimos cumpliendo la tarea encomendada, si era necesario actuarÃamos en defensa propia, para ello estábamos muy bien armados…aunque reiterativo y contundente a la vez, las mejores armas: la soledad, la clandestinidad, la red de enmascaramiento, los binoculares y la radio…nada más.
Solicite confirmación si se trataba de fuerzas propias, me contestó el Centro de Filtraje, muy escuetamente… NEGATIVO, NO HAY TROPA PROPIA EN ESE SECTOR… luego me preguntaron más detalles, que por la distancia no podÃa confirmar, ni definir.
Ya éramos demasiados veteranos para preocuparnos por esta novedad… y en cambio me puse a buscar algo que habÃa visto en el bolsón aeronáutico de los vÃveres…y ahà estaban los elementos necesarios.
Lavé un tarro que habÃa contenido duraznos al natural, refuerzo de la ración «C» que se armaban en la base. HabÃa una bolsita con leche en polvo, que también reforzaba la «C» y encontré también algo de azúcar, recuerden que a nuestros suministros, el Alférez Jorge Blázquez habÃa colaborado dejando sus raciones al relevarlo nosotros, el 15 de mayo.
Ya tenia todo…en el fondo del bolsón dÃas atrás habÃa visto ese envase y me pregunté que harÃa eso ahÃ…en Malvinas.
Era nada más y nada menos… que un FLAN ROYAL!!!.
El Soldado José Luis Morales se asombró un poco con la propuesta, pero luego colaboró.
Juntamos unas ramitas, hervimos el agua que se convirtió en leche con el agregado de la leche en polvo, algo de azúcar y le puse el FLAN ROYAL…
Eso me trajo recuerdos de mi infancia, cuando mi madre hacia el flan y me ponÃa a revolver la olla para que no se pegue!!
Luego de revolver el lÃquido, dio su hervor… y listo, lo puse a enfriar para que se solidifique afuera de la carpa, lo tape con el casco de combate M1, para que no se lo comieran las ratas.
Ya que en VASCO habÃa muchas ratas, pequeñas, de color beige que buscaban el calor de la carpa y el olor a nuestros alimentos. ConvivÃan con nosotros, los primeros dÃas las sacábamos como podÃamos, luego nos dimos cuenta que eran parte de la naturaleza de VASCO. Por las noches las escuchábamos como subÃan por la red de enmascaramiento y se caÃan por el cubre techo.
Nos comÃan las partes del uniforme que estaban salados… por ejemplo en el quepi de frÃo (panoca), se juntaba la sal en la unión del cuerpo y la visera, también nos comÃan los cordones de cuero de los borceguÃes… pero ya voy a contarles más en otro testimonio sobre las ratas del CHOISEUL.
El 25 de mayo comenzó muy temprano y con novedades, a la 01:00 hs aproximadamente, informé el pasaje de dos buques por la orilla opuesta, a muy baja velocidad, el Centro de Filtraje me contesto que eran propios, era el Forrest arrastrando al Monsunen que habÃa sufrido un ataque próximo a la Isla Bouganville.
Era un 25 de mayo muy frÃo con heladas y totalmente Cavok (despejado).
A las 08:00 hs radie el informe del POA VASCO… “EN EL DIA DE LA PATRIA INFORMO SIN NOVEDADâ€!!, que fue contestado con un saludo cordial, lo mismo hicieron los integrantes del MIKE 7… éramos ese 25 de mayo los dos únicos POAs que estábamos operativos.
Luego desayunamos lo de siempre, el sobre de chocolate y nos comimos el FLAN DEL 25!!!!… cuando llegamos al fondo del tarro se notaba que la leche se habÃa quemado algo, pero igualmente estaba delicioso!!!.
UN FLAN EL 25 DE MAYO MIRANDO EL SENO DE CHOISEUL… CON EL SOL SALIENDO POR EL ATLANTICO SUR…EN COMBATE…EN MALVINAS…ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!.
Asà empezó este dÃa tan queridos por todos los argentinos, nuestro 25 de mayo, aniversario del Primer Gobierno Patrio, me encontraba en combate, como lo habÃan hecho en 1806 y 1807 nuestros antepasados… contra el mismo enemigo.
También este fue mi último dÃa en el POA VASCO… Lafonia me estaba esperando para ocupar nuevamente el POA BIGUA.
Pero esa es otra historia que Ustedes ya algo conocen…
BIGUA
Luis Satini
Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html
Conmovedor como nos tenes acostumbrado ,LUIS!!!! bss
Alicia, creo que lo interesante y emotivo de esta historia es que la gente no tiene idea y no se imagina que sucede en la guerra. Por eso con la colaboración del Amigo «Biguá», vamos a ir recreando estas sencillas circunstancias para la Historia Grande de nuestra Patria.