Mi numeral: Ten D. Pedro Ignacio Bean, Indicativo: Caim√°n, apodo “Petato”

Comenzamos el a√Īo 1982, conformando la Escuadrilla Huemul de la cual era el Jefe, y ten√≠amos una oficina en el piso superior en donde hac√≠amos nuestras planificaciones de vuelos, y en cuya puerta puse el escudo, con los 4 indicativos, dibujados. El 1, el que suscribe Cap. Roberto Janett = Huemul, el 2 Ten Juan Domingo Bernhardt =Tauro, el 3, 1er Ten H√©ctor Hugo Luna = Jote, y el 4, Ten. Pedro Ignacio Bean = Caim√°n.

1daggerSJ

El 2 de abril, nos sorprende en la ma√Īana, la noticia del desembarco, de lo cual, a pesar de ser una de las unidades de √©lite, no se hab√≠a difundido la informaci√≥n.

Y tanto fue así que los primeros datos de inteligencia, fue observar los objetivos chilenos, mientras comenzamos a interiorizarnos de las Islas, juntando información sin desplegar de inmediato.

Todos los días íbamos al grupo, con el bolso para desplegar y volvíamos, hasta el 5 de abril, que desplegamos a Comodoro Rivadavia (los numerales se fueron en Hércules antes) sin saber a ciencia cierta, cuál era nuestra base de despliegue.

Un camarada previo a la puesta en marcha, nos dice ustedes van a Grande, a diferencia de nuestros habituales despliegues, a Rio Gallegos, la teníamos como una pista de emergencia, por no estar dentro de lo normado por manuales= de pista de 2400 mts con Barrera, esta es de menos de 2000 y sin barrera de contención. (En Israel en el curso de pilotaje en 1978, en el Sinaí, volando a la par del desierto, tampoco había barrera).

2fenix3v

El 6 de abril, viene la orden del despliegue inmediato a GRA, (por esta premura salimos con los primeros aviones en condiciones, y así logramos algunos de la segunda serie, mejores equipados, sino la viveza del otro escuadrón, nos los hubieran caminado).

Me tocó ir en Sección con Ardiles, con el cual, como llegábamos con combustible suficiente, nos dió la chance de practicar aproximaciones y circuitos, hasta que nos acomodamos al terreno y aterrizamos.

En la mitad de la pista ten√≠amos los aviones dominados, lo cual nos di√≥ mucha confianza, y luego en toda la operaci√≥n, hasta con hielo (que era diligentemente atacado por personal de la Armada) no tuvimos ning√ļn incidente en la pista, con incluso volada de paraca√≠das de frenado de Volponi, que qued√≥ dominado en la misma.

3fenix5

Comenzamos a adaptarnos, volando localmente en abril y con gran excitaci√≥n comenzamos los primeros cruces a Malvinas, comprobando performances (aunque por cierto, todo se simplificaba, pues hab√≠a que ir a Rumbo 062¬ļ, all√° te tomaba el radar Malvinas y al regreso el de Grande, este √ļltimo atendido diligentemente por las Avutardas radaristas, que nos aseguraron aterrizajes seguros, -no nos quedaba combustible para mucha alternativa que digamos-).

Así lo hicimos con Bean, a una simulación de ataque a Punta Enriqueta, y confieso, haciendo nuestros primeros vuelos largos, sobre las gélidas aguas del Mar Argentino, sin trajes antiexposición (no había provisión en ese tiempo, llegaron a fines de abril) no dejaba de inquietarnos, sabíamos de la escasas probabilidades de supervivencia, ante una eyección en el mar.
(Durante el conflicto de 11 Daggers derribados, 6 aparecieron con vida. Esta cierta ventaja, con mayor porcentaje de recuperos a otros sistemas de armas, se daba por el largo del avión y tobera de mayor longitud.
La explosión de los misiles IR, lo hacían a casi 12 metros del piloto y le daban tiempo para la eyección,  cosa que no ocurría en A4, más corto y tobera más chica, haciendo que el misil explotara a la par y las esquirlas alcanzaban al piloto).

Incluso hubo algunos vuelos de Lear a las Islas, donde los que no las hab√≠an pisado fueron, (yo hab√≠a ido unos a√Īos antes de tripulante especial de LADE, nos llevaban como tal, para reconocer el sur y la zona aleda√Īa a nuestros vecinos chilenos) as√≠ viajaron Bean, quien trajo Turba y plantitas que puso en la ventana de la Casa 3, (que era nuestro alojamiento, pr√°ctico y confortable, construcci√≥n prefabricada, con cub√≠culos, camas cuchetas, buena calefacci√≥n y mejor agua caliente).

chaveta 14

Nota: el cub√≠culo de las cuatro cuchetas, que compart√≠an con Bean, era fat√≠dico, pues tambi√©n durmieron all√≠: Volponi, Bernhardt y Castillo (previa a la misi√≥n al Invincible de a 4 C) y en cambio en frente, donde dorm√≠amos, (¬°¬°ojo!!! cada uno en su cucheta) Cimatti, Mir Gonz√°lez, Moreno y el que suscribe, salimos indemnes y fuimos Brigadieres los 4. Cosas del destino…

5
EL 1¬ļ de mayo, nos toca con Bean, turn√°ndonos con Cimatti y Robles, hacer alerta en cabecera de defensa del aer√≥dromo. Nos relev√°bamos las secciones, y siendo la √ļltima, lo vimos por √ļltima vez salir solo a Ardiles, rumbo hac√≠a a las Islas, a su gloria.

6 mi numeral

Su acci√≥n era atacar a una fragata que acosaba Darwin y donde le salieron los Harriers, con un caza empe√Īado, al cual Pepe se fue en busca de √©l y detr√°s otro liberado lo derrib√≥ (contado por Vila que estaba en Darwin en ese momento, el avi√≥n cay√≥ en una isla cercana y anduvo un helic√≥ptero ingl√©s en el lugar, se gener√≥ una versi√≥n de la posibilidad, de que hubiese sido tomado prisionero, es m√°s, al nosotros no tener la escucha de su regreso en la frecuencia del radar, pasado el tiempo de la autonom√≠a, ya sufrimos el dolor de la p√©rdida.

Luna vino a buscarnos, se solidariz√≥ con nosotros como miembro de la escuadrilla, y √ļltimos testigos de su partida.

Luego circuló una noticia errónea, (confundidos por la aparición de Perona, que el Pepe estaba vivo, incluso brindamos en el comedor.
Nota: En el comedor de la Base Aeronaval un sector de oficiales y suboficiales superiores, al ingresar nosotros esa noche, se pusieron de pie y nos aplaudieron, por haber tenido nuestro bautismo de fuego.

Fue algo muy emocionante, como tantas emociones tuvimos durante toda la guerra, con los altibajos de las ca√≠das y las apariciones. Recuerdo la de mi Jefe de Secci√≥n, el Jote Luna, que fuera derribado por un misil, de un Harrier, √©l siempre dec√≠a jocosamente como era su estilo‚Ķ (que nos ayudaba aflojar tensiones) “qu√© todos tiran al blanco, como √©l era Negro, no ten√≠a temores, hasta que le toc√≥ un ingl√©s dalt√≥nico y lo derrib√≥”. Este relato en el aula magna de la Universidad Cat√≥lica de Salta, a la cual fuimos invitados en el 85, Veteranos de Guerra a dar una charla, fue de m√°ximo fervor patri√≥tico…

7luna82

Así fueron pasando los días, cuando estábamos primeros para salir, nos cambiábamos temprano a la espera de misiones, cuando éramos reemplazados (no podíamos estar todo el día enfundados, por razones psicofísicas, salían los que nos reemplazaban, y nosotros quedábamos juntando frustración.
Siguiendo primeros desplegamos con m√≠nimos meteorol√≥gicos y nocturno, en forma individual, a Comodoro Rivadavia por una alerta roja de ataque al continente (que no fue la frustrada operaci√≥n Mikado), esto fue el 7 de mayo con Bean y Rohde, qued√°ndonos varados por varios d√≠as all√≠ (solo con buzo de vuelo) por mala meteorolog√≠a, es as√≠ que all√≠ cumpl√≠ mis 32 a√Īos el 10 de mayo y volvimos el 11 de mayo, donde me esperaban con torta, (elaborada por la se√Īora Olga, del Sub Gamboa Operaciones del Aer√≥dromo GRA).

La Escuadrilla me regaló un rollo de polaroid, que con la cámara (también de Gamboa) nos sacamos fotos, (una fatídica de toda la escuadrilla, con la bandera de fondo y que a la postre volví a Tandil solo, ya que Luna recuperándose de su eyección, venia esporádicamente. Fui a la que había sido nuestra oficina, arranqué el escudo, y nunca más la volví a pisar, ni cuando fui Jefe de Grupo 6).

8

Tras esta escaramuza al Continente, ya que √©ramos isle√Īos y donde por cierto no nos sentimos c√≥modos, pues la vivencia de la situaci√≥n de guerra era mucho m√°s relajada, a lo que nosotros vivamos, seguimos estando primeros para salir.
Las noches se hac√≠an indormibles por insomnio, pero muy bien atendidos por nuestro m√©dico de Grupo A√©reo Marinez Com√°s, nos comenz√≥ a dar pastillas para poder conciliar el sue√Īo, con el detalle que nos lo daba, √©l personalmente cada noche, detalle al parecer m√≠nimo, pero era “alguien” que se preocupaba por nosotros, y lo dice el Capit√°n de entonces.

Hasta que una noche Bean, me confiesa “Jefe quiero salir, aunque no vuelva, pues ya no doy m√°s…”

9

As√≠ el 21 de mayo con Rohde, fuimos los primeros en salir y los primeros de atacar San Carlos desde continente, que como an√©cdota, los ingenieros hab√≠an desculado los cortes de laminillas met√°licas para hacer Chaffs criollos, que se colocaban en paquete envueltos en papel de diario en los frenos de vuelo (quedaban parcialmente abiertos, al descomprimir presi√≥n hidr√°ulica residual en circuitos al corte de motor, y que al poner en marcha se restitu√≠a la presi√≥n, se cerraban y guardaban los “pseudos “Chaffs, criollos…)

Volábamos a la Gran Malvina, sobre capa (Dios sabía que no nos era simpática,el agua en esas latitudes y circunstancias, y nos ponía un manto protector, entre ella y nosotros).
Ya por tiempo, y en total silencio de radio, lo cual era bueno, uno estaba en el confort de su h√°bitat natural, cockpit de un caza, en silencio, con nuestra Madre abordo bajo la advocaci√≥n de la Virgen de Loreto‚Ķ (que asesor israel√≠ que tuvimos al principio – instructor m√≠o en el Sina√≠- Erez, se dec√≠a jud√≠o boliviano, chileno para nosotros.”¬°¬°¬°No entiendo!!!¬°¬° Virgen en avi√≥n hecho para matar…!!!
Y hasta en eso hacíamos abstracción pues nuestros objetivos, eran buques no gente).

10fenix4
En un agujerito entre nubes veo que abajo hay un islote, significa que ya ten√≠amos que descender, me le arrimo a Rohde y le hago se√Īas, y sin decir agua va, abre los frenos, cosa que tambi√©n tuvimos que hacer todos para poderlo seguir formados…y adi√≥s chaffs criollos… seguimos por la isla hasta su parte norte, en vuelo rasante por debajo de las estribaciones propias, al final viramos a la derecha y parec√≠a que iba a aparecer el Puerto de San isidro con su veleritos, con sol a la vista, por cierto no fue as√≠, era la armada brit√°nica en proceso de desembarco…

11

A elegir blanco, me tiran un misil, logro eludirlo y escucho que Bean es alcanzado por otro y se eyecta (nunca supimos de él, estábamos con más de 500 nudos, en zona de eyección marginal y por la experiencia relatada de otras eyecciones y sus consecuencias, es probable el desmayo y desmembramiento, con caída en el canal San Carlos, por lo que presumimos que se ahogó.

Vuelta en forma individual y en lo alto me repicaban las palabras ¬°¬°JEFE QUIERO SALIR AUNQUE NO VUELVA , YA NO DOY MAS…. me encuentro con Rohde, al aproximarnos a Grande, me dice no vamos a sacar frenos de vuelo para no largar los Chaffs, y le digo no se preocupe ya le blanqueamos la pantalla a los ingleses hace rato… no se hab√≠a percatado, de algo que en esas circunstancias uno hace en forma autom√°tica.

12 428

¬°¬°¬°¬°¬°HONOR Y GLORIA A LA AVUTARDA CAIDA EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER, CONSECUENTE AL ¬°¬°¬°¬°SI JURO!!!!
Primer Teniente D: Pedro Ignacio BEAN!!!!  ¡¡¡¡Y NO HAY QUIEN PUEDA!!!!

Br. (R) Roberto Ernesto JANETT (Huemul)

MISI√ďN

Día:21 de mayo de 1982
Lugar: Estrecho de San Carlos
Orden Fragmentaria 1181
Aviones: tres (3) M5 DAGGER
Indicativo: √ĎANDU
Armados: una MK-17 por avión
Tripulación:
Capit√°n Carlos RHODE
Teniente Pedro I. BEAN
Capit√°n Roberto JANETT
Despegue de GRA: 09:45 (L)
Horario de ataque:10:32 (L)
Arribo a GRA: 11:45 (L)
Fue la primera oleada, atacaron a tres fragatas HMS BROADSWORD (F-88),HMS ARGONAUT (F-56) y HMS PLYMOUTH(F-126)
Horario del ataque:10:32 (hora local)
El √ĎANDU 2 Teniente Pedro Ignacio BEAN, fue derribado por un SEA WOLF disparado de la HMS BROADWORDS, en final de bombardeo se eyect√≥ con mucha velocidad, pero no pudo ser recuperado, constituy√©ndose en la primera baja de la FAA ese d√≠a. Los dem√°s lanzaron sus bombas y entraron con ca√Īones. El √ĎANDU 3, vio eyectarse a BEAN, que cay√≥ en aguas del San Carlos.
La HMS BROADSWORD recibió más de cuarenta impactos de 30 mm.

13

14damage41
Este dibujo, realizado por un marino ingles de la HMS BROADSWORD, que adjuntaste es muy real y refleja el ataque de los √ĎANDU desde tres rumbos distintos, se observa el impacto del SEA WOLF en el √ĎANDU 2 y el dibujo de las MK-17 horquillando a la Fragata F-88.

15

La calor de la tarde

Dibujante, Creador: Capit√°n Janett. Roberto. E.
Cuando llegamos a Río Grande todas las camas del dormitorio estaban ocupadas, solo quedaban dos camas de tropa superpuesta, con elástico de flejes, estaban ubicadas al fondo del dormitorio, las demás camas eran de madera con unos colchones de veinte centímetros de espesor, de goma pluma, cubrecama y frazadas.
Las que iban a ser nuestras, pobrecitas daban lástima, colchón de lana apelmazada, cotín a rayas, no más de cinco centímetros de espesor, flejes flojos y oxidados, los que producían junto a esos colchones extrachatos serias molestias, una manta poncho por frazada y nada más, pero camas al fin.
Todos estaban a la expectativa esperando la reacción del más antiguo del dormitorio (el recién llegado) a ver que hacía o decía.

Pane (1¬ļ Tte Carlos)‚Ķ debemos pagar el derecho de piso, hemos llegado tarde a este hotel y debemos ganarnos nuestro lugar, con el tiempo llegaran a apreciarnos, y creo que lo logramos, este dibujo es la muestra del aprecio que llegaron a sentir por nuestra Escuadrilla.

16fenixambiente

Colch√≥n igual al Diario Clar√≠n de los domingos, por el espesor, seg√ļn Pane.
El color y dise√Īo de los pijamas es copia fiel del original.
El s√ļper heterodino era m√≠o, con el escuch√°bamos las noticias y a Pane la antena le molestaba en la oreja.
Vat 69: por la apuesta ganada por encontrar la tapa perdida del T-22.
La granada: por el chiste que lanzó al estrellato a Pane.
El Tony: porque de vez en cuando nos instruíamos leyéndolo.
Valija Sansonite de Pane: enviada por su se√Īora esposa (Silvia dec√≠a: c√≥mo va a llevar un bolso aeron√°utico si va a una Base Aeronaval)
La matraca: como elemento de trabajo por nuestras misiones de ‚ÄúDIVERSION‚ÄĚ.
Las cajas: alusi√≥n a nuestro avi√≥n LV ‚Äď OFV de Terrabussi.
Avutarda: nuestras amigas, a las que aliment√°bamos durante nuestro paseo diario al avi√≥n, nos acompa√Īaban hasta el hangar y esperaban nuestro regreso.
Frases repertorio de Pane quita stress.
Frase de (Cap. Antonio) Buira Misión en puerta.

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|

Sobre Luis