Reseña del IA-58 Pucará

Durante la década del 60 comienza a delinearse en la Argentina la necesidad de una aeronave de un nuevo tipo y la Fuerza Área solicita a la Fabrica Militar de Aviones el estudio de factibilidad de una aeronave de combate capaz de satisfacer ciertas exigencias del campo táctico como ser: reconocimiento ofensivo, ataque de uso múltiple y apoyo de fuego cercano a las Fuerzas de superficie.

Comprobada la factibilidad del proyecto, se ordena el comienzo de los trabajos al Jefe del Departamento Producción Mayor Héctor Ruiz, por entonces a cargo del proyecto Guaraní­ II.

Inicialmente se evalúa el anteproyecto de un avión monoplaza, monoplano de ala baja cantilever, bimotor y con tren retráctil, designado AX-1; sin embargo se adopto la configuración biplaza identificada como AX-2, de aspecto similar al que tendrán los aviones de serie. Con el proyecto autorizado, los trabajos del mismo avanzaron rápidamente tanto que el 25 de febrero de 1968 comenzaron los vuelos de prueba de un planeador de madera, tripulado por el 1er. Ten. STARC, para efectuar ensayos de flujo aerodinámico, flutter y características de vuelo.

Remolcado por el Douglas C-47 TC-27 del Centro de Ensayos en Vuelo, las experiencias con este planeador aportaron valiosos datos sobre el comportamiento general del diseño.

Al mismo tiempo enla F.M.A. se trabajaba en la construcción del primer prototipo, equipado con dos turbohelices Garrret TPE-331-U303. El 19 de agosto de 1969 este avión rueda por primera vez en la plataforma de la fabrica y al dí­a siguiente con la matricula AX-2 completa el primer vuelo.
El 21 de agosto de 1969, se realiza el segundo vuelo ante la presencia del Comandante en Jefe dela Fuerza Aéreael Brigadier General Jorge Martínez Zuviria.
El bautismo con presentación oficial, se efectúa semanas mas tarde el 10 de octubre de 1969 en Córdoba. Poco tiempo después fue aceptada la sugerencia de la esposa del 1er. Ten. Digier, que era piloto de pruebas del programa, de bautizar como Pucará que en lengua Quichua significa Fortaleza – rematriculado ya AX-01 continuó con el programa de ensayos en vuelo, en tanto que se construí­a un segundo prototipo.
Como consecuencia de problemas en la planta motriz y las gestiones llevadas a cabo por la empresa Turbomeca, se tomo la decisión de equipar al nuevo prototipo con la turbina Aztazou. El Pucará AX-02, rediseñado para el nuevo motor, completó su primer vuelo el 2 de septiembre de 1970.
Por esa época comienza a planificarse la posibilidad de encarar una serie de 100 ejemplares a partir de 1972.

Durante 1971, el prototipo fue trasladado a Francia con motivo de ensayo de vibraciones mientras que la producción prevista para 1972 debí­a postergarse por un año debido a que no fueron asignados los fondos necesarios. La puesta en marcha de la producción comienza en 1973, en tanto que completaron los estudios y ensayos aerodinámicos que definieron el perfil del alerón, ranura conjunto de cola.
El tercer prototipo AX-03 salía de fábrica equipado con el Aztazou XVIG. Mas tarde el AX-01 recibirá el motor francés. Tanto el AX-01 como el AX-02 incorporaban tanques de combustible alares, pero como resultado de los ensayos en vuelo, se determinó que los mismos influí­an negativamente en las performances de rolido.
Por ello los depósitos extremos fueron eliminados y dicha reforma fue
introducida en el AX-03. El 4 de Abril, se efectuaron los primeros despegues
asistidos con cohetes, ensayos con ametralladoras, cañones, lanzacohetes LAU-60, lanzamiento de bombas y pruebas de impacto de proyectiles contra parabrisas y tanques auto-obturables de combustibles.

Coincidiendo con el 47 Aniversario de la F.M.A. se llevó a cabo en Córdoba la salida de la lí­nea de producción del Pucará A-501 el 15 de noviembre de 1974, sin embargo este avión habí­a volado un dí­a antes al mando del Cap. Orefice.

Por ese entonces ya estaba en funcionamiento el Grupo de Tareas Pucará creado en septiembre, que a las órdenes del Mayor José Ignes Rosset estaba abocado a la instrucción del personal que recibirá a los aviones así como a adaptar las instalaciones dela BAM Reconquista.Precisamente desde el 31 de diciembre de 1973 en que se desactivaron los últimos IA-35 HUANQUERO, solamente operaba en esta Base un solitario Cessna 182.

Tras la recepción de los dos primeros aviones, el a-501 con el ViceComodoro Ignes Rosset y el A-502 con el Capitán Igarzabal, el 27 de agosto dió comienzo en el seno dela Fuerza Aérea, la primera evaluación operativa de un avión de construcción nacional que incluyó temas de acrobacia aérea, formación, combate aéreo y tiro aire-tierra.

Mientras se cumplia con la evaluación operativa, comenzaba el desarrollo de los temas de instrucción y preparación de las futuras tripulaciones del Escuadrón I de Ataque.
El primer curso, dió inicio el 12 de enero de 1976 con los Tenientes José Bacarezza, Carlos Fillipi , Ricardo Grunert , y Carlos Varela. En ese entonces el Escuadrón tenia disponibles solamente cuatro aviones (el A-503 recibido en octubre de 1975 y el A-504 en noviembre) no obstante lo cual, el Pucará tomo parte en las acciones del Operativo Independencia sobre el monte Tucumano, operando desde la Escuelade Aviación Militar en apoyo de las tropas del Ejercito Argentino.
Luego de una pequeña participación en el Operativo Torian, el 10 de diciembre de 1975, la actividad operativa con los Pucará fue dificultada por el escaso
número de aviones disponibles.

En 1976 solamente se entrego un ejemplar (el A-505, el 23 de noviembre), mejorando al año siguiente con la entrega de ocho aviones. Entre el 30 de marzo al 11 de Abril de 1977 se realizo el primer despliegue para práctica de tiro sobre el campo La Cruz, interviniendo los Pucará A-501, A-502, A-504 y A-505 desde la pista de la Escuelade Aviación Militar.

Un segundo despliegue de las mismas características se cumplirá entre el 9 al
19 de junio esta vez con cinco aviones. Y entre el 10 y 19 de octubre la BAM
Plumerillo recibía la visita del Escuadrón Pucará que cumplirá prácticas de tiro en la zona. El 3 de noviembre se inicia el despliegue del Escuadrón Aeromóvil hacia el aeródromo de San Julián (Santa Cruz). De esta manera se obtuvieron las primeras experiencias de vuelos tácticos en la Patagonia, el repliegue se cumplía sin inconvenientes el 9 de noviembre.
Las diferencias limítrofes en la zona austral entre Argentina y Chile, llevaron a
ambos países al alistamiento de sus Fuerzas en previsión de un inminente
enfrentamiento. Frente a esta contingencia, la Fuerza Aérea elabora una
planificación en la que se dispuso el despliegue de todos los Pucara hacia dos
bases patagónicas.
El 5 de diciembre de 1978, se desplazo haciala BAM Puerto Santa Cruz un Escuadrón a las órdenes del ViceComodoro Ignes Rosset y el 10 de diciembre fue el turno del Escuadrón al mando del ViceComodoro Carbo Bernard haciala BAM Fuerte General Roca (Río Negro).
En este operativo se dispuso del apoyo técnico por parte dela Fabrica Militar de Aviones, logí­stica provista porla Escuela de Aviación Militar incorporándose además los pilotos del Centro de Ensayos en Vuelo.
El momento de mayor tensión se vivían el 19 de diciembre fecha para la cual se dispuso el comienzo de las operaciones. Las negociaciones diplomáticas permitieron superar la crisis y hacia el 20 comienza el repliegue desdela BAM Gral. Roca, completándose el 21 de diciembre con el retorno ala BAM Reconquista del A-511 del Ten. Rafaini y del A-523 del Ten. Grunert.

En tanto el Escuadrón desplegado en Santa Cruz, no retornará a su base natural hasta el 10 de enero de 1979.

En otro orden la Fuerza Aérea, se vio involucrada en un importante esfuerzo de promoción internacional del Pucará. La primera presentación oficial, se cumplía en 1975 antela Fuerza Aérea Boliviana empleándose el Pucara AX-02.

Sin embargo la asistencia al 32 Salón de Le Bourget, se constituyó en un hecho saliente en la historia del Pucará, dando lugar al Operativo Cruce.

Entre el 10 y 28 de abril de 1977 se realizaron ensayos en vuelo con el AX-01 y el AX-03 afin de determinar la factibilidad de enviar en vuelo un Pucará. Se voló sobre la ruta de Córdoba -Santa Rosa – Neuquén – Bariloche – Bahía Blanca – Ezeiza – Rosario – Paraná – Córdoba sin escalas, completándose3200 Kilómetrosen 8 horas. Al término de los ensayos se concluyó que era posible recorrer4200 Kilómetrosen 10 horas de vuelo. El Pucará AX-03 seleccionado para la travesía fue modificado mediante la instalación de dos VOR/ILS, dos ADF, dos VHF, un sistema INS Litton LTL-72, radar meteorológico Bendix y un transponder Bendix DPR-600.

El Decreto PEN 1320 del 6 de mayo autoriza la presencia dela Fuerza Aérea, designándose además al ViceComodoro Sergio García (Jefe del CEV) como Jefe de la delegación.

El 14 de mayo a las 8:30 horas el AX-03 tripulado por el ViceComodoro García y por el 1er. Ten. Spika decora de Córdoba con el apoyo del C-130H TC-64 que transportaba además de 22 hombres al Pucará A-507. El vuelo cubría la ruta Córdoba – Porto Alegre – Recife – Ilha do Sal – Las Palmas – Sevilla para concluir en Pau a las 9:30 horas del 19 de mayo.

Entre el 2 y 12 de junio ambos aviones fueron expuestos en la 32 edición del Salón Aeroespacial Francés; una vez concluido el mismo el AX-03 fue trasladado a Casaux, para llevar a cabo pruebas de homologación de los cañones Hispano-Suiza de20 mm.

Entre el 14 y 29 de junio y del programador de tiro SC-PT-303 desarrollado por la firma Sistemas y Controles. Posteriormente el AX-03 se trasladó a las instalaciones de Turbomeca en Pau, para una serie de evaluaciones de las Turbinas Aztazou XVIG.

La presentación en exposiciones europeas, se repetirá al año siguiente en Farnborough (Inglaterra) con el Pucará A-519 y en 1979 en la 33 edición de Le Bourget con el IA-58B AX-05.

En esta oportunidad se realizaron ensayos en Cazaux con los cañones DEFA 553 de 30mm. Obviamente se concentraron los esfuerzos en Sudamérica yla FIDAde 1980 fue el punto de partida de esta promoción.

El A-539 fue exhibido en marzo en el Aeródromo de El Bosque (Santiago), quien piloteado por el Cap. Tomba realiza exhibiciones con los oficiales de la FACH.

Semanas más tardes, exactamente el 31 de mayo, comenzaba una extensa gira de demostración por cinco naciones sudamericanas. Tomaron parte de la misma los Pucará A-534 y A-541 los que fueron volados alternativamente por el Cap. Tomba, Cap. Benitez y Cap. Fillipi.

La comisión fue apoyada por el C-130H TC-67 que transportaba además un equipo técnico al mando del 1er. Teniente Espinedo.
Durante la gira se completaron17.000 Km en 106 horas de vuelo sin novedades. El tramo mayor fue realizado entre Maracay – Lima en 08:45 Hs. sin escalas.

Las presentaciones en cada país incluyeron tiro con armamento real, la configuración adoptada fue un MER con 6 bombas de 125 Kgs en el soporte central y dos TER cada uno de los cuales transportaba dos lanzacohetes LAU 61.
Los aviones retornaron a Córdoba el 3 de julio luego de operar en las bases de Palanquero (Bogotá), Libertador (Maracay), Las Palmas (Lima), Ñu-Guazú (Asunción) y Sao José Dos Campos (Brasil).
Al contrario de estas presentaciones que se cumplieron con una intensa promoción periodística, se efectúa una gira similar en el medio oriente dentro de la mayor discreción. Así­ fue trasladado el Pucará A-539 para realizar demostraciones ante potenciales clientes y completar ensayos operativos en ambientes de alta temperatura durante un perí­odo de 15 días.

Autores: V. Cettolo – J. Mosquera – J.F. Nuñez Padí­n.

Luis Satini

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