Acto del Centenario de la Fuerza Aérea Argentina

El viernes 10 de agosto, se realizó en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la Provincia de Córdoba, la ceremonia correspondiente al 100º Aniversario de la Creación de la Escuela de Aviación Militar, cuna de la institución y zona conocida como el polo aeronáutico industrial y educativo de Córdoba.

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Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino, los Jefes del Ejército y de la Armada, la Vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; entre otras autoridades nacionales, provinciales, militares, municipales e invitados especiales.

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También asistieron los jefes de las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Liborio Flores; de Brasil, Juniti Saito; de Chile, Jorge Rojas Avila; y de Uruguay, Washington Roberto Martínez Angelucci. Los que fueron condecorados por las autoridades argentinas.

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El acto comenzó con la revista de efectivos formados y con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación se realizó una invocación religiosa seguida de un emotivo toque de silencio, con pasaje de aviones A4-AR, que precedieron la entrega de medallas y distinciones al “aviador honorífico” a personal destacado.

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Después fue el turno de las palabras alusivas a cargo del Brigadier General Normando Costantino, quien hizo un repaso de la historia aeronáutica civil y militar argentina.
Subrayó la presencia de esa fuerza en las misiones de Paz, donde resaltó que estaban “cumpliendo las 20.000 horas de vuelo”. También mencionó la presencia de las fuerzas extranjeras. “Es el resultado de los lazos que han sabido cultivar nuestros próceres”, dijo el jefe aeronáutico y señaló que “las tragedias naturales pusieron de manifiesto la idoneidad de esta Fuerza Aérea para asistir a la sociedad ante situaciones de desastre”.
Por último, reconoció el “esfuerzo de las autoridades nacionales y la especial preocupación del Ministerio de Defensa que, con las últimas medidas adoptadas, apuntan a dar una solución a la problemática salarial”.

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Luego el ministro Arturo Puricelli, destacó el nuevo rol de la industria aeronáutica y “el actual perfil basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnología” “Tenemos el compromiso de aportar el material necesario a los hombres y mujeres que quieran desarrollar su vocación en las Fuerzas Armadas”, dijo e invitó a todos a “iniciar una nueva página en la historia gloriosa de nuestras Fuerzas Armadas que se desarrollará en los próximos cien años”.

El titular de la catrera de Defensa valoró la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FadeA) para el patrimonio nacional y su compromiso con la fabricación y modernización de las aeronaves Pampa y Pucará. A su vez, Puricelli repasó algunas de las principales políticas implementadas en el área, como la promulgación y reglamentación de la Ley de Defensa Nacional en el año 2005.
Al respecto, afirmó que “hemos tomado en cuenta las enseñanzas que nos dejó el conflicto del Atlántico Sur”. Planteó, entonces, “la necesidad de profundizar la unidad de la conducción operacional para garantizar la defensa nacional”, y calificó la creación del EMCO como “una decisiva medida”. El funcionario también reiteró el compromiso de la Argentina con los países de la región. “Estamos comprometidos, a través de la Unasur, en garantizar a los países de la región la más sólida defensa de sus recursos”, señaló y remarcó la presencia de las delegaciones de las fuerzas aéreas de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Por otro lado, se refirió “a los gloriosos 55 caídos en Malvinas”, el conjunto de 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados, en su mayoría tripulantes de vuelo, que tuvieron una heroica participación en el conflicto del Atlántico Sur.

Como hecho destacado se presentó el nuevo Pampa II, pintado con los colores del centenario, que se diferencia del resto de la flota por ser el primer Pampa remotorizado que integrará como numeral 1 la nueva formación de la Escuadrilla Acrobática Argentina “Cruz del Sur”.

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Seguidamente, comenzó el pasaje aéreo de diferentes aeronaves de la Institución, finalizando con un tradicional desfile terrestre de los hombres de la Aeronáutica.

En primera instancia, la nueva Escuadrilla “Cruz del Sur” estará formada por aviones IA- 63 Pampa y Pampa II, pertenecientes a la IV Brigada Aérea de Mendoza.

Los sistemas de armas participantes del desfile aéreo fueron los siguientes: Hércules C-130; Fokker F-28; Fokker F-27; Saab 340; DHC-6 Twin Otter; Mirage M-III; Mirage M-V; A4-AR; IA-63 Pampa; IA-58 Pucará; EMB-312 Tucano; PA 28-D Dakota; Bell 212; MI 171 E .

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También participaron aeronaves de la Armada y el Ejército Argentino, a los que se sumaron delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

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Cabe destacar que las Fuerzas Aéreas de la región, comparten origen cronológico, ya que sus inicios datan de comienzos del siglo XX, cuando comenzó a vislumbrase la utilidad del avión para las actividades militares.

Dentro del variado material aéreo interviniente, se destacó la participación de los IA-58 Pucará de la Fuerza Aérea de Uruguay y los K-8 Karakorum de la Fuerza Aérea de Bolivia, como así también la actuación de la Escuadrilla Acrobática de la Fuerza Aérea de Brasil “Fumaça” y de la Fuerza Aérea de Chile “Halcones”.

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El público le dijo presente a la FAA
Desde el viernes 10 y hasta las18:00 horas del domingo 12 el público pudo disfrutar de los actos oficiales por el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, el “desfile” de gente por la Escuela de Aviación Militar de Córdoba fue incesante.
El viernes el acto fue oficial,  pero igualmente al mismo concurrió mucho público.
Pero lo destacado fue el fin de semana, el sábado recorrió las instalaciones de la EAM  200 mil personas y el domingo 500 mil personas, quienes visitaron el predio para disfrutar de las acrobacias aéreas de las escuadrillas, muestras estáticas de aeronaves, vehículos especiales, visitar stands con nueva tecnología, historia de las Brigadas Aéreas, información sobre la actuación en Malvinas y souvenirs.

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(LOS MIEMBROS DE LA FAA Y QUIENES CONCURRIERON PUEDEN VER FOTOS EN LA SECCIÓN IMAGENES “100 AÑOS FAA”)

Un leve incidente ente dos aviones Pampa
Mientras cinco aviones Pampa realizaban la última pasada de la demostración, dos de ellos se tocaron las alas y cayeron restos de una de las máquinas lo que generó gran preocupación entre los asistentes.
El director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Eduardo La Torre comento, “Finalizando el evento tuvimos un pequeño incidente, controlado, propio de nuestro riesgo profesional. La posición del sol nos jugó una mala pasada y felizmente la habilidad de ambos pilotos permitieron lograr aterrizar con total éxito”.

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Luis Satini

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