Allá por 1962, la República Argentina adquirió en EEUU 6 Albatross, tres para Armada y tres para la Aeronáutica. Ese mismo año, la Fuerza Aérea envió 3 tripulaciones y personal técnico para adiestrarse en ese material. El curso duró unos 6 meses, realizándose la parte de pilotaje, en la Guardia Nacional del país del norte.
Entre los meses de octubre y noviembre los 2 primeros aviones estaban listos para ser entregados, pero coincidentemente surge la “crisis de los misiles”, donde las dos superpotencias casi llegan a enfrentarse en un conflicto nuclear.
En ese momento Argentina ofrece su apoyo “simbólico”, y EEUU aceptó que se enviaran los dos aviones a una base de La Florida, para unirse a sus fuerzas allí desplegadas. En ese mismo estado, se completó el adiestramiento en mar abierto y procedimientos de rescate en agua. Finalizada la crisis, los aviones continuaron su vuelo a nuestro país, realizando estás nobles máquinas su debut en esa misión internacional.
Finalmente fueron destinados a la BAM Tandil, donde se crea el primer Escuadrón de Búsqueda y Salvamento, ya establecidos en esa ciudad, de los tres Grumman HU-16, uno era anfibio, y dos trifibios (operación en agua, tierra y nieve/hielo, (con skyes).
En su momento, y hasta la llegada de los Hércules C-130, fue el avión electrónicamente mejor equipado de la fuerza, contaba con un muy buen radar de navegación y búsqueda de gran alcance, equipo de navegación doppler, equipos para homing (marcación) en UHF y VHF, etc. Su autonomía para patrones de búsqueda era aproximadamente de veinte horas, a cien metros de altura y cien nudos de velocidad, haciéndolo un avión versátil y de mucha utilidad por el gran litoral marítimo que tiene nuestro país. Así lo entendieron los máximos responsables de la unidad, manteniendo permanentemente un avión en alerta, para despegue diurno en 20 minutos, y nocturno en 2 horas.
El Escuadrón tenía enlace radioeléctrico inmediato con los centros coordinadores de rescate de la Fuerza Aérea y la Prefectura Naval, por eso llevó a cabo importantes y riesgosas tareas como búsqueda de varios aviones accidentados o declarados en emergencia, búsqueda de pesqueros, apoyo meteorológico, de navegación y BYS a todos los vuelos que cruzaban el Drake hacia la Antártida (excepto C -130).
Entre las operaciones más destacadas de los Albatros, se puede recordar el “rescate” del TA-O5 averiado en la Base Antártica Matienzo (rescate, ya que sin el traslado de personal y material efectuado mediante ahielizaje de un Albatros, el avión hubiera tenido que invernar en el lugar con el riesgo de ser destrozado por alguna de las frecuentes tempestades antárticas.)
Apoyo al vuelo de mayor duración efectuado por una aeronave Argentina, casi 22 horas, esperando al Avro Lincoln B-022 en la zona de Drake, el cual venía con un motor reducido por trepidaciones desde la Base Antártica Belgrano, el apoyo técnico de esta misión fue saliendo y regresando a Rio Gallegos, donde arribó con un motor detenido y otro reducido.
Abastecimiento aéreo a poblaciones de la provincia de Formosa, aisladas por grandes inundaciones en los años sesenta y la participación en la búsqueda del TC-48 en Panamá.
También en camaradería y apoyo, estuvo en todas las ejercitaciones de tiro aire – aire efectuadas por aviones de caza sobre el mar.
Los Albatross, tuvieron corta vida de operación en la FAA, pero fue muy importante en el apoyo a los vuelos a la Antártida, estaba siempre adelantado en todo vuelo de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), como el apoyo radioeléctrico en medio del caribe en los 2 cruces de aviones A-4B, que se trasladaron de EE UU a Argentina, haciendo de Radiofaro para que pudieran navegar con seguridad.
Lo mismo estando los A-4 B en Perú -Sur- Por falta de estaciones de pronóstico, recibía diariamente en Radiotelegrafía, pronósticos que le transmitía un HC 47, estacionado en Jujuy, y cuando el jefe de la misión consideró que había buen tiempo para el cruce dio el OK, y los aviones de caza salieron en vuelo.
Por último, una de las tareas más importantes realizadas, fue el enlace aéreo con las Islas Malvinas, esto cuando ya era el Escuadrón VI de Transporte de la BAM Comodoro Rivadavia. Con evacuaciones sanitarias, y luego mediante vuelos regulares, trasladando personal y carga, realizando acuatizajes en proximidad de Puerto Argentino.
El 15 de febrero de 1971, un Albatross del Escuadrón Tareas Especiales de la BAM Tandil realizó una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas hasta Comodoro Rivadavia. El 3 de julio de ese mismo año efectuó el primer vuelo con pasajeros hasta las Islas Malvinas. En agosto realizó dos vuelos más haciendo en el primero al regreso, una nueva evacuación sanitaria.
Esto continuó hasta fines de 1972, con la construcción por parte de la Fuerza Aérea Argentina de una pista de aluminio de 1000 metros, la que permitió operar regularmente a aviones F-27 de LADE.
Luis Satini – Información de un ex integrante del Escuadrón de BYR
El Albatros en la Fuerza Aérea Argentina
BS-01, Grumman SA-16A Albatross, c/n G-108 1963 – 1979
BS-02, Grumman SA-16A Albatross, c/n G-70 1963 – 1979
BS-03, Grumman SA-16A Albatross, c/n G-109 1963 – 1979
Especificaciones Técnicas
Tripulación: 4-6 Capacidad: 10 pasajeros Longitud: 19,2 m (62,9 ft) Envergadura: 29,5 m (96,7 ft) Altura: 7,9 m (25,9 ft) Superficie alar: 96,2 m2 (1 035,5 ft2) Peso vacío: 10 401 kg (22 923,8 lb) Peso cargado: 13 797 kg (30 408,6 lb) Peso máximo al despegue: 17 045 kg (37 567,2 lb) Planta motriz: 2× Motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Wright R-1820-76 “Cyclone 9”. Potencia: 1 063 kW (1 466 HP; 1 446 CV) cada uno. Capacidad de combustible: 2.550 litros internos, 1.512 l más en flotadores de punta alar y dos tanques externos de 1.135 l.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 380 km/h (236 MPH; 205 kt) Velocidad crucero (Vc): 200 km/h (124 MPH; 108 kt) Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 119 km/h (74 MPH; 64 kt) Alcance: 4 589 km (2 478 nmi; 2 851 mi) Techo de servicio: 6 550 m (21 490 ft) Régimen de ascenso: 7,4 m/s (1 457 ft/min)
Cuando realizó su primer vuelo el 24 octubre de 1947, el Albatros tuvo modificaciones que lo convirtieron en la evolución misma de la familia de hidroaviones Grumman. Nadie hubiera imaginado en ese momento que el Albatros sería el avión utilizado por 22 países, en misiones de búsqueda y rescate alrededor de todo el mundo y por más de 50 años.
Parche
Eduardo Servatico
Luis Satini
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Les agradezco el artículo. Hice el servicio militar obligatorio en la 7ª Brigada Aérea en 1971, allí había al menos un Albatros.
Gracias Jorge por pasar y recordar tu hermoso pasado.
Lindo artículo muy informado muchas gracias
Eso es bueno, esperamos te guste el resto de las historias Marcelo. Abrazo
Merecido homenaje a los “Buqueones” y a un Escuadron de Busqueda y Salvamento muy profesional. Una lastima que que no continuara vigente en la actualidad, con material mas moderno. Excelente articulo.
Gracias José María, un orgullo tenerte por este sitio comentando y sabiendo de tu pertenencia. Un gran abrazo
Mi infancia fue en los años 1960, en la ciudad de Haedo, por eso es que llevo en mi memoria el inolvidable ruido de esos Wright R-1820 que me acompañaban muy frecuentemente por la noches en que me quedaba haciendo láminas de dibujo técnico, a la vez que escuchaba onda corta, recuerdo entonces mis dos pasiones, la radioafición y la aviación, siempre conmigo (LW6-DEI)
Lindas pasiones y la prolijidad de las dos, un abrazo Alejandro.
Buenos días desde Suiza. Uno de los Albatros participo a la búsqueda del TC-48. Puede informarme cual de los tres? Muchas gracias.
La Fuerza Aérea desplegó a la zona un avión anfibio (Grumman HU-16B Albatros, matrícula BSH-3), el cual operó realizando diversos rastrillajes entre el 5 de Noviembre y el 10 de Diciembre, todos ellos con resultados negativos. Abrazo Anibal
Mi padre (que aún vive) fue piloto de este emblemático avión y cada tanto me cuenta anécdotas de acuatizajes en la Laguna de Chascomús, algún lago del sur y hasta en Las Islas Malvinas.
Gracias por estos recuerdos!
Estimado Alex Moro.
Conoci a tu padre cuando un muy chico. Mi padre era el SM Carlos W. Vera…radioperador del BS-02
Con tu padre volvió de USA en el 62 y volo muchas veces con el.
Tambien me conto historias increibles, las epocas cuando volver e
de esas operaciones, era lo extraño.
Un gran abrazo a tu padre.
En el año 75 hice la conscripción en Morón, destinado en el servicio de fotografía. Y recuerdo perfectamente que para el día del soldado aeronáutico, en pleno goce de un día distendido, con visitas de parientes y amigos, de repente me vienen a buscar unos oficiales, porque necesitaban un fotográfo urgente. Que había pasado? el Albatross de la brigada había tenido un aterrizaje de emergencia en un campo cercano. Yo ni idea de cómo se realizaba un relevamiento de tal naturaleza, así que hice lo que pude. No hubo daños personales y el avión estaba entero, salvo un detalle: se le había desprendido una hélice y cortado el fuselaje cual una gigantesca sierra, una línea recta de arriba abajo que pasó a pocos cms del asiento del piloto. La aventura ese día fue doble xq era la primera vez que subía a un helicóptero (un Lama nada menos).
En fin… recuerdos.
Un gran avión, que al dia de hoy recuerdo con mucho cariño.