Ãrea Material Rio Cuarto

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El 10 de agosto de 1944 con las firmas del Presidente de la Nación, Edelmiro Julián Farrell, y del Ministro de Guerra Juan Domingo Perón respectivamente, se creó el Taller Regional Río Cuarto. Según Decreto 21105/44 – BMS Nº 11. Hoy Ãrea de Material “Río Cuartoâ€.

El predio adquirido a tal fin ocupa unas 900 hectáreas y en él están diseminadas pistas, hangares, instalaciones de uso múltiple y servicios concurrentes al vuelo.

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Para atender la variedad de temas que se realizan cuenta con los componentes orgánicos específicos y en la Jefatura de la unidad hay una exposición de fotografías que jalonan su accionar.

Cada avión tiene un rasgo prominente, los que aparecen idealizados en años o banderines. Aquellos aviones hoy son un halo de recuerdos, Curtiss, Glenn Martín, Bechjcraft, Lincoln.

Es función del Grupo de Mantenimiento, uno de sus componentes, desarrollar los planes de trabajo.

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Para cumplir con esas tareas cuenta con la División Ingeniería donde se realizan estudios, diseños y evaluaciones para que luego estos elementos aseguren perfección en su posterior colocación en el avión.

Los talleres pertenecen a distintas disciplinas. En Mecánica hay un plantel de maquinarias herramientas donde los artículos fabricados reciben tratamientos posteriores especial. Electrónica, armamento y accesorios tienen también capital importancia.

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El Centro de Ensayos de Vuelo, efectúa las pruebas en los aviones, motores hélices y equipos; desarrollando las verificaciones técnicas que previamente controlaron los inspectores del Órgano Control de Calidad.

Reparar aviones configura todo un universo de tareas donde no hay margen para el error.

El Grupo Base brinda servicios concurrentes al vuelo. Ofrece también asistencia moral y religiosa, comunicaciones, y es responsable de la custodia de un incalculable patrimonio oficial.

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Todo el material que ingresa a la Fuerza está encuadrado en un sistema normativo de recepción almacenamiento y provisión; siendo de destacar que mediante un sistema de intercambio de accesorios y partes con otras unidades, estas no desactivan sus aviones. Este rol es de Escuadrón Abastecimiento.

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Y cuando se comenzó a incursionar por los cielos australes, se les dio a los aviones más autonomía y casi siempre tenían por piloto a un líder, el Vicecomodoro Gustavo Marambio, nacido en Río Cuarto y quien tuvo por norte, los vuelos al sur.

También los aviones A4-AR los que remplazaron a los Douglas A4B/c y los Sukhoi 29, adecuados para entrenar pilotos de combate.

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Reseña Histórica

Corría el 1º de abril de 1959, cuando en el Taller Regional “Río Cuarto†se reabría la “Escuela de Aprendices Operarios†con la inscripción de gran cantidad de jóvenes de aproximadamente quince años, quienes al finalizar sus estudios se desempeñarían como personal civil en la planta permanente reparando aeronaves.

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Desde que finalizaron sus estudios han trabajado en la inspección, reparación, fabricación de repuestos y mantenimiento de equipos de casi todos los aviones de la Fuerza Aérea Argentina: bombarderos pesados Avro Lincoln, Gloster Mentor, Beeckraft, Dove, Vickers Viking, Bristol, Douglas DC-3, helicóptero Sikorsky, Sabre F-86F, Morane Saulnier, Douglas A4-B/C Y AR, Cessna 172/182, Camberra BMK-62 Y tmk-64, Aerocomander, Pampa, Mentor, Tucano, Ranquel, Mirage III E- III C – M5A, Hércules C-130, Sabreliner, Sukoi y Lear Jet.

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Hoy, estando cerca de jubilarse y analizando con una mirada retrospectiva todo lo vivido, se refleja en cada uno estos hombres un profundo agradecimiento a la Fuerza Aérea Argentina, que los cobijó durante cincuenta años.

Se mezcla en sus pensamientos la dualidad del “honor de permanecer†y el “orgullo de pertenecer†a esta Institución con la que crecieron, en torno a la cual constituyeron su familia, construyeron su casa y compartieron toda su vida.

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Diez civiles destinados en el Ãrea de Material Río Cuarto cumplieron cinco décadas de actividad en la Fuerza Aérea Argentina, estos valiosos hombres son: Roberto Alaniz, Néstor Avico, Domingo Bonacci, Juan Culasso, Ramiro Heredia, Alfonso Hildmann, Faustino Palacios, Juan Parise, Osvaldo Socca y Humberto Tozzi.

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Reseña

El Ãrea de Material Río Cuarto es una organización dedicada al mantenimiento mayor de estructuras y recubrimientos de aeronaves, de sus componentes asociados (aviónica, accesorios, armamento aéreo, hélices, motores alternativos, etc.) y de armamento terrestre; contando para ello con: 1.25.000 m2 de hangares y talleres.

  1. Dos pistas pavimentadas.
  2. Servicio de pintado de aeronaves con humedad y temperatura controlada.
  3. Servicio de Inspecciones de células (airframe).
  4. Laboratorio de ensayo no destructivos, químicos y de metrología.
  5. Departamento de ingeniería.
  6. Centro de ensayos en vuelo.
  7. Personal técnico altamente capacitado.

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Capacidades: Las siguientes son:

Aviación de combate:

Sistema de Armas Mirage MIII – M5 y Douglas A4B/C/M.

Inspecciones de Ciclo mayor e intermedias.

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Overhaul de motores alternativos y hélices:

Motores Continental 0-470 R/N y Lycoming 0-540.

Hélices Mc Cauley y Hartzell.

Aviónica:

Bendix y Collins (VHF, VOR, ADF, y Marker).

Litton y Marconi (Sistema Omega).

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Accesorios hidráulicos:

Actuadores, bombas, acumuladores, válvulas, servocomandos, frenos, amortiguadores, reguladores de presión, tren de aterrizaje, etc.

Accesorios eléctricos:

Arrancadores, sistemas de generación y control de CC/CA, contactores, actuadores, magnetos, caja de distribución, motores y bombas, convertidores, inversores, termostatos, controles de temperatura, etc.

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Accesorios mecánicos:

Componentes del sistema de combustible, reguladores de presión, turbobombas, válvulas de cierre, controles de temperatura, arrancadores neumáticos, etc.

Tanto los accesorios hidráulicos, eléctricos como los mecánicos corresponden a los siguientes sistemas de armas: Mirage MIII – M5, Douglas A – 4B/C/M, Camberra MR-02, Hércules C-130, Learjet 35A, Cessna C-132, Guaraní II, Morane Saulnier MS-760, Tucano EMB-112, Beechcraft B-45 Mentor.

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Mano de obra especializada:

650.000 horas-hombre por año.

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Misión

Ejecutar el mantenimiento, la determinación, el almacenaje y la distribución de los materiales que sean puestos bajo su responsabilidad, participar en la definición de los procedimientos técnicos y logísticos que sean aplicables a tales materiales y realizar el desarrollo y fabricaciones que le sean asignadas a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Logístico Superior.

1975 al presente Ãrea de Material Río IV (ARMACUAR)

Unidades precursoras: Taller Regional Río Cuarto (1943-1975).

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ACTO 70° ANIVERSARIO DEL ÃREA MATERIAL (2014)
El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM†Mario Miguel Callejo, que en la oportunidad se encontraba acompañado del intendente municipal de Las Higueras, Alberto Escudero; el subsecretario de Planeamiento para la asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa, Gustavo Caranta; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM†Arturo Infante; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM†Mario Roca; el inspector general, brigadier mayor “VGM†Ernesto Paris; jefe de la Guarnición Ãrea Río IV, comodoro Ricardo Turbay; brigadieres y comodoros en actividad y situación se retiro; veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes del Ejército y Armada argentinos, personal militar superior y subalterno, personal civil e invitados especiales.

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El sacerdote de la Unidad, realizó una invocación religiosa y el capellán mayor de la FAA, presbítero Ricardo González, leyó el mensaje enviado para la ocasión por el Papa Francisco. Seguidamente, se realizó un toque de silencio en honor al personal del Ãrea caído en Malvinas.

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El jefe del Grupo Mantenimiento del Ãrea Material Río IV, comodoro Julio Ayut, realizó una alocución referente a la presentación del restaurado avión A4 B matrícula C222 denominado “El Tordillo†con el cual se participó en el Conflicto del Atlántico Sur y se realizaron innumerables misiones exitosas.

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“Este avión lleva sobre su fuselaje el nombre de los nueve héroes de la V Brigada Aérea caídos en Malvinas como un testimonio de que nunca olvidaremos su sacrificio para con todos nosotros. El Tordillo es historia y leyenda: cuando se hable de Malvinas, siempre alguien recordará a este A4â€, concluyó el comodoro.

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El capitán (R) “VGM†Carlos Varela –piloto de la última misión de El Tordillo- y los restauradores, pertenecientes al Ãrea de Material Río IV, descubrieron la remodelada aeronave, ubicada en la plataforma para la ocasión.

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Para culminar esta presentación, dos aeronaves A4-AR de la V Brigada Aérea sobrevolaron el cielo. Luego, el brigadier mayor Roca, también partícipe de la última misión del A4 B, entregó al capitán (R) Varela una maqueta recordatoria del avión y una medalla a modo de homenaje.

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Las palabras alusivas al aniversario estuvieron a cargo del titular del Ãrea, comodoro Ricardo Turbay. En ellas, remarcó que “esta Ãrea llegó a ser y es en la actualidad la Unidad logística de mantenimiento mayor más importante de sostén de los medios de combate de la Instituciónâ€. Asimismo, se dirigió a su personal diciendo: “El Ãrea de Material Río IV es una Unidad prestigiosa, prestigio ganado por la tarea que ustedes desarrollan todos los díasâ€.

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El brigadier general Callejo afirmó: “En el aniversario de nuestra Institución señalé que la Fuerza Aérea está plenamente vigente de sus responsabilidades y en capacidad de cumplir todos los desafíos. Esa capacidad, en gran medida, está dada por la inquebrantable voluntad, profesionalismo y alto grado de responsabilidad del personal del Ãrea de Material Río IV que con su quehacer diario permiten que nuestros distintos sistemas de armas puedan operar eficientementeâ€.

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Los paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea (EMPARFA) realizaron un salto portando las banderas de Argentina y de la FAA, y una aeronave Twin Otter realizó un pasaje a modo de cierre.

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Luis Satini

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