Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (Gustavo Aguirre Faget)

El 1 de Mayo de 1982, la Fuerza A√©rea Argentina tuvo su bautismo de fuego participando por primera vez en un conflicto b√©lico.¬†Entre las misiones lanzadas en ese d√≠a, la “OF1105” le dar√≠a a la escuadrilla ‚ÄúTORNO‚ÄĚ, formada por tres IAI M5 Dagger del Grupo 6 de Caza, el privilegio de ser los primeros¬†en realizar una misi√≥n de combate.

aguirre 10

El Comodoro Gustavo Aguirre Faget, en ese entonces ten√≠a el grado deTeniente y era parte de esa escuadrilla como n√ļmero 2 junto con su l√≠der Capit√°n Norberto Dimeglio y el 1¬įTeniente C√©sar Rom√°n.¬†En 1982 realiz√≥ siete misiones de combate, y su primera misi√≥n de combate fue la que atac√≥ a la HMS-Glamorgan.

aguirre 2

Aguirre Faget formaba parte del Escuadr√≥n Aerom√≥vil N¬į2 ‚ÄúLa Marinete‚ÄĚ desplegado en la Base A√©rea Militar (BAM) San Juli√°n y la salida de la Escuadrilla ‚ÄúTORNO‚ÄĚ era la segunda de la unidad durante ese d√≠a en la cual Aguirre Faget no pudo participar, junto al Jefe del Escuadr√≥n, Capit√°n Ra√ļl D√≠az, por problemas en su avi√≥n, en esta primera salida sin embargo D√≠az no entr√≥ en combate y regres√≥.

aguirre 19

Por la tarde el destructor Clase County HMS-Glamorgan y las dos fragatas Tipo 21, HMS-Alacrity y HMS-Arrow se aproximaron a la costa este de la Isla Soledad para bombardear posiciones Argentinas ubicadas alrededor de Puerto Argentino. Inmediatamente, la Fuerza A√©rea Sur (FAS) emiti√≥ la Orden Fragmentaria 1105 que llego a San Juli√°n y se envi√≥ la escuadrilla ‚ÄúTORNO‚ÄĚ. Dimeglio ir√≠a en el C-432, Aguirre Faget en el C-412 y Rom√°n en el C-407, cada avi√≥n ir√≠a con combustible completo a lo que sumaba tres tanques suplementarios de 1300Lts y dos bombas BRP (Bomba Retardada por Paraca√≠das) de 550 Lb (250 Kg) en los soportes 3 y 5, a las 15:45 los ‚ÄúTORNO‚ÄĚ despegaron de su base.

aguirre 3

Llegaron a las islas y al ingresar al estrecho de San Carlos, volaron rasante a 420 Nudos (778 Km/h), despu√©s aceleraron a 480 Nudos (890 Km/H) y en la √ļltima parte del recorrido a 540 Nudos (1000 Km/h).

aguirre 18

Se trataba de no superar los 540 Nudos para no afectar las espoletas de las bombas, los tres manten√≠an la formaci√≥n -de unos 50 Mts laterales, en l√≠nea- “es muy dif√≠cil mantener la formaci√≥n a muy baja altura, en esa √©poca no cont√°bamos con radio alt√≠metros y la altura se calculaba visualmente y esta era de unos +/- 50 Pies (15Mts) aunque cuando aceleramos en el √ļltimo tramo y ya tendr√≠amos que tener a los buques adelante, es posible que hayamos subido un poco y la formaci√≥n se desarmara“.

aguirre 16

Nosotros ten√≠amos dos VHF, –el piloto puede seleccionar el VHF ‚Äúverde‚ÄĚ, ‚Äúrojo‚ÄĚ o ambos-, nosotros ten√≠amos una frecuencia com√ļn para hablarnos entre los miembros de la escuadrilla, en el otro ten√≠amos tres frecuencias diferentes, una ten√≠a el radar de Malvinas otro la torre de control de Malvinas y el ultimo lo ten√≠amos enganchado al HS-125 que hac√≠a las veces de retransmisor que orbitaba por detr√°s nuestro a 40.000 Pies. cuando pasaron San Carlos ya sobre la costa escuchamos“:¬† -¬°Boludos, no tiren, paren!

aguirre 7

Luego se enteraron que la voz pertenec√≠a al¬†Capit√°n¬†Gonzales que oficiaba de observador de tiro cerca del¬†aeropuerto de Malvinas y vio que el avi√≥n que intentaba llegar al aeropuerto era un Mirage IIIEA que estaba a los mandos del Capit√°n Garc√≠a Cuerva quien quer√≠a aterrizar en la da√Īada pista, pero la artiller√≠a anti a√©rea propia le estaba disparando, cuando Aguirre Faget escucho eso miro hacia el sur y pudo observar como la munici√≥n trazante se perd√≠a entre las nubes, esto habr√° durado cinco segundos, despu√©s se enteraron que ese fue el momento en que derribaron a Garc√≠a Cuerva, seguramente realizo una eyecci√≥n general de toda su carga externa incluyendo los misiles, estos cayeron en forma bal√≠stica, acci√≥n que a los nerviosos artilleros les pareci√≥ un ataque, nosotros ya sab√≠amos que deb√≠amos estar atentos con Darwin y Puerto Argentino y que no deb√≠amos sobrevolarlos si no fuese solo por un caso excepcional.

aguirre 8

Entramos a la zona marcada de norte a sur, pasando la Bah√≠a de la Anunciaci√≥n, te√≥ricamente nuestros objetivos estaban ah√≠ y ya ten√≠amos poco combustible por lo que Dimeglio les dijo: -Seguimos dos minutos mas Por lo que sobrevolamos la zona en donde deb√≠a estar nuestro objetivo y seguimos la misma ruta, en el viraje en la¬†Bah√≠a¬†de la Anunciaci√≥n, sobre el lado de la costa, hab√≠a un helic√≥ptero del tipo Sea King, no un Sea¬†Lynx, era un helic√≥ptero grande que estaba haciendo, presumiblemente, reglaje de tiro, Roman en el viraje casi lo choca, le paso muy cerca, ni bien dejamos atr√°s al helic√≥ptero vimos a los buques a unos 5 o 6 Km de la costa, por eso hay muchos testigos del ataque, ubicados en la costa vieron a los aviones muy chiquitos, pero vieron todo lo que paso“.

Apenas rodearon el límite sur de la Bahía de la Anunciación los tres pilotos vieron tres buques que bombardeaban las posiciones Argentinas al sudeste del aeropuerto, eran las 16:40.

aguirre 6

-A parte del buque al que se dirigi√≥ Aguirre Faget, hab√≠a m√°s cerca de la costa un buque en diagonal y al frente hab√≠a otro bien de costado, a Roman como no le dispararon pudo contar con unos segundos para prepararse y dudo en disparar por que no estaba seguro de que los buques no fuesen Argentinos, Aguirre Faget eligi√≥ el buque que estaba m√°s hacia el este, ‚Äúyo estaba seguro de que eran Brit√°nicos, cuando lo ten√≠a a 4000 o 5000 Mts, no lo ten√≠a en la mira, esta le daba en el agua, as√≠ que me elev√© un poco y comenc√© a bajar con G negativa., Esper√© tenerlo al alcance de los ca√Īones y disparo llegando a la popa, nivelo, tiro las bombas y realizo el escape hacia el este mientras segu√≠a disparando, primero sobre la proa y al bajar la nariz sobre la popa”.

Inmediatamente comienzan a disparar desde el buque con ca√Īones Oerlikon de 20mm de ambas bandas y con ametralladoras GPMG desde el puente de mando, la visi√≥n de la artiller√≠a era como flechas con humo y parec√≠an que todas iban a pegar y cuando estaban cerca del avi√≥n parec√≠an que se abr√≠an pasando cerca.

aguirre 5

Aguirre Faguet tiraba al foco de eso, es probable que haya comenzado a disparar fuera de alcance, esto por que cuando le est√°n disparando a uno comienza a tirar antes, al realizar el escape no vio a nadie, ni a Dimeglio ni a Roman, los buques estaban en triangulo y en su trayectoria de vuelo Aguirre Faget los atac√≥ de proa a popa, desde que se asomaron les comenzaron a tirar con un fuego muy concentrado, por eso no pudo ver como era el buque que ataco, ya que estaba muy concentrado en su avi√≥n, la mira y la velocidad para no excederse, como si estuviese en un ejercicio de tiro, quer√≠a mantener su performance para que sus bombas peguen, no era cobard√≠a ni valent√≠a, ya estabas ah√≠ y te toca hacer eso por unos minutos su escape lo llev√≥ mar afuera a fin de evitar los disparos, seg√ļn los testigos, a Aguirre Faget le dispararon un misil SeaCat al momento de elevarse para lanzar sus bombas, este misil le paso por debajo de su avi√≥n por lo que √©l no lleg√≥ a verlo.

aguirre 4

-Despu√©s del ataque, unos 5 o 6 minutos m√°s tardes Dimeglio dijo: “Uno”

A lo que Aguirre Faguet tendría que haber contestado dos y Román tres, pero no dijeron nada, entonces grito: -Contesten boludos!!  -Entonces Aguirre Faget contesto -Dos -Y Román dijo: Tres -Entonces Dimeglio ordenó poner rumbo a San Julián Рeso significaba pasar por Puerto Argentino y teníamos una limitación por la zona prohibida de sobrevolar por la artillería y los misiles propios, para ganar altura se tenía que volar a 300 nudos para nivelar a 20.000 o 23.000 pies para luego recién seguir el ascenso, el Dagger cuando tiene velocidad es un avión maravillosos, pero le toma tiempo acelerar.

Sigue Aguirre Faget: “En ese momento me avisaron del radar de Malvinas que el numero 2 ten√≠a unos Harrier que lo estaban siguiendo, all√≠ me di cuenta que ten√≠a poca velocidad y aunque podr√≠a haber eyectado los tres tanques, eyecte solo uno, tratando de llevar de vuelta los otros dos ya que sab√≠a que ten√≠amos pocos ten√≠a que hacer una navegaci√≥n muy pulida para llegar con el combustible, no pod√≠a nivelar ni cambiar de rumbo, ten√≠a que llegar a nivel de crucero y ah√≠ el avi√≥n iba a empezar a acelerar”.

aguirre 9

Cuando terminamos el ataque pod√≠amos poner el trasponder en activo o en standby y teniendo a los Ingleses atr√°s lo prend√≠ para que me confirmen a quien de los tres estaban persiguiendo y me confirmo que era a m√≠, con el sol de frente no ve√≠a nada, eran las 17:00 Hs, no tenia menci√≥n y ten√≠a poco combustible, en el ascenso continu√≥ la persecuci√≥n primero a 12 millas, luego a 9 millas y cuando me cantaron que estaban a 6 millas yo ya comenc√© a respirar un poco m√°s tranquilo ya que el avi√≥n hab√≠a comenzado a acelerar para estabilizarse a 0,9 de Mach (1080 Km/h)”

aguirre 13

Los ‚ÄúTORNOS‚ÄĚ estaba cubierta por los ‚ÄúFORTIN‚ÄĚ (OF1107) formada por el Capit√°n Guillermo Donadille (C-403) y el 1¬įTeniente Jorge Senn (C-421) quienes comenzaron a orbitar sobre la Gran Malvina a 30.000 pies, ante la persecuci√≥n del ‚ÄúTORNO 2‚ÄĚ fueron enviados a protegerlo, se colocaron detr√°s de los dos SeaHarrier llegando a estar a 2 millas n√°uticas (3,7 Km), aunque no pudieron disparar sus Shafrir II por que ten√≠an el sol de frente y los misiles se engancharon en √©l, sumado que el avi√≥n de Donadille tampoco pod√≠a disparar sus ca√Īones al estar estos trabados, sobre el estrecho de San Carlos los SeaHarrier iniciaron una picada con rumbo sur y rompieron el contacto desapareciendo del radar, cuando recibieron los AIM-9L Sidewinder los Ingleses ya no rehuyeron al combate.

aguirre 14

Aguirre Faget regreso a su base casi sin combustible y describe que: “En el Dagger no te podes distraer ya que si entraste mal acomodado en el aterrizaje y tenes que dar otra vuelta consum√≠s otros 150 Lts de combustible, cuando venia para aterrizar flanqueamos unas nubes interminables, cuando est√°bamos llegando comenzamos a buscar radiales de otras bases para ver a qu√© distancia estamos de San Juli√°n, en la ruta, cerca de la costa, vi un avi√≥n que iba dejando una estela, como venia paralelo a mi no sab√≠a si era o no un Harrier, aunque sospechaba que era un compa√Īero m√≠o aunque yo segu√≠ en silencio de radio mirando el comportamiento del motor y viendo cuando comenz√°bamos el descenso por que si calculaba mal consumir√≠a mas combustible y tal vez me tendr√≠a que eyectar sobre el mar, la concentraci√≥n del vuelo duro hasta que corte motores, todos los ‚ÄúTORNOS‚ÄĚ y los ‚ÄúFORTIN‚ÄĚ aterrizamos entre las 18:25 y 18:40 Hs”

aguirre 17

Cuando iba bajando del avi√≥n iba retando a los mec√°nicos por que estos me dec√≠an que el avi√≥n no¬†ten√≠an impactos y no lo pod√≠a creer y al recorrerlo me di cuenta que no ten√≠a nada.¬†Debido a una falla en el fot√≥metro de mi avi√≥n la pel√≠cula de la cineametralladora Omera 110 estaba velada, no lo pod√≠a creer, no pude ver que buque ataque, cu√°l era mi √°ngulo de tiro, que munici√≥n me tiraron, y en qu√© momento solt√© las bombas“.

aguirre 15

-El fot√≥metro tiene un tornillo que muestra c√≥mo se va acomodando a la luz y la cabeza se va moviendo y el Suboficial a cargo me dijo despu√©s de aterrizar: “Si usted vio que estaba fijo tendr√≠a que haberlo tocado por qu√© tal vez estaba duro –¬†eso en medio del ataque-, lo quer√≠a matar“.

aguirre 11

Los Dagger de la escuadrilla ‚ÄúTORNO‚ÄĚ averiaron al destructor HMS-Glamorgan con¬†impacto¬†de 30mm del avi√≥n de¬†Aguirre Faget mientras que seg√ļn los dichos de los Ingleses explotaron a muy corta distancia sobre el mar y causaron algunos da√Īos en los timones y el casco, la fragata HMS-Arrow hab√≠a sido alcanzada por disparos de 30mm del avi√≥n de Dimeglio y la HMS-Alacrity fue atacada por¬†Rom√°n.
Luego de este ataque las unidades Británicas suspendieron el bombardeo, que a partir de allí solo fue nocturno y el destructor se retiro despidiendo humo, al anochecer se vio una fuerte explosión en dirección de donde se habían retirado los buques. Ninguno de los tres aviones fue averiado pese al pesado fuego antiaéreo que debieron sortear.

aguirre 12

aguirre 20

aguirre 1

Relato: Comodoro (RE) VGM Gustavo Aguirre Faget

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|