Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (Gustavo Aguirre Faget)

El 1 de Mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina tuvo su bautismo de fuego participando por primera vez en un conflicto bélico. Entre las misiones lanzadas en ese día, la “OF1105” le daría a la escuadrilla “TORNO”, formada por tres IAI M5 Dagger del Grupo 6 de Caza, el privilegio de ser los primeros en realizar una misión de combate.

aguirre 10

El Comodoro Gustavo Aguirre Faget, en ese entonces tenía el grado deTeniente y era parte de esa escuadrilla como número 2 junto con su líder Capitán Norberto Dimeglio y el 1°Teniente César Román. En 1982 realizó siete misiones de combate, y su primera misión de combate fue la que atacó a la HMS-Glamorgan.

aguirre 2

Aguirre Faget formaba parte del Escuadrón Aeromóvil N°2 “La Marinete” desplegado en la Base Aérea Militar (BAM) San Julián y la salida de la Escuadrilla “TORNO” era la segunda de la unidad durante ese día en la cual Aguirre Faget no pudo participar, junto al Jefe del Escuadrón, Capitán Raúl Díaz, por problemas en su avión, en esta primera salida sin embargo Díaz no entró en combate y regresó.

aguirre 19

Por la tarde el destructor Clase County HMS-Glamorgan y las dos fragatas Tipo 21, HMS-Alacrity y HMS-Arrow se aproximaron a la costa este de la Isla Soledad para bombardear posiciones Argentinas ubicadas alrededor de Puerto Argentino. Inmediatamente, la Fuerza Aérea Sur (FAS) emitió la Orden Fragmentaria 1105 que llego a San Julián y se envió la escuadrilla “TORNO”. Dimeglio iría en el C-432, Aguirre Faget en el C-412 y Román en el C-407, cada avión iría con combustible completo a lo que sumaba tres tanques suplementarios de 1300Lts y dos bombas BRP (Bomba Retardada por Paracaídas) de 550 Lb (250 Kg) en los soportes 3 y 5, a las 15:45 los “TORNO” despegaron de su base.

aguirre 3

Llegaron a las islas y al ingresar al estrecho de San Carlos, volaron rasante a 420 Nudos (778 Km/h), después aceleraron a 480 Nudos (890 Km/H) y en la última parte del recorrido a 540 Nudos (1000 Km/h).

aguirre 18

Se trataba de no superar los 540 Nudos para no afectar las espoletas de las bombas, los tres mantenían la formación -de unos 50 Mts laterales, en línea- “es muy difícil mantener la formación a muy baja altura, en esa época no contábamos con radio altímetros y la altura se calculaba visualmente y esta era de unos +/- 50 Pies (15Mts) aunque cuando aceleramos en el último tramo y ya tendríamos que tener a los buques adelante, es posible que hayamos subido un poco y la formación se desarmara“.

aguirre 16

Nosotros teníamos dos VHF, –el piloto puede seleccionar el VHF “verde”, “rojo” o ambos-, nosotros teníamos una frecuencia común para hablarnos entre los miembros de la escuadrilla, en el otro teníamos tres frecuencias diferentes, una tenía el radar de Malvinas otro la torre de control de Malvinas y el ultimo lo teníamos enganchado al HS-125 que hacía las veces de retransmisor que orbitaba por detrás nuestro a 40.000 Pies. cuando pasaron San Carlos ya sobre la costa escuchamos“:  -¡Boludos, no tiren, paren!

aguirre 7

Luego se enteraron que la voz pertenecía al Capitán Gonzales que oficiaba de observador de tiro cerca del aeropuerto de Malvinas y vio que el avión que intentaba llegar al aeropuerto era un Mirage IIIEA que estaba a los mandos del Capitán García Cuerva quien quería aterrizar en la dañada pista, pero la artillería anti aérea propia le estaba disparando, cuando Aguirre Faget escucho eso miro hacia el sur y pudo observar como la munición trazante se perdía entre las nubes, esto habrá durado cinco segundos, después se enteraron que ese fue el momento en que derribaron a García Cuerva, seguramente realizo una eyección general de toda su carga externa incluyendo los misiles, estos cayeron en forma balística, acción que a los nerviosos artilleros les pareció un ataque, nosotros ya sabíamos que debíamos estar atentos con Darwin y Puerto Argentino y que no debíamos sobrevolarlos si no fuese solo por un caso excepcional.

aguirre 8

Entramos a la zona marcada de norte a sur, pasando la Bahía de la Anunciación, teóricamente nuestros objetivos estaban ahí y ya teníamos poco combustible por lo que Dimeglio les dijo: -Seguimos dos minutos mas Por lo que sobrevolamos la zona en donde debía estar nuestro objetivo y seguimos la misma ruta, en el viraje en la Bahía de la Anunciación, sobre el lado de la costa, había un helicóptero del tipo Sea King, no un Sea Lynx, era un helicóptero grande que estaba haciendo, presumiblemente, reglaje de tiro, Roman en el viraje casi lo choca, le paso muy cerca, ni bien dejamos atrás al helicóptero vimos a los buques a unos 5 o 6 Km de la costa, por eso hay muchos testigos del ataque, ubicados en la costa vieron a los aviones muy chiquitos, pero vieron todo lo que paso“.

Apenas rodearon el límite sur de la Bahía de la Anunciación los tres pilotos vieron tres buques que bombardeaban las posiciones Argentinas al sudeste del aeropuerto, eran las 16:40.

aguirre 6

-A parte del buque al que se dirigió Aguirre Faget, había más cerca de la costa un buque en diagonal y al frente había otro bien de costado, a Roman como no le dispararon pudo contar con unos segundos para prepararse y dudo en disparar por que no estaba seguro de que los buques no fuesen Argentinos, Aguirre Faget eligió el buque que estaba más hacia el este, “yo estaba seguro de que eran Británicos, cuando lo tenía a 4000 o 5000 Mts, no lo tenía en la mira, esta le daba en el agua, así que me elevé un poco y comencé a bajar con G negativa., Esperé tenerlo al alcance de los cañones y disparo llegando a la popa, nivelo, tiro las bombas y realizo el escape hacia el este mientras seguía disparando, primero sobre la proa y al bajar la nariz sobre la popa”.

Inmediatamente comienzan a disparar desde el buque con cañones Oerlikon de 20mm de ambas bandas y con ametralladoras GPMG desde el puente de mando, la visión de la artillería era como flechas con humo y parecían que todas iban a pegar y cuando estaban cerca del avión parecían que se abrían pasando cerca.

aguirre 5

Aguirre Faguet tiraba al foco de eso, es probable que haya comenzado a disparar fuera de alcance, esto por que cuando le están disparando a uno comienza a tirar antes, al realizar el escape no vio a nadie, ni a Dimeglio ni a Roman, los buques estaban en triangulo y en su trayectoria de vuelo Aguirre Faget los atacó de proa a popa, desde que se asomaron les comenzaron a tirar con un fuego muy concentrado, por eso no pudo ver como era el buque que ataco, ya que estaba muy concentrado en su avión, la mira y la velocidad para no excederse, como si estuviese en un ejercicio de tiro, quería mantener su performance para que sus bombas peguen, no era cobardía ni valentía, ya estabas ahí y te toca hacer eso por unos minutos su escape lo llevó mar afuera a fin de evitar los disparos, según los testigos, a Aguirre Faget le dispararon un misil SeaCat al momento de elevarse para lanzar sus bombas, este misil le paso por debajo de su avión por lo que él no llegó a verlo.

aguirre 4

-Después del ataque, unos 5 o 6 minutos más tardes Dimeglio dijo: “Uno”

A lo que Aguirre Faguet tendría que haber contestado dos y Román tres, pero no dijeron nada, entonces grito: -Contesten boludos!!  -Entonces Aguirre Faget contesto -Dos -Y Román dijo: Tres -Entonces Dimeglio ordenó poner rumbo a San Julián – eso significaba pasar por Puerto Argentino y teníamos una limitación por la zona prohibida de sobrevolar por la artillería y los misiles propios, para ganar altura se tenía que volar a 300 nudos para nivelar a 20.000 o 23.000 pies para luego recién seguir el ascenso, el Dagger cuando tiene velocidad es un avión maravillosos, pero le toma tiempo acelerar.

Sigue Aguirre Faget: “En ese momento me avisaron del radar de Malvinas que el numero 2 tenía unos Harrier que lo estaban siguiendo, allí me di cuenta que tenía poca velocidad y aunque podría haber eyectado los tres tanques, eyecte solo uno, tratando de llevar de vuelta los otros dos ya que sabía que teníamos pocos tenía que hacer una navegación muy pulida para llegar con el combustible, no podía nivelar ni cambiar de rumbo, tenía que llegar a nivel de crucero y ahí el avión iba a empezar a acelerar”.

aguirre 9

Cuando terminamos el ataque podíamos poner el trasponder en activo o en standby y teniendo a los Ingleses atrás lo prendí para que me confirmen a quien de los tres estaban persiguiendo y me confirmo que era a mí, con el sol de frente no veía nada, eran las 17:00 Hs, no tenia mención y tenía poco combustible, en el ascenso continuó la persecución primero a 12 millas, luego a 9 millas y cuando me cantaron que estaban a 6 millas yo ya comencé a respirar un poco más tranquilo ya que el avión había comenzado a acelerar para estabilizarse a 0,9 de Mach (1080 Km/h)”

aguirre 13

Los “TORNOS” estaba cubierta por los “FORTIN” (OF1107) formada por el Capitán Guillermo Donadille (C-403) y el 1°Teniente Jorge Senn (C-421) quienes comenzaron a orbitar sobre la Gran Malvina a 30.000 pies, ante la persecución del “TORNO 2” fueron enviados a protegerlo, se colocaron detrás de los dos SeaHarrier llegando a estar a 2 millas náuticas (3,7 Km), aunque no pudieron disparar sus Shafrir II por que tenían el sol de frente y los misiles se engancharon en él, sumado que el avión de Donadille tampoco podía disparar sus cañones al estar estos trabados, sobre el estrecho de San Carlos los SeaHarrier iniciaron una picada con rumbo sur y rompieron el contacto desapareciendo del radar, cuando recibieron los AIM-9L Sidewinder los Ingleses ya no rehuyeron al combate.

aguirre 14

Aguirre Faget regreso a su base casi sin combustible y describe que: “En el Dagger no te podes distraer ya que si entraste mal acomodado en el aterrizaje y tenes que dar otra vuelta consumís otros 150 Lts de combustible, cuando venia para aterrizar flanqueamos unas nubes interminables, cuando estábamos llegando comenzamos a buscar radiales de otras bases para ver a qué distancia estamos de San Julián, en la ruta, cerca de la costa, vi un avión que iba dejando una estela, como venia paralelo a mi no sabía si era o no un Harrier, aunque sospechaba que era un compañero mío aunque yo seguí en silencio de radio mirando el comportamiento del motor y viendo cuando comenzábamos el descenso por que si calculaba mal consumiría mas combustible y tal vez me tendría que eyectar sobre el mar, la concentración del vuelo duro hasta que corte motores, todos los “TORNOS” y los “FORTIN” aterrizamos entre las 18:25 y 18:40 Hs”

aguirre 17

Cuando iba bajando del avión iba retando a los mecánicos por que estos me decían que el avión no tenían impactos y no lo podía creer y al recorrerlo me di cuenta que no tenía nada. Debido a una falla en el fotómetro de mi avión la película de la cineametralladora Omera 110 estaba velada, no lo podía creer, no pude ver que buque ataque, cuál era mi ángulo de tiro, que munición me tiraron, y en qué momento solté las bombas“.

aguirre 15

-El fotómetro tiene un tornillo que muestra cómo se va acomodando a la luz y la cabeza se va moviendo y el Suboficial a cargo me dijo después de aterrizar: “Si usted vio que estaba fijo tendría que haberlo tocado por qué tal vez estaba duro – eso en medio del ataque-, lo quería matar“.

aguirre 11

Los Dagger de la escuadrilla “TORNO” averiaron al destructor HMS-Glamorgan con impacto de 30mm del avión de Aguirre Faget mientras que según los dichos de los Ingleses explotaron a muy corta distancia sobre el mar y causaron algunos daños en los timones y el casco, la fragata HMS-Arrow había sido alcanzada por disparos de 30mm del avión de Dimeglio y la HMS-Alacrity fue atacada por Román.
Luego de este ataque las unidades Británicas suspendieron el bombardeo, que a partir de allí solo fue nocturno y el destructor se retiro despidiendo humo, al anochecer se vio una fuerte explosión en dirección de donde se habían retirado los buques. Ninguno de los tres aviones fue averiado pese al pesado fuego antiaéreo que debieron sortear.

aguirre 12

aguirre 20

aguirre 1

Relato: Comodoro (RE) VGM Gustavo Aguirre Faget

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.