Camino a la inmortalidad

El 2 de abril nos sacudió y nos alegró enormemente, la mayoría se enteró por los medios y otros cuando llegamos a la VI Brigada.

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Un tenso “ambiente” traíamos desde la ciudad, ya habíamos escuchado las noticias, solo faltaba escuchar la palabra “oficial”, esa que vendría de nuestro Jefe de Brigada o de nuestro Jefe de Grupo, Comodoro Pedro Martínez.

Mucha era la ansiedad, hasta que a las siete y media de la mañana. Nuestro Jefe de Escuadrón, por intermedio del suboficial mayor, nos ordena formar haciendo una “U”, de pronto de su Falcón blanco baja el Jefe de Grupo, previo saludo, nos comunica…

“Señores, como es de conocimiento público, en las primeras horas de la madrugada, nuestras Fuerzas Armadas, han recuperado las Islas Malvinas, es por lo tanto un deber de la superioridad, hacerles saber que, a partir de este momento, nuestra Nación, se encuentra en estado de Guerra con la Gran Bretaña, los insto a estar preparados y listos para cualquier despliegue que se deba realizar, nuestros horarios tendrán inicio, pero no final, se realizaran todos los aprestos para “oscurecimiento” y guardias reforzadas… ¿Alguna pregunta…?……¡Bien!, los Señores Jefes y Encargados hacer retirar al personal y reunirse conmigo en mi despacho…

Así comenzaba el 2 de Abril de 1982 para todos nosotros, nos miramos, sin saber si reírnos de alegría, o poner cara de preocupación…

Una nueva jornada comienza, es 3 de abril, la novedad para todos los que estamos en Tandil es que, durante la noche se escuchó la sirena del Diario Nueva Era, ubicado frente a la Plaza Independencia, ese ulular de todos los fines de año, hoy se transformaba en un aviso de apagón general en la ciudad.

Dentro la Base, Ratti y Antonietti, se dirigen al aula – oficina, para seguir el curso “acelerado” de familiarización con los “Dagger”. Demierre, llegó a Tandil en Enero volando A4C, con muchas horas y siendo Jefe de Escuadrón, no bien comenzado el conflicto, pidió volver por su experiencia al sistema A4, pero se lo denegaron, aludiendo “necesidad” de pilotos para Mirage. Muy pronto se agregaría, el “Lobo” Musso volviendo de Aerolíneas, y contra reloj trabajaban el Villar, Puga, y Dellepiane.

Los mecánicos realizan por la calle de rodaje, la prueba de frenos en dos Dagger, trabajo fundamental para las pistas que han de utilizar.

El 4 de abril el Comodoro Tomás Rodríguez, recibió instrucciones para alistar los aviones hacia tierras patagónicas,

Es el segundo día del desembarco en Malvinas, nosotros no tenemos mucha información de cómo se están viviendo estas horas en las islas, pero aquí tenemos un fuerte control de todo lo que entra y sale de la Unidad por seguridad.

Se ven los preparativos de los carros de despliegues, mayor cantidad de vuelos, con rumbos diferentes, por mi parte me hago de tiempo y entró a la oficina de mi amigo Mario Guzmán y lo sorprendo con un fuerte… buen día!, hay mate?, “no me dejaron tomar un solo “verde” hoy, estamos de reunión en reunión, dale Mario!, todavía los “Brisch”, no llegaron…

Este joven muchacho muy gentil y divertido también está preocupado, se le puede ver en su rostro, me dice como para cortar el aire…, como va todo “Volpi”?… le contesto, y que querés que te diga, estamos a full, estudiando, metidos en el aula, hay que meterle horas, se van a llevar una sorpresa estos “gringos”, le pego los primeros sorbos al mate y no terminaba nunca por eso le digo… ¡Che Mario no seas “ratón” ponele más yerba, ¿querés que te traiga del bar del Grupo Aéreo?, con cara de asombro Guzmán sonríe y solo atina a decir, “lo que pasa que me agarraste por sorpresa,…”, le contesto entre risas para distendernos un poco… “viste así somos los cazadores”…

Le pregunto por su deporte favorito, el vóley… vos como andás,?”, respondiéndome “bien trabajando en Santa Ana, aunque ahora con esto de que no tenemos horario, se complica un poco…”, mi respuesta es tranquilizadora… si claro, pero todo va a ir bien, acordate, no se la van a llevar de arriba…

De pronto, por los parlantes del Grupo se escucha…Teneinte Volponi teléfono, salgo al trote diciendo ¡huy debe ser mi esposa que me está llamando!, “Ya vuelvo Marito, y riéndome le digo, mantenela “calentita”, Mario me responde “Chau Volpi”, y dejando el mate sobre el escritorio me observa… sin saberlo “Marito” había estado “mateando y charlando por última vez conmigo.

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Es el tercer día, de “pisar” Malvinas por nuestras tropas, aqui entramos a las 06:45, absolutamente controlado la iluminación, los vehículos de la Brigada tienen tapado las luces bajas y altas, y se debe transitar muy lentamente y con luz de posición.

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Este 5 de abril, presiento un fuerte movimiento para el día de hoy, entro sin saberlo por última vez a la Brigada, llego al “Fijo A”, es temprano, todavía está oscuro, un reflector ilumina mi cara y pareciera atravesar mi coupe Chevy desde el capot hasta el asiento trasero, al verme los soldados levantan la barrera y el suboficial que está a cargo sale por el costado, junta sus tacos y me saluda con la venia, con mi ventanilla baja le digo “dos”, me dice…”señor nos dieron la orden de avisar a todos, que deben tapar todas las ventanas y/o vestigios de luz hacia afuera, mi pulgar hacia arriba le da tranquilidad y prosigo mi camino hasta el Casino de Oficiales.

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A medida que circulo veo el pasto recién cortado, se ve que los colimbas hicieron un buen trabajo, el Gloster en la rotonda se confunde con la neblina, la rodeo lentamente, voy mirando todo con cierta melancolía, sé que mi despliegue será hoy y a decir verdad no sé cuándo volveré a transitar estas calles, que lo he hecho una y otra vez, durante muchos días de mi vida, pero nunca me llamó la atención y que ahora esta acción tan sencilla, me parece relevante.

Sigo a la izquierda, y sobre la derecha veo los juegos y la pileta donde muchas veces nos sentamos a charlar con Marita, de nuestro futuro, de nuestros hijos, seguro en ese tobogán celeste y blanco jugará Soledad, y además Ricardo que según los médicos viene en camino.

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Paso por el frente del Casino, hay estacionados varios automóviles particulares y también vehículos de la Fuerza Aérea, giro a la derecha y estaciono detrás. Del baúl del auto, retiro mi bolso, ingreso por la puerta que queda pegadita a la cocina, y me deja en mi habitación que queda rumbo a la sala de juego, en su puerta está el 14, lo observo, giro el picaporte e ingreso.

Abro una de las dos puertas que tiene mi placard, dejo mi ropa recién planchada en los estantes y retiro la de fajina, me siento en mi cama, de esta manera puedo colocar mis borceguíes más fácil, me quedo un rato más que todos los días, observo y observo, busco en las paredes la fuerza necesaria para salir y en la cabecera está el crucifijo de madera, en él “clavo” mi vista, arreglo mi pistolera, ajusto mi cinturón y me dispongo a salir, paso por el baño y acomodo me cabello, lo veo un poco largo para mi gusto.

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Salgo al pasillo, me abrazo con Bean y Bernhardt que también van para el comedor, pasamos frente a los casilleros de correspondencia, observo y no tengo nada para mí, llego, me siento y el murmullo invade el salón, detrás mío está el hermoso cuadro de Ezequiel Martínez de los Mirage y me pregunto… sabremos que hacer llegado el momento?, estaremos a la altura de las circunstancias? Y mientras le coloco manteca a mi tostada y le digo gracias al soldado que me sirve el café, se me escapa la sonrisa sabiendo como los vamos a cagar a palos si se atreven a venir…

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Desayuno y comparto ideas con mis camaradas de la mesa, una mesa para 6 pero solo somos cuatro, termino mi café con leche, me incorporo, saludo a todos con una broma, con mi mano derecha aplano mis bigotes y salgo por la entrada principal, de inmediato un colimba se acerca con la F100, me subo, me saluda respetuoso y otra broma sale para él, que lo veo como nervioso y solo mira para adelante, “la próxima que vengas, que sea una chiva, sino no subo”

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Dos cuadras me separan nuevamente de la rotonda, el soldado lo hace con precaución, solo con las luces de posición, ya que la neblina reinante es densa, aunque estamos acostumbrados a que así sea en Tandil.

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Hacemos la rotonda, levanto mi vista y miro nuevamente el Gloster gris metalizado, mientras salimos de la misma y comenzamos a transitar la larga recta que nos lleva al Grupo Aéreo, observo a mi izquierda, a un costado del camino, un espacio verde y que con el tiempo se volverá un Bosque sagrado, de frente viene el Mercedes 1112 con cierta velocidad y dentro de él tres Suboficiales con cara de preocupados.

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Pasamos por delante del hangar del Grupo Técnico, los hombres parecen multiplicarse, y los últimos aprestos nos indican que nuestra participación es inminente.

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Desciendo, camino para la entrada del sector del Grupo Aéreo, para allí también están Mir González, Dimeglio, Román, Valente, Moreno, Robles, Janett, Bean, Ardiles y Aguirre Faget, que llegaban con maletas y bolsos.

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De la oficina del Comodoro Tomás Rodríguez salen “apresurados Napoleón Martínez y Guillermo Cimatti, que le grita al “flaco” Maffei, ¡Nos juntamos todos en el aula en 5 minutos avisá!.

Me tomo unos segundos para mí, la hermana de Mario Guzmán, Cristina prepara los mejores mates, por lo que voy y me acobacho en su oficina, estaba por el segundo verde cuando escucho que alguien quiere entrar, le trabo la puerta con mi borceguí y luego de dos intentos, le abro muerto de risa diciendo…”¿Qué hace usted acá si es del técnico? “vengo a tomar unos mates, ¿por no se puede?”, era Mario que venía a saludar a su hermana, “si es así pase, pase, nomás yo ya tome los míos, ya que los “del técnico” no me “invitan… y así salí para la reunión.

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Mientras caminaba a paso firme puede ver una “interminable” línea de Dagger, estaba siendo alistada y nosotros, los pilotos íbamos a la reunión de vuelo, por lo que el despliegue era inminente.

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Poco después de media mañana, y en un silencio absoluto, salimos del Grupo, era un “silencio” muy raro, caminamos por la calle que debe tener unos 150 metros, giro mi cabeza a la izquierda y con ella haciendo un movimiento pendular saludo al personal del Servicio contra incendio y prosigo a la primera línea.

Todos sabíamos “íntimamente” que nos estábamos despidiendo de amigos, a los cuales muchos ya no veríamos más.

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Subo a mi Dagger, desde mi asiento y mientras me ato, puedo ver hacia el sector de la “casita de techo rojo”, una línea de aviones jamás vista o puede que la circunstancia, así me lo hace ver, debajo y entre cada avión, un “enjambre” humano, los últimos preparativos y en silencio,…. motores en marcha, cabinas abiertas, viseras oscuras en los blancos cascos franceses bajas, detrás los ojos de mis camaradas pilotos me daban más fuerzas aun, porque sabíamos que en el aire éramos imbatibles y era nuestro lugar.

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Levanto apenas mi mano enguantada para saludar a mecánicos, técnicos, personal civil y muchos otros que nos despedían, marchábamos a la guerra.

Comenzamos los últimos aprestos, motores que rugen, los “Dagger” quieren irse, quieren estar ya en el aire, bajo mi cabina, chequeo finales, 7000 rpm, frenos, orden del mecánico y a cabecera, de uno vamos saliendo.

Vuelvo a mirar hacia abajo, en sus caras se entremezclan alegría y tristeza, levanto mi “pulgar”, en tierra todo era silencio, minutos después, desde la cabecera que da espaldas a la ciudad, con mucho peso, tanques suplementarios y bombas, “comiéndome” toda la pista despego…detrás mío el Capitán Dimeglio, y otro, y otro y el otro y el…, así fuimos dejando el cielo de Tandil para ver el cielo de Malvinas, muchos no volveríamos, pero con nosotros llevamos esa imagen que jamás se nos borrará.

Luego de 12 días de intenso entrenamiento y reuniones, de cómo atacar la flota que se aproxima en constante amenaza, llego nuevamente a Tandil, veo el gran trabajo que está haciendo “dispersión”, trasladando un avión a pulso debajo de los árboles, entre el Grupo Técnico y Paracaídas, de hecho recordé la idea de mover permanentemente a los aviones.

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Todavía está muy oscuro, para mi sorpresa y la de todos, desplazan del puesto fijo al fondo un “Dagger” biplaza por la calle principal, algunas “balizas” de kerosene tratan de marcarlo, el soldado que me lleva en la camioneta transita por la banquina lentamente. Llegando a los hangares 3 y 4 vemos otro Dagger monoplaza en la calle, y lo mismo cerca del Servicio Contra Incendio, todo a su alrededor parece una “boca de lobo” por la oscuridad.

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Solo estoy unos minutos en mi querida VI Brigada Aérea, mi comunicación previa desde el sur, me entrega una nueva posibilidad de ver a Marita, quien me ve llegar y nos confundimos en un abrazo interminable, charlamos y jugué con Soledad unos minutos, noté como había crecido mi hija en esos días y también vi “la panza” de 2 meses, donde Ricardito esperaba por nacer. Esta vez ni siquiera tengo tiempo de compartir los ricos y famosos mates con los Guzmán, subo a mi Dagger y comienzo mi “re despliegue” de uno de los Escuadrones más famosos de la historia de la aviación mundial, “Las Avutardas Salvajes”, allí comenzaría otra historia, pero ustedes ya la saben y saben de mi final….

Luis Satini

Colaboración. Mario Guzmán – María Inés Rico

 

Reseña del despliegue

El 25 de abril de 1982 se constituyeron 2 Escuadrones aeromóviles, El I Escuadrón Aeromóvil “Avutardas Salvajes” en la Base Aérea Militar Río Grande a 690 Km. de Malvinas a órdenes del Mayor Carlos Martínez e integrado por los Capitanes Cimatti, Maffeis, Mir González, Rhode, Janett, Moreno, Robles, los Primeros Tenientes Ratti, Luna, Gabari, Ardiles, Antonietti, y los tenientes Bernhardt, Bean, y Volponi. El Escuadrón disponía de 10 a 12 Dagger y operaron con 3 tanques pendulares de 1300 Lts y con bombas inglesas de cola lisa de 1000 y 500 libras con paracaídas de frenado de origen español.

 

El recuerdo de su amigo Mario…

Llega al Grupo Aéreo, ¡¡¡”Que Bárbaro…como suena esta cupe, como me acuerdo del viejo, fierrero y de los buenos, si se habrá comido rutas y rutas, rivales que eran amigos, que después se juntaban en casa con un asado de por medio… ¡¡¡Como camina esta “joyita”, parece un Dagger, jajaja, 8 minutitos a la city… jaja, si se entera la “Pantera” (Comodoro Rodríguez), me da de Baja, jaja, Huyyyyyyyyy casi me paso de largo, giro a la izquierda, la puta que manera de haber autos, se viene se viene ¡¡¡¡uijaaaaaaa!!!,¡Hola pibe, buen día!!!…

“!!Hola Jorge, ¿Lo viste a Mario?, listo voy para boliche…!!! (Patea la puerta en forma de broma), ¡¡¡que no hay mate en este boliche, jajaja!!!, “Hola Volpi le contesto, ¿Cómo andamos?”, ¡Bien, va medio “ansioso”, pero es nuestro laburo, dale, dale, pone la “tonta” que tengo formación y después nos reunimos en el aula, te decía este es nuestro trabajo, pero yo te digo, el mejor laburo del mundo es el de fotógrafo de modelos, minas, guita, viajes y te rascas como loco, jajaja, ese si es un laburo “piola”, pero bueno este es el nuestro.

¡huyyyyyyy! La puta me quemé “loco”, lo que pasa es que te lo tomaste de golpe, para, para un cachito loco jajaja”, ¿Qué hora tenés Mario?, las 06:50…”¡Me voy sino me hacen bosta, no la dejes enfriar, ya vengo…chau, chau!”…Ahí vi alejarse a un hombre que de manera llamativa estaba rodeado de una luz, todo su cuerpo, o al menos así lo vi yo, era la de un futuro Héroe.

Pasaron unas horas, y entró como queriendo impresionar, ¡¡¡“Epaaaaaaaaaaaa”!!! me dice… que caca ¿no…?, bueno, sigamos con lo nuestro… ¡¡¡El mate!!!. ¿Sabes?, el martes pasado, cuando salimos con el “Pollo” y el “Toe”, para una navegación, le pedí a César, romper, y pasarle por la casa de la “vieja”, como siempre escuche el Ok, con cuidado… y no sabes, “loco”, lo que fue, lo que fue!!, a la tarde la llame y me dijo… ¡¡Hijo que susto nos diste, pero que lindo fue, ya todo el pueblo te “espera”, jajaja….¿te imaginas el quilombo, las gallinas todo buenísimo, jaja,

Ahora está bueno el mate che, ¿vos bien?”….”si, si todo bien con el voleibol y las clases”, ”Marito, el voleibol no es medio “marcha atrás”, ¡ojo!, con todo respeto, se tocan las manos con cada tanto, jajaja, es una joda, jajaja,

¿Hablaron algo de los Ingleses?, ”Si los vamos hacer pomada a los gringos estos, estaba viendo las prestaciones de los Harrier en el bar, son jodidos, pero no infalibles, con lo que tienen, no se la van a llevar de arriba, pero claro me parece que los yanquis les van a dar una mano, y ahí no sé, pero no me calienta, yo estoy seguro de lo que aprendí hasta ahora.

Cambiá la yerba, que en unos 40 o 50 mates más, me tengo que ir jajaja… nooo, es una joda…, vos sabes hoy cuando baje de la cupe, sentí como un viento muy fuerte en la cara, y no había una puta gota de viento, ¿no sé ,muy raro, mientras cerraba despacio la puerta y le metía llave…

En un rato creo que volvemos a reunirnos con el Jefe de Brigada, me decía mientras se tocaba permanentemente ese rulo rebelde que le caía, no se quedaba quieto más de 2 o 3 minutos… de repente me dice… tengo una baranda en el buzo, ¿sabes lo que pasa? es que largo mucha adrenalina, en cada vuelo y lo “chivo” todo, jajaja (A cada rato su risa se transformaba en trompeta en la oficina), pará ya vengo, voy al baño, y empiezo a ponerme el equipo, me vengo para acá un rato más, así no me rompen las pelotas antes de la reunión, seguro que de ahí salimos… ya vengo, mantenémela “calentita” a la “guacha”, jajaja… y se fue, esta vez parecía un “chico” corriendo.

Seguí con lo mío, mientras me reía de algunas cosas charladas con Ricardo. No tuve noción del tiempo, solo que esta vez, llego más “tranqui”, con el Anti “G” puesto y el casco, Blanco (mezcla de Israelí y francés), ”bueno ahora sí, me tomo los últimos ya me eche un “clorito”, y no puedo tomar tanto liquido si salimos…, que ¡¡¡¡hijos de puta estos judíos, mira lo que pesa este casco, mira, mira!!!…”¡huy si!”.

De repente… Teniente Volponi, reunirse en el Bar… (Altavoces del Grupo), Bueee, se terminó la Joda, jajaja…

Marito, te dejo, ya nos veremos, seguro no me van a “cagar” fácil estos piratas, además Mario, se viene un Volponi nuevo y lo quiero disfrutar, te doy un abrazo y nos vemos, acordate, ¡¡¡nos vemos!!!… chau viejito, y ojo con los de vóley… para mí se la comen, jajaja, tomó con la mano izquierda el casco, se dio vuelta y con la mano derecha, donde tenía los guantes, me saludo desde la puerta…

Ahí me di cuenta, que ya el “Volpi”, mi AMIGO, tenía ALAS EN SU CUERPO….y DIOS LO ESPERABA.

PD: No menos de 8 veces nos juntamos a tomar café en un bar llamado Liverpool (Tandil), donde me comentaba sus expectativas y proyectos de su futuro.

Su idea de viajar al exterior, su esposa, de cómo lo “odiaban” los “Menducos” (Mendocinos), por haberse llevado a una hermosa mujer, sino “la más”, como decía él, de su Padre como preparador, corredor y los “toquecitos” a su Chevy… y finalmente, lo feliz que se sentía de volar el Dagger, como lo decía “Lo Más”.

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Mario Guzmán en Honor y Homenaje a su eterno Amigo del Alma…. “El Lince”

Para quienes lean esta publicación:

Esta historia que ilustra de alguna manera, la última vez que Volponi estuvo en Tandil, creo será el final de una serie de editoriales realizadas para recrear sus momentos en esta vida.

La intención de las mismas fue, traer en la población de Tres Arroyos y en los lectores del mundo por medio de la web, nuevamente a nuestro Héroe en su dimensión, que en las calles se vuelva hablar del “Volpi”, que los mayores lo recuerden, que los jóvenes lo conozcan.

Ahora el honrar al Héroe nacional, está en manos de los políticos de nuestro municipio que todavía no entendieron la dimensión que esta Ley Nacional tiene, que desconocen el sitio que le corresponde en nuestro almanaque, sería importante que algún concejal estudiara el tema y presentara un asueto administrativo – escolar, de mediodía, así se puede acompañar el acto en el monumento, y digo estudiara, porque no creo en las malas intenciones, pero si en la ignorancia de que significa entregar la vida por la patria.

A La Voz del Pueblo, gracias por siempre, y a los lectores, que acerquen sus vivencias personales al diario, tal vez el próximo 23 de mayo podamos ilustrar otra historia de un argentino que muchos quieren quede en el olvido.

 

Luis Satini – Director 3040100

Luis Satini

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