Carlos “Napo” Martínez y el recuerdo del “Lince”

Recuerdo al Teniente Ricardo Volponi, que operó desde el Escuadrón Aeromóvil de aviones Mirage V Dagger durante la guerra de Malvinas, eso fue en el año 82, teniendo como asiento la Base Aérea Rio Grande en Tierra del Fuego.  Estando a mi mando, yo como Mayor y  Jefe de Escuadrón,  él como Teniente recién iniciado en la actividad aérea de Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.

Aún conservo imágenes duras de la guerra, pero no tengo ninguna duda que a medida que pasa el tiempo, sea por mayor sensibilidad, mayor emotividad o mayor vulnerabilidad en cada uno de nosotros, van evolucionando todos estos recuerdos en el inconsciente,  y creo que poco a poco se va dimensionando, y a través del tiempo, se le va dando un valor más importante.

Por eso el día 1º de mayo, significa un hecho importantísimo  para la gesta de Malvinas, en donde el brazo armado de la Fuerza Aérea pudo neutralizar la recuperación aparentemente fácil que pensaban hacer los ingleses, dado que era un día feriado, un día donde pensaban que los latinos estábamos todos distendidos, o que a lo mejor  estábamos excedidos en alcohol  o que estábamos en otra cosa.

Ese día la Fuerza Aérea totalmente en alerta, alistada, con su máxima capacidad, y a pesar de las malas condiciones meteorológicas para operar en el continente nuestros aviones, salió a realizar su trabajo aunque los ingleses sabían perfectamente que ello seria imposible.

Sin embargo la Fuerza Aérea Argentina, con máxima decisión participó, y allí mi escuadrón, pudo incursionar con 8 aviones, en vuelos de 2 aviones, en donde Ricardo Volponi también voló ese día y hubo un cruce con Harrier, con lanzamiento de misiles por parte de los Harrier pero sin ningún resultado positivo para ellos, y donde yo también pude participar y tuve la suerte de poder volver.

Por eso digo que a partir del 1 de mayo yo renací y tengo 30 años de edad de nuevo, sin embargo después Ricardo Volponi, días mas adelante, cumplió una misión conmigo donde fue derribado, y aunque no le queda la presencia física de Ricardo, si les queda el rastro de lo que él ha hecho y el empuje que puso en su vocación de ser piloto de combate y en el amor a la patria.

Creo que es lo más importante, es un modelo, un ejemplo, ya que supo sacrificar su vida en aras de un ideal, incluso en el máximo de las situaciones limites, así mismo él hizo hincapié en la necesidad de ir a la lucha, formaba, y cargaba positivamente al equipo de trabajo que nosotros conformábamos.

Yo creo que cada misión, cada ataque, fundamentalmente se basó en una férrea formación del hombre que integra la Fuerza Aérea al servicio de los intereses de la nación, conscientes de que éramos el brazo armado de la sociedad, en defensa de lo esencial y permanente de la patria, con un gran sentido de dar, más que de recibir.
Estábamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas sin miramientos y con una profunda vocación, que resulta de tener siempre bien internalizados los principios filosóficos, culturales, y aún religiosos por supuesto, y también con el total convencimiento que había una causa justa generada desde el año 1833, donde la Argentina fue despojada de la Islas Malvinas.

Más allá del juego político que puedo haber habido, aquí hay que destacar la profunda vocación de los hombres por tratar de defender sus ideales y así es que yo digo, que este grado de profesionalismo era muy alto, lo que permitía gran flexibilidad con  la conducción llegando a situaciones limites que salían de los patrones tiempo spa, pero que fueron superados con éxito siempre debido por la capacidad de sortearlos con decisiones rápidas precisas y muy seguras.

Nosotros operábamos desde Rio Grande, y ese 1º de mayo nos toco operar como caza interceptor, y es por eso que tuvimos relativamente suerte, porque los ingleses pensaban que eran aviones Mirage III que tiene radar de a bordo y misiles electromagnéticos e infrarrojos para onda calóricas, con lo cual ellos tenían cierta precaución, sin embargo volábamos Mirage V, que eran caza bombarderos y ese día fueron utilizados como caza interceptor por producto de la situación y no teníamos radar de a bordo, simplemente teníamos 2 misiles Shafir obsoletos que debíamos lanzarlos de cola para que se prendan a la ola calórica del chorro del avión enemigo, por lo tanto nuestras posibilidades eran muchos menores.
A pesar de eso hubo una gran voluntad de operar a pesar de las diferencias tecnológicas.

Yo era el Jefe de Sección de Volponi,  iba delante de él, de todas formas lo importante de ese 1º de mayo donde participó Ricardo Volponi, y también tuve la suerte de participar yo, no juntos ese día, pero tuvimos la gran satisfacción de ver que los ingleses, que creían que iban a recuperar en pocas horas las Islas Malvinas, tuvieron que replegarse muy lejos del radio de acción de nuestra Fuerza Aérea en dirección al África.

Una vez allí la Task Force decidió pedir refuerzos importantes a Inglaterra de aviones Harrier, helicópteros, un montón de buques más y apoyo logístico mayor, dado que ahí se dieron cuenta habían subestimado la capacidad de la Fuerza Aérea Argentina y de la formación del hombre que la integra, le costó reacomodarse, demoraron mas de 20 días en recibir todo ese apoyo, replanificar y reiniciar la operación de recuperación de las islas Malvinas  partir del desembarco a la bahía San Carlos el día 20.

En cuanto a los vuelos bajos, te puedo contar a respecto de que, en la teoría, en las clases previas a la guerra por lo que nos habían dicho, nos habían desahuciado, la posibilidad de atacar a esa flota que era la última tecnología en el mundo, que a su vez contaba con apoyo satelital para informaciones, con el apoyo en la Isla Ascensión en el atlántico y con el aporte del mejor misil aire aire del mundo que había en ese momento el AIM9L que Estados Unidos le proveyó a Inglaterra.
A esto súmale el hecho de que la liberaron de la responsabilidad de la OTAN para poder concentrar sus medios en las Islas Malvinas o sea que el esfuerzo de ellos fue muy grande, y creyeron que iba a ser más fácil su recuperación.

Pero creo que nosotros, la Fuerza Aérea Argentina supo superar la teoría, la que indicaba la imposibilidad de atacar una fuerza integrante de la OTAN, con la última tecnología, en un ambiente meteorológico adverso, con una situación  operacional muy desfavorable debido a las grandes distancias de las bases aéreas a los lugares de ataque, siempre sobre el mar, compensando la relativamente muy baja tecnología propia, y así todo lo pudimos hacer… porque? por el coraje, por la fortaleza, con firme voluntad, con profesionalismo y con una solida convicción de todos los pilotos.

Lo que nos fue reconocido, y eso fue lo mas valioso que debemos rescatar los argentinos, que fue reconocido en todo el mundo y muy especialmente por los conductores británicos de esta guerra, utilizando simplemente tácticas muy sencillas y no previstas para obtener los mejores resultados en un enfrentamiento tan desigual, y donde quedo demostrado que la teoría pudo ser vulnerada, a tal punto que después de la guerra debieron en todas las flotas importantes del mundo hacer grandes inversiones de dinero para modificar todo el sistema defensivo.

Esto surgió dado que un país no de primera categoría en cuanto a lo material de sus fuerzas armadas, pudo vulnerar este sistema en lo que teoría parecía imposible de atacar, lo hicimos con tácticas muy sencillas, pegados al agua, rasantes, la sal nos golpeaba el parabrisas, inclusive de las olas.
De esa manera pudimos evitar un poco la persecución de los radares y la posterior precisión de los misiles de larga distancia, mediana distancia, corta distancia, para después sortear la artillería antiaérea computarizada de los barcos, sortear la defensa aérea de los aviones Harrier equipados con el mejor radar a bordo del mundo y el mejor misil del mundo, y nosotros habiendo perdido la sorpresa porque volábamos en altura para poder llegar y consumir menos combustible, recién en las ultimas millas volábamos rasante pero ya habíamos perdido la sorpresa.

Además no contábamos con los medios tecnológicos adecuados, con segundos para entrar en combate y tener que regresar rápidamente para poder arribar al continente sin tener que eyectarnos por falta de combustible, o sea que la sólida convicción de los hombres, es lo que llevó esta gesta adelante, estoy hablando de la Fuerza Aérea Argentina, pero establezco mi reconocimiento a todas las fuerzas que participaron, y quiero dar también mi homenaje a todos los caídos en las acciones de Malvinas y a los héroes vivos que aún están entre nosotros.

Ojalá sirva esta gesta para las nuevas generaciones, para que cada uno en su puesto de trabajo, sea el trabajo que sea, con espíritu de sacrificio, podamos coadyuvar para mantener encendida la antorcha de los ideales que permitirá disponer de una argentina como todos merecemos.

Con el tiempo se va a destacar cada vez más los hombres, que como Ricardo Volponi demostraron gran coraje, valentía y dispuestos a todo, en aras de sus ideales de la patria, de la sociedad y de su querida Fuerza Aérea.

Comodoro (RE) Carlos Napoleón Martínez (VGM)

Gentileza Raúl Tormes

Luis Satini

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