Buenos Aires, Argentina
25 de junio de 1982
A S.E. el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
Brigadier General D. Basilio A.I. LAMI DOZO
Comando en Jefe de la Fuerza Aérea
S/D
De mi más alta consideración:
Desearía expresarle mi estima y respeto personal a Ud. Y a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina en reconocimiento por su profesionalismo e inquebrantable coraje durante el reciente conflicto armado con el Reino Unido.
Más aún, consideraría un gran honor que Ud., en nombre de los valientes caídos y de los heridos en acción de la Fuerza Aérea Argentina, aceptase mi Corazón Púrpura (Purple Heart) como sincera demostración personal de estima. De todas mis condecoraciones, el Corazón Púrpura, el cual me fue otorgado por heridas recibidas en acción sobre Vietnam del Norte el 5 de octubre de 1965, es el que más venero.
La Orden del Corazón Púrpura fue autorizada por orden del General George Washington, hace casi 200 años atrás, el 7 de agosto de 1782. Luego de haber sido suspendida por más de un siglo,la Ordendel Corazón Púrpura fue restablecida a principios de la década del treinta por el General Dougias MacArthur. Años más tarde el General MacArthur escribió: «Ninguna acción llevada a cabo por mí mientras me desempeñé como Jefe del Estado Mayor me dio más satisfacciones que la de restablecerla Ordendel Corazón Púrpura…
Esta condecoración es única en muchos sentidos: Primero: es la más antigua de la historia norteamericana… Segundo: proviene del más grande de todos los norteamericanos, George Washington… Tercero: es la única condecoración completamente intrínseca en el sentido de que no depende de la aprobación o el favor de nadie. Se la acuerda solamente a aquellos que son heridos en acción, y solamente la acción del enemigo determina su otorgamiento. Es un verdadero escudo de coraje y cada pecho que la luce puede latir con orgullo».
Es clara pues la razón por la cual el Corazón Púrpura es la condecoración que más reverencio. De un aviador militar a otro, le ruego respetuosamente que acepte esta condecoración en nombre de todos los bravíos oficiales y hombres de la Fuerza Aérea que cayeron o fueron heridos en acción en este reciente conflicto.
Quedando a sus enteras órdenes, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y estima…
Robert W. Pitt
Coronel, USAF
Agregado Aeronáutico
Documento enmarcado con un marco relevante, pende en una pared en la sala de espera del despacho del JEMGFA.
Información y foto Adicional. Biguá
Luis Satini
Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html
Orgullosa de haber pertenecido a la GLORIOSA FUERZA SUR!!!!
Seguro Alicia….
No era necesario que done su corazón purpura, nos hubiésemos conformado con que no tomen intervención en el conflicto, pero creo que es mucho pedir a un yankie, seria bueno devolverles el corazón purpura por respeto a aquellos hombres que murieron en manos de los AIM 9L AMERICANOS, humilde opinión. Saludos
Nicolás buena reflexión, sería bueno decírselo a los gobernantes, ya que la mayoría de los soldados de las fuerza armadas solo cumplen ordenes y realizan su trabajo de acuerdo a lo que aprendieron. Por eso mucho de nuestros VGM, inclusive pilotos fueron luego del conflicto a los países enemigos en la guerra de Malvinas.
Buenas noches Luis, en qué momento pudo tomar imagen de esta importantísima condecoración que el coronel le entrego a la Fuerza Aérea Argentina
Muy orgulloso me siento como argentino de todos ustedes.
Abrazo Pablo. Gracias