Corría el día 12 de marzo de 1998, estábamos cumpliendo con el avión Hércules C-130, matrícula TC-68 un LAN (Vuelos logísticos antárticos); en uno de los cruces (Vuelo entre los continentes Antárticos y Americano); recuerdo que era el segundo, debíamos trasladar de regreso del Continente Antártico a científicos argentinos y extranjeros, que habían cumplido con la CAV (97/98) Campaña Antártica de Verano.
La ruta de regreso era MBI-USU-GAL (Marambio-Ushuaia-Río Gallegos), para al día siguiente continuar con la tarea desde GAL-MBI-GAL, con dos cruces más.
Despegamos de la Base Marambio y una vez nivelado en el nivel de vuelo180, próximo a UDEPI (posición de ingreso /egreso de MBI), el Comandante de Aeronave Vicecomodoro Omar Alfredo POZA (hoy Brigadier), volaba a la derecha, dejando el lugar izquierdo al Primer Teniente Darío David DE PIERO (hoy Vicecomodoro), que reemplazo al Mayor Pablo Emilio Santiago MEGASSINI (hoy Comodoro); yo con el grado de Mayor, me desempeñaba como Primer Navegador y el Capitán Juan Carlos ALZUGARAY (hoy Vicecomodoro), como Segundo Navegador; luego del despegue, como habíamos tenido alguna novedad con uno de los generadores durante la ida (GAL-MBI), el Comandante de Aeronave comenzó a repasar la emergencia de pérdida de un generador, bajo la atenta mirada del Primer Mecánico Suboficial Auxiliar Marcelo Domingo MERCADO (hoy Suboficial Mayor).
Unos minutos después sube a la cabina el Coordinador del entonces Departamento Antártida (hoy Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea), manifestando que la coordinadora de los científicos, Señorita Cecilia CAMOU, quería hablar con el Comandante de Aeronave, cosa que accede éste.
De inmediato se presentó la señorita CAMOU, solicitándole al Vicecomodoro POZA, la posibilidad, que si dos científicos españoles se podían casar a bordo de la aeronave, ya que no lo habían podido hacer en la Antártida y aun estábamos sobrevolando el Sector Antártico Argentino.
Recibida la petición, se le dice que ya tendría una respuesta y que vuelva al asiento asignado en el compartimiento de carga del avión.
El Vicecomodoro POZA me pregunta si esto es licito, si se puede hacer y si estaba en condiciones de asesorarlo y acompañarlo en esta “rareza aeronáutica”.
De inmediato le manifiesto que el Articulo 85 del Código Aeronáutico (ley 17.285) lo faculta para esta situación y que lo dejaba al segundo navegador a cargo de la navegación para disponer de los trámites correspondientes; el Copiloto sacó de su cartera de navegación el Código Aeronáutico y se leyó en la cabina el Articulo 85, como repaso de esta situación.
El Segundo Operador del sistema de entrega aérea, Suboficial Auxiliar Marcelo ALTAMIRANO (fallecido), le comunica que la señorita CAMOU se dirija a la cabina, donde se le comunica que el Comandante de Aeronave accede a casar a los dos científicos españoles. le requiero los pasaportes de los contrayentes y de dos testigos, ofreciéndose CAMOU como uno de ellos.
Por aquellos años estaba destinado como Jefe de Operaciones del Escuadrón Policía Aeronáutica del Aeroparque Jorge Newbery…, así que estaba acostumbrado a confeccionar actas y/otras actuaciones.
Confeccione el acta de matrimonio a las 12:18 hs. de ese día de marzo de 1998, detallando lo allí ocurrido, con los nombres de los contrayentes, señor Manuel ESCLUSA CANALS (Pasaporte Español N° 77072261) de 46 años y de estado civil soltero y la señorita Monserrat FRANCH PRAT (Pasaporte Español N° 77269000, de 43 años y de estado civil soltera, agregue las facultades del Comandante de Aeronave en referencia al Artículo 85 del Código Aeronáutico en vigencia para realizar el citado acto, deje claro y contundente que se había realizado la unión matrimonial sobrevolando el Sector Antártico Argentino, determinado las coordenadas en el GPS Bendix KLN 90, correspondiendo a 62° 00′ 00” S y 59° 40′ 00” W (lateral a la Isla 25 de mayo) y a 18.000 pies de altura, a bordo del avión Hércules C-130, matrícula TC-68.
A continuación anote a los testigos que darían fe del acto, la señorita Cecilia CAMOU (Pasaporte Argentino N° 12918508) de Alberto MORE (Pasaporte Español N° 46104269).
Se labraron tres ejemplares de esta acta “manuscrita”, utilizando para ello papel carbónico, siempre presente en la cartera de un navegador. El Comandante de Aeronave, le entrega su puesto al Mayor MEGASSINI; le leí el acta y asesore algunas cuestiones propias de este tipo de acto, sobre todo las preguntas de rigor a los contrayentes y nos dirigimos al compartimiento de carga, que estaba dispuesta para el evento, con un espacio adecuado y con el público expectante (científicos, tripulantes, coordinadores etc.).
Los novios se colocaron frente al Vicecomodoro POZA, por detrás los testigos que figuran en el acta y yo a la izquierda del Comandante de Aeronave, oficiando de actuante.
El mencionado les hizo las preguntas de rigor, a saber:
Su nombre y apellido, estado civil y documento portante Si eran libres y conscientes de la decisión a contraer enlace. Luego la formula si aceptan por esposa/o a cada una de los novios, los cuales comenzando por Monserrat FRANCH PRAT y luego Manuel ESCLUSA CANALS, dijeron en este orden: si quiero!!!! Como Comandante del TC-68 y amparado por el Artículo 85 del Código Aeronáutico de la República Argentina… los declaro esposa y esposo a los ex novios.
El Comandante autorizó al novio besar a la novia, el señor ESCLUSA CANALS nos sorprendió con los anillos los cuales fueron colocados por ambos, hubo aplausos, alegría en el resto del pasaje, algunos científicos filmaban el acontecimiento y el grito…vivan los novios!!!! Viva el Escuadrón Hércules!!!!
Acto seguido con solemnidad, di lectura al acta y procedimos a firmarla los contrayentes, testigo, el actuante y el Comandante de Aeronave.
Retome la navegación hacia Ushuaia; el Vicecomodoro POZA a la derecha otra vez en los mandos del TC-68.
Aterrizamos en Ushuaia y nos dirigimos a la Jefatura del Escuadrón de la Policía Aeronáutica Nacional de ese Aeropuerto a informar el hecho como lo dice el Código Aeronáutico. Creímos conveniente con el Comandante de Aeronave rehacer el acta, por otra en una PC para darle más prolijidad al acto vivido, pero no variando en nada lo sustancial del acta labrada a bordo, dejando constancia que es simplemente una copia de aquella.
La leí nuevamente ante los contrayentes, testigos y al Vicecomodoro POZA, firmando todos, colocándole el sello oval del Escuadrón Ushuaia de la PAN, hecho esto llevado a cabo en el despacho del Jefe del mencionado Escuadrón.
Luego hubo festejo, con una torta en el bar del aeropuerto y fotos con los novios y la tripulación.
El Jefe del Escuadrón de la PAN Ushuaia se encargaría al día siguiente, continuar los trámites correspondientes en el Juzgado de Paz de esa ciudad austral. Al arribar a Río Gallegos el Vicecomodoro POZA informo al Jefe del Grupo Aéreo de la I Brigada Aérea, Jefe de Escuadrón I C-130 y Operaciones del acontecimiento vivido.
En la I Brigada Aérea, más precisamente en el Escuadrón Hércules también hubo festejos al día siguiente.
Esta es la historia de un hecho que me tuvo como protagonista y hasta ahora único en la Fuerza Aérea Argentina y… presumo que en el mundo no existirán muchos de igual tenor, lo más importante es que aconteció en un Hércules, en un avión militar, en el glorioso Veterano de Guerra de Malvinas TC-68, sobre territorio Antártico Argentino!!!!…
Un casamiento a bordo de un Hércules….regresando de Marambio…; eso… no tiene precio!!!!
Biguá
Luis Satini
Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html
Deja una respuesta