Como olvidar aquel 1° de mayo

Recuerdo aquel inolvidable día en la Base Aérea Militar Cóndor en nuestras queridas Islas Malvinas. A las cinco de la mañana nos despertamos sobresaltados con el grito de ALARMA, en pocos minutos estábamos todos al costado de la escuela donde dormíamos, amontonados en la oscuridad sin saber lo que realmente pasaba hasta que llegó el Teniente Lombardi y nos dijo que estaban bombardeando Puerto Argentino y así todos juntos nos dirigimos hacia la pista.

1 aquel mayo

Con Duarte recordábamos las tareas que nos quedaban por hacer en algunos aviones. Ya una vez en la pista y entre las máquinas el Teniente Santini recibió la orden de retirar las bombas con que estaban cargados (4) cuatro Pucarás que saldrían de inmediato solamente con armamento fijo (cañones y ametralladoras).

23aquel mayo

4aquel mayo

Finalizada la tarea decidimos continuar el trabajo que veníamos haciendo desde días anteriores, (preparación de bombas, municiones, cohetes, etc.), el resto del personal se dispersó entre los aviones para colaborar en la puesta en marcha, sacar pines de seguridad del armamento, etc.

9aquel mayo

El día ya había aclarado y los aviones comenzaron a despegar. El tercero de ellos en plena carrera de despegue rompió el tren de nariz y se clavó en la pista, sin consecuencias graves para el piloto al que ayudamos a salir inmediatamente.

8aquel mayo

De pronto escuchamos la “Alarma” y el ensordecedor tableteo de los cañones de 35 mm. Antiaéreos. En el radar había aviones enemigos, no obstante al rato volvimos a la normalidad pues los ecos habían desaparecido. Salimos de las trincheras y volvimos a la pista para sacar el avión accidentado. Dejar la pista libre para próximos despegues nos demandó aproximadamente unos 15 minutos de labor.

Mientras esperábamos nuevas órdenes en la carpa degustábamos un exquisito pan dulce que nos habían mandado desde Reconquista el día anterior.

2aquel mayo

A las 08:20 de la mañana el Teniente Jukic se arrimó a la carpa y nos avisa que va a salir una escuadrilla armada con cohetes y se dirigió al avión (A-527) que estaba en frente de la carpa. De inmediato dejamos la carpa los mecánicos y armeros que en ese momento estábamos juntos. Salimos conversando con Duarte y decidimos ir a completar la carga del A-527.

7aquel mayo

Habríamos recorrido unos veinte metros y faltando unos diez para llegar al avión donde estaba Jukic, de pronto vi unas sombras que pasaban por encima del Pucará que estaba delante de nosotros.
Aproximadamente a unos veinte metros de altura, se divisaban las inconfundibles siluetas de los Harriers. También alcance a ver una nube de bombas tipo racimo que habían lanzado y se nos venían encima… grité “mirá Duarte” e instintivamente creo que me tiré al suelo… algunos que nos vieron luego nos comentaron que no lo logramos pues no nos dió tiempo a nada.

3aquel mayo

Inmediatamente comencé a escuchar las explosiones, tierra que me cubría y el horrible dolor de las esquirlas entrando en mis piernas.
Cuando cesaron las explosiones comencé abrir los ojos, no se veía nada por la cantidad de humo y el olor era impresionante, también escuché como si algo ardiera.
Me di vuelta… lo primero que miré fueron mis piernas… pensé: todavía las tengo… levanté la vista y veo al Pucará que estaba delante nuestro segundos antes envuelto en llamas.

5aquel mayo

Diviso debajo del ala derecha un cuerpo inmóvil; después supe que era el del Cabo Primero Montaño.

Busqué a Duarte que estaba a mi lado, para decirle que saliéramos de allí, pero no me respondió: mi gran amigo ya no me respondería… iba camino al cielo.

A mi izquierda, muy mal herido, se encontraba el Cabo Primero Brashich que fallecería más tarde en Puerto Argentino.

En realidad había varios cuerpos inmóviles que no se distinguían por el humo.
Una explosión me hizo volver la vista al avión que ardía… comenzaba a detonar el armamento que le habíamos montado: municiones 20 mm. y cohetes.
Intenté incorporarme para salir de allí y dirigirme hacia la carpa o lo que quedaba de ella pero no pude… el dolor en las piernas era espantoso por lo que debí arrastrarme.

Llegué a la trinchera que la rodeaba, me zambullí y me quede allí, comenzaba a tener frío pues estaba muy mojado con sangre. Me sobresaltó una tremenda explosión y de inmediato una lluvia de fuego… caía combustible ardiendo… había explotado el avión… se incendió la carpa… al lado se encontraba el polvorín de campaña… que macana che… había que salir de allí y lo más pronto posible.

Salí del pozo como pude y comencé a arrastrarme hacia otro lado hasta que una mano me ayudó y me alejo de la zona, era el Teniente Rosas.
Unos veinte minutos transcurrieron hasta que cesaron las explosiones. El Suboficial Ayudante Acevey se acercó y me cubrió con una manta, tenía mucho frío. Me cargaron en una camioneta y me llevaron al costado del puesto comando donde se encontraban los demás heridos y fallecidos… me aplicaron un calmante… de inmediato nos subieron al helicóptero que nos trasladaría al hospital de Puerto Argentino.

Recuerdo que a mi lado estaba el Cabo Rodríguez y el Cabo Primero Carrizo muy mal herido. Fue el viaje más largo de mi vida… treinta minutos tirado en el piso. Momentos antes de llegar Rodríguez me toca y con su mirada me dice que Carrizo ya nos había dejado también, el horror continuaba.

6aquel mayo

Ya en Puerto Argentino nos llevaron a un hospital; para mi asombro no éramos los únicos… estaba lleno, pues se encontraban los heridos del primer bombardeo de ese lugar.
Nos sacaron la ropa y comenzaron las intervenciones por parte de los médicos que se portaron en forma excelente. A partir de allí comenzaría una larga y penosa convalecencia… la metralla había hecho estragos en mis piernas y cintura.

Ese día fallecieron el Teniente Daniel Jukic, Cabo Principal Mario Duarte, Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez, Cabo Primero Miguel Ángel Carrizo, Cabo Primero José Maldonado, Cabo Primero Agustín Montaño, Cabo Primero José Luis Peralta, Cabo Primero Andrés Brashich y los Soldados Clase 63: Guillermo García y Héctor Bordón.
10aquel mayo

¡COMO OLVIDAR AQUEL 1 DE MAYO!

S.M. (R) VGM Jorge Saul Piaggi

11aquel mayo

Lugar: pista de la BAM Cóndor – Pradera del Ganso Fecha estimada: 31 de mayo de 1982, primera gran nevada en el Istmo de Darwin de ese año Reconstrucción del hecho histórico.
La figura central es el empenaje del A-527 del Teniente Daniel JUKIC, separado del fuselaje por el fuego producido ese día 1° de mayo, es decir el A-527 se partió en dos secciones, producto de la combustión del aluminio y el JP-1.

12aquel mayo

15aquel mayo

12aquel mayo2

13aquel mayo

A la izquierda más chatarra histórica del A-527 y frente a ella el acoplado de un eje que fuera utilizado por la BAM Cóndor como transporte de munición, cohetes y combustible a la pista de la BAM.

14aquel mayo

A la derecha uno de los tractores Ford de la FIC, entre el empenaje del A-527 y el Ford, se vé el galpón que estaba a la derecha del camino que unía el pueblo y la escuela, al frente cruzando ese camino, estaba el primer Puesto Comando de la BAM Cóndor, enterrado en la turba y cubierto con maderos y bolsas de tierra y tepes.

Luego del 1° de mayo fue trasladado al pueblo.

Atrás en el horizonte el inicio de las Alturas de Rivadavia, el Cerro Azul, está con capuchón de nubes, ahí estará por varios años el A-537 del Teniente Miguel Ángel “Sombra” Giménez.

La Garibaldina del Teniente Rosas

17aquel mayo

Garibaldina pertenecía al Teniente Rosas de la Base Aérea Militar Cóndor en Darwin.

22aquel mayo
El día 1° de mayo en acciones de combate brindaban su vida por la patria los héroes anteriormente mencionados. Como consecuencia de las acciones se produjeron 45 heridos de distinta consideración, entre los que se encontraba el Suboficial Jorge Saúl Piaggi, inmediatamente el Teniente Rosas socorrió a su camarada Piaggi manchando su campera con la sangre de otro Héroe, se propuso guardarla tal cual estaba.

20aquel mayo

16aquel mayo

Luego de todos estos años, el hoy Comodoro Rosas donó la campera de aquel entonces, al Suboficial Jorge Saúl Piaggi como muestra de afecto, inmediatamente el Suboficial Piaggi realizó la donación al Museo de Malvinas de la Fuerza Aérea que se encuentra en el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar donde quedó en depósito, como prenda que estuvo en el campo de combate.

21aquel mayo

19aquel mayo

20aquel mayo

En el cuadro del IA-58 pucará A-527 (donde se encontraba el Teniente Jukic) y me corren imágenes como tampoco niego se me llenan los ojos de lágrimas, ese día fue nuestro Bautismo de Fuego (el de la Fuerza Aérea Argentina). Un día de gloria para la Nación ofrendando sus vidas soldados y personal de cuadro. Gloria a ellos Señor.

18 aquel mayo Comodoro Rosas y Norberto Bazaez

Suboficial Norberto Francisco Bazaez (VGM)

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|