Con el olor a JP-1

Durante el episodio de la Laguna del Desierto (1965), el, litigio lim√≠trofe con Chile constituy√≥ la principal hip√≥tesis del conflicto del pa√≠s. Durante a√Īos, se mantuvo vigente el “Plan Rayo”, que consist√≠a en el traslado de una escuadrilla de seis aviones a R√≠o Gallegos, en horas nocturnas, con el apoyo de un C-130, para atacar al amanecer un objetivo predispuesto. Con esa finalidad, se realizaban simulacros y pr√°cticas de despliegue en la mitad de la noche. Las tripulaciones, el personal t√©cnico y los equipos de apoyo y armamento, para el primer empleo, se mantuvieron en alertas que variaban entre las 24,6 y una hora, incluso en √©poca de licencia.

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Con semejante responsabilidad, las sucesivas gestiones que comandaron el grupo a√©reo de los Halcones fueron logrando mayores y mejores resultados en la utilizaci√≥n operativa. Esta constante, quiz√°s, contribuy√≥ a los espectaculares resultados que obtuvo este sistema de armas en Malvinas, y, si no fueron mejores‚Ķ se debi√≥ a que en muchas ocasiones no se invirti√≥ en las modificaciones y actualizaciones tecnol√≥gicas, reclamadas con urgencia por los pilotos que padec√≠an las deficiencias cong√©nitas del material. Tal es el caso de las reiteradas solicitudes para que se le cambiara la mira fija por una “predictora” y la sustituci√≥n del complejo sistema neum√°tico de los ca√Īones Mk.20.

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Durante ese a√Īo, bajo la conducci√≥n del Comodoro Francisco P. Matassi, se imprimi√≥ un √≠mpetu renovado a la capacitaci√≥n operativa. La Sala de Situaci√≥n del Grupo se mont√≥ como si fuera el puesto de comando de un sistema de control aerot√°ctico. Se orden√≥ la confecci√≥n de carpetas de objetivos simulados y se incentiv√≥ el estudio y la pr√°ctica de nuevos procedimientos de combate aire-aire y aire-tierra.

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El R√©cord de distancia en navegaci√≥n “gran-baja-gran” (m√°s de 2000 kil√≥metros) fu√© batido por la escuadrilla del Cap. Bergamaschi. Integrada por el primer teniente Canese y los tenientes Gatti y Mart√≠nez, efectu√≥ el vuelo desde Villa Reynolds hasta Iguaz√ļ; en el regreso, realiz√≥ un tramo a baja cota, con un pasaje inolvidable sobre las Cataratas del Iguaz√ļ.

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Cuando se aproximaban a las 3 horas de vuelo, tiempo medio para las navegaciones con máximo combustible, preocupado por la tardanza, el oficial de la torre móvil solicitó, en la frecuencia táctica, que le informaran la posición y combustible remanente. El jefe de escuadrilla contestó que, en ese momento, volaban a 12.300 mts, acababan de pasar la vertical de Villa María y estaban próximos a iniciar el descenso. El combustible remanente de cada avión oscilaba entre las 800 y las 1000 libras. Esos valores, recomendados por el manual para entrar en opuesta de inicial y aterrizar, alarmaron al oficial del móvil, que, sin dudar, le sugirió aterrizar en Río IV.

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El jefe de escuadrilla, muy sereno, replic√≥ que continuaban a Reynolds y orden√≥, en ese instante, comenzar el, descenso econ√≥mico con el motor reducido en “ralent√≠” .Cerca de la localidad de Juan Jorba (San Luis), Bergamaschi orden√≥ tomar distancia y entrar en final directa de cabecera 23, con la precauci√≥n de bajar el tren justo antes del toque, para evitar dar motor. Los numerales hicieron el √ļltimo chequeo de combustible y acusaron entre 450 y 650 libras.

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Los cuatro aviones aterrizaron, pero sólo dos llegaron a la plataforma; a los otros se les agotó el tanque y se les detuvo el motor en la pista. La consecuente sanción serviría para no repetir un récord como el mencionado.

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“Historia de la Fuerza A√©rea Argentina” “La aviaci√≥n de Caza” Tomo IV
Fotos ilustrativas

Luis Satini

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