Cortos o largos… a correr

En enero, una escuadrilla integrada por los Ten. Diana y Sánchez  y el Cte. Gómez, fué a la FMA para instalar en los MS-760 las coheteras y miras para habilitar el sistema de disparo de los cohetes T-10.Puesto a punto el armamento, partió a la BAM Reconquista para sumarse al operativo que conducía el Jefe de esa base, comodoro Jorge Bianchi.

cortos0007

La primera instrucción que recibió la escuadrilla fué efectuar una demostración con los nuevos cohetes ante el comandante del operativo, general José Spirito.
El requerimiento sorprendió a Diana y aclaró que, si bien habían tirado con ametralladoras y bombas, con los París nunca habían disparado cohetes ni recibido instrucción. Asimismo, informó que carecían de los manuales y la documentación técnica sobre el armamento.
No obstante, el Comodoro Bianchi mantuvo la resolución de efectuar la demostración. Ante lo irremediable, sin elementos de juicio valederos ni tener a quién consultar, Diana decidió utilizar un circuito similar al del tiro con ametralladoras.

cortos0009

Sentado en el puesto de pilotaje, con cuatro cohetes T-10 debajo de cada plano, Diana encendió la mira y, con sorpresa, vió reflejada una cruz y, más abajo, dos puntos (uno al lado del otro).
En la base del visor, descubrió una perilla, que aparentemente servía para graduar la depresión. Desconcertado, recordó la tira cómica de Bill Barnes, el as que apuntaba siempre con la cruz.
Siguiendo la tradición de Barnes, ignoró la depresión y despegó.
Sobre el polígono realizó un correcto circuito y, cuando tuvo la cruz sobre el blanco Рun ala de Avro Lincoln -, disparó los ocho poderosos T-10.
Visualmente, Diana comprob√≥ que la trayectoria de los cohetes fu√© adecuada en direcci√≥n, aunque un poco corta. En la salida verific√≥ que, efectivamente, se hab√≠a quedado corto y empez√≥ a preocuparse: hab√≠a escuchado las declaraciones del jefe de Base al general Spirito haciendo gala de la precisi√≥n de esos artefactos de √ļltima generaci√≥n.

cortos0006

La inquietud hizo crisis cuando se enter√≥ de que el general, el comodoro y otros destacados observadores militares ubicados pr√≥ximos al blanco, al ver llegar la andanada y las consecuentes explosiones, demasiado cercanas, se dispersaron a campo traviesa, a carrera mar, olvidando en el apuro que en los pastizales habitaban yarar√°s, corales y otras alima√Īas de la zona.

Fotos Ilustrativas S.S

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|