El día más triste en Lafonia… ( Gavazzi)

El 12 de mayo de 1982 amaneció muy nublado y frio, pero sin lluvia ni viento, ya habíamos vivido las experiencias de los días 11 y 12 con mucha lluvia, intenso frio y viento.

Sabiamente el Soldado Morales había guardado la leña que no habíamos utilizado en los días anteriores. Encendimos otra vez la fogata para secar nuestros uniformes y preparar el desayuno, con un sobre de chocolate con leche y tratar de comer algo caliente para combatir el frio y para juntar fuerzas luego de los dos días de temporal.

Era normal que desayunáramos una lata de porotos con carne de cerdo o arroz con albóndigas, la verdad que no nos gustaba mucho eso, acostumbrados a otro comienzo del día, pero primaba siempre tener algo calórico adentro para afrontar el clima y reconfortar el espíritu.

Luego avanzada la mañana, con más fuerzas y uniformes secos (se secaban puestos, nunca nos lo sacábamos para evitar el enfriamiento, era preferible eso a tener una hipotermia), comenzamos a tratar de dar forma a la carpa rota por el viento, ya que la última noche la pasamos sin carpa, solo cobijados en sus lonas.

No cavaríamos un pozo de zorro, debido a que toda la zona estaba muy inundada y la turba parecía una esponja, enterramos los parantes y colocamos el cuerpo de la carpa con la mitad del cubretecho, así la carpa se asemejaba a una de silueta baja, tipo montaña, la cubrimos con la red barracuda, que aun tenia barro entre las hojas artificiales.

De esta forma “la carpita”, ya que habíamos disminuido su tamaño y figura, podría en el futuro afrontar los embates del viento con mejor forma.

Con nuestro refugio en condiciones, no era el óptimo, ya que me parecía mejor el pozo, nos pusimos a conjeturar sobre nuestra situación y repasamos nuestras debilidades tácticas: el TR 2400 estaba fuera de servicio, lo desarme para secarlo, pero no fue suficiente, no funcionaba, no teníamos bolsas para dormir, la ropa de reserva toda mojada y el racionamiento para dos días más, lo que no estaba envasado en latas o sobres metalizado estaba en mal estado, los fusiles, pistola y granadas FK2 y STRIM, estaban en condiciones.

Con el equipo de comunicaciones fuera de servicio y casi 48 hs sin poder enviar información, era causa más que suficiente para que nos enviaran otro de repuesto y en ese vuelo también solicitaríamos reposición de los elementos mojados, pero nos preparábamos anímicamente para pasar otra noche sin abrigo en Lafonia.

21 lafonia

Aproximadamente a las 12:30 hs escuchamos el clásico sonido del Bell 212 “golpeando el aire”. Con la ayuda de lo binoculares, descubrí que era uno de los nuestros y se dirigía con rumbo hacia nosotros bien pegado al terreno.

Tras la maniobra de aproximación que se hacía para que pasara inadvertida la presencia del POA Bigua, se bajó del “Helo”, el Alférez Rómulo Sasone con el Soldado asignado.

Me informó que regresarían muy pronto, ya que en vuelo al Bell 212 le comunicaron que debería estar en alerta SAR, debido a que a las 13:45 hs aproximadamente nuestros cazabombarderos atacarían a un Destructor y Fragata que estaban al SE de Puerto Argentino, tuvieron esta “ventana de tiempo” para realizar este vuelo, dejaron todo su equipo en nuestra posición junto al Soldado C/63 Rubén Junco ,partiendo rápidamente Sasone nuevamente al BELL 212,que esperaba con las motores con potencia para despegue inmediato, para cubrir la tarea SAR.

Al Soldado Junco, con el Soldado C/63 Morales, lo “acribillamos” con preguntas sobre los acontecimientos vividos los días anteriores, desde el mismo 1º de mayo, ya que ellos habían tenido unos días de descanso en la base, así que eran muchas las noticias que traían del desarrollo del conflicto, vivencias de otros POAs y de los pormenores de las actividades de la BAM Cóndor, mientras nos contaba, nos invitaba con alguna barra de chocolate., nosotros habíamos perdido todo con la lluvia.

A las 14:15, los tres escuchamos reactores por el N.E., el clásico sonido retumbando por los cerros que finalizan en el Istmo de Darwin…casi instantáneamente veo unos puntitos que aparecieron a unos 15º sobre el horizonte del final del CHOISEUL, con rumbo general N.W…. dos de esos puntitos recorren un tramo a 340°, de repente y en forma violenta giran hacia el W, toman 270°, mientras que el tercero se nos viene encima, recordé que mi equipo no funcionaba y maldecía no haberle pedido al Alférez Sasone el suyo… segundos de pensamientos… pero al instante mientras sucedían estos pensamientos… mejoraba el enfoque porque se venían hacia mí, nuestra artillería antiaérea de 35 mm comenzó a disparar y el avión fue alcanzado de lleno… fue como se hubiera parado en “seco” en el aire, se desprendieron los tanques externos (drops) viro por izquierda y estrellándose en un terreno rodeado de agua, produciendo un hongo de fuego y humo… de igual forma que el SHR de Nick Taylor … fue todo igual… como una visión que no terminaba más… segundos que duran minutos!!

25 lafonia braghini

El solitario Skyhawk sale como “espantando”, rompe la formación, mientras crecía el hongo al cielo… junto al alma del Halcón que nos dejaba…

Dos se alejaban hacia el S.O, era el Jefe de Escuadrilla y su Numeral…. el Nº4, el más novato de los numerales, se había quedado sin Jefe de Sección, rompe hacia la izquierda y me pasa por sobre mi derecha, casi sobre nuestras cabezas, bien pegado al suelo, y con estupor mientras sucedía esto, descubro que eran A4-B… y el que estaba adelante nuestro envuelto en humo y fuego era otro A4-B.

Con amargura por lo que continuábamos viendo a unos pocos km adelante nuestro, les digo a los Soldados que “la Cóndor”, había derribado a uno de nuestros A4-B… también con caras de consternación me escuchaban y miraban con sus binoculares.

20 lafonia

A las 15:30 hs un Bell 212 despega desde la BAM Cóndor y se posa muy cerca de los restos del Skyhawk derribado, que aún mantiene una columna de humo, despega y adopta un rumbo general hacia nuestra posición.

Del helicóptero se baja el Alférez Sasone y de inmediato me hacen señas para que lo abordemos, con Morales, ya teníamos todo preparado, eran nuestras cosas mojadas y aquellas que habíamos recuperados , antes de embarcar y “a los gritos” di las novedades más importantes, ya que los motores estaban a plena potencia para despegue inmediato, no era muy fácil saltar a la cabina del Bell, ya que frente a la puerta de carga, estaban las dos ametralladoras Browing 7,62 mm con sus bandas de amunicionamiento.

5 lafonia

Ya en el aire el Auxiliar de Carga, me informa que iríamos a recuperar el cuerpo del piloto abatido.

El helicóptero deslizándose por sobre la vegetación que cubría el terreno se aproximó al lugar, lo primero que vimos fueron los dos tanques externos, casi intactos, luego de unos metros las punteras de planos y más adelante ya sí, todo el resto del Skyhawk.

18 lafonia

17 lafonia

13 lafonia

15 lafonia

14 lafonia

16 lafonia

19 lafonia

12 lafonia

11 lafonia

En el suelo estaban el Primer Teniente Miranda y el Cabo Principal Sosa, médico y enfermero del Servicio de Sanidad de la BAM Cóndor, nos aguardaban junto a los restos de nuestro nuevo Héroe, que había sido colocado en una de las “bolsas negras”, para su traslado a la base.

En vuelo el médico, le informa al Comandante del Bell, que se trataba del Primer Teniente Fausto Gavazzi.

Quisiera ahora poder llegar a Ustedes con mi relato y mis recuerdos de ese momento.

El Bell 212 estaba configurado para carga solo asientos contra el final de la cabina, que demarcan los tanques de combustibles, los cuatros pasajeros estábamos en un silencio que denotaba tristeza, bronca pero también rendíamos homenaje al Halcón en su último vuelo.

Pusimos nuestros cascos debajo del asiento (eso lo hacíamos para aumentar el blindaje hacia arriba…) y los fusiles entre las piernas, apuntando hacia abajo para evitar que un disparo fallido dentro de la cabina ocasionara un problema técnico en los motores y sistemas.

9 lafonia

Miraba hacia afuera… hacia mi tierra Lafonia, miraba hacia adentro y no podía dejar de mirar “la bolsa”… y solas sin esfuerzo las lágrimas empezaron a correr… miraba hacia afuera y recordaba no haber tenido en servicio mi radio… miraba hacia adentro y descubrí que no era el único que tenía lagrimas… disimuladamente los tripulantes bajaban sus visores oscuros de los cascos de vuelo… los soldados también, lloramos en silencio…

22 lafonia

Al arribar al helipuerto, que después del 1º de mayo estaba en el centro del villorio, al frente del Salón Comunitario, hice seña a Morales para que esperáramos que bajaran el cuerpo de Gavazzi como señal de respeto y luego lo hicimos nosotros… estaba toda la plana mayor de la BAM Cóndor… con nuestros uniformes embarrados, el equipo mojado y nuestro desaliño general, debemos haber dado algo de “lastima” y de curiosidad también, ya que nuestros jefes nos abrazaron… volvíamos a la BAM Cóndor después de quince días en Lafonia… en la “tierra de nadie”.

7 lafonia

Al Soldado C/63 José Luis Morales, lo llevaron al alojamiento de Suboficiales del Escuadrón Base para poder darle el merecido descanso, atención y para poder recomponer su uniforme y demás elementos.

Yo me presente en el Puesto Comando, donde brinde un informe pormenorizado de las novedades del POA BIGUA y salude a los Oficiales y Suboficiales, en especial al Servicio de Comunicaciones, que preguntaron por el fallo del TR 2400… larga fue mi explicación respecto a la lluvia y el cuidado que le había dado. Recuerdo el saludo con el Primer Teniente Ricardo Fasani, piloto de Pucara, yo había cursado el secundario con su hermano en Leones, Provincia de Córdoba, y me conocía por comentarios de él.

Todo había cambiado desde el 1º de mayo, el Puesto Comando ya no estaba enterrado entre la pista y la bahía, ahora estaba en una casa frente a la costa sur de la bahía de Pradera del Ganso, donde finaliza el Seno de Choiseul.

Al salir en busca de mi equipo que aun esperaba al costado del Bell 212, me salude con el Teniente Primero Esteban, Jefe de la CA “C” del RIM 25,quien me comenta lo mal que estaba el Subteniente Braghini, que se sentía responsable de la muerte de nuestro Halcón, le comente como había sucedido, seguramente en su frenético y desesperado escape de los misiles olvidaron la prohibición de sobrevuelo a la BAM Cóndor y que por un instante estuvieron sobre el Choiseul, como lo habían hecho los gringos el 4 de mayo.

10 lafonia subteniente Braghini

Le pregunte al Alférez Favre, sobre mi valija y demás pertenencias que había dejado antes de desplegar en la casa próxima a la escuela.

Como hacia dieciocho días que no me bañaba, la última había sido el 24 de abril antes de partir a las Islas, con ayuda de los Suboficiales de Comunicaciones calenté medio tambor de 200 lts de agua, que volqué en la bañera del baño de la casa del Puesto Comando, y disfrute eso como nunca lo había hecho de un simple baño, era difícil sacarse la negrura de la turba en las manos, los pies estaban muy blancos, el pelo engrasado…fue muy bueno el baño!!.

Como hacia también quince días que no me afeitaba, aproveché la ocasión para dejarme los bigotes, sin antes pensar en mi novia, que no le gustaba, ya que consideraba que los Alféreces egresábamos y automáticamente nos dejábamos el bigote.

Desde ese 12 de mayo a las 17:00 hs, me acompañan y forman parte de mi personalidad y muchas veces mis hijos me han invitado a que me los saque… siempre les cuento la historia de ese día tan triste… y por un tiempo no lo vuelven a hacer.

También me cambiaron el uniforme, conocí por primera vez el uniforme de combate para zona fría de la FAA, era de color verde oliva tradicional y forrado por una trama sintética muy parecida a la que tenían los “gamulanes”, de ahí el mote de corderito.
Bañado, con uniforme nuevo y con bigotes… fue un acontecimiento festejado por todos, más por los soldados que siempre me decían que debía dejármelos para “sacarme esa cara de cadete” que tenía. Se me fueron los 23 años de golpe en ese día en mis Islas.

24 lafonia

Mientras me interiorizaba de los hechos ocurridos desde mi despliegue, el Jefe de la Base le ordenó al Alférez Favre, que estaba autorizado a cazar cuatro gansos salvajes (de ahí el nombre de Pradera del Ganso) para la cena.

gansos lafonia

Ese día, 12 de mayo, me entere de todo… pero de todo lo ocurrido hasta ese momento, como había sido el ataque del 1º de mayo en la BAM Cóndor, nuestros muertos y heridos, los ataques a la BAM Malvinas, la respuesta de la FAA en su Bautismo de Fuego, nuestros primeros Héroes de la FAA, el fin del CRUBE, la identificación del piloto del XZ-450 y el sepelio de Nick Taylor, el hundimiento del Isla de los Estados, el derribo del Puma…y muchas noticias más.

Es común que el ciudadano común piense que el devenir del conflicto era conocido por todos…NO, nada más apartado de la realidad en que vivía. Las comunicaciones eran muy tácticas y con las condiciones de seguridad que nos fijábamos para evitar ser “traqueados”, ya que nuestros TR 2400 VHF/FM no emitía en cripto ni tenía normas militares.

Cuando los Bell 212 nos abastecían, no teníamos oportunidad para enterarnos de los hechos que iban marcando la historia del conflicto, las “palas” “hacían como los teros”… que ponen sus huevos en el nido en un lugar… y gritan por otro, lo mismo hacíamos con los “helos” propios, nos dejaban las raciones y demás abastecimientos lejos del lugar y para no delatar la posición recuperábamos la carga tiempo después. Solo cumplíamos órdenes y no preguntábamos nada, solo lo operativo, además y algo sarcástico si se me perdona… no escuchábamos Radio Colonia ni Carve… estábamos solos vigilando a los gringos y en el menor silencio posible.

En la cena comimos los gansos con papas al horno, los gansos cazados por Favre y las papas de la huerta de la casa del Puesto Comando, el Cabo Principal Ruiz los preparo en la “cocina económica” que se calentaba con turba.

A la cena que se servía en Operaciones, concurría el Jefe de la Base Vicecomodoro Wilson Rosier Pedrozo, el Jefe de Operaciones Vicecomodoro Vera Mantaraz, el Oficial de Turno que a su vez estaba en el Centro de Filtraje y fue invitado el Subteniente Braghini, quien estaba muy afectado anímicamente, mis relatos, mis vivencias fueron el común de las charlas, mientras todos tratábamos de “levantar la autoestima del Jefe de la Sección de 35 mm”. Sabiamente el Jefe de la Base tuvo un acto que no olvidare en esa noche, tomo un Mantecol, un “tesoro” para esos días y lo dividió en dos partes, una para Braghini y la otra parte para mí, como bienvenida a esas 48 horas para aflojar el “stress continuo de combate en la tierra de nadie”.

Rogando en mis oraciones por el alma del Primer Teniente Gavazzi, me dormí en una confortable bolsa de dormir seca, en una habitación al lado de la escalera que conducía al sótano, lugar del Servicio de Comunicaciones… así finalizaba el día más triste en Lafonia.

Agregados y comentarios para que conozcan a los protagonistas y estos relatos tengan nombres, apellidos, matrículas y comentarios que ayuden a comprender los hechos…para que no sea un día más.

A partir de las 06:00 hs el Comando de la FAS, comenzó a recibir del CIC MLV, importante información respecto de dos o tres buques que navegaban a unas veinte millas náuticas y estaban continuamente vigiladas y ploteadas por el Radar TPS 43 de la FAA.

A las 11:42 hs el CIC MLV, informó que había comenzado un bombardeo naval al Este de Puerto Argentino, ya identificadas como una F-22 y un D-42.

Orden Fragmentaria 1177: Cuatro (4) A4-B indicativo CUÑA.
Tripulación: Primer Teniente Manuel BUSTOS (C-246), Teniente Jorge IBARLUCEA (C-208), Teniente Mario NIVOLI (C-206) y Alférez Alfredo VAZQUEZ (C-242) .Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avión.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O.

Despegaron de GAL: 12:20 hs (L)

C-206: derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT-no hay eyección ni sobreviviente
C-208: derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyección ni sobreviviente
C-246: impacta contra el mar al intentar esquivar un misil- no hay eyección ni sobreviviente
C-242: lanza la MK-17 que pasa por arriba del buque, en GAL a las: 14:20 hs (L)

NOTA: (*) El Alférez Vázquez, seria derribado el 08 de junio… nadie sobrevivió de la Escuadrilla CUÑA.

4 lafonia

Orden Fragmentaria 1180: Cuatro (4) A4-B indicativo: ORO.
Tripulación: Capitán Antonio ZELAYA (C-225), Teniente Juan ARRARÁS (C-224), Primer Teniente Fausto GAVAZZI (C-248), Alférez Guillermo DELEPIANE (C-239) Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avión. Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00

Despegaron de GAL: 12:30 hs (L)

C-225: atacó HMS BRILIANT, MK-17 muy a popa y largo C-224: atacó HMS GLASGOW, MK-17, bien en dirección pero corta C-248: atacó HMS BRILIANT. MK-17 ingresa por estribor encima de línea de flotación, recorre interior del D-42, daña generadores, sistema de combustible y alimentación eléctrica y sale por babor, explotando en el mar. El HMS GLASGOW fue retirado de la TASK FORCE 317, regresa a UK fuera de servicio sin reparar daños. C-239: ataco HMS BRILIANT, MK-17 corta, produce daños menores al barrer la cubierta de la F-22, cae al mar sin explotar. Aterrizaron en GAL: 15:50 (L)

NOTA: (*) El Teniente Juan ARRARAS seria derribado también el 08 de junio, junto al Alf. VAZQUEZ
6 lafonia8

Orden Fragmentaria 2070: Un HS-125.Indicativo. RAYO.

Tarea: retransmisor para las escuadrillas de ataque y KC-130.

Tripulación: Teniente Aníbal POGGI, Vcom Alejandro TORRES, S.P. Miguel ACOSTA y Mayor Armando MEDINA.

Despego de CRV: 12:09 hs, Aterrizo en CRV: 16:00 hs

BELL 212, matricula; H-85.Indictivo: TORDO. Armado con cuatro ametralladoras Browing 7,62mm.Tripulación: Teniente Gustavo BREA, Teniente Luis LONGAR, Cabo Primero Ernesto PALACIOS, Cabo Primero Sergio QUIÑONES, Primer Teniente Medico Fernando MIRANDA ABOS y Cabo Principal Juan SOSA (enfermero).
Despegó de BAM CONDOR 15:30 hs, Aterrizó BAM CONDOR: 16:30 hs

En el año 1998, el Comodoro Antonio Zelaya (ORO 1), fue nuestro Jefe de Departamento, sus Jefes de Divisiones éramos el Mayor Guillermo Delepiane (ORO 4) y Yo.. .a quien el ORO 4 pasa por su vertical espantando y el ORO 1 sale por el S.O.,…la vida militar nos volvió a reunir otra vez como aquel día en Lafonia…los ORO 2 y 3 se quedaron de guardia en las ISLAS…. no estaban físicamente en el Departamento Coordinación y Control del Comando de Personal…, pero seguían con nosotros.

Relato del Comodoro Daghero cuando se desempeñaba como Observador Avanzado en Malvinas.

Zona de Lafonia – Sitio cercano a Darwin

BIGUA siempre escondido y transmitiendo, los OJOS y OIDOS de la BAM Cóndor junto con otros puestos ROA.

Colaboración: Antonio Zelaya

Fotos: Proyecto Malvinas 2004
No retornable
Nicolás Kasanzew
Ricardo Medina
Diego Colombo

23 lafonia

Parados de Izquierda a Derecha:
Teniente Alejandro VERGARA
Teniente Gustavo “GATO” BREA
Mayor Oscar POSSE ORTIZ de ROZAS (Jefe de Escuadrón Helicópteros)
Cabo Principal Eduardo GOMEZ (dejó de hacer el guiso y vino para la foto, habia participado en el vuelo del TORDO)
Teniente Ricardo LUDUEÑA
Primer Teniente Alberto BELTRAME
Suboficial Ayudante Roberto “LORO” PRATS
Cabo Primero Alberto Pilar LOPEZ
Cabo Primero Alberto FERNANDEZ
Primer Teniente Julio BROWER de KONIG
Teniente Luis Antonio LONGAR
Teniente Saturnino SANCHEZ
Teniente Marcelo PINTOS
En cuclillas de Izquierda a Derecha:
Alférez Eduardo Javier DAGHERO
Cabo Principal Hugo “Oso” HERRERA
Soldado Clase 63 Andrés Daniel CORONEL
Cabo Primero Sergio QUIÑONES
Cabo Bernardo DOBRENIC
Soldado Clase 63 José Luis MORALES
ATRAS DANDO MARCO A LA FOTOGRAFIA OTRO GRAN HEROE….EL QUERIDO BELL 212 “HOTEL 85”.

BIOGRAFÍA

Capitán (PM) Fausto Gavazzi, nació el 2 de marzo de 1952 en el seno de una familia de inmigrantes italianos, hijo de Guido J.Gavazzi y Anna Luzzi que se radicaron Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina luego de la segunda guerra mundial.

Concurrió al jardín de infantes y parte de la primaria en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús.

0 lafonia

En segundo grado ingresa a la Escuela Normal Superior Mixta “Dr. Eduardo Costa”, donde termina la formación primaria y secundaria.

En 1975 se recibe de Alférez, continuando con la carrera que fue su especialidad piloto caza bombardero.
El 14 de diciembre 1979, contrae matrimonio con Beatriz Yuri, con quien tuvo dos hijas María Andrea y María Victoria.

3 lafonia

1 lafonia

Fallece el 12 de mayo de 1982 en Pradera del Ganso (I. Soledad). De acuerdo al relato del Almirante Woodward, la bomba del primer teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación del destructor tipo 42 HMS Glasgow, la que debió ser retirado para reparaciones del teatro de operaciones durante todo el conflicto. Gavazzi en su regreso al continente, pasa muy cerca de Darwin – que estaba en alerta roja – y desafortunadamente, fue derribado por un cañón antiaéreo argentino, de 35 mm. perteneciente al Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601). Debida a la escasa altura de vuelo, no llegó a eyectarse.

2 lafonia

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|