El POA frustra un ataque de SSHHRR del Escuadrón 800

El lunes 17 de mayo de 1982, el día se presentó con una formación nubosa compacta en altura (8/8 de altoscumulos – altosestratus), el frío se intensificó un poco y a diferencia del día anterior no había casi viento, porque esto hubiera dado una sensación térmica muy baja.
En la noche no se habían registrados novedades, informábamos en las horas pares con el cambio de frecuencia a las 24.00 hs. Ya nos íbamos acostumbrando a los nuevos ruidos propios del lugar, como eran las olas en las rompientes y hasta algún mamífero nadador que resoplaba en la orilla al respirar, deberían ser leones marinos que comían de noche por la zona. Todo esto era una novedad, ya que en Lafonia eran ovejas y aves.

1 harr

Al finalizar nuestro desayuno de siempre, nos equipamos y fuimos a la parte más alta de un acantilado a la derecha del POA, lugar éste donde teníamos mejor ubicación para efectuar la vigilancia sobre el sector asignado. Como siempre nos sentábamos espalda contra espalda, cada uno con sus binoculares, “peinábamos” cada uno 180°, realizando una recorrida general y luego culminábamos en los detalles mas notables del terreno, piedras grandes, un promontorio, las islas… en fin grabando todo esos detalles que hacen, que si algo se mueve o se ve distinto, se vera primero en esos detalles. Luego comenzábamos otra vez de lo general a lo particular… y siempre al costado el equipo TR-2400 Kenwood y el FAL, todo ello matizado por recuerdos familiares, cosas de la vida y una tableta de chocolate.

Aproximadamente a las 09:00 (L), al igual que aquel 4 de mayo en Lafonia lo primero que escuchamos en ese silencio estremecedor del Choiseul, fue el silbido propio de los reactores surgiendo del Este…, giramos la cabeza hacia la entrada del Seno de Choiseul mientras hacíamos rodilla a tierra…”AHI VIENEN!!!” fue mi grito y agarre el TR-2400… Eran tres Sea Harriers , aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lóbulo de los radares del Skyguard y ELTA… NIDO… NIDO… VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE… NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!

2 harr

Ahí estaban pasando por debajo nuestro…desde arriba los veía color azulverdoso, con las escarapelas roja y azul… con bombas en los planos… Inmediatamente como ya lo habíamos hecho, se sumo el Alférez Andrés Gazzo, que estaba ubicado en su POA al N.O. de la BAM Cóndor… LOS TENGO BIGUA LOS TENGO…, SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!! ALERTA ROJA!!!!

Los seguí con los binoculares esperando el borbotón negro… delante de ellos aparecieron los “humitos”, las nubecitas de la artillería antiaérea de la Cóndor que los esperaba… los “cortinaron” con 35 y 20 mm.
Esta acción perfecta de disuasión, los hizo espantar hacia la derecha con R° general N.E., dejando a la BAM Cóndor a la izquierda y sin efectos sobre la misma, muy a la derecha de la pista casi en las posiciones de la Compañía “C” del RI 12, lanzando las bombas sin precisión ni alcance.

3 harr

Rompiendo con una de las primeras consignas de no recargar las comunicaciones, le pregunte a Andrés sobre el resultado del ataque, respondiéndome que falto muy poco para derribarlos a los tres. Nos despedimos esperando una nueva oportunidad.
El Centro de Filtraje nos pidió a modo de “colaboración”… creo que fue un reto para mi, para que utilice el indicativo correcto… yo me comunique con Andrés en toda la Alerta Roja, dándole sobrenombre que tenia cuando era Cadete… “QUECA”… si unen esta palabra con su apellido…GAZZO…no queda muy escolástico que digamos… pero sirvió, ya que Andrés entendió todo!!!!

Creo que hubiéramos derribado a alguno si se esperaba unos cinco segundos más, y los dejaban entrar en la envolvente de las armas… pero igualmente “los gringos no entraron más a la BAM Cóndor, después del 1° de mayo… y si lo hicieron, algo dejaron en la turba!!!!

4 harr

En la publicación Joint Force Harrier Commemorates Malvinas 25TH Anniversary, da a conocer que ese día 17 de mayo SHR del Escuadrón 800 (800 NAS) del PAL HMS HERMES, realizaron fotoreconocimiento táctico en Pradera de Ganso, Bahía Fox y SW de Lafonia, sinceramente creo que no llegaron a realizar el FRT, ya que salieron con R° NNE y no pudieron hacer la corrida fotográfica, que también iba completada con BL 755 y MK 17.
Nunca esta escuadrilla del 800 NAS se enteró que la ROA Cóndor los descubrió, un minuto quince segundos antes su ataque… otro día con la tarea cumplida

Biguá

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|