Halcones… cuando el valor se puso alas

A√Īo: 1982. Mes: Mayo. D√≠a: 1¬ļ. Hora: 16,37. Situaci√≥n: Guerra de Malvinas.

En aproximaci√≥n por la costa norte de las islas, una escuadrilla de tres Dagger M-V cuyo indicativo era “Torno” llegaba en busca de sus objetivos. El capit√°n Dimeglio (“Torno 1”) guiaba a los “Torno 2” y “Torno 3” del teniente Aguirre Faget y del primer teniente Rom√°n, respectivamente, cuando divis√≥ el cabo San Felipe y poco m√°s al norte encontr√≥ lo que buscaba: Tres naves inglesas que estaban bombardeando Puerto Argentino.
En forma casi automática asignó los blancos y los numerales prepararon sus armas. Increíblemente, los barcos británicos no se percataron de lo que se les avecinaba. En formación de ataque, se pegaron lo que más pudieron sobre las olas y enfilaron directamente contra la flota agresora.

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La tensi√≥n estaba en su m√°xima expresi√≥n pero los sentidos estaban alertas en los pilotos argentinos. En ruta de aproximaci√≥n y a casi 900 km / h, los “Tornos 1 y 2” se dirigieron a un mismo blanco, un destructor tipo 42 y el “Torno 3” fijo su punter√≠a en una fragata de menor porte. En menos de 30 segundos todo el concepto de la guerra naval moderna cambiar√≠a para siempre…

Cuando los Dagger estuvieron a distancia de tiro de sus ca√Īones, casi al un√≠sono, comenzaron a disparar. En los barcos ingleses, donde las tripulaciones estaban en pleno ajetreo de combate con su objetivo: Puerto Argentino, dejaron de prestar atenci√≥n, en forma incre√≠ble, a los posibles ataques que pudieran recibir.
El asombro se pint√≥ en los rostros ingleses cuando el sonido furioso de tres aviones a reacci√≥n pegados a las olas se les acercaban disparando sus ca√Īones; no tuvieron oportunidad de defensa.

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Los “Tornos” 1 y 2 arrojaron sus bombas BRP (bomba retardada por paraca√≠das) sobre el destructor tipo 42 sin problemas mientras el “Torno” 3 hizo lo propio sobre la fragata. Cuando intentaron una respuesta los tres Dagger ya casi hab√≠an desaparecido de sus vistas y los radares ya no los pod√≠an “enganchar”.

El destructor tipo 42 se estremeci√≥ con una gran explosi√≥n color naranja y luego un espeso humo negro envolvi√≥ la nave con evidentes aver√≠as de consideraci√≥n; el destructor, por su parte, absorbi√≥ mejor el ataque del “Torno” 3 pero con aver√≠as que, si bien leves, causaron consternaci√≥n entre la tripulaci√≥n.

En menos de 30 segundos los manuales de guerra naval hab√≠an quedado desactualizados. La Fuerza A√©rea Argentina, en ese ataque, hab√≠a penetrado y “perforado” la defensa de radares de los mejores barcos de la Royal Navy, los hab√≠an atacado volando aviones a reacci√≥n rosando las olas cuando “el manual” no lo aconsejaba y mucho menos lo aceptaba y, lo peor, hab√≠a “herido el orgullo” de la flota defensiva de la OTAN.

Propios y Extra√Īos comenzaron a hacerse preguntas…; ¬ŅSi la flota inglesa que defiende a la flota de ataque que es la US NAVY dentro del organigrama de la OTAN es vulnerada por aviones de principios del ¬ī70 modernos, s√≠, pero no de √ļltima generaci√≥n y con t√°cticas que no est√°n en los manuales, qu√© podr√≠an hacer las fuerzas a√©reas del Pacto de Varsovia?.

Un escalofr√≠o comenz√≥ a recorrer los pasillos de los estados mayores de la Alianza Atl√°ntica, la guerra no deb√≠a durar m√°s de la cuenta y Londres, ese 1¬ļ de mayo, decidi√≥ ganarla a cualquier precio. Claro que se encontraron con un problema, ese problema se llamaba: Fuerza A√©rea Argentina y Aviaci√≥n Naval…, pero el mundo los conocer√≠a como: ¬°¬°Los Halcones de Malvinas!!.

Ahora, ¬Ņd√≥nde comienza la historia?; ¬Ņen Malvinas?; No, esta historia comienza mucho antes de ese 1¬ļ de mayo de 1982. En lo referente a la Fuerza A√©rea comienza exactamente el 10 de junio de 1912 cuando se inaugura la Escuela de Aviaci√≥n Militar en El Palomar. Luego se trasladar√° a la provincia de C√≥rdoba donde se moldear√°n los futuros Halcones…

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Creada la escuela, se llam√≥ a un grupo de oficiales para realizar el primer curso de aviadores militares. Ellos fueron: el teniente de fragata Melchor Escola; los tenientes 1¬ļ Ra√ļl Goubat y An√≠bal Brihuga; los tenientes P√©rez Ferrerira, Gim√©nez Kramer, Biedma, Zanni, Ferrerira y Casavega y el subteniente Manuel F√©lix Origone qui√©n ser√≠a el primer m√°rtir de la Aviaci√≥n Militar. Primero se comienza por ponerse metas y el R√≠o de la Plata fue el primer obst√°culo a vencer. Jorge Newbery en noviembre de 1912 lo cruza ida y vuelta. Teodoro Fels bate el¬†r√©cord mundial de vuelo nocturno sobre agua y nuevamente Jorge Newbery sorprende al mundo cuando bate el r√©cord mundial de altitud: ¬°6225 mts.! sobre el radial de El Palomar.

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Argentina asombra otra vez cuando en 1924 el mayor Pedro Zanni, acompa√Īado por el mec√°nico Felipe Beltrame, dio la vuelta al mundo. Su recorrido lo llev√≥ por buena parte de Europa, As√≠a hasta el Jap√≥n. En 1927, la importancia adquirida por la Aviaci√≥n Militar llev√≥ al Ejecutivo a crear en C√≥rdoba la F√°brica Militar de Aviones. All√≠ nacieron una importante cantidad y variedad de modelos que elevar√≠an a√ļn m√°s el prestigio de la Aviaci√≥n Militar; hasta la fabricaci√≥n de los renombrados Pulqui I y II y los m√°s recientes: el Pucar√° y PAMPA.

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El 4 de enero de 1945, nace oficialmente la Fuerza Aérea Argentina en igualdad de condiciones que sus fuerzas hermanas: el Ejército y la Marina de Guerra. La misión que se le encomendará: La Custodia y Defensa de la Soberanía Aérea Nacional.

La segunda Guerra Mundial provoc√≥ una r√°pida modernizaci√≥n y profesionalizaci√≥n de la Fuerza A√©rea y se contar√° como una de las dos m√°s importantes de Am√©rica (junto a la USAF -Fuerza A√©rea de los EEUU) al poseer los renombrados “Gloster Meteor”.
El curso de la historia merced a la constante evoluci√≥n tecnol√≥gica, hac√≠a que la Fuerza A√©rea estuviera en continuo avance. Sus hombres ya se encontraban entre los mejores y m√°s respetados del medio a√©reo. Pero a√ļn faltaba algo…

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Despu√©s de 149 a√Īos de infructuosas negociaciones, el 2 de abril de 1982, la Argentina recuperaba las islas Malvinas. La reacci√≥n inglesa no se hizo esperar y la Task Force 317 naveg√≥ al sur para poner orden en “el patio trasero del mundo”. La Organizaci√≥n de Estados Americanos quiso poner en marcha el TIAR (Tratado Interamericano de Ayuda Rec√≠proca) y se dio cuenta que en un abrir y cerrar de ojos √©ste volaba por los aires ya que Estados Unidos se apartaba de Am√©rica para apoyar los intereses brit√°nicos que, en definitiva, tambi√©n eran de ellos.

Argentina, ahora lo sab√≠a, que a pesar de la ayuda diplom√°tica y consenso americano, se las tendr√≠a que ver sola ante la tercera potencia del mundo con el apoyo de los Estados Unidos. Solo el valiente e incondicional apoyo de Per√ļ y Venezuela, el mundo asistir√≠a a lo que parec√≠a iba a ser “un paseo ingl√©s por los mares del sur”. La suerte estaba echada.

El 1¬ļ abril, el Brigadier Ernesto Crespo, jefe de la IV Brigada A√©rea ubicada en Mendoza, recibi√≥ un mensaje urgente para que se presente en forma perentoria en el edificio “C√≥ndor”, sede del Comando en Jefe de la Fuerza A√©rea y ubicado en el la zona de Retiro en la Capital Federal.

Una vez en el comando, al Brigadier Crespo se lo puso al tanto de la situaci√≥n y de lo por venir. El ser√≠a el jefe de la FAS (Fuerza A√©rea Sur) con base en Comodoro Rivadavia. La FAS ser√≠a la encargada de llevar el peso de la guerra por parte de la Fuerza A√©rea. Un militar altamente profesional, el Brigadier Crespo obtuvo la autorizaci√≥n para elegir a quienes lo acompa√Īar√≠an en la FAS; pero antes de retirarse del edificio “C√≥ndor” advirti√≥:-“Si hay guerra y seguro que as√≠ ser√°, la FAS pelear√° hasta las √ļltimas consecuencias”-. La tarea que ten√≠a entre manos era poco menos que imposible:

a) Debía alistar las bases y los medios aéreos, mecánicos y de abastecimientos.
b) Reconocer las capacidades de los ingleses.
c) Alistar a los pilotos en las tácticas y estrategias de ataque avión-buque.
d) Realizar pruebas operativas.
e) Reconocer limitaciones propias de quién por primera vez entrará en combate, y buscarle la solución.
f) Familiarizar a los pilotos con la geografía malvinense con vuelos de práctica sobre el archipiélago.

¬°Todo en menos de treinta d√≠as!…, y la FAS lo hizo.

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La Fuerza Aérea Argentina ya velaba las armas de la batalla que debería pelear.

Ese 1¬ļ mayo el mundo comenz√≥ a entender que los avances tecnol√≥gicos deb√≠an ser revisados. La tecnolog√≠a militar lo hab√≠a previsto todo, menos una cosa: que el valor y determinaci√≥n pueden hacer “saltar cualquier fusible”. Los pilotos argentinos volvieron a las fuentes. Fueron a la batalla con aviones de una generaci√≥n anterior a la parafernalia de armas que le antepon√≠a la fuerza inglesa pero con la formaci√≥n profesional y actitud aprendida por generaciones de pilotos que pasaron por la Escuela de Aviaci√≥n Militar.

Revisaron t√°cticas, se preguntaron por qu√© no se pod√≠a hacer tal o cual maniobra, se arriesgaron y ganaron. A partir de ese 1¬ļ de mayo atacaron una y otra vez a la Task Force a pesar de las p√©rdidas sufridas…, pero no lloraron a los Halcones ca√≠dos. Por ellos volv√≠an a lucha. No en vano se ha dicho que Malvinas fue la √ļltima “guerra rom√°ntica de la historia”. Las academias militares del mundo no pod√≠an entender como los pilotos argentinos atacaran y “pusieran las bombas como con la mano” sobre los barcos brit√°nicos cuando misiles y ca√Īones teledirigidos eran los reyes de las batallas.

Desde el 1¬ļ hasta el 20 de mayo, la aviaci√≥n argentina atac√≥ una y otra vez, castig√≥ duramente a la Task Force pero lo que suceder√≠a desde 21 al 27 de mayo ya forma parte de la historia de la aviaci√≥n y estremeci√≥ al mundo.
Esa semana se la conoce como la Batalla de San Carlos o la Batalla en el Callej√≥n de las Bombas…

El 21 de mayo, el almirante Woodward daba la orden de iniciar la operaci√≥n de desembarco en San Carlos. La fuerza brit√°nica ingresaba en el estrecho y se desplegaba para las delicadas maniobras anfibias. Un espect√°culo impresionante se ve√≠a en el estrecho; La fuerza anfibia aparec√≠a en todo su esplendor: Los buques de asalto anfibio “Fearles” e “Intrepid”; los buques de transportes “Camberra”, “Fort Austin”, “Europic Ferry”, “Elk” y “Norland”; los buques log√≠sticos “Sir Geraint”, “Sir Tristan”, “Sir Galahad”, “Sir Perciavale” y “Sir Lancelot”; estas fuerza estaba defendida por el destructor “Antrim” y las fragatas “Broadword”, “Brillant”, “Ardent”, “Antelope”, “Argonaut”, “Plymouth” y “Yarmouth”. El destructor “Coventry” qued√≥ a la entrada norte del estrecho de San Carlos como piquete de radar.

Pr√°cticamente la mitad de la Task Force se presentaba en el estrecho y contra ella arremeter√≠a la aviaci√≥n argentina…

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Los eventos que ocurrieron en los d√≠as de esa semana forman parte de lo m√°s dram√°tico del conflicto Malvinas. Dagger M-V, A 4B, A 4C y Pucar√° de la Fuerza A√©rea se lanzaron oleadas tras oleadas contra la flota de desembarco. En ese primer d√≠a de batalla, 21 de mayo, mostrar√≠a a los ingleses una realidad de la cual no estaban preparados. Al finalizar ese primer d√≠a de batalla el estado mayor ingl√©s analizaba los preocupantes informes: 1 Sea Harrier (RN) (averiado); 1 Harrier (RAF) (averiado); 1 Harrier (RAF) (derribado. Piloto: Prisionero); 1 Harrier (RAF) (accidente en la cubierta del portaaviones “Hermes”); Destructor “Antrim” (graves da√Īos. Retirado de la zona de guerra, reci√©n se reintegr√≥ a la Royal Navy en abril de 1984). Fragata “Argonaut” (averiada de consideraci√≥n); Fragata “Broadword” (averiada de consideraci√≥n); Fragata “Brillant” (averiada de consideraci√≥n); Fragata “Ardent” (Hundida).

Las bajas entre el personal militar, entre muertos, heridos y contusos, no fueron estimadas. En los d√≠as sucesivos la aviaci√≥n argentina continu√≥ atacando con furia. Como el 25 de mayo cuando son hundidos el destructor “Coventry” y el portacontenedores “Atlantic Conveyor” con su importante carga log√≠stica que golpe√≥ fuerte por la p√©rdida de helic√≥pteros y abastecimientos.

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Al concluir la batalla de San Carlos el 27 de mayo, los ingleses estaban consternados por las p√©rdidas y necesitaban urgente una gran victoria terrestre para suavizar los da√Īos de una semana sangrienta. Lo lograr√≠an en Prado del Ganso no sin sufrir cuatro d√≠as donde dudaron, incluso, de conseguir la victoria.

Al anochecer del 27 de mayo, el almirante Woodward repasaba los informes de los siete d√≠as de batalla y se estremeci√≥ con su lectura: 1 Destructor: “Coventry”: Hundido; 2 Fragatas: “Antelope” y “Ardent”: Hundidas; 1 Portacontenedores: “Atlantic Conveyor”: Hundido con su carga completa; 1 Destructor: “Antrim”: Averidado de consideraci√≥n y retirado de la zona de guerra y vuelto a Inglaterra; 2 Fragatas: “Arrow” y “Alacrity”: Averiadas de consideraci√≥n y reparadas fuera de la zona de guerra; 2 Fragatas: “Brillant” y “Broadsword”: Averiadas de consideraci√≥n y reparadas en zona de guerra; 2 Buques Log√≠sticos: “Sir Lancelot” y “Sir Galahad”: Averiados de consideraci√≥n y reparados en zona de guerra; 1 Buque Log√≠stico: “Sir Bedivere”: Averias leves; 1 Buque de Asalto: “Fearless”: Averias leves; Helic√≥pteros: 3 “Chinook”; 8 Wessex; 3 Lynx; 2 Sea king; 2 “Gazelle”; Bajas del personal de la Royal Navy, RAF, Royal Army: 76 (Seg√ļn fuentes oficiales brit√°nicas, seg√ļn informes extraoficiales ingleses y de la OTAN las bajas inglesas en esa semana llegaron a 194).

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La mitad de la flota brit√°nica estaba averiada o hundida y para acentuar a√ļn m√°s los temores, el 8 de junio, en un intento de acelerar el fin de la guerra y cercar a Puerto Argentino, la flota inglesa intent√≥ un desembarco en Bah√≠a Agradable (al sur de Puerto Argentino) y llevar a sus playas al 2¬ļ Batall√≥n de Paracaidistas con su equipo completo y armamento cuando la Fuerza A√©rea atac√≥ en forma violenta y de improviso.
Fue un desastre. Los buques de desembarco “Sir Galahad” y “Sir Trist√°n” fueron destruidos y la fragata “Plymouth” fue averiada de consideraci√≥n. La playa se convirti√≥ en un infierno por los heridos que llegaban de los barcos, los ataques de la Fuerza A√©rea y las explosiones de municiones que reventaban sin cesar. El 8 de junio se hab√≠a transformado en el “D√≠a m√°s negro de la Task Force”.

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Con el fin de la guerra los Halcones lamieron sus heridas y regresaron a sus bases con el orgullo del deber cumplido. Como lo manifestara el mismo Pierre Closterman (As franc√©s de la II Guerra Mundial): “…la Fuerza A√©rea puede reclamar victoria. Ellos ganaron la batalla aeronaval”.

El coraje con el que lucharon los pilotos, mecánicos, operadores, artilleros antiaéreos, médicos, meteorólogos, deberán ser rescatados por la historia porque se lo han ganado.

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Los ingleses sufrieron hasta lo incre√≠ble y casi la totalidad de sus p√©rdidas fueron causadas por la Aviaci√≥n Argentina que se enfrent√≥ a una potencia de primer orden y todo en su bautismo de fuego. Sir Winston Churchill, cuando la RAF lograra la victoria en la batalla de Inglaterra contra la Luftwaffe en 1940 dijo refiri√©ndose a los pilotos ingleses:-“Nunca tantos le deben tanto a tan pocos”-.

Parafraseando a Winston Churchill nosotros podemos decir de los Halcones argentinos:-“Nunca tan pocos hicieron tanto da√Īo”-. Porque al fin de cuentas, los pilotos argentinos tuvieron a la flota de la OTAN y a sus estados mayores mirando con el ce√Īo fruncido al borde del colapso.

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Hace poco me contaron una historia, no sé si es verdad pero si no lo es merecería serlo.

Cuentan que una vez por semana se veía un hombre que caminaba por la Escuela de Aviación Militar, muchos veteranos oficiales lo saludaban con afecto pero los cadetes no sabían quién era y no se atrevían a preguntarle.

Siempre se paraba delante de un viejo A4 Skyhawk que estaba en exhibici√≥n en un predio y se quedaba largos minutos parado delante de √©l. Hasta que daba unos pasos y lo tocaba. Cerraba los ojos y recordaba… Recordaba aquellos d√≠as en San Carlos, en el valle de las bombas cuando hicieron temblar los cimientos de una armada que parec√≠a invencible.

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Recordaba a sus amigos; Halcones que volaron tan alto que se hicieron amigos del Sol y ya no regresaron. Cuentan, también, que con lágrimas en los ojos se retiraba con una leve sonrisa de nostalgia. Un día, cuando se iba, sintió detrás de él un fuerte zumbido que lo estremeció.

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Era un avi√≥n-escuela que despegaba con su cadete que rend√≠a su prueba de vuelo. Cuentan que se par√≥ vi√©ndolo despegar y de pronto todos lo escucharon gritar agitando su pu√Īo:-“¬°¬°ARRIBA HALC√ďN EL CIELO ES TUYO!!”-.

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Todos los que lo escucharon se estremecieron por lo visto. El hombre se qued√≥ mirando como el avi√≥n se perd√≠a de su vista, despu√©s se puso las manos en los bolsillos y con satisfacci√≥n se fue casi a paso marcial…

Esto fue lo que me contaron.

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Hoy, los futuros cadetes y cadetes que cruzan las puertas de la Escuela de Aviaci√≥n Militar saben que tienen una gran responsabilidad; son los custodios de una tradici√≥n y gloria que ellos tambi√©n tendr√°n que escribir…

POR QUE ELLOS TAMBI√ČN SABEN… ¬°¬°QUE ALL√ć SE GUARDAN LAS LLAVES DEL CIELO…!!!

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Carlos Gigliotti

“Solo el Esp√≠ritu de ataque en un coraz√≥n valiente puede atraer el √©xito a un avi√≥n de combate no importa lo avanzado que √©ste pueda ser”.

Adolf Galland.

Luis Satini

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