La artillería antiaérea en las Bases del Sur

Nuestros cañones cumplieron una tarea no muy difundida, pero que en forma anónima dieron el apoyo necesario para que, en cada pista que despegó un avión lo hiciera con la seguridad que requerían.
las posiciones que ocupábamos estaban a mas de 1000mts de la pista y en algunos casos en zonas mas alejadas, la dotación era de 3 hombres quienes debieron realizar su propio refugio en la inmensidad de la Patagonia.


Foto perteneciente al Suboficial Mayor (R) Néstor Rimada – Radarista y Mecánico Eléctricista de RM 20 mm.

Fue muy difícil derrotar el frio y la continua llovizna,  pero a mediada que la flota se acercaba las ocasionales alarmas no nos dejaban bajar los brazos.
En el caso de Rio Grande, el 18 de mayo nuestro radar localizó a 20 km., un helicóptero y mas tarde un avión “Hércules” no identificado.
La SAS se hizo presente para cumplir con la conocida operación “Mikado”, su intención era “volar” los aviones Súper Etendard con los misiles exocet y terminar también con los pilotos, de la Fuerza Aérea y Armada Argentina, finalmente debían destruir las pistas.


El Boing cargado con toneladas dificil de despegar, pero lo hizo. Que avión fiel por Dios.


Llegamos a las 3 AM y en la intemperie armamos con madera rapidamnete un improvisado refugio.

Pero ahora bien la pregunta es ¿como se entiende que tropas especiales no cumplieron con lo ordenado?… La repuesta es simple, pero muy difícil de reconocer por muchos, que por su propio egoísmo les cuesta aceptar que, desde el continente también se defendieron las Islas Malvinas.

En ese sector había Argentinos, en tierra preparados para dar batalla; Infantes, Artilleros, Oficiales, Suboficiales y Soldados que no abandonaron su posición, que apretaron los dientes por el frio y la ansiedad, todos dispuestos a dar la Vida como ya lo habían hecho cientos de camaradas.


18 de mayo – Soldados bajo mis órdenes cargando el cañon RH 20 mm.

La otra fase de la invasión se trató de cumplir por medio de una incursión de comandos anfibios británicos, que tras ser lanzados en botes desde un submarino debían llegar hasta las playas de Tierra de Fuego, y otra vez… cual fue el motivo que frustro la operación ?.
Creo que se entiende perfectamente mi inmenso orgullo del deber cumplido, y de pertenecer a esa bendita especialidad, que guiados y protegidos por nuestra protectora Santa Bárbara, cumplimos con la tarea encomendada.


Diario inglés anunciaba que habian “volado” los Super Etendard. La noticia era falsa y huyeron cobardemente a la frontera acogedora.


Libro que cuenta la verdad de las operaciones, doy Fe de ello.

Hoy a 30 años no podemos decir misión cumplida, porque hay una lucha que sigue… que es contra el olvido los 649 deben estar en el recuerdo y homenaje donde quiera que este un Argentino de bien.

Suboficial Mayor Juan Carlos Miretti
Artillero Antiaéreo

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|