“La Chancha atrevida”

20 de mayo de 1982: El H√©rcules TC-64 indicativo “Pato” lanza contenedores A-22 a los efectivos del regimiento 8 establecidos en Bah√≠a Fox.

Su tripulación: Comandante: Vicecomodoro Alfredo Cano, Primer Piloto: Capitán Juan Hrubick, Navegador Militar: Vicecomodoro Eduardo Servatico, Primer Mecánico: Suboficial Mayor Salvador Giliberto, Segundo Mecánico: Suboficial Mayor Guillermo Aguirre, Primer OSEA: Suboficial Auxiliar Eduardo Fatore, Segundo OSEA: Suboficial Ayudante Néstor Molina.

Siguiendo los pasos del TC-68 “Tronco” que el d√≠a anterior hab√≠a lanzado una carga similar sobre Darwin.

El lanzamiento fue exitoso, solo dos contenedores cerca de la costa y ninguno sufrió los efecto del agua.
Se efectu√≥ a 600 pies para regresar en “t√°ctico” pegados al suelo.

Una confusión con la altura produjo que el personal del EA abriera fuego nutrido sobre el Hércules al creer que se trataba de una aeronave enemiga, los hombres de la fracción que abrieron fuego al ver pasar el Hércules con rumbo Norte y en altura (terminaba de completar el lanzamiento e iniciaba el descenso para el viraje por derecha).

Por ello el ECCO ordena a los gritos ESPANTE!!!!!, pueden imaginarse los gritos nada “elegantes” del vicecomodoro para con los tiradores.

Fue una misi√≥n en extremo peligrosa, sobre todo por que el H√©rcules jam√°s deb√≠a abandonar la protecci√≥n que representaba “volar pegado al pisomar”.

Si lo hacía sería detectado por buques enemigos o se encontraría con Harriers y las posibilidades de volver eran casi nulas.

En la subida de lanzamiento las elevaciones del terreno a su izquierda como se ven en la ilustración lo cubrieron de los buques que se encontraban en el estrecho tal cual se calculó, un gran trabajo para quienes coordinaron, prepararon organizaron, volaron y cumplieron ésta excepcional misión.

 

Bigua
Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|