La historia de los VW ILTIS en la Fuerza Aérea Argentina.

La VW filial Argentina entrego en 1981 cinco (5) ILTIS para prueba y adaptación a las tareas propias, aunque la LUFTWAFFE los empleaba desde hacia mucho tiempo, también creo que el Ejercito Argentino recibió ILTIS para el mismo cometido.

Eran 1.7 nafteros de cuatro cilindros fabricados por AUDI en Igolstadt, también escuche que algunos repuestos eran compatibles con los vehículos VW comercializados en el país como el SENDA.

En 1982 tres (3) fueron enviados a Malvinas como ECAA (Equipo Control Aéreo Adelantado), es decir una unidad de comunicaciones que contaba con HF y VHF AM/FM, para coordinación de los apoyos de fuego y guiado de aeronaves.

Uno (1) se hundió con el ARA ISLA DE LOS ESTADOS, el 10 de mayo, el ILTIS era conducido por el Cabo Héctor Hugo VARAS, quien falleció en esa acción de guerra y es uno de nuestros 55 HEROES, cuando la HMS ALACRITY hundió al transporte naval en el Estrecho de San Carlos. Ese ILTIS/ECAA iba a cubrir esa función en la Gran Malvina junto a las unidades del Ejercito Argentino en Puerto Mitre.


Imagenes de muestra (no Malvinas – no FAA) para que sepan que vehículo tuvo la Institución.

Los otros dos (2) quedaron en la BAM MALVINAS para tareas de ECCA y a requerimiento de los Escuadrones Aéreos que operaban en Puerto Argentino, uno de esos ILTIS me llevo a mi (Biguá), el día que arribe al Hipódromo de Puerto  Argentino, hacia el edificio que ocupaba el Componente Aéreo Malvinas (EM/ CIC) el día de mi evasión y escape de Pradera del Ganso, es decir el Escuadrón Helicópteros lo empleaba al jeep alemán, en tareas de logística, aunque atrás estaban colocados los equipos de comunicaciones, dos antenas «látigos» para HF y dos «aletas de tiburón» para VHF AM, coronaban su techo, además de las VHF FM.

Los dos que faltan se quedaron en el continente y estaba asignados a la Primera y Sexta Brigada Aérea, en 1988 aun prestaba servicio el ILTIS de PALOMAR. Estuvo equipando al ECCO (Equipo Control de Combate) o CCT en la USAF, que forma parte del SDA HERCULES C-130.

(*) Otro estuvo a prueba en el ex TRQ, en el año 1980, con este Jeep, se realizarón entrenamientos de diferentes tipos, se movió la cabina de un Douglas que tenia el tren roto, se lo metió en parte de la tosquera cerca del fijo «B», y se lo transitó por ruta hasta la ciudad de La Plata, donde realizamo un Operativo Comando en el Aeropuerto. Vehículo noble, blindado en todo su encendido, estable a velocidades altas (Max. 130 km/h.) y excelente en su traccionar de 4 ruedas (pendientes a 50º) , en competencia directa con el Mercedes,  luego fue enviado a otra unidad, estaba a prueba y dependía de su resultado la compra para la FAA.

Estimo que el ILTIS del ECCO fue dado de baja en 1991 ya que en 1992 yo era Jefe del Servicio de Transporte y no lo tenia entre mis vehículos a cargo. Seguramente fue subastado como material de rezago en ABASPAL.

Fue ese año que recurrimos a vehículos propios (FORD-F100) y se suplió al ILTIS con la llegada de las BIGUA 1 y 2.

En estas fotografía el Capitán Juan Carlos Rubikc, Jefe de la TAC Malvinas se aprecia uno de los ILTIS asignado a la BAM MLV

Testimonio del Comodoro Eduardo Javier Daghero

(*) Testimonio de Luis Satini – ex TRQ.

Luis Satini

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