La Marinete en un día de festejos

Este Escuadrón destacado en la Base Aérea de san Julián, tuvo activa participación en el conflicto de Malvinas. Con unas buenas fotos tomadas en esa unidad de la FAA, pudimos hablar con los protagonistas del hecho, como un modo de conservar la trazabilidad histórica y el valor del relato.

Esta nueva historia va dedicada a los amantes del DUC IN ALTUM.

8 marinette

Día: 21 de mayo de 1982
Lugar: BAM San Julián

En la Sala de Pilotos, están los integrantes del Escuadrón “La Marinete” y Escuadrón Aeromóvil A4-C.

Con Ustedes los protagonistas del Escuadrón La Marinete, de esta historia….

1 marinette

De izquierda a derecha: Teniente Mario Miguel Callejos, en la cabecera de la mesa Capitán Norberto Dimeglio con traje antiexposicion, de pie Teniente Gustavo Aguirre Faget con traje antiexposicion, Teniente Carlos Castillo (*) y Teniente Daniel Oscar Valente (abanderado de la P 44)

Observen sobre la pared, las distintas siluetas adaptadas al “piper” de la mira del M5.

(*) Entregaría su vida fiel al Juramento a la Patria, tres días después, el 24 de mayo.

2 marinette

Para esperar un buen “truquito”, para aflojar tensiones….

Sonó el teléfono y desde Operaciones adelantaron los datos de las OOFF….

OF 1183.
Aviones: Dos (2) M5
Indicativo: LEON
Armamento: Dos (2) EXPAL BRP de 250 Kg
Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-404)
Teniente Carlos Castillo (C-407)
Dep SJU: 09:35 (L)
Arr SJU: 12:30 (L)

Observaciones: ingresaron al San Carlos a las 10:40, atacaron a la HMS Antrim impactando con una MK-17, su ataque fue 11 minutos después de los PERRO (M5 Avutardas Salvajes), que también impactaron con dos (2) MK-17 a la HMS Antrim y con DEFA 30 mm.

Les cabe el honor, a los LEONES y PERROS haber dejado fuera de servicio para todo el conflicto al destructor de la Clase County, el D-18 HMS Antrim.

5 marinette
El tercer IAI Dagger no pudo despegar por problemas técnicos y ahí regresan los LEONES!!!!

OF 1184.
Aviones: Dos (2) M5
Indicativo: ZORRO
Armamento: Dos (2) EXPAL BRP de 250 Kg
Tripulación: Capitán Raúl Díaz (C-412)
Teniente Gustavo Aguirre Faget (C-415)
Capitán Jorge Dellepiane (C-434)
Dep SJU: 08:35 (L)
Arr SJU: 10:40 (L)

Observaciones: atacaron a la HMS Briliant, logrando impactos de DEFA 30 mm. El ZORRO 2 al salir del ataque siente un fuerte ruido metálico. Al aterrizar en SJU, se observan varias perforaciones en los drops, en el cono de la toma de aire, una esquirla de 10 cm de ancho ingresó por la parte inferior del morro del Dagger, atravesando unos 50 cm y se frenó en el eje de la pedalera en la cabina, sin rozar las piernas del Teniente. La antena de VHF también fue perforada y los Mecánicos la removieron convirtiéndose en un amuleto, estuvo durante todo el conflicto colgada en el refugio de Dagger y el 14 de junio, los Mecánicos se la obsequiaron al Teniente Aguirre Faget.

3 marinette
Perforación del cono de aire

4 marinette
Antena VHF perforada…”el amuleto de la buena suerte”….

7 marinette

Festejando el regreso de los LEONES y ZORROS…observen los vidrios con varias capas de diarios pegados, para evitar las astillas y colaborar con el oscurecimiento.

6 marinette

Bien vale un champagne, haber escapado al infierno del BOMB ALLEY… con tanques perforados y algo más… lo acompañan, de izquierda a derecha Teniente “PIRAN” Daniel Paredi, Primer Teniente Ernesto “TACA” Ureta, con su traje antiexposicion naranja, despegarían a las 16:00 hs cumpliendo la OF 1202.

 

Relato: Eduardo Daghero (Biguá)

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|