“La Task Force 317 descubierta”

EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO LEJANO, con el SISTEMA DE ARMAS BOEING B-707 C.

D√ćA: 21 de Abril de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 01)
LUGAR: Océano Atlántico Meridional (al Sur de Isla Ascensión)
OBJETIVO: conocer posición y composición de la TASK FORCE 317
AVI√ďN: Boeing B 707 C
MATR√ćCULA: TC-91
INDICATIVO: TITO

TRIPULACION:

Personal Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Vicecomodoro RICARDINI J.
Vicecomodoro ARGUELLES B. J.
Vicecomodoro GENOLET H.
Vicecomodoro CONTE M. A.
Vicecomodoro LOPEZ M. E
Suboficial Principal HUSTEY A.
Suboficial Principal. ZARATE N.
Suboficial Mayor RIVAROLA M.

 

Personal Armada de la Rep√ļblica Argentina (ARA)

Capit√°n de Fragata Luis A. DUPEYRON (con uniforme naval)
Teniente de Navío (R) Oscar PINAL (ICIA-Foto intérprete) de civil con saco y corbata
Cabo Principal(R) Alfredo GARRIDO (ICIA-Fotógrafo) con pulóver blanco
Además se embarcaron en EZEIZA: un Capitán de Fragata (ARA), un Oficial ICIA (ARA) y un Fotógrafo (ARA).

Despegue de PAL: 03:00 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 03:30 hs (L)
Despegue de EZE: 05:00 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 15:40 hs (L)
Horas de vuelo REL 01: 10:40 hs

TECNICA DE EXPLORACI√ďN:

FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200, barrido radar, descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radar continua e IFF activado.

MEDIOS DE DETECCI√ďN: RADAR BENDIX (meteorol√≥gico, standard de BOEING 707, monocrom√°tico, alcance 240 MN, capacidad “maping”)

IDENTIFICACION DE BUQUES: DOS (2) PAL, Destructores y Fragatas

REACCION DEL ENO: fue interceptado por DOS (2) SHR, abandonaron interceptación cuando el B707 supero el FL 350

SITUACION TACTICA 210800 a 211800 del Comando Aéreo Estratégico

Estaci√≥n LUB informa sobre avistaje el 210940/1015 abril 82 en posici√≥n 19¬ļ 39 SUR 20¬ļ 37 OESTE de DOS (2) grupos, uno de OCHO (8) buques y el otro sin identificar. El TC-91, tuvo intercepci√≥n con aeronave enemiga.

LUB: estación HF (FAA)

COMENTARIO:

Esta fue la primera operación de EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO LEJANO (ERL 01), que realizó el Escuadrón II BOEING B 707 durante la Batalla Aérea por Nuestras Malvinas. Fue la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina y la Royal Navy se encontraban para empezar a medir sus fuerzas.

El Escuadrón II BOEING B 707, realizó cincuenta y cuatro (54) tareas de transporte de personal y material durante el mes de abril y sesenta y un (61) vuelos de Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL), durante el conflicto, y lo más significativo es que todas estas tareas las efectuaron solo quince (15) Pilotos, cuatro (4) Navegadores, once Mecánicos (11) y once (11) Auxiliares de Carga.

MATERIAL ADJUNTADO

1. Fotografías de interceptación de SHR (del libro AIR WAR SOUTH ATLANTIC).

2. Fotograf√≠a del SHR ‚Äď del CF. Luis Dupeyron

3. Gráfico de la posición del primer avistaje de la TASK FORCE 317 e interceptación de SHR.

4. Formulario FA 101 informe de vuelo – TRIPULACION (21 de abril de 1982).

5. Fotografía SM (R) Nicolás Zarate

6. Gráfico que muestra la zona de Exploración y Reconocimiento Lejano.

 

Segundo Vuelo¬† REL Nocturno¬† – “COMO REACCIONA LA TASK FORCE 317 DE NOCHE”

DIA: 21/ 22de Abril de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 02)
LUGAR: Oc√©ano Atl√°ntico Meridional (desde la Ultima Posici√≥n Conocida (UPC) 19¬ļ 39 S 30¬ļ 43 W, 480 MN al SUR)
OBJETIVO: Evaluar reacción de la TASK FORCE 317 durante la noche, estimar velocidad de la flota y confirmar constitución.
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA: TC-92
TRIPULACION:
Vcom CASTIELA L.
Vcom RITONDALE O.
Vcom MONTENEGRO R.
My BUIRA A.
S.Ppal. ROSALES A.
S.Ay CALLEJON D.
S.Ppal WAGNER F.
S.Ppal BENORINO
Además se embarcaron en EZEIZA: un Capitán de Fragata (ARA), un Oficial ICIA (FAA) y un Fotógrafo (FAA)
Despegue de PAL: 14:20 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 14:40 hs (L)
Despegue de EZE: 21:50 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 08:20 hs (L)
Horas de vuelo REL 02: 10:50 hs

TECNICA DE EXPLORACI√ďN:
FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar , descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radar continua e IFF activado.

RADAR: BENDIX (meteorol√≥gico, standard de BOEING 707, monocrom√°tico, alcance 240 MN, capacidad “maping”)
IDENTIFICACION DE BUQUES: se estima por marcación radar DOS (2) PAL , Destructores y Fragatas, OCHO (8) navíos.
INTERCEPTACION: fue interceptado por UN (1) SHR, abandonaron interceptación cuando el B707 supero el FL 350, el SHR se coloco a menos de 60 mts. del B-707 y permaneció desde las 01:55 hs. hasta 02:12 hs.

COMENTARIO:
Esta fue la segunda operación de EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO LEJANO (ERL), que realizó el Escuadrón II BOEING B 707 durante la Batalla Aérea por Nuestras Malvinas. Fue la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina y la Royal Navy se encontraron de noche sobre el Atlántico.

Desde el a√Īo 1991 hasta 2006, fui Navegador Militar de B-707, cumpliendo todas las etapas operativas, llegando a ser Inspector de Navegadores de B-707 y vol√© todas sus versiones operativas en la Fuerza A√©rea Argentina, con m√°s de 3600 hs. de vuelo, muchas de ellas en UNPROFOR, UNFICYP, ONUMOZ, UNAVEN bajo bandera de la ONU y SFOR y KFOR para OTAN.

Este es mi sencillo homenaje a aquellas tripulaciones del Escuadr√≥n II B-707 que arriesgaron su vida en un avi√≥n comercial sin armamento defensivo, con la tarea de “espiar a la TASK FORCE 317”, antes y durante el conflicto.

EN 1983, pasa a denominarse Escuadrón V B 707, hasta su desactivación en 2007.

‚ÄúBigua‚ÄĚ

 

Luis Satini

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