Mir González la experiencia en Malvinas

El coraje, la dedicación y capacidad para el vuelo de Horacio Mir González estableció un buen ejemplo para sus camaradas, pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), durante el conflicto de Malvinas 1982.

Hijo de un piloto de combate nació en 1947, Mir González soñó siempre con ser un piloto de caza.

Se graduó como oficial en la Escuela de Aviación Militar en 1968, completando su formación de piloto un año más tarde. Entonces se asignó su traslado a la IV Brigada Aérea, allí comenzó su formación y especialidad de vuelo en el F-86F Sabre.

Con una excelente formación y destacada actuación sirvió como piloto instructor durante 3 años. Fue transferido a VIII Brigada Aérea en 1976 y allí voló el Dassault Mirage IIIE, sistema de armas para la defensa aérea. En noviembre de 1978, se convirtió en el primero de los pilotos instructores caza en ese sistema, y automáticamente fue transferido para volar el Dagger M-5, el avión de combate más nuevo de Argentina, una versión construida por Israel de la Dassault Mirage V.

Mir 2 NESHER a punto salir en la guerra de los VI dias

Mir González asistió a la israelí Air-to-Air para realizar el Curso de Instructor de Combate y luego regresó a entrenar al plantel de pilotos Dagger.

El Grupo 6 de Caza (VI Brigada Aérea Tandil) se formó a finales de 1979 y creció lentamente hasta tener 37 aviones en 2 años.

Mir 7 Primer Teniente Jorge RATTI,Vcom Daniel OTERO y Mayor Horacio MIR GONZALEZ

El 2 de abril de 1982 se lleva a cabo la recuperación Argentina de las Islas Malvinas, a los pocos días el Grupo 6, había movilizado los dos Escuadrones Móviles Operacionales. Mir González, siendo uno de los pilotos con más experiencia en el sistema Mirage, comenzó inmediatamente un programa de entrenamiento intensivo de ataque y anti-tácticas para preparar su unidad.

Como piloto superior más antiguo de vuelo, el Capitán Mir González estaba decidido a dar el ejemplo a los hombres que él había entrenado y llevaría ahora a defender la Patria por el juramento realizado en su carrera militar.

Durante mayo de 1982, llevó a cabo 20 misiones de combate a través de los casi 400 kilómetros de mar abierto hasta a las Malvinas.

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Se enfrentó a un letal sistema británico de defensa aérea, utilizó un nivel muy bajo de vuelo, voló a más altura y alta velocidad para utilizar ese perfil como defensa contra misiles tierra-aire, y se basó en la velocidad para evadir a los Sea Harrier británicos. Una misión típica consistía en un vuelo de 45 minutos a una altura de economía para el consumo de combustible y a menos de 4 minutos en la zona de combate volaba al ras del agua, atacando el objetivo y luego un vuelo de 45 minutos hasta su Base en Rio Grande.

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Sin capacidad de recarga de combustible en el aire, los Dagger disponían de tan solo 4 minutos para atacar, realizar una evasión y volver sin quedarse sin combustible.

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Después del conflicto, Mir González dirigió la Escuela de Aviación Militar, donde fue seleccionado para realizar un curso superior y así llegar al Estado Mayor General.

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Como Jefe, Mir González dirigió al Escuadrón II del Grupo 6 de Caza, desde 1985 hasta 1987, donde fue trasladado al Estado Mayor, donde se desempeñó en la Dirección de Operaciones Aéreas.

El Vice Comodoro Mir González fue asignado a Homestead AFB, Florida como Segundo Secretario, en la Oficina del Secretario General, de la Organización de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

El Comodoro Horacio Mir González tuvo a cargo la inspección para la compra de los A-4AR, últimos aviones comprados por nuestro país.

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Luis Satini

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