El 14 de noviembre de 1975, el Ten. Jorge A. López se eyectó del Sabre C-115 por detención del motor. La emergencia se produjo mientras escoltaba al avión presidencial, un Fokker F-28, entre Mendoza y Santiago de Chile. La meteorología estaba bastante complicada para los Sabre. Distintas capas nubosas ocupaban desde los 300 m de techo hasta los 9000. El ascenso, en esas incómodas condiciones, debió realizarse a 280 nudos, velocidad del F-28, que casualmente, no era optima para el Sabre.
Al salir de la capa, luego de transferir a los Hunter chilenos la custodia del avión presidencial, sobre el punto de notificación Nieves (cerro Juncal, en el límite con Chile), sin aviso, a López se le plantó la turbina, posiblemente por acumulación de hielo en las parrillas, que no habían sido replegadas luego del despegue.
Volando con motor apagado, se dirigió hacia el Este. Entre nubes, vio un claro y, a través de él, un suelo llano. En lugar de seguir y eyectarse en una zona desconocida, seguramente con montañas elevadas, prefirió descender por el agujero, en una espiral muy cerrada. En la picada excedió la velocidad permitida con tanques externos. Los desprendió, pero solo soltó uno. Con el avión cruzado por la asimetría, constató que ya sobrepasaba los 500 nudos.
Debajo de la capa, rasante sobre el valle, aproximadamente a 200 m del piso, trató de reencender el motor. Suspendió el procedimiento cuando se iluminó la advertencia de fuego delantero. En éste caso, según el manual de vuelo, solo disponía de 4 segundos para eyectarse.
Gracias a la gran velocidad y a las excelentes cualidades aerodinámicas del Sabre, pudo continuar planeando dentro del valle con rumbo Sureste. Como un silencioso alto velero sobrevoló una laguna congelada (del Diamante) y las sinuosidades del río que allí nacía. Hizo otro intento de reencendido con igual suerte que el primero y, tras largos minutos, planeando con escasa velocidad, de la zona montañosa desembocó en la llanura.
En ese lugar se eyectó sin inconvenientes. Entre los valles cordilleranos había planeado 120 kilómetros, en configuración asimétrica, con un tanque externo colocado. Indudablemente, el factor de planeo del F-86F era fabuloso.
Pero no habían terminado sus vicisitudes. El destino lo había conducido a eyectarse debajo de un cumulonimbo con tormenta eléctrica. Una vez en tierra, infló el bote de supervivencia para cubrirse de la granizada. Así pasó la noche, mojado y temiendo ser alcanzado no sólo por el meteoro, sino por la munición (en los vuelos de escolta iban armados con 1.800 proyectiles .50) que explotaba en los restos del avión alejado unos metros de él. Por la mañana, observó que el Sabre había caído cerca de un río (Diamante).En el bote, navegó corriente abajo hasta el Embalse del Nihuil y, remando con las manos, llegó a la pequeña población de ese nombre. Se presentó en el Destacamento de Policía que ya lo estaba buscando.
Del Tomo IV de la Historia de la FAA
Luis Satini
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En 1.982, los Sabre F-86, todavía estaban operativos? Cuantos Había? Que participación tuvieron en la época? Como reserva?
Julio, solamente había operativos entre 7 a 10 Sabre en 1982, finalizado el conflicto durante un entrenamiento de rutina un piloto exigió un poquito más al F-86 que pilotaba y este literalmente se desarmo en el aire, se desprendió el conjunto alar completo y el piloto no tuvo oportunidad de sobrevivir.
El desgaste con que contaban los aviones y la caída del Sabre matrícula C-120 que le costara la vida al Alf. Rampezotti fueron los motivos que aceleraron la desprogramación de esta aeronave, el 11 Agosto de 1986, totalizando 66 944 h de vuelo y 219 pilotos habilitados.
Por eso calculo que no se enviaron a Malvinas, porque irremediablemente hubiesen entrado en contacto con Sea Harriers y en pleno combate las maniobras hubiesen resultado excesivas para la integridad del avión.
El despegue es de 1200 metros, que es la longitud de la pista de Puerto Argentino, con full munición para ametralladoras y combustible (sin tanques suplementarios pero de sobra para volar una hora de combate sobre las islas).
El Sabre tenía un radio de combate de poco más de 700km, con tanques creo que aumentaba a unos 1000km -1100km, pero para eso debes quitar los misiles.
La velocidad de crucero rondaba los 850km/h y su velocidad máxima 1.100km/h todo a nivel del mar.
Como vectoreados podrían ser tranquilamente por el CIC Malvinas y no sé si siempre pero al menos la primera vez los podríamos haber tomado por sorpresa.
O sea, los AIM-9L son letales para cualquier avión sin flares y con flares también.
Nosotros contábamos con un radar en tierra, eso era una ventaja que nunca pudimos aprovechar a pleno por no tener un caza más o menos bien armado que pudiera volar el suficiente tiempo a baja altura para poder emboscar a los aviones que se aproximaban.
Ahora bien, podían operar, eso no era problema, pero tener al F86 en Malvinas significaba varias cosas:
* Solo “uno” estaba cableado para shafrir, por lo tanto no tenían capacidad alguna de defensa aérea.
* El F86 es un caza puro, y su carga a transportar era sumamente escasa para operar como cas o asuw.
* El F86 ya estaba de salida, y mantener una escuadrilla en Malvinas significaba una logística “enorme” por la cantidad de repuestos a usar para mantenerlos.
* Esto de tener, más logística y más aviones, también significaba un riesgo mayor para el personal desplegado en las islas, ya que el cañoneo y ataque aéreo ingles hubiese sido mayor.
* Para que operar F86 si existían mejores aviones en ese momento?
* La tarea de “cazahelicopteros” lo podía efectuar el Pucará e inclusive el Aermacchi. (Este último tuvo problemas de logística después del ataque a Puerto Argentino).
* Y por último, se había dejado como apoyo logístico para un supuesto ataque chileno al continente, en Mendoza.