No hay quien pueda con la Raza Cazadora

El 12 de Mayo de 1982, me designaron como Móvil (para los que no saben, es un oficial piloto que va a una casilla móvil dispuesta cerca de la cabecera de la pista, que está en frecuencia de la torre de vuelo y de la frecuencia interna de la escuadrilla, para brindar apoyo a cualquier piloto que entre en emergencia en vuelo, en Rio Gallegos esta tarea la desarrollábamos en la torre de vuelo), ese día colaboré con el despegue de ocho aviones, ocho Pilotos, ocho Camaradas, ocho Amigos y los vi alejarse internándose en el Océano Atlántico hasta perderlos de vista.

10 quien TENIENTES IBARLUCEA Y NIVOLI, CAIDOS EN COMBATE AL CENTRO EL TENIENTE LUIS CERVERA, PRIMER TENIENTE FILIPINI Y PRIMER TENIENTE HECTOR SANCHEZ

A partir de ese momento comenz√≥ una angustiante espera, por momentos en dialogo con mi Hermano el 1er. Ten. Blas Ignacio Cervera que se desempe√Īaba como operador del Radar de Rio Gallegos, que me informaba lo que ve√≠a en su pantalla del Radar, transcurridas aproximadamente las tres horas de silencio de radio que pod√≠a durar una misi√≥n, me informa la aproximaci√≥n de algunos ecos en su pantalla y yo con catalejos tratando de ver alg√ļn avi√≥n, hasta que con mucha emoci√≥n vi el primero, luego el segundo y as√≠ hasta ver los cuatro aviones.

Hasta ahí contento pensando que eran todos los de la primera escuadrilla, pero luego comienza un desesperante momento cuando me dicen que vienen con los parabrisas blancos de sal y que no veían la pista.

En mi intención de ayudar le digo que sigan el ILS hasta final y que yo los ayudaría a tocar pista, así fue cuando los aviones entraban en final corta comencé a los gritos indicándoles más a la Izq. mas a la Der. baje, baje, corte, toque!! y así uno a uno hasta que estuvieron los cuatro en pista.

Me voy enterando quienes eran, Cap. Zelaya, Ten. Arrarás, Alf. Dellepiane faltaba Gavazzi y Alf. Vázquez de la otra escuadrilla que volvía solo, y fue entonces donde comencé a entender lo inesperado, lo increíble, la dureza de la guerra, le insistía a mi hermano Blas que buscara bien, que no podía ser, que me faltaban cuatro pilotos, yo con largavista buscando por todos lados un puntito, que me dijera que era mentira lo que estaba viviendo, la espera se fue transformando en una pesadilla, casi una hora más esperando que ocurriera lo imposible.

Sin resignación comencé a bajar la escalera de la torre, no quería que termine nunca, no quería encontrarme con la terrible realidad, tuve que ir a la plataforma a informar a nuestro Jefe de Escuadrón que no había más ecos en cielo de Rio Gallegos.

Fui hablar con el Suboficial Santillán que sentado en el GTC llorando decía, que él se quedaría ahí para esperar al 1er.Ten. Fausto Gavazzi, en el hangar estaban consolando a los suboficiales que habían despedido a Bustos, Nivoli e Ibarlucea.

1 quien Bustos

5 quien Nívoli y Zelaya

9 quien TENIENTE JORGE IBARLUCEA POCO TIEMPO ANTES DE LA GUERRA

Nadie lo pod√≠a creer, nadie ten√≠a consuelo, hubo que sacar fuerzas de donde no hab√≠a, con un nudo en la garganta tuvimos que dar √°nimo para continuar, esto era el comienzo, ma√Īana ten√≠amos que seguir, casi de noche y con una fuerte arenga de nuestro sabio Jefe de Escuadr√≥n Vcom. Ernesto Dubourg subimos al micro que nos llevar√≠a al hotel Santa Cruz donde est√°bamos alojados.

En el trayecto se dio algo incre√≠ble, con muchas l√°grimas en nuestros ojos comenzamos a cantar nuestra canci√≥n de la aviaci√≥n de caza “Y no hay quien pueda!! Y no hay quien pueda!! Con la raza cazadora!!

Así fue el Bautismo de Fuego del 2do. Escuadrón del Grupo 5 de Caza.

13 quien Tucu

Capit√°n RE (VGM) Luis ‚ÄúTucu‚ÄĚ Cervera

Operaciones de Combate

El ataque a la HMS Brilliant y el HMS Glasgow, la ejecutaron solamente dos escuadrillas de A-4B Skyhawk, dos reabastecedores Hércules KC-130 y el OCAT:

A partir de las 06:00 hs el Comando de la FAS, comenzó a recibir del CIC MLV, importante información respecto de dos o tres buques que navegaban a unas veinte millas náuticas y estaban continuamente vigiladas y ploteadas por el Radar TPS 43 de la FAA.

A las 11:42 hs el CIC MLV, informó que había comenzado un bombardeo naval al Este de Puerto Argentino, ya identificadas como una F-22 y un D-42.

4 quien faagavazzi

Orden Fragmentaria 1177: Cuatro (4) A4-B indicativo CU√ĎA. Tripulaci√≥n: Primer Teniente Manuel BUSTOS (C-246), Teniente Jorge IBARLUCEA (C-208), Teniente Mario NIVOLI (C-206) y Alf√©rez Alfredo VAZQUEZ (C-242) .Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avi√≥n.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51¬ļ 50 S /65¬ļ 00 O. Despegaron de GAL: 12:20 hs (L)

C-206: derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyección ni sobreviviente. C-208: derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyección ni sobreviviente. C-246: impacta contra el mar al intentar esquivar un misil Рno hay eyección ni sobreviviente. C-242: lanza la MK-17 que pasa por arriba del buque, aterriza en GAL a las:14:20 hs (L).

NOTA: el Alf√©rez V√ĀZQUEZ, seria derribado el 08 de junio…nadie sobrevivi√≥ de la Escuadrilla CU√ĎA.

11 quien Tripulantes del destructor HMS Glasgow indican la perforación producida por la bomba de 1000lb Mk-17

Orden Fragmentaria 1180: Cuatro (4) A4-B indicativo: ORO. Tripulación: Capitán Antonio ZELAYA (C-225), Teniente Juan ARRARAS (C-244), Primer Teniente Fausto GAVAZZI (C-248), Alférez Guillermo DELEPIANE (C-239) Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avión.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51¬ļ 50 S /65¬ļ 00 O.

Despegaron de GAL: 12:30 hs (L)

C-225: atacó HMS BRILIANT, MK-17 muy a popa y largo.

C-248: atacó HMS BRILIANT MK-17, bien en dirección pero corta.

C-244: atac√≥ HMS GLASGOW, MK-17 ingresa por estribor encima de l√≠nea de flotaci√≥n, recorre interior del D-42, da√Īa generadores, sistema de combustible y alimentaci√≥n el√©ctrica y sale por babor, explotando en el mar. El HMS GLASGOW fue retirado de la TASK FORCE 317, regresa a UK fuera de servicio sin reparar da√Īos.

C-239: atac√≥ HMS BRILIANT, MK-17 corta, produce da√Īos menores al barrer la cubierta de la F-22, cae al mar sin explotar.

Aterrizaron en GAL: 15:50 (L)

NOTA: el Teniente Juan ARRARAS seria derribado también el 08 de junio, junto al Alf. VAZQUEZ

7 quien perforación sobre el destructor Clase 42 HMS Glasgow bomba de 1000lb sobre su línea de flotación

3 quien documento

Orden Fragmentaria 2070: Un HS-125.Indicativo. RAYO. Tarea: retransmisor para las escuadrillas de ataque y KC-130.Tripulacion: Teniente Aníbal POGGI, Vcom Alejandro TORRES, S.P. Miguel ACOSTA y Mayor Armando MEDINA. Despegó de CRV: 12:09 hs, Aterrizó en CRV: 16:00 hs

En este punto, rasante, colocaron rumbo 62¬ļ, escalonado t√°ctico a la derecha. As√≠ llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les orden√≥ poner rumbo 182¬ļ y volar 12 MN. Localizaron los objetivos, la fragata clase 21 HMS Brilliant y el destructor Clase 42 HMS Glasgow. Hab√≠a bancos de niebla y en los parabrisas una pel√≠cula de sal imped√≠a ver al frente; s√≥lo las lunetas oblicuas laterales permit√≠an la visual. Los buques navegaban a m√°xima velocidad, distanciados entre 200 y 300 m.

12 quien Tte. Juan José Arrarás

Al iniciar el ataque desde el Este, los A-4 comenzaron a recibir fuego antia√©reo de la HMS Brilliant. Los A-4B Skyhawk iban distanciados 500 m, cuando un misil Sea Wolf impact√≥ al 1er Teniente N√≠voli. Otro alcanz√≥ al Teniente Ibarlucea, cuando ya hab√≠a lanzado su bomba, mientras que el 1er Teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reuni√≥n, vio venir un misil. Trat√≥ de esquivarlo, pero, al ir rasante, toc√≥ el agua y se estrell√≥ en el mar. S√≥lo quedaba el Alf√©rez V√°zquez que lanz√≥ su bomba, sobrepas√≥ el buque y, al descender a√ļn m√°s para escapar de los misiles que lo persegu√≠an, casi roz√≥ las olas. Logr√≥ serenarse, dio motor a pleno y coloc√≥ rumbo 270¬ļ, hasta que observ√≥ en su liquid√≥metro 4.100 lb; entonces comenz√≥ su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas segu√≠a empa√Īado; en recta final no ve√≠a la pista. Finalmente, aterriz√≥ en R√≠o Gallegos a las 14:20 hs, se sali√≥ de la pista por falta de visibilidad, sin consecuencias para el piloto y el avi√≥n.

2 quien CASCO DE VUELO DEL TENIENTE IBARLUCEA

Dado que iban con retraso, debido a que el sistema de navegaci√≥n omega del gu√≠a estaba fuera de servicio, llegaron a las 13:54 hs, con dos minutos de atraso, al punto de control que ya hab√≠a abandonado la escuadrilla anterior. Desde all√≠ se internaron en las islas, cruzaron el estrecho, pasaron lateral Darwin, algo desplazados hacia el Norte. La visibilidad no era buena y los parabrisas ten√≠an sal. Iniciaron la corrida final, desde la costa hacia el mar, con los buques a la vista (de reojo divisaron Puerto Argentino), los enfrentaron con una separaci√≥n de 100/200 m, y a 40¬ļ respecto al eje longitudinal, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el N¬ļ 4 a la HMS Brilliant. La punter√≠a, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira, recibiendo el fuego de las armas de tubo (esta vez no vieron misiles Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron las bombas.

6 quien Nivoli

De acuerdo con el relato del Almirante Woodward, la bomba del 1er Teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie.

Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba hab√≠a dejado fuera de servicio ambas turbinas del crucero por lo cual, se mov√≠a pesadamente. Tambi√©n se hab√≠a da√Īado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que a√ļn quedaba en servicio (uno estaba da√Īado), con los consiguientes problemas de energ√≠a el√©ctrica.

8 quien TENIENTE IBARLUCEA REGRESA EN HELICOPTERO LUEGO DE SU EYECCION EN A4B FUE EN EL A√ĎO 1980

Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el Capitán Zelaya y el Teniente Arrarás adelante, y el 1er Teniente Gavazzi y el Alférez Dellepiane atrás, sin tenerse a la vista. Debido al stress del combate, la sección de Gavazzi cruzó la zona de vuelo prohibida de Darwin, que estaba en alerta roja. El jefe de sección fue derribado por una batería de 35 mm argentina. Debido a la escasa altura, el 1er Teniente Gavazzi no logró eyectarse y falleció. Los pilotos restantes (1, 2 y 4), regresaron a su base, con mínimo combustible y aterrizaron en Río Gallegos a las 15:50 hs.

Relato: Capitán (RE) VGM  Luis Alberto Cervera

Luis Satini

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