Pelea entre Halcones

El 16 de diciembre de 1974, sobre Palmira (Mendoza), mientras la escuadrilla del Cap. Oliva practicaba combate de dos contra dos, colisionaron en vuelo el Ten. Arnau que volaba como Jefe de Sección en el C-114, con el Ten. Musso que lo hacía en el C-108 como numeral 2, encolumnado detrás del guía.

Las dos secciones se cruzaron de frente, los numerales volaban escalonados en formación de combate del lado de afuera. Virando por la izquierda, comenzaron a evolucionar hasta que la sección conducida por Arnau ganó una posición ventajosa.

En la RPV se había establecido que el piloto que veía en sus espejos retrovisores al avión adversario debía apartarse del combate y considerarse derribado.
Arnau se ubicó detrás de Musso diciéndole que lo observase en el espejo y que se alejara.


Dicho esto, Arnau cerró el viraje y fué por el guía, el Cap. Oliva, que iba más adelante. Aproximadamente 25 segundos después de cerrar, cuando ya había perdido de vista al avión de Musso, Arnau vió que una sombra enorme aparecía debajo del tanque subalar derecho de su Sabre.

Desesperado, peg√≥ un “palancazo” hacia atr√°s pero no pudo evitar que su avi√≥n embistiera las puntas de los empenajes horizontal y vertical de Musso. Arnau sinti√≥ el violento impacto, el tablero se le desprendi√≥ y cay√≥ sobre sus rodillas, al mismo tiempo que se le encend√≠an las alarmas de incendio porque el motor hab√≠a ingerido las chapas de la cola del otro Sabre.
Sin más trámites, se eyectó; el sistema funcionó correctamente.

A todo esto Musso, que había visto al otro piloto descender en paracaídas, ignoraba el origen del ruido que acababa de sentir en la cola y que le había endurecido los comandos y producido fallas en el sistema hidráulico principal, obligándolo a dirigirse a base alta para aterrizar de emergencia.


Tampoco supo por qué en final corta se quedó sin hidráulico alternativo y golpeó bruscamente la pista con los comandos trabados. Sólo al llegar a la plataforma, detener el motor y bajarse se enteró de los trozos de empenajes faltantes y de que lo había chocado otro avión. Sumamente conmocionado, se desmayó.

Luis Satini

Las fotos, material de archivo y textos exhibidos en www.3040100.com.ar son propios o han sido autorizados por los autores con mención de los mismos. Por eso advertimos que todo el material a utilizar de www.3040100.com.ar tiene propiedad intelectual, propia o de terceros, solicitando previamente su uso y mencionado los créditos, recordando las disposiciones de la Ley 11723, sus complementarias y modificatorias.
http://www.argra.org.ar/web/asociacion/ley-de-autor.html

Volver atrás

|